Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 40

Maratones de primavera

Maratones de primavera

En ellas los maratonianos españoles apurarán sus opciones olímpicas, aunque se dice que en categoría masculina la selección ya está confeccionada de antemano (Chema Martínez, Julio Rey y José Ríos). En todo caso, que sea la carretera la que dicte sentencia...

Ya que en la web federativa no está actualizado el listado de marcas de esta temporada -ni que tuvieran miedo de que se consiguieran más mínimas jajaja-, repasamos los mejores resultados. Las mínimas olímpicas A son 2:12:30 y 2:32:00.

José Ríos, 2:09:38, Otsu
    Chema Martínez, 2:12:42, Madrid
    Nacho Cáceres, 2:12:44, Rotterdam
    Julio Rey, 2:13:20, Hamburgo
    Asier Cuevas, 2:15:00, Valencia
    Elías Domínguez, 2:16.42, Valencia
    Roger Roca, 2:16:53, Barcelona
    David Solís, 2:19:00, Valencia
    Xavi Caballero, 2:19:04, Milán

Alessandra Aguilar, 2:29:03, Rotterdam
    Yesenia Centeno, 2:31:16, Hamburgo
    María José Pueyo, 2:32:22, Valencia
    María Abel, 2:33:33, Sevilla
    Sandra Ruales, 2:37:45, Valencia
    Marta Fernández de Castro, 2:38:39, Valencia
    Dolores Pulido, 2:39:29, Padua
    María José de Toro, 2:40:25, Valencia

Éste es el calendario previsto para las próximas semanas. Lamentar la baja de Rafa Iglesias -en cuyo blog seguimos la actualidad de la distancia- en Hamburgo, debido a problemas físicos. Tampoco Kamel Ziani podrá intentarlo, ya que una persistente fascitis plantar le obliga a pasar por el quirófano, mientras que Marta Fernández de Castro parece que renuncia a correr una segunda maratón en primavera.

París, 6 abril:

Javier Díaz Carretero, abandono
    Beatriz Ros, abandono
    Estela Navascués, abandono

Londres, 13 abril:

Iván Galán, 2:24:56
    José Luis Capitán, abandono

Rotterdam, 13 abril:

Nacho Cáceres, 2:12:44
    José Carlos Hernández, abandono
    Alessandra Aguilar, 2:29:03
    Yesenia Centeno, 2:33:01
    Estela Navascués, 2:44:32
    Isabel Eizmendi, abandono
    Dolores Pulido, abandono

Hamburgo, 27 abril:

Julio Rey, 2:13:20
    Yesenia Centeno, 2:31:16
    Beatriz Ros, abandono

Viena, 27 abril:

Xavi Caballero, abandono

Padua, 27 abril:

Dolores Pulido, 2:39:29
    Isabel Eizmendi, abandono
    Teresa Pulido, abandono

Madrid, 27 abril:

Chema Martínez, 2:12:42
    Javier Díaz Carretero, 2:20:38

Suerte para tod@s

Beatriz Ros buscará la mínima olímpica en el maratón de París

La atleta madrileña Beatriz Ros intentará bajar de 2 horas32 minutos en el maratón de París que se disputará el próximo domingo, registro que supondría la marca mínima para disputar esta prueba en los Juegos Olímpicos de Pekín. La atleta del A.D Marathon, que fue madre hace tan sólo 11 meses, se ha preparado a fondo para afrontar con éxito la cita parisina. "Me encuentro en un gran estado de forma y muy motivada. Además, París es mi ciudad talismán porque aquí logré mi mejor marca (2h.29.25) en los Mundiales de 2003", declaró Ros.

Beatriz Ros ya logró en la capital francesa clasificarse para los Juegos de Atenas. Es la segunda vez que Beatriz corre el maratón de París. En 2004 hizo un registro de 2h.30:43.

Fuente: Marca
    Úlima edición por gijonés fecha: 28-04-2008 a las 19:12

Navascués intenta el domingo la mínima olímpica de maratón

Estela Navascués tiene un objetivo: 2.32.00. Esos números tienen un significado muy especial, ya que suponen la mínima exigida por la Federación Española de Atletismo para poder participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La cita olímpica, que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de agosto, es la máxima aspiración de cualquier deportista, y más de los atletas, ya que es el deporte rey de los Juegos, y adquieren una dimensión casi mítica en el maratón. Estela luchará por estar allí en el maratón de París, que se disputa este domingo. Es su primer maratón, lo que añade dificultad, pero no se desanima. Su marca en medio maratón es de 1.14.42.

La tudelana (3-2-81), que defiende los colores del Beste Iruña pero está federada con Castilla y León y reside en Soria, no tendrá fácil su empresa, como ella misma reconoce. "Sé que lo tengo complicado, pero espero hacerlo lo mejor que pueda", afirmaba ayer la fondista navarra.

Ana Casares, en Rotterdam

Estela Navascués rozó la clasificación para el Mundial de cross, disputado el pasado fin de semana, al ser séptima en el Campeonato de España, pero finalmente no fue seleccionada a pesar de que albergaba esperanzas.

Navascués comparte objetivo con la gran maratoniana navarra Ana Casares, que intentará lograr la mínima en el maratón de Rotterdam, el próximo 13 de abril. La atleta del Hiru herri ostenta el récord navarro de la distancia, con 2.36.55.

Fuente: Diario de Navarra

Mi mamá quiere correr en Pekín

El pequeño Hugo tiene once meses, comienza a encadenar sílabas con algún sentido y cada segundo disfruta descubriendo el mundo. Pero todavía se le escapa que su madre, Beatriz Ros, sueña con competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín mientras corre. "Alguna vez lo llevamos a la pista, mientras entrenamos, pero no nos presta atención", dice la mamá atleta.

