Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Cross: Memorial Alós y Punta Parayas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Cross: Memorial Alós y Punta Parayas

    Dos citas de gran importancia, pese a coincidir con Itálica.

    Eliseo correrá en Huesca

    Las numerosísimas gestiones realizadas por los miembros del Club Atletismo Intec-Zoiti, organizador del Memorial Jesús Luis Alós, para la confección de las “parrillas de salida” de las pruebas reina ya empiezan a dar sus frutos y aunque las contrataciones no han concluido ya empiezan a tener un claro color de un nuevo éxito deportivo.

    HUESCA.- Para la carrera masculina, donde está habiendo más problemas de los habituales para conseguir la presencia de atletas de renombre mundial debido a los problemas existentes en la actualidad en Kenia, la buena noticia la dio el club zoitista al confirmar la participación del montisonense Eliseo Martín (Hinaco). “Era importante contar con la presencia del mejor fondista aragonés de todos los tiempos en el mejor cross de Aragón. Era un binomio que no queríamos romper. Ha habido un tira y afloja en las negociaciones, que entra en la lógica, pero estaba convencido de que tarde o temprano habría una buena solución para todos”, señaló a este periódico el presidente zoitista, Roberto Dieste. La organización, además de Eliseo, confirmó una buena parte del ‘cartel’ que ya está contratado:

    - Kiprono Menjo (Kenia). Es el 13º en el ranking mundial de 10.000 m.l. con una marca acreditada de 27.04. Vencedor en la recientemente celebrada San Silvestre Vallecana y firme aspirante a representar a su pais en los Campeonatos del Mundo de cross de este año.

    - José Ríos (Adidas). Uno de los mejores fondistas españoles de todos los tiempos con grandes marcas en 10.000, Medio Maratón y Maratón.

    - Yared Asmeron (Eritrea). Cuarto clasificado en los Campeonatos del Mundo de Maratón en Osaka 2.007.

    - Kidane Tadese (Eritrea). Hermano del genial Zersenay Tadese. Atleta de tan sólo 20 años con un futuro espléndido y en gran estado de forma con miras puestas en la obtención de un gran puesto en el próximo mundial de cross.

    - Francisco Javier Bachiller. (Bikila) 23º clasificado en el Cto. De España de cross 2.007.

    - Paulo Guerra (Portugal). Cuatro veces campeón de Europa de cross. 50º clasificado en los Campeonatos del mundo de cross de Mombasa 2.007.

    - Ahmed Baday (Marruecos). 18º clasificado en el Campeonato del Mundo de cross 2.007. 11º del ranking mundial de 5.000 m.l. con una marca de 13.03.94 y 10º del ranking mundial de 3.000 m.l. con 7.34.94.

    - José María Rodríguez (Capol). 18º clasificado del cto. De España de cross 2.007 y 9º del ranking nacional de 10.000 m.l..

    - Pol Guillén (F.C. Barcelona). 11º del ranking nacional de 10.000 con 29.15.44.

    Esta carrera masculina está todavía pendiente de la incorporación de dos o tres corredores, alguno de ellos de talla mundial con cuyos managers se está en permanente contacto y que podrían ser algún que otro keniata como Joseph Ebuya (gran dominador de las carreras del circuito nacional de cross y quinto del mundo de 5.000 m.l. con 12.51.00 es uno de los probables), Thomas Longosiwa (sexto del mundo de 5.000 m.l. con 12.51.95, también keniata) y algún etíope de alto nivel.

    EL PROBLEMA DE KENIA

    De momento no ha sido posible cerrar la presencia de Edwin Soi, que con 133, fue el atleta que más puntos aportó el año pasado. El keniata afincado en Italia corre este domingo en Fuensalida y la intención inicial era quedarse en España para participar en el Alós. Pero los problemas que hay en Kenia, y que han afectado directamente a su familia, le obligan a viajar a su país. Su manager está tratando de retenerlo una semana en España y en ese punto, complicado sin duda, están las negociaciones.

    La situación política que vive Kenia plantea bastantes interrogantes, entre ellas si el país africano estará en el Mundial de Cross y, en caso de ser así, quiénes irán. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que muchos atletas están regresando a su país por los lazos afectivos que tienen, otros son militares y están obligados a volver por orden de las autoridades y quienes están en Kenia no pueden salir.

