Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Debate: ¿nacionales en las selecciones?

Debate: ¿nacionales en las selecciones?

Hola, saco este tema a colación de los resultados del último europeo de cross country celebrado en Belgrado. Quiero dejar claro desde un principio que este debate no tiene ningún ánimo racista, únicamente me gustaría que analizárais el modelo de gestión que están llevando a cabo las diferentes federaciones nacionales sobre el tema y si esto es bueno para el atletismo en general. Me explico:

Si echamos mano de los resultados de este europeo vemos que el primer clasificado cuenta con nacionalidad española pero es nacido en Etiopía, y el segundo turco pero nacido en Kenya. Así podemos seguir hacia abajo y nos encontramos franceses, belgas, alemanes, etc... con la misma estrategia; nacionalizar atletas africanos (indudablemente mejor dotados para el fondo que los propios europeos) en la cúspide de su carrera o con gran potencial de mejora para conseguir marcas y títulos instantaneos. Y ojo, esto podemos llevarlo al mundo de la pista con el gran Moh Farah (británico nacido en Somalia) e incluso a otros deportes como la natación (donde los que se nacionalizan son nadadores europeos, en su mayor parte holandeses).

¿Pero es esto beneficioso para el atletismo? A mi modo de entender no. Por supuesto que España ahora tiene el título de campeona de europa, pero creo que poca gente ha prestado atención a la noticia. Y mi opinión es que esto es consecuencia de que la gente "no se identifica" con este atletismo "globalizado". ¿No pensáis que la noticia tendría más tirón si hubiera sido Iván Fernández, Pentinel o Javi Guerra el que fuera campeón de europa?. Puedo ser una cosa mía, pero a mi me gustaría ver al chaval que he visto correr por mi pueblo ser campeón de España o de Europa.

Esto ya pasaba desde tiempos de Mariano Haro, Jose Luis González, Abascal, Antón, Cacho, Fiz, Chema Martínez,... creo que estamos sacrificando esta identificación de la gente con nuestros atletas por resultados inmediatos. Consecuencia: pérdida de interés por el atletismo, menos cobertura informativa, menos base para el futuro, menos atletas top, más habrá que tirar de nacionalizados para conseguir títulos, círculo vicioso.

Por otra parte, es cierto que esto se está haciendo a nivel mundial por todos los países/federaciones y si no entras en el juego no ganas nada. También hay que decir que casi todos los atletas nacionalizados rinden como se espera y son bastante profesionales. Nada que objetar a eso.

En resumen: vosotros creéis que el fin (ganar títulos) justifica los medios (nacionalizar atletas), aun a costa de perder la atención de muchos medios informativos y aficionados?

Yo veo matices , ir a kenia traer un tio de 20 años y nacionalizarlo no , pero si su madre ha venido con el con 5 años , y se ha criado he ido al colegio aqui por supuesto que si. Ya es uno de los nuestros , sea del color que sea.
    Asi que simplificando un tio arraigado en Espàña si , con colegas españoles , profes españoles y costumbres españolas SI, un tio sin raices no pinta nada representado a España.

Yo creo que para competir en una selección nacional, hace falta al menos nacer en el país o llevar bastante viendo ahí. Si una federación llega y a golpe de talonario ficha a un crack y ganan, ¿Qué mérito tiene esa selección? Porque aparte de dinero, nada más tiene. El mérito de formar a ese corredor es de otra federación. Y así esas federaciones pobres que se tomaron las molestias de formar corredores, luego no son beneficiadas en resultados muchas veces.

Bastante globalización tenemos ya en el mundo del deporte con las marcas, como para ver tanta federación carroñera

Los campeonatos mundiales los ganan africanos por su mejor dotacion, si a lo que aspiran nuestros corredores, que es a ganar algo a nivel de europa, o en una competicion a nivel mundial qedar el primer europeo por ejemplo, lo ganan tambien los africanos. Que van a ganar los europeos??? estoy muy de acuerdo con los matices de los comentarios anteriores!!Si crece y se educa aqi, independientemente de su origen y aunq sigan estando mejor dotados, el entorno es el mismo que el de los rivales que tienen. Pero educar a un niño con una cultura y constumbres para que tenga un rendimiento y enfrentarlo a otras culturas y comstumbres, para eso ya estan los campeonatos mundiales. Campeonatos europeos y nacionales para los europeos!!

A mí personalmente no me gusta que atletas extranjeros que no tengan una vinculación cultural y emocional con España nos representen. Hay atletas (especialmente los africanos) a los que les daría igual competir con los colores de España, con los de Francia o con los de Noruega (por poner un ejemplo de país lejano).