Beatriz (Madrid, 12 de mayo de 1974), campeona de España de medio maratón en 2004 y podóloga, es una madre especial, porque quiere bajar este próximo domingo en el Maratón de París de las dos horas y 32 minutos y lograr una de las tres plazas españolas para el maratón femenino, todavía vacantes. "La preparación ha sido buena, he conseguido recuperar el nivel de antes del embarazo", comenta la atleta, que compaginó la gestación y el deporte. "Ni en el embarazo dejé de correr, aunque lo hacía bajo supervisión médica y a otro nivel, claro", añadió. En los Juegos de Atenas (2004) compitió por última vez en un maratón.

Hasta el octavo mes no se quitó las mallas. "Después cambié el correr por la bicicleta estática o la elíptica. El parto se adelantó un poco y a los quince días de dar a luz, volví a la bici. Al mes, corría otra vez", recuerda la madrileña, que ha encontrado en Juanjo, su pareja, y en la familia un apoyo vital para poder entrenarse y cuidar del niño. "Cuanto más pequeño es un bebé, menos duerme del tirón. Descansa tres horas, come, vuelve a coger el sueño,... Al entrenarme, eso se traduce en fatiga adicional", añade.

En París, en los Mundiales de 2003, Beatriz logró su mejor marca personal (2h 29.25).

Fuente: 20 minutos

París

No ha habido suerte en la maratón parisina. Según nos ha informado su hermano, Díaz Carretero ha abandonado en el kilómetro 22, a consecuencia de la hemorroides que padece desde el martes. Si logra superarla pronto, tal vez corra en Madrid. No tenemos noticias de Beatriz Ros y Estela Navascués, pero también habrían abandonado a tenor de los resultados que aparecen en la web oficial. Una lástima, ya que las condiciones meteorológicas han sido ideales, como lo demuestran las marcas conseguidas.

PARÍS (Reuters) - El etíope Tsegaye Kebede ganó el domingo la 32ª maratón de París en un tiempo de dos horas, seis minutos y 37 segundos.

Kebede adelantó al keniano Moses Arusei en el último kilómetro y se quedó a sólo 4 segundos del récord establecido en esta maratón por su compatriota Michael Rotich en 2003 quien cruzó la meta en 2 horas, 6 minutos y 33 segundos.

En la categoría femenina se impuso Martha Komu de Kenia quien completó la carrera en 2 horas, 25 minutos y 29 segundos, en una disputada contienda con la etíope Tola Worknesh.

Fuente: Eurosport

Con el gesto de sufrimiento que llevaba la keniana pocos apostaban por ella en el sprint final. Rebajó su plusmarca... en siete minutos.

Paris Marathon - Wikipedia, the free encyclopedia

Luisa Larraga y Xavi Caballero

Luisa Larraga: “Una vez más me voy a quedar sin Juegos”

La atleta zaragozana salió de una lesión para caer en otra y ha decidido no preparar la maratón este año

Luisa Larraga, una de las atletas aragonesas más laureadas de todos los tiempos, tenía un gran sueño para poner el colofón a su carrera: competir en los Juegos de Pekín. Pero ese sueño, por culpa de las lesiones, se ha esfumado de golpe. Luisa, a sus 37 años de edad, quería preparar la maratón y correr por las calles de la capital china pero “una vez más, me voy a quedar sin los Juegos”.

La fondista cogió una anemia muy fuerte el pasado mes de noviembre, cuando preparaba con esmero la temporada invernal. Esta enfermedad la dejó en el dique seco hasta el mes de enero. Tras el parón volvió a entrenar con muchas ganas, pero sufrió una rotura muscular en el glúteo que la volvió a dejar parada. Los Juegos se alejaron sin remisión.

Fuente: Diario Equipo

HUESCA.- Xavi Caballero (Hinaco Monzón) completó una excelente participación en el Medio Maratón de Milán, donde se clasificó como el segundo europeo, decimoquinto en la clasificación general, con un tiempo de 1h:05:50.

El atleta catalán que entrena Phondy cubrió su medio maratón más rápido desde que está a las órdenes del entrenador montisonense y eso que los organizadores de la prueba no se ajustaron demasiado a la distancia y en el ‘gps’ de Caballero se contabilizaron casi 400 metros de más.

Este crono viene a refrendar la preparación que está llevando a cabo Caballero, que a finales del mes de abril tiene su cita más importante en Viena. “Vemos que va por el buen camino y las sensaciones son buenas porque ha tenido un excelente final”, apunta Phondy, que espera que en Viena todavía esté en condiciones de avivar su ritmo.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Nacho Cáceres

Esta semana son muchos los españoles que van a correr un marathon. A mi juicio, en hombres el más destacado es Nacho Cáceres. Hay que recordar que Nacho debutó el año pasado en Berlín con una marca de 2h12.45, tiempo formidable para un debutante. Nacido el 18 de junio de 1976, es un atleta que ha ido quemando etapas, de promesa ya tenía 29.01 en 10000, y que en pista tiene una marcas extraordinarias: 13.25 en 5000 y 28.19 en 10000. Ha participado en un Europeo al aire libre (2002), en mundial de cross (2005), pero sobre todo ha destacado en media marathon, donde tiene una marca personal de 1h02.47 conseguida el año pasado en Gavá, y con 25 años era capaz de hacer 1h03 en un Mundial de media marathon, marca que ha repetido en varias ocasiones.

Por todo esto, decir que es un hombre con unas posibilidades máximas en marathon. Este año apostó en el maraton de Barcelona, que preparó con éxito y con buenos test en las medias de Terrassa y Gavá, ambas con registros de 1h04 tras una semana de muchos entrenamientos. Y la apuesta se la cargó el calor y la humedad, por lo que ha seguido preparando la cita de Rotterdam. Ha competido en el Cto de España de cross, donde hizo un excelente 20º puesto.

He tenido una entrevista con él, que en la que nos habla de su preparación y de la enorme ilusión que tiene puesta en la cita del domingo en Rotterdam.