    LA CARRERA FEMENINA, CASI AL COMPLETO

    La carrera femenina es la que está ya más definida y a la noticia anunciada la semana pasada de la presencia de Rosa Morató en la línea de salida junto con la atleta local Kambouchia Soud hay que añadir un ramillete de grandes atletas:

    - Tina María Ramos (C.A. Navalmoral), séptima en el ranking nacional de Maratón.

    - Isabel Macías (Carrefour Bezana), atleta aragonesa varias veces campeona de España en categorías de promoción y una de las mejores atletas nacionales en 1.500 m.l. Vencedora del Memorial en el año 2.003.

    - Simret Sultán (Eritrea). Atleta que con tan solo 22 años en el Mundial de cross Mombasa 2.007 fue la novena clasificada por delante de atletas referentes conocidas por los oscenses como Jessica Augusto (12ª) y Rosa Morató (20ª), precedida por la keniana Vivian Cheruiyot, toda una referencia en esta temporada española de cross, donde ha ganado en varias carreras del calendario nacional. En la presente temporada fue vencedora en el Cross Internacional de Atapuerca.

    - Nebiat Habtemarian (Eritrea). Quedó la 25ª en el campeonato del Mundo de cross de 2.007. Vencedora en el Memorial Jesús Luis Alos del año 2.002 y cuarta clasificada el año pasado.

    - Tatiana Holovchenko (Ucrania). Campeona de Europa de cross en el año 2.006. Ocupa el puesto 24 en el ranking mundial de 1.500 con una marca de 4.05.01.

    A falta de alguna incorporación de última hora en la que se está trabajando, se trata sin lugar a dudas del mejor cuadro de atletas en toda la dilatada historia del cross de Huesca, donde parte como clara favorita a la victoria final la eritrea Sultán, siempre con el “permiso” de la española Morató.

    No obstante será este sábado en el cross Internacional de Edimburgo, el considerado como mejor cross del mundo, donde Julia García que asistirá al mismo acompañando a su representado Zersenay Tadese, realizará las penúltimas gestiones “sobre el campo” para contactar con atletas participantes en el mismo.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

    Club Atletismo Zoiti


    Presentado el XX Cross Internacional Punta Parayas

    La vigésima edición del Cross Internacional Punta Parayas, que se disputará el domingo 20 de enero, fue presentado ayer en un acto que se desarrolló en el centro cultura La Vidriera, en Maliaño. En la edición de este año, que se desarrollará sobre el circuito habitual a partir de las 10.15 horas de la mañana, aunque los senior-promesa femeninos saldrán a las 13.15 horas, y los masculinos, las 13.40 horas, atletas como Iván Hierro, Joseph Ebuya o Ayadt Lamdassem, en categoría masculina, y las hermanas Fuentes Pila o Salima Charki, serán protagonistas.

    Fuente: El Diario Montañés

    Club Atlético Camargo Juan de Herrera
    Úlima edición por gijonés fecha: 11-01-2008 a las 18:48

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Gebremariam y Gebremeskel, en Maliaño

    Los etíopes Gebre-Egziabher Gebremariam, subcampeón del Mundo de Cross, y Dejene Gebremeskel, se han incorporado al extraordinario plantel de atletas que participarán el próximo domingo en la vigésima edición del Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo ‘Punta Parayas’, organizado por el Club Camargo Salgar Juan de Herrera.

    Los dos atletas llegaron a principios de semana a Camargo, y visitaron a los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo durante su entrenamiento en las pistas de La Maruca, en compañía del alcalde, Angel Duque, el concejal de Deportes, Ricardo Amigo, y responsables del club.

    Grebemariam, subcampeón del Mundo de Cross en 2004, consiguió la sexta posición en 10.000 metros en el Campeonato del Mundo de Osaka-2007. Por su parte, Gebremeskel finalizó tercero el reciente Cross de Fuensalida y quedó sexto en el Campeonato de Cross de Etiopía de 2007.

    Otros atletas de gran nivel que han confirmado su participación en el XX Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo ‘Punta Parayas’ son el keniano Joseph Ebuya y Ayadt Lamdassem, deportista africano nacionalizado en nuestro país. Lamdasssem se proclamó el año pasado campeón de España de 10.000 metros y campeón de España de Cross. Ebuya fue en 2007 subcampeón de Kenia de 5.000 metros, distancia en la que se apuntó la quinta mejor marca del mundo, y ganó los cross de Alcobendas, Soria y Llodio, quedando segundo en el reciente Cross Internacional de Amorebieta.