Una cosa es que sean inmigrantes que ya llevan muchos aquí y otra que sean atletas ya formados en otros países que, con tal de disputar competiciones que no podrían disfrutar por no estar entre los mejores de su pais de origen, les de igual el pais al que representan.
    Úlima edición por excelsior fecha: 09-12-2013 a las 21:18

Más o menos veo que las opiniones van en la misma dirección. Por supuesto que yo también soy de la opinión que si un chaval de padres inmigrantes nace en España y se cría aquí desde pequeño yo no hago distinción, ese chaval es español. Lo que creo que es discutible es "fichar" a un atleta formado para que compita bajo una nacionalidad (otra cosa son los clubes, aunque para mi también debería primar el fomento de la cantera más que tirar de talonario).

Y ojo, que yo ayer disfruté como nadie viendo correr a Bezabeh, el chaval tiene una técnica de carrera impresionante, parecía ir trotando en vez de compitiendo. Pero este chaval es el claro ejemplo de lo que hablo. Cuando lo "fichó" la RFEA incluso no sabía hablar español... es imposible que los medios y la gente se vea identificada con él por muy bueno que sea.

Y por poner un contraejemplo, el otro día en Donosti, en el campeonato de España de Maratón si que noté esa atención mediática necesaria con Castillejo, Villalobos, Eliseo Martín, Nacho Cáceres, etc... De hecho creo que desde este foro y habiendo visto el esfuerzo de comunicación e implicación con los aficionados que ha hecho Carles Castillejo, todos aplaudimos su esfuerzo y la recompensa que obtuvo.

sinceramente, claro que no le gusta a un español de pura cepa que seleccionen a otro que es nacionalizado. pero españa no ha ido a ningun pais a por atletas, bezabeh no tenia ni casa i mira lo que ha conseguido gracias al atletismo, i le devuelve a españa con sus triunfos todo lo que españa ha hecho por el, i mechaal igual...

pero estamos siendo un poco hipocritas al levantar un debate de esto y no quejarse por lo de diego costa, que hicieron mil reportajesen la tele de lo que ayudaria a españa y lo bueno que era y lo que lo queriamos en españa... pero de esto nos quejamos... igual que en baloncesto con ibaka i mas deportes.... creo que si se abre un debate de las nacionalizaciones deberia ser en general de todos los deportes no solo del atletismo

Yo siempre he estado a favor de la "nacionalización", pero el día que entrevistaron a Bezabeh, no recuerdo si fue un Europeo o Mundial antes de que pasara tiempo en la nevera, y el muchacho NI SABÍA HABLAR ESPAÑOL. Me quedé alucinado!
    Estoy a favor de que se españolice pero a gente que de verdad sienta o quiera ser español, no porque al señor Odriozola le parezca guay...
    http://connect.garmin.com/profile/Jlmurcia

MM Santa Pola'14: 1h 45' 55''.
    MM Alcantarilla'14: 1h 39' 20''

10km: 44' 20''

Equipo
    Quemasuelas
    A Bezabeh no le ficho nadie, vino en una patera, capullos...
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Creo que los atletas "no nacionales" no producen un buen efecto, sobre todo en el resto de los atletas.
    Pongo varios ejemplos.
    1º ¿donde puede dejar el record de España Bezabeh? ¿cuando un "español" podría batir dicha marca. Más claramente los records de España de 100 200 y 400 lisos femenino, ¿cuando los puede batir una "española". Estas marcas tienen más de 20 años.
    Su poseedora Sandra Myers, ha provocado un efecto beneficioso en estas pruebas. Yo creo que NO, todo lo contrario. En aquellos años las atletas que saben perfectamente que no pueden superar a estas marcas dejan dichas pruebas o incluso dejan el atletismo. Sin embargo los "parabienes" de la RFEA van a Sandra. Me explico?.
    2º Pongamos en ejemplo contrario. Un atleta "español" J.L. Gonzalez hace unas marcas y resultado fantasticos y todos los aficionados nos sentimos orgulloso. El resto de los atletas se sienten animados a seguir sus pasos y sin duda las pruebas de medio fondo suben de nivel.
    3º Permitirme una tercera idea, que quizas roce el absurdo.
    La RFEA gasta un buen dinero en la promoción de jovenes atletas, su busqueda, su preparación etc. Y todos sabemos que de estos atletas algunos llegan a obtener grandes resultados y, desgraciadamente, otros no lo consiguen, (un responsable de la federación me confeso que la relación era de cada 100 juveniles solamente llegada 1 y no todas las temporadas). Mi pregunta es facil ¿con el dinero que se invierte en los jovenes, cuantos atletas hechos se podrian trae?. Comprendo que a algunos aficionados les suene a absurdo pero... Los resultados, son eso resultados.
    4º La pregunta del millón ¿qué es un atleta "español" y otro "no español"?