Rafa Iglesias (en adelante R): En Berlín hiciste un debut espectacular con 2h12.45, una marca que pocos maratonianos españoles hicieron en su debut. ¿crees que con 31 años es el momento de reafirmarte como un gran maratoniano?
    Nacho Cáceres (en adelante N): Pienso que si,es una buena edad para reafirmarme como maratoniano pues ya he quemado muchas etapas en el atletismo y ahora si las lesiones me respetan me gustaría hacer un ciclo de 4 años hasta Londres a ver hasta donde soy capaz de llegar en esta distancia tan nueva para mí.

R: ¿Te ves con posibilidades de clasificarte para la Olimpiada a pesar de que Rios, Chema Y Julio Rey son maratonianos consagrados?
    N: Aunque siempre lo he visto difícil pues tanto Ríos,como Julio y Chema están en un nivel superior yo creo que puedo estar en una marca de 2h10´ y pienso que eso me puede dar alguna posibilidad.De momento esperaremos a ver que ocurre en Rotterdam pues ya se sabe que esta distancia está condicionada a muchos facores externos.

R: ¿Tienes previsto correr como en Berlín donde pasaste en un tiempo infernal de 1h03.30 la media maraton o salir más conservador ?
    N: La idea es ser un poco más conservador y poder correr en grupo con gente que quier correr en 2h10´.De todas maneras,en Berlín también tuve esa idea y luego las circunstancias de carrera hicieron que pasara mucho más rápido de lo previsto,así que aunque voy a ir con una idea preconcebida esperaré a los 5 primeros kilkómetros para ver cual será la táctica definitiva.

R: ¿Crees que en tu nuevo ciclo como maratoniano te puede favorecer las grandes marcas que tienes en pista y ese enorme entrenamiento que conllevan dichas marcas?
    N: Pienso que eso siempre beneficia,pues tengo una buena base de velocidad y aunque aparentemente no parezco un atleta muy rápido,cuando estoy muy cerca de un maratón soy capaz de hacer series de mil a ritmo de 5000 y correr una en 2´30" lo cual es un dato significativo pues en el maratón debo moverme en ritmos de entre 3´ y 3´15" por km.

R: Ahora mismo te encuentras entrenando con Enrique Pascual en Soria, entrenador del gran Abel Antón, ¿te ha dado algún consejo de maratoniano Abel, doble campeón del mundo en la distancia?
    N: La verdad es que no coincido mucho con Abel pero siempre es un lujo que un atleta de sucalidad y palmarés tenga unas palabras para nosotros.En realidad los consejos que me ha dado muchas veces son más para el entrenamiento que para la competición.Creo que para el maratón se sufre mucho más en el entrenamiento que en la carrera,así que es mejor que te aconsejenpara esos tres meses tan duros que para un día en concreto.

R: ¿Qué sucedió en el maraton de Barcelona para tener que retirarte y pensar en Rotterdam?
    N: La verdad es que estaba en un gran momento de forma y conozco muy bien el clima de Barcelona.Tenía la idea de pasar la media alrededor de 1h05´00.Los entrenos de las últimas semanas indicaban que era un ritmo que podía soportar perfectamente,pero el día D a la hora H no salió todo como esperábamos.Mucho calor a la salida yalgo con lo que no contábamos,el viento.Fue una decisión difícil de tomar porque aposté muy fuerte por Barcelona y busqué regular en todo momento.En cuestión de tres kilómetros pensé si en este tramo no consigoir a 3´05" es que hoy no es el día.Hice 12´40" del 20 al 24 y vi que estaba forzando a tope.A posteriori me di cuenta de que había hecho bien pues todos los que acabaron a partir de ese punto no pudieron superar el calor ni el viento.

R: ¿Terminaste contento en el Cto de España de cross, donde hiciste un muy buen 20º puesto, cerca de Julio Rey?
    N: En cuanto al cto de España de cross lo hice para no repetir otra competición de 1/2 Maratón,terminé contento pues ya estaba metiendo muchos kms y haciendo entrenamientos de mucha calidad con lo cual el puesto me dejó buen sabor de boca.

R: Han pasado 5 semanas desde la cita de Barcelona, ¿crees que llegas en mejor momento de forma a Rotterdam?
    N: No sé si llegaré mejor que a Barcelona,he notado en este último ciclo que los ritmos de 3´-3´05" los controlo muy bien y también que he afinado más la velocidad,así que el día 13 veremos que tal,eso sí,cada ciclo y cada día intento quedarme con muchas cosas pues se trata de una distancia nueva y hay que aprender sobre la marcha

R: ¿Qué sabes del circuito de Rotterdam?
    N: Me han comentado que es muy plano,posiblemente el más plano de todo el mundo y que el único inconveniente puede ser el aire en determinados kms al final de la prueba,por lo que será importante lo de intentar ir en grupo.

R: ¿Te ves batiendo algún día el record catalán de Rios (2h07.42) o el record castellano-leonés (ya que ahora tiene licencia por Soria) de Abel Antón (2h07.57)??
    N: Ufff!!!!Qué difícil!!!Pero no imposible.Si las lesiones me respetan durante estos próximos años intentaré mejorar para ir acercándome a esos registros.Primero intentar bajar de 2h12´y el año que viene intentar bajar de 2h10´

Fuente: Rafael Iglesias
    Úlima edición por gijonés fecha: 07-04-2008 a las 19:01

Iván Galán

Iván Galán , toledano de la localidad de Argés (cercana a la capital) es uno de los atletas que desde los 18 años lleva en primera fila del atletismo nacional, y siempre mejorando cada año como los mejores vinos. De júnior ya era todo un gran atleta, con una marca cercana a 14.30 y siendo campeón de España de 5000 y mundialista de cross (quedando en un muy buen 42º puesto). De promesa fue mejorando poco a poco llegando a hacer 14.01 en 5000 y siendo campeón de España de cross. Ya en senior estaba asentado en la categoría, quedando desde el año 2002 entre los 15 primeros del Cto de España y bajando sus marcas a 13.46 y 28.40, unos registros de primera línea. Además, participó con éxito en un Cto de Europa de cross, Universiadas (siendo 4º en el 2003), Challenge de 10000, "Ekiden", etc. En el año 2006 subió de distancia, probando en la media marathon, consiguiendo ser subcampeón de España en la distancia y siendo mundialista en la especialidad. Y en el 2008, ya sabéis la gran temporada que ha hecho. Ganador del cross del Maraton en Madrid, 5º en el Cto de España de clubes (2º español) y 9º en el Cto de España de cross, además de debutar en un Campeonato del Mundo de cross hace dos semanas en Edimburgo, quedando en un muy meritorio puesto 88º, lo que confirma que llega a Londres con muchas ganas de hacerlo bien.