    En hombres también destacan Iván Hierro (Asefican Piélagos), campeón de España de Media Maratón en 2006 y tercero en el Campeonato de España de Cross en 2007; y Sergio Sánchez (F.C. Barcelona), subcampeón de España de 5.000 metros en 2007. Del Camargo Salgar Juan de Herrera participarán Iván Fernández, Alvaro Lozano y Alberto Lozano.

    En mujeres las principales protagonistas son las hermanas Fuentes Pila (Iris, Zulema y Margarita) y Jacqueline Martín. Iris Fuentes Pila se proclamó campeona de España de 1.500 m en 2007 y su hermana Zulema campeona de España de Cros Corto en 2006. También participará la marroquí Salima Charki.

    CIRCUITO UNICO EN ESPAÑA

    El circuito del Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo ‘Punta Parayas’, de 10.230 metros en la categoría senior masculina, es único en España por sus continuos desniveles y la presencia de una zona de terreno blando, rasgos diferenciadores de una prueba de gran dificultad considerada como referente en el atletismo cántabro y que atrae cada año a atletas de primer nivel mundial.

    Es un cross “a la antigua usanza, con subidas, bajadas, agua,..”, diferente del resto de circuitos de España, que “tienden a ser llanos y rápidos”, explican el presidente del Club Camargo Salgar Juan de Herrera, Vicente Valdés, y el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Sáiz, quien también destaca “la dificultad que tiene mantener un cross de estas características y a este nivel después de tantos años”.

    El alcalde, Angel Duque, resaltó por su parte la apuesta del Ayuntamiento de Camargo por la potenciación del atletismo, un deporte en el que el municipio “debe estar al máximo nivel”. Añadió que el Cross ‘Punta Parayas’ “tiene que ser el pórtico de entrada a un nuevo periodo del atletismo en Camargo” y felicitó al club organizador por “su labor constante, su trayectoria ascendente y continuada y su perseverancia”.

    Fuente: Santander Ciudad Viva

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    “El de Huesca es un cross más familiar y con una ubicación ideal”

    HUESCA.- El Memorial Alós se presenta como un buen test para los objetivos de la mayor parte de la nómina de atletas que se van a dar cita este domingo en el Parque Miguel Servet. Entre ellos, dos de los más destacados nacionales, Rosa Morató y José Ríos.

    Rosa Marató acude a Huesca por tercer año consecutivo. La atleta del Valencia Terra i Mar ha roto de forma excepcional su planificación para estar presente en esta nueva edición. “Corrí en Elgoibar el pasado domingo y mi idea era descansar de la competición y continuar entrenando esta semana. Pero cuando me comentaron que había una propuesta para ir a Huesca, no me lo pensé. Si hubiera sido Itálica, seguro que no habría ido”, señala la barcelonesa.

    Su progresión en estos últimos años ha ido pareja a la que ha llevado el Memorial. “Es un cross que me gusta, siempre he terminado satisfecha con todo y muy contenta”. No es ajena al ‘nivelazo’ que se va a encontrar en la línea de salida. “Ya me han dicho que las africanas que hay lo van a poner difícil. En principio vamos a ver cómo se plantea la carrera. De entrada, a verlas venir. Ahora mismo no estoy como en Toro, he bajado un poco el pistón pensando en el Campeonato de España de cross, pero estoy entrenando bien y las sensaciones son buenas”.

    El de Huesca, además de reunir a un buen ramillete de figuras, y por la experiencia que ha adquirido en sus dos participaciones anteriores (en la primera de las cuales fue la vencedora), Rosa Morató lo ve cmo “otro tipo de cross, más familiar, más pequeño y con una ubicación ideal, como es la del Parque, ya que se trata de un lugar céntrico y que resulta atractivo para que vayan muchos aficionados, que también es importante para los atletas”.

    Rosa Morató tuvo un año 2007 de ensueño. Logró el título de campeona de España de cross y la medalla de bronce en en el Europeo celebrado en Toro en el mes de diciembre, que, según indica, es su mayor éxito deportivo hasta ahora. Sin olvidar el excelente papel realizado en los Mundiales de Osaka en los 3.000 obstáculos, donde fue octava. Son unos resultados que certifican la excelente progresión que está llevando a cabo y que espera le permitan alcanzar su gran objetivo de la temporada: los Juegos Olímpicos de Pekín. Será, de conseguirlo, su estreno en las Olimpiadas. “Todavía queda mucho. Ahora mismo todavía tengo en invierno la Copa de Europa de clubes de cross, el Campeonato de España y la Copa de Europa de pista. Después el objetivo final son los Juegos Olímpicos, donde intentaré meterme en la final, al igual que en Osaka”.

