Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Carrera Urbana Noche de San Antón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Carrera Urbana Noche de San Antón

    Bodas con poca plata

    LA XXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón se presentó ayer dando a conocer nombres propios y euros. Ya se sabe cual será parte del elenco de atletas profesionales que correrán entre el fuego jienense el próximo 16 de enero. Vuelve Marta Domínguez, subcampeona de la última edición y actual campeona de Europa de Cross, quien revivirá su duelo de hace un año con Nebiat Habtemariam. La atleta, tercera en el Cross Internacional de Alcobendas, fue la vencedora de la XXIV Carrera de San Antón. También estará en Jaén la keniata Eurice Jepkorir.

    En masculino, destacan los nombres de Antonio Jiménez Pentinel, octavo en el campeonato de España de Cross 2007 y uno de los grandes del atletismo andaluz, y de José Luis Blanco Quevedo, campeón de España de Cross Corto 2006. También participarán el actual campeón, Kidane Tadese. Según Deportes la lista todavía no está totalmente cerrada y podría producirse alguna incorporación más.

    Mucho ha cambiado desde aquel Cross Popular Noche de San Antón, nombre con el que nació la carrera. Ha crecido, tanto en prestigio como en trazado. De los siete kilómetros de la primera edición, a los diez de ésta, uno más que en 2007. Nació siendo sólo para mayores, con un horario más tardío, a las 21:00 horas. Abierta a todas las edades las pruebas comienzan ahora antes, con muchos más participantes. A las 19:00 horas la A, para alevín, infantil y cadete, y la B, para mayores.

    La gran novedad de este año es el cambio de recorrido. La salida de la B utilizará los márgenes de la Avenida de Andalucía, para evitar la aglomeración en la salida, según explicó la concejala de Deportes, Ascensión Beltrán. El año pasado participaron en total 4.200 corredores, para ésta se estima que lo hagan 5.000. «Cada año hay más atletas y ciudadanos. Además la mitad de los atletas son de fuera», apostilla Beltrán.

    Entre todos ellos estarán los corredores más jóvenes para los que este año se ha cambiado el recorrido con «un giro completo para que no sufran tanto», aseveró la concejala. Tendrán la misma salida, pero al paso del subterráneo se dirigirán a Ruiz Jiménez hasta llegar a Paseo de la Estación, única parte con un repecho en los 4 kilómetros de recorrido. En el otro extremo de edades estarán los mayores de 60 años, a los que por primera vez se les reconoce su esfuerzo con la creación de la categoría F.

    El castillo

    Otro de los cambios será la medalla que ha cambiado su diseño con respecto a años anteriores para recoger el castillo de Jaén, como recuerdo del XXV Aniversario y de la ciudad.

    Sin embargo, pese a tratarse de una fecha señalada en la historia de la prueba, sus bodas de plata, el presupuesto será menor que el del año pasado. De los 97.300 euros de la XXIV Edición, a los 97.300 de ésta. La concejala de Deportes defendió el recorte se ha hecho «sin perder calidad de lo que es la San Antón, dentro y fuera de Jaén», a pesar de que, sobre el papel, los nombres de los profesionales destaquen menos. «El dinero ahorrado se podrá destinar a otros menesteres muy importantes, como la mejora de infraestructuras», sentenció.

    Premios

    En la A, el vencedor absoluto, masculino y femenino, recibirá su peso en caramelos y en la B, en aceite de oliva. En la clasificación general se llevará además 600 euros el primero, 420 el segundo y 360 el tercero. El primero de los atletas provinciales federados se llevará 180 euros.

    CONFIRMADOS

    Atletas profesionales: Simret Sultan, Joyce Chepkirui, Pamela Pertom, Nebiat Habtemariam, Jessica Augusto, Eunice Jepkorir, Antonio Jiménez, 'Pentinel', José Luis Blanco Quevedo, Francisco Lara, Abraham Chelanga, David Plimo, Kidane Tadese, Yonas Kifle

    Miguel Ángel Contreras / 09.01.08
    www.ideal.es

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La gloria de la San Antón abriga a Marta Domínguez

    Marta Domínguez se impuso anoche en la XXV Carrera de San Antón y entró a formar parte del grupo reducido de atletas que tienen en su palmarés tres títulos en la Nocturna Jiennense. El eritreo Yonas Kifle se estrenó en la capital con una victoria incontestable. Dominó desde el principio.