Actualmente entrena con Jerónimo Bravo, que es el entrenador del gran atleta eritreo Zersenay Tadesse y del resto de atletas eritreos afincados en España, uno de ellos quedó cuarto en Osaka en la prueba de maraton, Yaret Asmeron.

Nos ha comentado las impresiones de su debut, con una amabilidad que le caracteriza. Una gran persona y un gran atleta.

Rafa (en adelante R):Iván, ¿cómo afrontas tu debut en Londres?
    Iván (en adelanto I): Pues con mucha ilusión y con ganas de que llegue.

R: ¿Porqué el maraton de Londres y no otro de los muchos que hay en europa?
    I: Lo primero porque siempre soñé con debutar dentro del maratón en Londres. Segundo porque en mi opinión hay muchos más ritmos intermedios donde te puedes acoplar. Y tercero, porque tengo la gran suerte (gracias a mi manager, todo hay que decirlo) que sin ser nadie cobraré un fijillo (si llego a meta, claro!)

R: Tras tu gran temporada de campo a través, ¿te ha dado mucha confianza para afrontar este reto?
    I: Pues la verdad es que si. Sobretodo a seguir entrenando duro y a cuidarme a tope para seguir en esta línea de mejora.

R: Eres un atleta que se ha adaptado muy bien a la media maraton, con internacionalidad y subcampeón de España en 2006, ¿crees en que en maraton puedes conseguirlo también?
    I: Creo que también, por eso doy el salto, no?

R: ¿Cómo te has sentido siendo seleccionado para el Mundial de Cross?
    I: Afortunado. Llevaba años buscando esto. Lástima que luego mi debut fuera una "cagada" (lo digo porque me sentó algo mal y me iba por la patilla toda la carrera jajaja....pero que mal se pasa).

R: ¿Vas a salir en Londres intentando correr en positivo o en negativo?
    I: Siempre positivo nunca negativo...jeje.

R: ¿Tienes alguna referencia de algún europeo que vaya a correr para seguir su estela?
    I: Segun me dijo mi entrenador un australiano que ya es mayorcete pero yo desconozco, cuando lleque allí ya me orientará mi entrenador y mi manager que conocen más a la gente y como corren.

R: ¿Te ves capaz de conseguir la marca mínima para las Olimpiadas, 2h12.30?
    I: Eso solo Dios sabe, es un debut en la prueba olímpica más dura donde puede pasar de todo en cuestión de 1km.

R: ¿Sabes algo del circuito?
    I: Me han comentado que es muy bueno pero que tiene adoquines en un tramo aunque lo han cubierto con moqueta.

R: Y por último, la misma pregunta que le hice a Nacho Cáceres, ¿te ves algún día batiendo el record de tu comunidad autónoma(2h06.52 de Julio Rey)?? je,je
    I: Puff, sinceramente no. Soñar es gratis pero hay que ser realista.

Desenlace femenino Maratón París

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Y una versión más larga:

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Ana Casares se lesiona

Pamplona. La atleta navarra Ana Casares no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín al haber visto dilapidadas sus opciones de hacer la mínima para la prueba de maratón al sufrir una inoportuna lesión.

Según informa la propia atleta en su página web, la pasada semana se le confirmó que padece una fractura de estrés en el escafoides de su pie derecho y ello impide cualquier posibilidad de participación en el maratón de Rotterdam -que se celebra este domingo en la ciudad holandesa-, cita en la que iba a atacar la marca mínima para participar en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. La mínima para acudir a los Juegos es de 2 horas y 32 minutos y el récord navarro de Ana Casares es de 2 horas y 36 minutos.

La atleta del Hiru-Herri, 36 años, madre de dos hijos y Licenciada en Educación Física, afrontaba la posibilidad de lograr la mínima para Pekín 2008 con amplias opciones de éxito habida cuenta de su progresión en esta prueba, en la que paulatinamente había ido batiendo los récords navarros.

Como explica Ana Casares en su página web, desde hace un tiempo venía padeciendo una serie de molestias en el pie que no desaparecían dejando de correr. Estas malas sensaciones quedaron definitivamente confirmadas cuando se le diagnosticó la lesión en el escafoides de su pie derecho. "Espero recuperarme bien y volver pronto aún con más fuerza. Y ahí quedan todas estas horas de entrenamiento y todos los kms en mis piernas que seguro saldrán a flote más adelante", dice en sus sentidas reflexiones.

Fuente: Noticias de Navarra

José Carlos Hernández

Hoy tenemos a otro debutante que tomará la alternativa en el maratón. Mañana tendremos la entrevista de otro, José Luis Capitán Peña. El debut de José Carlos Hernández será en el maratón de Rotterdam, donde pretende hacer una buena marca. Los entrenos sé de buena tinta que han sido buenos porque compartimos entrenador, y los test aún mejores.

La primera competición fuerte que hizo fue en la Mitja Marató de Terrassa, donde batió el record de la prueba e hizo marca personal y record canario con 1h04.21. Se encontró en una muy buena forma. A las 3 semanas volvió a correr en la Media Castelldefels-Gavá, donde el fuerte viento hizo que no mejorara marca, pero que volviera a bajar de 1h05.