    EL REGRESO DE JOSÉ RÍOS AL CROSS DE HUESCA

    José Ríos, ahora ya curtido camino de sus 33 años, fue en su momento una de las apuestas jóvenes de Intec-Zoiti para el Memorial Alós. Era a finales de la década de los noventa y en el panorama nacional despuntaba este fondista catalán que no tardó en liderar el ránking nacional de 5.000, 10.000 y maratón. Aproximadamente una década después regresa al Parque Miguel Servet y lo hace con la misma ilusión que entonces: “Voy con muchas ganas, ya hace muchos años que no acudía a Huesca. He participado tres o cuatro veces en este Cross y ya se ha ganado un buen renombre”.

    Conoce a los organizadores y también el escenario: “Hay muchas curvas y es rápido. También es importante el hecho de que sea en el Parque porque la gente puede ver la carrera con continuidad. Y de lo que se trata en este tipo de pruebas es que los aficionados disfruten con el espectáculo”.

    Con la nómina que ha preparado la organización asume que puede haber dos carreras, “la de los africanos y la de los españoles”. Aunque no renuncia a plantar cara: “Si nosotros podemos aguantar delante, puede estar bien”.

    Ahora mismo José Ríos se está dando un buen tute diario (la semana pasada acumuló en sus piernas 225 kilómetros) ya que dentro de seis semanas, el 2 de marzo, tiene que correr el maratón de Otsu, en Japón, donde su objetivo es hacer la mínima para los Juegos de Pekín. “Cada año tenemos que hacer marca y el maratón es muy complicado porque te lo juegas todo en un día. Ahora estoy centrado en las seis semanas que quedan para rematar el objetivo”, señala.

    El maratón de Otsu es el elegido por quinto año consecutivo por Ríos. Excepto en una ocasión en que se retiró -el año pasado-, sus otras tres participaciones fueron exitosas ya que ganó en dos de ellas (en 2004 lo hizo con su mejor registro en la distancia, 2h.07.42) y fue tercero en otra. “Se me da bien, es a primeros de marzo y la fecha es buena. La mínima para los Juegos es 2.12 pero esto es lo de menos ya que solo pueden ir tres y estamos cinco o seis con muchas posibilidades. También es bueno que haya bastante gente”, apunta el de Adidas.

    MEDALLAS PARA TODOS EN LA CARRERA DE PROMOCIÓN

    Un aliciente más para incentivar la participación en la Carrera de Promoción “Comarca Hoya de Huesca”. Todos los chavales que intervengan tendrán medalla como premio.

    Fuente: Diario del Alto Aragón
    Úlima edición por gijonés fecha: 17-01-2008 a las 12:30

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    “Un cross especial y diferente”

    HUESCA.- “Un cross especial y diferente”, así define Eliseo Martín su sentimiento ante su participación este domingo en en Huesca del Memorial Jesús Luis Alós. Ganador en dos ocasiones en la categoría absoluta de la prueba del Parque Miguel Servet (en los años 2001 y 2003) -en ambas ocasiones con la camiseta de Hinaco, con la que se ha reencontrado esta temporada-, el objetivo del atleta montisonense en la capital oscense es “estar lo más competitivo posible”.

    Eliseo está convencido de que así va a ser. Ya dio muestras de su espíritu combativo hace un par de semanas en Amorebieta, donde fue el segundo mejor español (contando con que el primero, Landassem, se ha nacionalizado) y dejando su sello de luchador hasta el final. “Estoy entrenando muy bien, las molestias en el glúteo ya han remitido y ahora mismo lo único que puedo acusar es la lógica sobrecarga del trabajo que estoy haciendo. Pero las series que he hecho estos días han sido bastante buenas, lo mismo que los ritmos que estoy tocando”.

    Una vez más, Eliseo y el resto de atletas españoles tendrán que vérselas con el “ejército” africano. No intimida, está claro, pero marca el desarrollo de la carrera: “Va a ser complicada y habrá que ver cómo se plantea desde el principio y las ganas que tiene la gente de romperla. Es una prueba para hacerla con inteligencia. Si es dura desde el principio, algunos pueden caer en el camino. Puede ser la ocasión de aprovechar mi estado de forma para ir cazando corredores, sobre todo a aquellos que más noten el peso de la carrera. Si es más táctica, puedo aprovechar mi experiencia por el conocimiento que tengo del circuito”.

