Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Abel Antón

Abel Antón

Abel Antón

Nació el 24 de octubre de 1962 en Ojoel, Soria. Al terminar su jornada laboral en una fábrica de embutidos, cercana a su domicilio, iniciaba sus sesiones de entrenamiento. Comenzó a correr en pruebas de cross junto a Antonio Prieto y se pasó al maratón tras los Juegos Olímpicos de Atlanta'96. Ha ganado 5 de los 8 maratones que ha disputado. Se retiró tras los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con 38 años.

PALMARÉS

• 2 veces Campeón del Mundo de Maratón (Atenas'97 y Sevilla'99)
    • Medalla de Oro en 10.000 metros en el Campeonato de Europa de Helsinki (1994)
    • Medalla de Oro en 10.000 metros en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta
    • (1987)
    • Medalla de Plata en 5.000 m. en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta
    • (1987)
    • Medalla de Bronce en 5.000 metros en el Campeonato de Europa (1994)
    • Medalla de Bronce en 5.000 m. en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta
    • (1993)
    • 3 veces Campeón de España de 5.000 m. (1991, 92 y 93)
    • Campeón de España de 10.000 m. (1994)
    • Campeón de España junior de cross (1981)
    • Campeón de España junior de 5.000 metros (1981)
    • Campeón del Maratón de Londres (1998)
    • Campeón del Maratón de Berlín (1996)
    • Campeón del Maratón de Kyongju (Corea)(1997)
    • Campeón del Medio Maratón 'Ciudad de Barcelona' (2000)
    • Campeón del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia (1998)
    • 3º en el Maratón de Londres (1999)
    • 4º en el Maratón de Fukoka (Japón)(1997)
    • Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón (1999)
    • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

TRAYECTORIA DEPORTIVA

• 1981
      Campeón de España junior de cross
      Campeón de España junior de 5.000 metros
    • 1991
      Campeón de España de 5.000 m.

• 1992

• 1993
      Medalla de Bronce en 5.000 m. en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta

• 1994
      Campeón de Europa de 10.000 m. en Helsinki
      Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 5.000 m
      Campeón de España de 10.000 m.

• 1996
      Campeón del Maratón de Berlín (2.09:15)

• 1997
      Campeón del Mundo de Maratón en Atenas (2.13:16)
      Campeón del Maratón de Kyongju (Corea)
      4º en el Maratón de Fukoka (Japón)

• 1998
      Campeón del Maratón de Londres (2.07:57)
      Campeón del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

• 1999
      Campeón del Mundo de Maratón en Sevilla (2.13:36)
      Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón
      3º en el Maratón de Londres

• 2000
      1º Medio Maratón 'Ciudad de Barcelona' (1h.03:11)
      1º en 3.000 metros (7.46.08) en el Gran Prix de Oslo
      15º en el Cross Internacional de Muguerza
      53º en maratón en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000

Sus mejores marcas

• 1.500 metros: 3'37"05 (18-09-85)
    • 5.000 metros: 13'15"17 (30-08-94)
    • 10.000 metros: 27'51"37 (05-08-95)
    • Maratón: 2h.07'57" (26-04-98)

Sus mejores marcas en maratón

1. 2h.07:57 (Londres, 1998)
    2. 2h.09:15 (Berlín, 1996)
    3. 2h.09:41 (Londres, 1999)
    4. 2h.10:27 (Fukuoka, Japón, 1997)
    5. 2h.12:37 (Kyong-Ju, Corea del Sur, 1997)
    6. 2h.13:16 (Atenas, Grecia, 1997)

«El atletismo español tiene un nivel medio bueno, pero faltan estrellas»

Como dijo el alcalde Ricardo Ituarte en la presentación de la carrera 'Desde Santurtzi a Bilbao', Abel Antón no necesita presentación. Su impresionante currículum como atleta habla por sí mismo. Dos Campeonatos del mundo de maratón (Atenas 97 y Sevilla 99) y una medalla de oro en los 10.000 metros en el Europeo de Helsinki coronan un palmarés repleto de triunfos a nivel nacional e internacional, en el que el corredor soriano guarda un hueco para albergar con cariño una 'txapela' lograda en esta misma prueba. Seis años han pasado ya desde su adiós al atletismo de alta competición, pero sigue vinculado a este deporte a través de proyectos solidarios como el que le trae de nuevo a Vizcaya.