El último test lo hizo el 16 de marzo en la media maratón de Palma de Mallorca, donde un circuito poco favorable y la mala climatología, hizo que se fuera a 1h 07, pero las últimas semanas ha entrenado bien a pesar el fuerte viento de la isla de Lanzarote.

Para repasar su biografía, decir que sus mejores logros son numerosos puestos de finalista en los campeonatos de España de 10000 y de media maratón en los últimos años, logrando en pista marcas como 8.03 en 3000, 14.00 en 5000 y 28.54 en 10000, además de la anterior señalada en media maratón.

He tenido unas palabras con él, y nos responde con la amabilidad que le caracteriza.

Rafa (en adelante R): En tu debut, ¿qué sensaciones has experimentado en la preparación en tu ciudad natal, Lanzarote?
    José Carlos (en adelante JC): La verdad que la preparación de mi primera maratón ha sido algo especial yo creo que llevo toda la vida viendo en la tele las mejores maratones del mundo y soñaba en poder participar en una y por fin ha llegado el momento. Las sensaciones han sido muy diferentes. las tiradas de dos horas tantos kilómetros de series y con la duda si lo estaré haciendo bien. ya que mi entrenador Juan Carlos Granado esta muy lejos de mi y entreno solo.

R: En la media maratón has cosechado la mayor parte de tus éxitos, ¿te ves mejor todavía en la maratón que en la media?
    JC: La media es una prueba que controlo bien, creo que puedo mejorar mi registro de 1h04.21. la maratón me gusta mucho y hasta que no la termine no podré decir nada. le tengo mucho respeto

R: Has realizado este invierno tus dos mejores marcas personales en media, las dos sub 1h 05, ¿te ha reforzado de cara a esta apuesta?
    JC: esa era la intención. Sí mucho, en Terrassa terminé con 1h04.21 y luego en Gavá intenté bajar de 1h04. pero no fue un buen día.

R: Has elegido Rotterdam, ¿que conoces acerca del circuito?
    JC: Es muy llano y con grandes avenidas. La temperatura suele ser fresca entorno a los 10 grados. El problema suele ser que en ultimo tramo de la carrera suele dar un poco de viento.

R: ¿Tienes previsto correr en la prueba en negativo o en positivo?
    JC: Creo que al ser mi primera maratón lo recomendable es salir conservador y según pasen los kilómetros encontrar un ritmo mas adecuado

R: ¿Porqué no has corrido ningún cross este año?
    JC: Es una prueba que me encanta ,pero en la que compito fatal y creo que preparando una maratón me encontraría mejor corriendo pruebas de asfalto

R: El famoso "Muro" está situado en el Km. 35, ¿qué esperas encontrarte a partir de ese Km.?
    JC: Yo pienso en lo peor calambres , sufrimiento, pesadez de piernas es mejor eso que pensar que voy a correr mas rápido a partir de ahí

R: Tienes una marca sub 29 en el 10000 en pista y eres rápido como has demostrado corriendo en 8.03 en 3000, ¿crees que eso te beneficia?
    JC: Creo que no. Porque en una maratón la velocidad no sirve para nada , yo creo que el truco es tener una continuidad de muchos años acumulando entrenamientos, hombre esta claro que si tienes 27 minutos en 10 Km. te será más fácil rodar en una maratón a 3 pelaos. Pero un tres mil a 7.45 no te dará mucho de comer para una maratón.

Sólo desearle un buen viaje a él y a Iratxe (su novia) y sobre todo que consiga la marca que lleva buscando kilómetro a kilómetro este invierno, con toda la ilusión del mundo.

José Luis Capitán

Hoy le toca el turno al madrileño con familia de Salamanca José Luis Capitán Peña. José Luis ante todo es el hermano Capitán (recordemos que es hermano de Vicente y que otro hermano, Manuel, también corre) que más lesiones ha sufrido. En los últimos años ha sufrido todo tipo de percances, aunque recordemos que también ha logrado éxitos una disciplina muy dura, como son las carreras de montaña. Ha sido internacional con la selección española, y es uno de los tres mejores especialistas de la disciplina, junto con Vicente Capitán y Cristofol Castañer. Hay que recordar que este verano anterior en Francia fue el mejor clasificado en el Cto de Europa en la localidad francesa de Cauterets, quedando 7º. Anteriormente, en el 2006 en Chequia fue el 47º en el mismo Cto y el 52º en el 2005.

Este invierno, en las filas del Ciclote de Aranda, comenzó la temporada con un muy buen resultado en la carrera de Canillejas, haciendo 30 minutos pelados en el 10000. Corrió en Soria y en Aranda de Duero, éste último haciendo un gran papel entrando con los mejores. Y decidió correr Londres, y las lesiones le han respetado, con lo que José Luis creo que puede hacer un buen papel, ya que es un atleta que es muy fino y tiene un correr fácil y económico.

Este buen trabajo invernal ha dejado sobre todo dos muy buenos puestos en los Ctos de España de Cross: 27º clasificado en la Zarzuela y 25º en Tarancón con una salida de zapatilla incluida en la salida. Fue remontando con sangre fría hasta entrar en ese fantástico puesto. Y las últimas semanas han ido bien los entrenamientos. Para mi es el gran tapado de este invierno. Ojo con él en Londres.

Nos comenta a continuación las sensaciones acerca de la prueba del domingo

R: El domingo debutas en el maratón de Londres, ¿cómo lo afrontas?
    JL: Con ilusión y muchas ganas, pues desde siempre he querido ser maratoniano.

R: ¿Por qué has elegido Londres, y no otra maratón?
    JL: Mi manager me dio la oportunidad de conseguirme un dorsal de élite y que mejor que hacerlo en uno de los mejores marathones del mundo.