    Eliseo estará pendiente también del tiempo. “Si llueve, el circuito puede ser más complicado. El piso es duro, no es ideal para llevar clavos, y los giros son peligrosos”.

    Aunque el Memorial Alós no deja de ser una “etapa” más en su preparación, Eliseo reitera el carácter especial que tiene la carrera oscense por el componente deportivo y emotivo: “En Amorebieta estaba un poco expectante por ver cómo respondía tras las molestias del glúteo. La cosa fue muy bien y estas dos últimas semanas han sido de las mejores del invierno por la carga de trabajo y por la calidad. Y correr en Huesca es como hacerlo en casa. Hay mucha gente que te sigue a lo largo de la temporada pero a la que no ves durante casi todo el año. Es una buena ocasión para reunirnos todos. Y después están también todas esas muestras de cariño que recibes antes, durante y después de la carrera. Ese calor que nota un deportista ayuda a dejarte la piel en la carrera y con esa intención voy una vez más. Aparte, son muchos años, ya corrí de crío un montón de veces y el circuito lo conozco casi con los ojos cerrados. Que también es una gran ventaja”.

    Después de correr en Huesca, Eliseo seguirá su preparación encaminada a cerrar el periodo invernal con un buen Campeonato de España y, por añadidura, el Mundial, donde espera llegar con un buen nivel competitivo para pelear por llegar entre los 40 primeros.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Richard Mateelong y Simret Sultán ganan la 31 edición del Memorial “Jesús Luis Alós”

    Dominio africano en una edición de altísimo nivel y muchos quilates por la participación de lujo que ha conseguido reunir un año más el Club Atletismo Zoiti. El Parque “Miguel Servet” fue escenario de una prueba que contó con una gran presencia de atletas en todas las carreras. El keniata Richard Mateelong y la eritrea Simret Sultán fueron los vencedores en las pruebas senior. El montisonense Eliseo Martín se tuvo que conformar con la octava posición y la medalla de bronce en el Europeo de cross, Rosa Morató, fue cuarta, lo que da buena muestra del nivel que hubo en la prueba.

    La carrera masculina fue muy táctica en su inicio con el grupo de favoritos corriendo juntos y sin distancias. Mediada la carrera llegó el tirón de Mateelong, Menjo y Kidane Tadesse que se quedaron solos y por detrás el resto intentó darles caza sin fortuna y se fueron quedando descolgados poco a poco el resto, incluido Eliseo Martín que al final señalaba que no se había encontrado cómodo. Richard Mateelong se llevó el triunfo en la última recta por delante de Kiprono Menjo y Kidane Tadasse. Cuarto fue Hamed El Baday, quinto Yared Asmeron y luego fueron llegando el resto con José Ríos sexto y Eliseo Martín octavo.

    La prueba femenina tuvo un nivel muy alto y la prueba es que Rosa Morató, medalla de bronce en el último Europeo no pudo en ningún momento con las africanas que dominaron la carrera de principio a fin. Simret Sultán entró vencedora en meta por delante de Fernanda Ribeiro, Zhor El Kamch que completaron el podium. Por detrás quedaron Rosa Morató y Kamobuchia Soud que a pesar de su lesión consiguió un meritorio quinto puesto.

    La organización del Club Atletismo Zoiti destacaba el alto nivel reunido con los atletas contratados y la esperanza de poder seguir manteniendo al Memorial Alós entre las mejores pruebas nacionales de campo a través. Acudieron a presenciar las carreras el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, así como el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y los concejales Domingo Malo y Luis Felipe.

    Fuente: Radio Huesca

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Fondistas al sprint

    Después de recorrer 10.200 metros, las machacadas piernas del keniata Joseph Ebuya y las del etíope Dejene Gebremeskel tuvieron que preparase para sufrir en un largo y agónico sprint final. En la recta de meta, las extremidades inferiores de Ebuya, muy musculadas, pudieron con las 'larguiruchas' piernas del etíope, pero eso si, tan sólo por tres centésimas. La igualdad fue tal que cuando ambos rompieron la cinta de llegada de la carrera, sujetada por dos miembros de la organización, nadie se atrevió a decir el nombre del vencedor. Tuvieron que ser los jueces, segundos después, los que proclamasen ganador de la XX edición del Cross Internacional Punta Parayas a Joseph Ebuya. Minutos antes la marroquí