-Bienvenido una vez más a Santurtzi, ¿qué es el Widex Maratón Team?
    -Muchas gracias, estoy muy contento de volver a estar aquí. Guardo muy buenos recuerdos de esta carrera. Tengo entre mis trofeos una 'txapela' ganada en la Santurce a Bilbao que conservo con mucho cariño. El Widex Maratón Team es un grupo de unos 100 médicos y profesionales sanitarios relacionados con la sordera. Desde hace 2 años entrenamos y competimos en ciertas pruebas para recaudar dinero que luego enviamos a un centro de niños sordos en Kombolcha, Etiopia.

-Una bonita forma de combinar deporte y solidaridad.
    -Sí, yo me siento a gusto y sobre todo honrado de que se acuerden de mí para este tipo de proyectos. También participo con la UNESCO en la creación de una escuela de atletismo en ese mismo país. En el caso de Widex, por cada uno de nosotros que cruza la meta logramos 150 euros. Hemos corrido ya en Berlín, Almería, donde logramos 5.700 euros; el 25 estaremos en Santurtzi y luego tenemos planeado correr en Barcelona y Nueva York.

-¿Es difícil desvincularse por completo de un deporte que le ha dado tanto?
    -El atletismo es sin duda alguna un factor muy importante en mi vida. Colgué las botas, por decirlo así, hace 6 años pero sigo corriendo, me mantengo en forma y por otro lado sigo muy vinculado a este deporte. Ahora tengo otras prioridades como por ejemplo mi familia, pero al final, paso casi más tiempo fuera de casa que antes.

-¿Cómo ve el panorama actual del atletismo español?
    -Bueno, podría decirse que estamos en una especie de paréntesis. Hay un nivel medio bastante bueno, con deportistas importantes en el medio fondo y el fondo. Quizás faltan grandes estrellas, números uno a nivel mundial como hubo en la década de los 90 pero es que eso es muy difícil. Creo que nos hemos malacostumbrado en ese sentido y no damos el mérito que se merece a los segundos puestos, los cuartos. Puede que de aquí a unos años vuelvan a aparecer grandes campeones, pero ya hay muy buenos atletas como Juan Carlos de la Osa en maratón y Álvaro Rodríguez en 1500.

-¿Qué le pareció la actuación de Martín Fiz en la Behobia-San Sebastián?
    -Pues me alegro mucho por él. Yo ya sabía que la estaba preparando con ganas, hablamos por teléfono con regularidad. Él tenía ilusión por hacer un buen papel y además ha seguido entrenando a un nivel de exigencia muy alto en estos últimos años. Mi caso es distinto, hago un atletismo de mantenimiento pero no puedo correr a ese nivel. Creo que estoy en otra etapa y disfruto de este deporte de otra forma. Pero ya te digo que tengo una gran amistad con Martín y me alegro mucho por él.

-¿Se ha planteado la opción de encauzar su experiencia como entrenador?
    -Como bien dices, es una opción. Yo ya entreno a 4 atletas en un centro de alto rendimiento en Soria, dos de ellos, Quique Hernández y Raúl Caballero, tienen ya experiencia internacional. También tengo una oferta de un club catalán para preparar a 100 corredores de cara a la Maratón de Barcelona, pero de momento no tengo intención de dedicarme en exclusiva a ello con el fin de ganarme la vida.

SUS DATOS

Nombre: Abel Antón
    Lugar de nacimiento: Ojuel, Soria.
    Fecha de nacimiento: 24-10-62
    Palmarés: 2 veces Campeón del Mundo de Maratón (Atenas 97 y Sevilla 99), medalla de Oro en 10.000 m. en el Europeo de Helsinki (94), además de varias medallas de plata y bronce en Europeos, Campeonatos de España en 5.000 y 10.000 m. y triunfos en Maratones como el de Berlín (96) y Londres (98).

Borja Gómez
    www.elcorreodigital.com

PD. Salva, hay datos erróneos en la biografía de Abel. Repetidamente se habla de sus medallas en el Europeo de pista cubierta de 1987, en las pruebas de... 5000 y 10000. En aquella competición éstas fueron las medallas españolas:

1987 Lievin (3)
    José Luis González 1º en 3.000
    Blanca Lacambra 2ª en 200
    Cristina Pérez 3ª en 400
    Úlima edición por gijonés fecha: 24-11-2007 a las 13:08 Razón: Corrección

Gracias gijonés, no tenía ni idea. Lo ponía en wikipedia, pero si estás tan seguro de ello, te creo!