R: Después de varios años en los que las lesiones no te han dejado entrenar al 100%, ¿cómo has llevado el hecho de que te hayan respetado este invierno y qué los resultados por fin salgan?
    JL: Después de un año K.O., correr a partir de noviembre sin dolores ha sido un autentico alivio para mi y me ha permitido afrontar la temporada con muchísimas ganas. Luego, los resultados han acompañado.

R: No eres un profesional del atletismo, ¿cómo se compaginan las largas sesiones de trabajo del maratón y la jornada laboral?
    JL: Aunque mi trabajo (profesor de ed. física) se lleva bien, hace que mi dedicación al atletismo no sea la misma que la de un profesional, y es que tan importante como entrenar es descansar y si no lo haces con calma es agotador.
    Aun así con el fín de acumular kms. para el marathon he doblado dos o tres dias a la semana teniendo que hacer la primera sesion a las 6.30 ó 7.00 a.m antes de ir a las clases. Es duro pero uno se acostumbra, y más cuando tengo grupo a esas horas en el parque donde entreno.

R: ¿Te ha dado confianza el hecho de entrar en los Campeonatos de España de Cross entre los 30 primeros, con pérdida de zapatilla incluida en Tarancón?
    JL: La verdad es que sí, además pienso que este año en Tarancón había muchísimo nivel y si no llega a ser por mi percance de la zapatilla podía haber estado entre los 20 primeros y eso es un resultado excelente para mi.
    Y es que yo no soy Bekele y tras salírseme la zapatilla, el esfuerzo que hice para recuperar posiciones me paso factura.

R: ¿Qué tipo de trabajo genera más dureza, los entrenamientos para los Campeonatos de Montaña o los de la preparación para esta maratón?
    JL: Es algo diferente no sabría que contestar, lo que si pienso es que la dureza de la montaña me ayudará en el maratón a la hora de afrontar esos kms tan duros o ese muro del que tanto hablan.

R: ¿Qué te han comentado acerca del circuito?
    JL: Me han comentado que la primera parte es favorable y que no me asuste si me embalo un poco, eso si con cuidado que la carrera empieza en el 32-33.

R: Te une una gran amistad con el gran campeón Fabián Roncero, ¿te ha dado algún consejo para afrontar la prueba?
    JL: Me ha dicho que tenga calma, fíjate quien me lo va a decir, él que si podía se escapaba en el km.1, je, je, je

R: El domingo si llegas a meta (que nadie duda que será con éxito) tendrás en tu poder el record de maratón de la familia Capitán, ¿qué otros record familiares tienes en tu poder?
    JL-La verdad es que Vicen me gana en todo, pero ya veremos si consigo hacer dos temporadas seguidas, algo que no he conseguido desde que empecé allá por el 93.

Mucha suerte, charro. Lo harás bien, estoy seguro.

Rafael Iglesias

Previa federativa

Domingo de maratones

El domingo 13 de abril se celebran dos carreras de maratón de prestigio mundial. Las que se disputan en Londres y en Rotterdam, dos ciudades talismán para esta épica prueba, en la que un buen numero de atletas de España intentarán lograr la mínima olímpica (2h32:00 para las mujeres y 2h12:30 para los hombres) solicitada por el Comité Técnico de la RFEA de cara a los JJ.OO. de Pekín'2008.

En esta ocasión las mujeres ganan en número a los hombres, pues van a ser cinco las atletas de renombre que van a correr en Rotterdam, por tan sólo dos hombres de relieve, uno en Londres y otro en Rótterdam.

Las mujeres que competirán en tierras holandesas son Isabel Eizmendi (A.E.Blanc i Blau), Yesenia Centeno (Valencia Terra i Mar), Dolores Pulido (A.E.Blanc i Blau), Estela Navascués (Beste Iruña), que vuelve a intentarlo tras retirarse en París, y la debutante Alessandra Aguilar (F.C.Barcelona). En hombres, la presencia española se reduce a Ignacio Cáceres (F.C.Barcelona) que actuará en Rótterdam y al debutante Iván Galán (Bikila) que lo hará en Londres.

Isabel Eizmendi ha corrido dos veces en Rotterdam y en ambas ocasiones logró la tercera plaza (2h31:53 en 2006, que es su mejor marca, y 2h33:14 en 2005), Yesenia Centeno acredita una mejor marca de 2h36:43 lograda también en Rotterdam (6ª) en 2005. La mejor marca personal de Dolores Pulido la obtuvo en el Maratón de Padua en 2004 con un registro de 2h36:44 (3ª), mientras que Alessandra Aguilar, una de las mejores especialistas españolas en campo a través, afronta por primera vez la mítica distancia, y Estela Navascués, lo intentará de nuevo.

En hombres, la historia de Alessandra Aguilar se repite con el toledano Iván Galán, otro gran especialista en campo a través que debuta y lo hace en una carrera tan exigente como es la de Londres. El catalán Ignacio Cáceres no es un debutante, pero casi. Pues únicamente ha corrido un maratón (10º en el de Berlín en 2007 con 2h12:46).

Naturalmente, son varias decenas de atletas españoles los que competirán tanto en la capital británica como en la ciudad portuaria holandesa, pero los citados en esta información son los más destacados a la vista de su historial deportivo.

Tanto en Londres como en Rótterdam, la lista de atletas de primerísimo fila es sencillamente espectacular. En el Flora London Marathon compiten seis hombres que acreditan marcas inferiores a 2h07 y seis mujeres con marcas sub-2h23. Esta es la lista de "ilustres" en Londres:

Hombres: Felix Limo KEN MMP 2:06:14, Emmanuel Mutai KEN 2:06:29, Sammy Wanjiru KEN 2:06:39, Martin Lel KEN 2:06:41 Deriba Merga ETH 2:06:50, Hendrick Ramaala RSA 2:06:55 Jaouad Gharib MAR 2:07:02 (campeón del mundo en 2003 y 2005), Stefano Baldini ITA 2:07:22 (campeón olímpico en 2004 y campeón de Europa en 1998 y 2006), Yonas Kifle ERI 2:07:34, Abderrahim Goumri MAR 2:07:44, Ryan Hall USA 2:08:24, Luke Kibet KEN 2:08:52 (actual campeón del mundo).