    La victoria del keniata Ebuya fue el colofón a una mañana de gran atletismo en la Punta de Parayas, en Maliaño, donde por una vez en muchos años lució el sol. Quizás por esa razón, fueron muchísimos los espectadores que se dieron cita en el circuito de la Punta de Parayas para disfrutar del espectáculo que los atletas de todas las categorías ofrecieron desde las 10.15 horas. Y todo salió bien gracias al club Camargo Salgar-Juan de Herrera, que estuvo brillante en su papel de anfitrión-organizador; y a la gran labor de los miembros del Comité Territorial de Jueces y Cronometradores que preside Alfonso Ochoa.

    La carrera absoluta femenina fue la primera de las dos más interesantes de toda la mañana. Comenzó a eso de las 13.15 horas. Antes de comenzar la prueba, una pequeña y afrancesada atleta marroquí, de nombre Salma Charki, era la favorita. Pero nada mas darse el pistoletazo de salida, fue la española Jaqueline Martín, una fondista con pinta de jugadora de baloncesto, la que decidió el ritmo al qué se iban a correr los primeros kilómetros. Todas las favoritas acataron sus 'órdenes'. La cántabra Zulema Fuentes Pila se puso a su estela y junto a ella, la marroquí Charki y el resto de las españolas con opciones de podio: Teresa Urbina, Alma de las Heras y Estela Navascues. Pero la amplia zancada de Martín pronto empezó a hacer estragos. La atleta del F. C. Barcelona dejó descolgadas de un tirón a Fuentes Pila, Urbina, Navascues y De las Heras. Sólo Charki se mantuvo junto a Jaqueline Martín Y así anduvieron las dos hasta la última vuelta. Fue entonces cuando la atleta marroquí atacó su se marchó sin problemas en solitario hacia la meta. Por detrás Navascues se deshizo de Zulema y Urbina y se lanzó a por la tercera plaza del podio.

    Charki entró vencedora en la meta y a casi diez segundos lo hizo Jaqueline Martín.

    Poder africano

    En la carrera masculina senior se tomaron muy en serio su papel de favoritos y desde el primer metro se pusieron en cabeza de un pelotón que tenía en sus primeros puestos a casi una docena de atletas mundialistas y varios olímpicos. Todo un lujo. Antes de finalizar la segunda vuelta al circuito, el propio Joseph Ebuya se encargó de hacer la primera briba importante. La cabeza quedó reducida a seis atletas (el keniano Ebuya, los etíopes Dejene Gebremeskel y Gebremarian, el ugandés Kiprop, el estadounidense Jorge Torres y el español de origen marroquí Ayadt Lamdassem). Por detrás, como un auténtico rosario, marchaban los marroquís Habassa y Amyn y los españoles Javier Guerra, Pedro Nimo, Jesús de la Fuente, Iván Hierro, Jonay González y Reyes Estévez. Este último corrió ayer en Maliaño y continúa con su preparación para afrontar el que será su gran reto este año: proclamarse campeón olímpico de 1.500 metros en Pekín.

    En la cuarta vuelta, cuando se llevaban recorrido aproximadamente ocho mil metros, Ebuya hizo una segunda selección y esta vez se 'cargó' a Jorge Torres y a Lamdassem. La cabeza de carrera se oscurece. Todos los atletas de color están en ella (Ebuya, Gebremeskel, Gebremarian y Kiprop). Pero esto sólo duró unos instantes, ya que en los últimos mil metros Ebuya atacó sin miramientos. El único que resistió es Gebreemskel. Los dos llegaron al inicio de la recta de meta juntos y se jugaron el triunfo en un sprint agónico. Ebuya se lució como llegador y fue asó como se hizo con triunfo final, con lo que el keniata suma ya cuatro victorias en esta campaña en de cross en España. Dejene Gebremeskel se quedó a sólo tres centésimas del triunfo.