    Marta Domínguez ya tiene una excusa más para correr en Jaén, una tierra que ha hecho como suya por el calor que recibe de sus ciudadanos. Hasta la primera autoridad, la alcaldesa, Carmen Peñalver, la saludó antes de comenzar la carrera. Fue un encuentro cariñoso y un presagio de lo que vendría después. Marta fue presentada entre la aclamación popular. Era la gran estrella. El dorsal número 1 que portaba la convertía en el punto de referencia de la prueba. Y no defraudó. Hizo una carrera táctica muy inteligente y dio el golpe definitivo en el momento preciso. La keniana Eunice Jepkorir, que le ganó el pasado domingo en el Cross de Fuensalida, y la eritrea Nebiat Habtemarian, la última ganadora de la San Antón, llevaron el peso de la competición, hasta que llegó el instante decisivo. Marta tiró a bloque, puso la sexta marcha y mantuvo a raya a sus adversarias. Le costó mantener una nimia ventaja e, incluso, tuvo que cambiar dos veces de ritmo en el Gran Eje. Pero la palentina está fuerte. Aunque su pico de forma ha bajado en relación al mes de diciembre, cuando venció en el Europeo de cross, su calidad y su amor propio le hacen superarse. Por eso cruzó primera la línea de meta, entre el calor del numeroso público. Luego, la atleta atendió a todo el mundo y firmó innumerables autógrafos. Algún que otro “compañero” le pidió como recuerdo la cinta que sujetó su cabello. “Ya la he regalado. El año próximo te la doy a ti. Me quedo con tu cara”, llegó a decirle a este esforzado atleta. Su generosidad vuelve a ser una muestra inequívoca de que el año próximo estará, de nuevo, en la capital en busca del cuarto entorchado. De momento, ha entrado en el grupo selecto de deportistas que acumulan tres triunfos, honor que comparte con el iliturgitano Juan José Rosario, la etíope Kennet Georgis y la portuguesa Carla Sacramento.

    Hombres. La carrera masculina también tuvo un claro vencedor, el eritreo Yonas Kifle, que mantuvo un hermoso mano a mano final con su compatriota Kidane Tadesse, hermano de Zerzenay, el vencedor en las ediciones de 2005 y 2007. Kifle dominó la prueba desde el pistoletazo de salida, tensó el ritmo cuando le convino y superó a sus adversarios con relativa facilidad. Sólo le aguantó Tadesse, la nueva perla del atletismo eritreo, aunque no pudo soportar su ataque final. El dominio africano fue incontestable. Sólo José Luis Blanco y Alberto García pusieron en algún aprieto a los eritreos, aunque, en ningún caso, pudieron disputarles la victoria. La solvencia de la armada africana volvió a imponerse sobre un circuito que fue considerado como muy exigente por todos los corredores. Esa dificultad no mermó las condiciones de Kifle, que en una recta final memorable consiguió su primer éxito en la carrera. No ocultó su felicidad en la llegada. Sus participaciones en la provincia tienen el mismo signo: el triunfo. Tan reconfortados acabaron los atletas que todos proclamaron la belleza de una carrera que cada año supera su propio listón. Marta Domínguez y Yonas Kifle aglutinaron los honores, pero no fueron los únicos vencedores. Anoche ganaron cinco mil deportistas.

    José Eugenio Lara / Jaén
    Fuente: Diario de Jaén

    Resultados: Real Federación Española de Atletismo - Web Oficial

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Marta Domínguez duda entre correr 5.000 o 10.000 metros en Pekín

    La atleta palentina Marta Domínguez, bicampeona de Europa de 5.000 metros y recientemente de campo a través, ha mostrado sus dudas de correr en dicha distancia o en los 10.000 en los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Domínguez, que anoche ganó la Carrera Urbana Noche de San antón en Jaén, declaró sobre sus opciones que no ha despejado la duda.

    'Primero tengo que comprobar el estado de forma. Sí tengo claro que me gustan los retos y los 10.000 metros son apasionantes, porque es una distancia en la que he brillado, aunque he corrido en pocas ocasiones', indicó.

    Aseguró que no tiene presión alguna por estar considerada como una de las deportistas que tienen posibilidades de conseguir medalla en Pekín.

    'Lo acepto y ahora lo que tengo que hacer es trabajar con humildad en las competiciones en las que tengo en el futuro', dijo la atleta castellano-leonesa.

    También se mostró feliz por haber logrado su tercer triunfo en la Carrera de San Antón. 'Es una prueba que me encanta y he podido igualar en el palmarés con Kenett Georgia y Carla Sacramento, dos grandes atletas del panorama mundial', señaló.

    Fuente: Terra Deportes

Temas Similares

  1. Abel Antón
    Por Salva en el foro Atletas
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 12-06-2008, 23:36
  2. IV Milla Urbana de Fuenlabrada
    Por Salva en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06-05-2008, 17:23
  3. Correr teniendo turno de noche
    Por Morillas en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 20-07-2007, 04:34
  4. Carrera Urbana Carabanchel
    Por fer-runner en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 30-05-2007, 03:33
  5. Noche en Cuatro
    Por Niko en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 29-03-2007, 14:42