Mujeres: Berhane Adere ETH 2:20:42, Lyudmila Petrova RUS 2:21:29, Constantina Tomescu-Dita ROM 2:21:30, Svetlana Zakharova RUS 2:21:31, Gete Wami ETH 2:21:34, Benita Johnson AUS 2:22:36, Salina Kosgei KEN 2:23:22, Irina Mikitenko GER 2:24:51

La lista de élite en Rotterdam no se queda corta. Cinco atletas con menos de 2h07 y otros cinco con menos de 2h08:

Hombres: Robert Cheboror KEN MMP 2:06:23, William Kipsang KEN 2:06:39, Paul Kiprop Kirui KEN 2:06:44, Richard Limo KEN 2:06:45, Driss el Himer FRA 2:06:48, Joshua Chelanga KEN 2:07:05, Benjamin Maiyo KEN 2:07:09, Salim Kipsang KEN 2:07:29, Rodgers Rop KEN 2:07:32, Jimmy Muindi KEN 2:07:50.

Mujeres: Malgorzata Sobanska POL 2:26:08, Lyubov Morgunova RUS 2:26:33 y Akemi Ozaki JPN 2:28:39.

Fuente: RFEA

Lel defiende el título en Londres sin Gebre

MADRID.- Los atletas kenianos Martin Lel y Robert Cheboror saldrán como favoritos en los maratones de Londres y Rotterdam, respectivamente, que se disputarán este domingo y en los que siete españoles tratarán de obtener la mínima olímpica.

Martin Lel, de 29 años, sin la oposición del plusmarquista mundial etíope Haile Gebreselassie, saldrá como defensor del título dispuesto a conquistar la tercera victoria en cuatro años. Asegura que se ha entrenado muy duro para batir a todos sus rivales en la multitudinaria prueba londinense, con una participación de 40.000 atletas.

En la pasada edición Lel ganó con 2h.07.41, tres segundos por delante del marroquí Abderrahim Goumri y del keniano Felix Limo, ganador en 2006 y este año uno de los claros favoritos, que además presenta la mejor marca personal de los participantes con 2.06.14. Lel también tendrá una seria oposición en su compatriota Sammy Wanjiru, plusmarquista mundial de medio maratón con 58:53.

La lujosa participación londinense también incluye al campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, y al del mundo, el keniano Luke Kibet. El español Iván Galán tomará la salida con el objetivo de alcanzar la mínima olímpica, establecida en 2h.12.30.

En categoría femenina se echará en falta, debido a una lesión, a la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial (2.15:25). Por lo tanto las favoritas son las africanas, concretamente las veteranas etíopes Berhane Adere, doble vencedora en Chicago, que partirá con la mejor marca personal (2.20.42), y Gete Wami, segunda el año pasado en Londres.

El maratón de Londres, un auténtico acontecimiento social en Inglaterra, también será espectacular en lo referente a los premios, ya que al vencedor le espera una recompensa de 125.000 dólares, y si tiene un día pletórico y bate el récord del mundo se le añadiría una cantidad semejante.

Abel Antón, doble campeón mundial, venció en Londres el 26 de abril de 1998 con un tiempo de 2h07:57. El siguiente mejor resultado es el cuarto puesto de Julio Rey ese mismo año con 2h.08:33.

En el maratón de Rotterdam se esperan buenas condiciones climatológicas para intentar superar el récord de la prueba establecido por Felix Limo hace cuatro años con una marca de 2h.06.14.

El defensor del título será el keniano Joshua Chelanga, quien afrontará el reto con buenas noticias en cuanto al tiempo se refiere, pues se esperan 10 grados de temperatura y viento moderado, ideal para un circuito considerado como uno de los más rápidos del mundo.

Chelanga cuenta con el antecedente victorioso, pero cinco de sus rivales cuentan con mejores marcas que él, todos por debajo de 2.07 horas, mientras que su mejor registro es de 2.07.05. El keniano Robert Cheborot encabeza la lista con 2h.06.39, seguido de sus compatriotas William Kipsang, Paul Kiprop Kirui y Richard Limo (Kenya). El francés Driss el Himer compite en marca personal con los anteriores.

En mujeres van a competir cuatro atletas por debajo de 2h.28, lejos del nivel del maratón de Londres. Son la polaca Malgorzata Sobanska, la mejor con 2:26:08, la rusa Lyubov Morgunova, la keniana Alice Chelagat y la etíope Zekiros Adanech.

La participación española será numerosa en mujeres con Isabel Eizmendi, Yesenia Centeno, Dolores Pulido, Estela Navascués y la debutante Alessandra Aguilar, que buscarán el billete olímpico, y en hombres lo intentará Ignacio Cáceres.

El maratón de Rotterdam dejó huella en el atletismo español en 1999, cuando Fabián Roncero batió el récord nacional con 2h.07.23, que duró hasta 2006, cuando Julio Rey marcó en Hamburgo 2h.06.52.

Fuente: El Mundo

José Carlos Hernández correrá el domingo el Maratón de Rotterdam

Uno de los objetivos que se marcó el atleta lanzaroteño José Carlos Hernández para esta temporada era participar en una prueba de maratón. Después de 7 meses de duros entrenamientos verá cumplido su sueño. El domingo tomará parte del Maratón de Rotterdam en Holanda. Y para esta primera prueba se ha marcado un ambicioso objetivo. Batir el record de Canarias de maratón.

Con el paso de las temporadas José Carlos Hernández ha ido madurando como atleta y en estos momentos se encuentra en una etapa en la que es más fuerte psicológicamente y físicamente. Allá por el mes de septiembre comenzaba su preparación y como objetivo estaba participar en el Maratón de Rótterdam. Este domingo verá cumplido su sueño y tomará parte en una de las pruebas más prestigiosas de Europa.