"El primer atleta fue aquel hombre que huía del león"

Pocos tan grandes como él. Está en Barcelona para correr mañana la media maratón y guiar a 45 atletas solidarios, que, si la acaban, conseguirán dinero (150 euros cada uno) para intentar sanar a niños sordos de Etiopía

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: usted lo sabe, fijo, seguro que el atletismo debió de ser el primer deporte que se inventó, pero ¿quién lo inventó?
    --Es evidente que el atletismo lo inventó aquel primer hombre que huyó delante del león. Estoy seguro de que todo empezó así, corriendo delante de un león o huyendo de cualquier otro animal. No tenían más remedio que salir corriendo.

--Sí, claro, visto desde esa perspectiva es evidente que así fue. Pero, si es así, ¿me puede decir de qué huyen los miles y miles de practicantes anónimos que corren por la mañana, por la tarde, por la noche, de madrugada, por nuestras calles?
    --No huyen de nada: han descubierto el atletismo. Bueno, no del todo, lo que han descubierto es que correr, hacer ejercicio, es sano.

--Y barato, seguro que también es el deporte más barato que existe.
    --Pues mire, sí, es el más barato. No cuesta ni un duro. Ni siquiera se necesitan zapatillas. Todos esos etíopes y kenianos que nos ganan, bueno, que ganan a todos, serían capaces de ganarnos descalzos, pues es así como aprendieron a correr.

--Y hay quien dice que también es el deporte o ejercicio más práctico.
    --Pues sí, también, porque está demostrado que tú sales de casa, corres media hora y vuelves a casa. Y todo el tiempo que has empleado, lo has empleado en correr. El atletismo es el deporte en el que menos tiempo pierdes y más esfuerzo haces.

--Los hay que hasta se mueren corriendo. Bueno, entiéndame, que sufren algún que otro ataque al corazón por correr tanto.
    --Si quiere, le doy los tres consejos básicos que doy siempre en mis charlas o que comento con los muchachos que preparo o dirijo.

--Venga, venga, no los pondré en práctica porque, la verdad, yo ya estoy muy mayor para esto, pero los anotaré, sí.
    --Lo primero de todo es hacerse un chequeo médico antes de ponerse a correr o entrenarse para algo, no vaya a ser que, a las primeras de cambio, nos dé un achuchón. Lo segundo es buscarse un entrenador. No digo un entrenador personal, como esos famosos de Hollywood, pero sí alguien que nos aconseje y nos aconseje bien, por ejemplo, no mezclando pesas y demás pues eso acaba destrozándonos la columna vertebral. Y, lo tercero, divertirse corriendo, no ponerse metas imposibles o retos inalcanzables. Es decir, no querer correr 15 maratones al año.

--¿Pero existe gente así?
    --Sí, sí, hay gente así. Yo conozco tipos que corren 10 maratones al año y hasta carreras de 100 kilómetros. Pero eso acaba pasándoles factura.

--Pero, supongo, no sé, deben de ser los menos. Lo normal es correr para quitarte barriguita, ponerte en forma o salirte en la pachanga de fútbol sala con los colegas, ¿no?
    --Hay de todo. Yo creo que la fiebre de correr tiene distintas procedencias. Suele tratarse de gente que ha practicado un deporte de joven y que, por culpa de los estudios, el trabajo o la novia, lo ha dejado. De pronto, se da cuenta de que puede volver a hacer ejercicio y se apunta a correr. Casi todos los atletas que he preparado para la carrera de mañana tienen más de 30 años y, sí, es verdad, la gente corre para quitarse kilos, porque es una manera rápida de lograrlo. Si corres, cada día te sientes más a gusto contigo mismo.

--Usted tiene 45 años, se pasó 18 años en la élite mundial, dígame ¿cómo es el muro de la maratón?
    --Un suplicio. No se puede explicar. La maratón, ya sabe, tiene 42 kilómetros y 195 metros...

--Exacto, la distancia que había entre Maratón y Atenas y que Filípides recorrió para anunciar la victoria sobre el ejército persa...
    --Así es. Pues bien, se calcula que chocas con el muro en el kilómetro 34. Si tienes posibilidades de ganar, sufres, pero lo cruzas; si vas rezagado, mal, descolgado, lejos de tus tiempos, te mueres, lo pasas fatal.

--¿Qué entienden ustedes, los maratonianos, por pasarlo fatal?
    --Pues lo mismo que cualquier otro mortal: pasarlo fatal, sufrir. ¿Sabe qué es lo increible de ese instante?