    CLASIFICACIONES

    Senior masculina
    1. Joseph Ebuya (Kenia) 28.58
    2. Dejene Gebremeskel (Etiopía) 28.58
    3. Gebre Grebemarian (Etiopía) 29.15
    4. Boniface Kiprop (Uganda) 29.22
    5. Jorge Torres (EEUU) 29.36
    6. Ayad Landassem (Adidas) 29.55
    7. Abdelhadi Habassa (Marruecos) 30.04
    8. Javier Guerra (Bikila) 30.15
    9. Pedro Nimo (U. Guadalajara) 30.26
    10. M. Amyn (Pomodoro) 30.42
    11. J. de la Fuente (Aseficán) 30.45
    12. Andrew Letbherby (Australia) 30.56
    13. Iván Hierro (Aseficán) 31.00
    14. Jonay González (Tenerife) 31.16
    15. Sergio Sánchez (Barcelona) 31.20
    16. Javier Crespo (Aseficán) 31.20
    17. El Fadil Boucha (Camargo) 31.34
    18. Reyes Estévez (Nike) 31.34

    Senior femenina
    1. Salima Chakir (Marruecos) 20.01
    2. Jaqueline Martín (Barcelona) 20.10
    3. Estela Navascues (B. Iruña) 20.49
    4. Zulema Fuentes Pila (Valencia) 20.55
    5. Teresa Urbina (Valencia) 20.56
    6. Alma de las Heras (Valliant) 21.41
    7. Conchi Hidalgo (Ceat) 21.51
    8. Carmen Félix (Bidezábal) 22.14
    9. Azara García (Corrales) 22.19
    10. Merche Palacios (Norquimia) 22.22

    Júnior masculina
    1. Antonio Abadía (Barcelona) 22.08
    2. Rubén Rodríguez (Camargo) 22.39
    3. Francisco Roldán (Barcelona) 22.57

    Júnior femenina
    1. Montserrat Ortiz (Rolando) 15.49
    2. Alba Rodríguez (Polanco) 17.00
    3. Lucía Ibáñez (Lupa Reinosa) 17.37

    Fuente: El Diario Montañés

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    “Hemos sacado la medalla de oro”

    Roberto Dieste, presidente de Intec-Zoiti, dio por cumplidos los objetivos de la prueba

    HUESCA.- De un lado a otro, controlando el trajín y llevando la megafonía, hasta que no se entregó el último trofeo -ciento y la madre-, el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, no se dio tregua. Al final recibió las felicitaciones de autoridades políticas (con el alcalde Fernando Elboj a la cabeza) y deportivas (el director general de Deportes del GA, Álvaro Burrell, y el presidente de la FAA, Luis María Garriga). Con justicia la 31edición del Memorial Jesús Luis había ‘corregido y aumentado’ el sobresaliente de años anteriores. “Hemos sacado la medalla de oro. Todo ha salido muy bien, hemos tenido una participación de lujo y unas carreras emocionantísimas. Kambouchia ha estado fenomenal, le ha ganado a la 25 del mundo y eso tiene bastante que decir después de más de una semana sin entrenar y si continúa así, en Lasarte dará otro salto de calidad el próximo fin de semana. Yo la he visto hoy muy cerca de Rosa Morató y en los Campeonatos de España ya dije hace días que podía dar la sorpresa. Si yo fuera Marta Domínguez o Rosa Morató no dormiría tranquilo”.

    A Berti no le sorprendió el desenlace de las carreras absolutas: “En una porra que hicimos, creo que he hecho pleno. Dije que ganarían Mateelong y Sultán y he acertado plenamente. He visto a la gente con muchas ganas de competir y estoy contento y agradecido a todos”.

    En sus palabras no faltó el agradecimiento a “todos los esponsores, porque sin su contribución no podríamos sacar esto adelante, y a todo el personal de la organización. Gracias efusivas a José Luis Castán, Ramón Cajal, Lorenzo Sasot , Oscr Muñóz, Dani Durán, José Andrés Orús, José Carlos Ciprián... que han estado dando el do de pecho durante muchos días y el fruto y el resultado positivo de esta competición va por ellos. También sensacional el apoyo de cadetes y juniors que han estado aquí desde el punto de la mañana brindando su colaboración”, concluyó Dieste.

    MORATÓ: “HA SIDO DURA”

    La actual campeona de España de cross y tercera en el Europeo recibió una gran ovación: “Ha sido una carrera muy dura. Han salido desde el principio a un ritmo muy exigente, he intentado seguir con ellas pero a mitad de la carrera se me han ido y no he podido. Es una pena porque me hubiera gustado hacer podio por la organización y por el público, que ha estado genial y me ha animado muchísimo. La que más me ha sorprendido ha sido Fernanda (Ribeiro) porque las eritreas sabía que estaban bien. Estoy entrenando muy bien, sobre lo previsto, y el objetivo es llegar al cien por cien al Campeonato de España. Espero volver el año que viene”.

    SOUD, MUY CONTENTA

    La sonrisa de Kambouchia Soud lo dijo todo sobre su estado de ánimo al final de la carrera: “Estoy muy contenta. Después de diez días sin entrenar sólo he notado dolores al comienzo de la carrera. Cuando me he calentado ya no he sentido las molestias, lo único la falta de entrenamiento. Pero terminar quinta, y con el nivel que había, ahora me encuentro mucho mejor ya que antes de la carrera tenía la moral baja. Ahora, además de contenta, he ganado mucha confianza”. El próximo fin de semana espera confirmar su recuperación en el cross de Lasarte, en San Sebastián, y después su intención es entrenar en altura, en Efrem (Marruecos), donde permanecería un mes preparando el Campeonato de España y el Mundial de cross.

    ELISEO: “UN DIEZ AL PÚBLICO”

    Eliseo Martín admitió que no le salieron las cosas como hubiera deseado: “Esperaba encontrarme mejor. La semana ha sido dura de entrenamiento y me he notado un poco cargado muscularmente desde el comienzo. No iba cómodo, he intentado mantener el ritmo para ir cazando gente pero no había posibilidades. En el momento que me he quedado séptimo u octavo, ya ha sido luchar en tierra de nadie. Al principio estaba delante, pero no era un ritmo para destrozar la carrera. Los africanos se conocen bien entre ellos, han corrido con cabeza y lo han dejado a partir de la segunda mitad de carrera. El calor que te da el público es lo mejor, siempre te están animando vayas más adelante o más atrás y es un apoyo constante desde la primera a la última vuelta. Le daría un diez al público. En esta época del año quizá me falta un poco de ritmo de competición por la etapa de entrenamiento que estamos pasando. Aquí no hay cuestas o un cross duro que haga que el ritmo de carrera sea más bajo y se trabaje más de fuerza. Quizá sería conveniente para el futuro coger un poco más de ritmo de competición para un circuito tan llano y así estar más competitivo”.

    A Mateelong lo conoce bien y no le sorprendió su victoria: “La calidad de los atletas africanos era muy buena y creo que la organización ha hecho un esfuerzo importante por traer un gran nivel y pienso que hay pocos croses que puedan disfrutar de atletas de tanto calibre”.

    RÍOS, SATISFECHO

    José Ríos tuvo un excelente comportamiento en carrera y acabó contento con su séptima posición: “Yo tenía mucha ilusión de volver a este cross porque aquí fue donde empecé a destacar hace muchos años. Para la acumulación de kilómetros que llevo durante la semana me he encontrado muy bien y he podido estar delante hasta donde he podido. Me llevo un buen sabor de boca. Sí que me he sorprendido conmigo mismo porque tenía mucha carga de trabajo esta semana y es un circuito complicado por las curvas, se ha corrido muy rápido y es una buena señal de que la preparación va bien encaminada”.

    PHONDY Y SUS OBJETIVOS

    El entrenador de Eliseo, Fernando García Herbera, Phondy, fue también el delegado técnico de la carrera. El montisonense estuvo con el oído en Santa Pola (donde siguió cada paso de María José Pueyo, hasta la explosión final de la marca obtenida por la serrablesa) y con la mirada en el Parque: “Eliseo ha estado al nivel que debía. Venía muy cargado de trabajo, no le podía dejar descansar porque tenemos objetivos muy claros este año y ha demostrado una vez más que sabe dosificar, rentabilizar el entreno y hacer una lectura adecuada de la carrera”.

    También tuvo palabras de elogio hacia su otro pupilo, Xavi Caballero, que mira hacia la mínima de Pekín en maratón: “Estamos empezando y llevamos un par de semanas con una carga de 160-170 kilómetros de entrenamiento, va muy dolorido y pesado pero me ha gustado al Xavi que he visto. Ha corrido muy bien, ha sabido sufrir a pesar de que ha tenido que correr en todo momento en solitario”.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

Temas Similares

  1. XIX Maratón popular memorial Manuel Mariño Castro
    Por joceve en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 24-04-2008, 17:32
  2. Cross de Itálica
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 23-01-2008, 09:26
  3. Cross de Soria
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 26-11-2007, 14:07
  4. Cross de Atapuerta
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 05-11-2007, 13:47
  5. XXIII Cross Jerónimo Zurita, memorial Carlos Sebastián Fece.
    Por strutterjavi en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16-03-2006, 16:45