--Ni idea ni pienso experimentarlo.
    --Llegado a ese punto se produce algo impresionante: el corazón te va de maravilla, pero los músculos se te agarrotan, te quedas sin glucosa, se te agarrotan las piernas y no vas ni p'alante ni p'atrás.

--Me han dicho que mañana se vestirá de corto y saldrá a correr.
    --Por supuesto, yo también formo parte del Widex Marathon Team. Cuantos más acabemos, más dinero nos darán para Etiopía, donde hay más de 250.000 sordos, de los cuales 100.000 son niños en edad escolar. Espero que mis 45 voluntariosos atletas, cuya experiencia la iniciamos el pasado mes de mayo corriendo la carrera popular Desde Santurce a Bilbao, de 16 kilómetros, crucen la meta mañana tras meterse entre pecho y espalda 21 kilómetros.

Emilio Pérez de Rozas 9/2/2008
    Fuente: El Periódico

Encuentro digital en 20 minutos

"La polución de un día no mata a nadie"

Curiosamente, ayer le hice un par de preguntas en 20 minutos y no las contestó. Pues una era sobre el intento de plusmarca mundial M45 de Martín Fiz en Laredo. A ver si va a tener envidia de verdad

Haile Gebrselassie ha renunciado a correr maratón en Pekín a causa de la contaminación. ¿Usted correría en la capital china en esas condiciones?
    Sin ninguna duda. Una vez que se ha decidido que Pekín es la sede de los Juegos Olímpicos, hay que correr allí con calor, con contaminación, con lo que sea... Allí es la prueba y allí hay que competir.

Usted ha sido dos veces campeón mundial y en condiciones extremas: en el calor de Atenas 1997 y en el de Sevilla 1999.
    En Sevilla había 38 grados de temperatura antes de salir y la mitad de los corredores ya estaban batidos antes de empezar. Tenían un problema psicológico. El calor es igual para todos. En Atenas, además del calor, había que subir un puerto en la primera parte de carrera.

Gebre habla de contaminación peligrosa.
    De Gebreselassie nunca se sabe lo que piensa. No hay nada más importante para él que ser campeón olímpico de maratón. Para un etíope es lo máximo.

Pero, en cuanto a la contaminación...
    No creo que sea más duro correr en Pekín que en Madrid. Aquí también hay mucha contaminación, y, además, altitud. Yo, cuando vengo de Soria, noto mucho la diferencia. Pekín es un maratón más. La polución de un día no mata a nadie.

Á. Cruz | 04/04/2008
    Fuente: As

Charla con los lectores de Marca

Abel Antón: "Bekele romperá barreras en el maratón"

Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón, aseguró en Valencia que el atleta etíope Kenenisa Bekele "romperá barreras" en esa prueba cuando se decida a dejar de practicar los 10.000 metros y se pase a esa disciplina. El fondista soriano presentó en Valencia el libro "El método Abel Antón", una biografía personal que incluye además planes diseñados por él mismo para preparara las distancias más habituales entre los atletas aficionados de cualquier nivel y que esta prologado por Martín Fiz.

"Creo que Bekele puede ser una estrella mundial en maratón. Actualmente Haile Gebrselassie es el número uno e incluso ha batido el récord del mundo, pero cuando Bekele se pase a la maratón va a romper barreras e incluso puede correr por debajo de las dos horas y tres minutos. Es difícil pero lo puede conseguir", apuntó. Cuestionado por cuál cree que puede ser su sucesor en España, Antón bromeó al asegurar "estamos mal acostumbrados" y señaló a los fondistas Julio Rey, Chema Martínez o Jose Río como los de mejor nivel en la actualidad.

Analizó los próximos Juegos Olímpicos

En referencia a las posibilidades al equipo español de atletismo en los próximos Juegos Olímpicos, señaló que consideraría muy bueno alcanzar tres medallas. "Hay que tener en cuenta que va a ser muy complicado. A esta competición acuden los mejores del mundo y todos se preparan a conciencia", recalcó. Antón se mostró crítico con el anuncio de Gebrselassie de no correr la maratón en Pekín debido a la polución de la capital china, ya que aseguró que "por correr allí no va pasar nada ni nadie va a tener secuelas".

"La polución evidentemente afecta, pero también afecta que haya 38 grados como hubo en sevilla en 1999, la excesiva humedad o la altura. Creo que Gebrselassie se equivoca porque Pekín puede ser la última oportunidad para él y ser campeón olímpico en maratón para un etíope es lo máximo y esta perdiendo su oportunidad", concluyó.

MARCA.com