Antes de partir hacia Holanda, José Carlos Hernández se mostraba muy ilusionado y comentó que “es el objetivo principal de la temporada y llego con mucha ilusión porque es mi debut en una distancia tan bonita como es el maratón, pero al mismo tiempo voy con mucho respeto y miedo porque es una prueba muy complicada de llevar”.

José Carlos ha tenido que afrontar entrenamientos de 200 kilómetros semanales a lo largo de estos últimos meses, a los que hay que añadir las duras sesiones de gimnasio. “Semanalmente he estado haciendo unos 200 kilómetros de entrenamientos, aunque también dependía de la semana. Y después he hecho muchas series en la pista de 10 kilómetros y también circuitos de gimnasio”, explicó Hernández como han sido sus duros entrenamientos a lo largo de estos últimos meses.

“Ha sido algo novedoso porque nunca había entrenado para una maratón, donde tienes que hacer muchos más kilómetros de entrenamiento y ser más suaves en las series de velocidad”, ha tenido que cambiar el chip de pasar de la media distancia a la prueba reina del atletismo

El atleta lanzaroteño se muestra ambicioso de cara a su primera participación en un Maratón y entre los objetivos que se ha marcado está “intentar ir a por el record de Canarias que yo creo que si va a caer y después trataré de estar en dos horas y catorce minutos, que me permitiría estar entre los mejores de España”, comentó José Carlos

Un record que en la actualidad pertenece al tinerfeño Juan Jesús Casanova, quien paró el crono en dos horas y 17 minutos. Hernández espera estar en torno a las dos horas y 14 minutos. Un tiempo que le permitiría formar parte de los próximos europeos de atletismo.

El Maratón de Rótterdam se desarrollará el próximo domingo y en el mismo José Carlos se codeará con los mejores atletas del Europa. Hernández no estará sólo en Holanda ya que tanto su novia como su padre también se han desplazado y seguro que con su aliento lo apoyarán en busca de un nuevo éxito para el atletismo de Lanzarote.

Fuente: Diario de Lanzarote

Londres, en la red

Una lástima que sólo pueda verse en Gran Bretaña... En cambio, sí podemos escuchar la narración en inglés y leer la evolución de la carrera.

BBC SPORT | Athletics | Live - London Marathon

Los resultados, actualizados en todo momento, en este otro enlace:

Flora London Marathon 2008 Results

Así, Iván Galán pasó la media en 1:06:56 y José Luis Capitán en 1:08:56. Para hacer las búsquedas, no pongáis tildes.
    Úlima edición por gijonés fecha: 13-04-2008 a las 13:27

Rotterdam, en directo

En este caso sí podemos seguir la carrera a través del ordenador:

Player omroep.nl

Buen tiempo en el maratón de Londres: 2:05:15

Mínima olímpica de Alessandra Aguilar

Al final, Nacho Cáceres se quedó a 14 segundos de la mínima, mientras que a Yesenia Centeno le sobró un minuto. Así pues, sólo la debutante Alessandra Aguilar se sube al tren olímpico...

Grandes marcas en Londres (seis atletas por debajo de 2h07) y por fin se bajó de 2h06 en Rotterdam. Qué lejos están los maratonianos españoles, hoy por hoy, de estas gestas...

Martin Lel ratifica su dominio en el maratón de Londres

El keniano Martin Lel, de 29 años, consiguió hoy su tercera victoria en cuatro años en el maratón de Londres con un tiempo oficioso de 2h05:15 que constituye su mejor marca personal y un nuevo récord de la carrera londinense, superando en 23 segundos la marca anterior conseguida en 2002 por el marroquí Jalid Januchi. Como el año pasado, Lel, vencedor en 2005 y 2007, impuso su formidable esprint frente a la dura oposición de su compatriota Sammy Wanjiru, el único que pudo acompañarle hasta el último kilómetro. El marroquí Abderrahim Goumri, segundo el año pasado, completó el podio. El maratón más multitudinario del mundo, con 40.000 corredores en la salida, comenzó con tiempo fresco (seis grados) y amenaza de lluvia, con una diferencia de 45 minutos entre las mujeres, que partieron antes, y los hombres. El campeón olímpico, Stefano Baldini, se protegía del frío con manguitos de ciclista.

El fuerte ritmo de salida (29:10 los primeros 10 km, por debajo del récord mundial) descolgó a Baldini y al actual campeón mundial, el keniano Luke Kibet. Cumplida la primera hora de carrera arriba quedaban nueve corredores con las dos 'liebres' que marchaban minuto y medio por debajo del récord mundial de Haile Gebreselassie. El primer grupo, con el defensor del título Martin Lel, Felix Limo, Sammy Wanjiru, Emmanuel Mutai y Abderrahim Goumri, pasó el km. 20 en 58:58, todavía diez segundos por debajo del récord mundial, pero ya el ritmo había decaído. A diez kilómetros del final Wanjiru tiraba de Lel, mientras Mutai, Goumri y el etíope Deriba Merga se afanaban por no perder terreno.

Los líderes seguían a ritmo de récord por el km. 30 al pasar en 1h28, nueva plusmarca keniano para Martin Lel, pero en el 35 ya se había esfumado la posibilidad de destronar a Gebre. Cuatro atletas -Lel, Wanjiru, Goumri y Merga- se jugaron la victoria, y el consiguiente cheque de 125.000 dólares, en los cinco últimos kilómetros. Merga cedió a tres kilómetros del final, Goumri lo hizo en el último y el triunfo quedaba, una vez más, reservado a los kenianos. Lel hizo su apuesta decisiva a 400 metros de la meta y rompió la cinta victorioso, seguido de Wanjiru y de Goumri.

Mikitenko vence en la prueba femenina

En la carrera femenina, la alemana de origen kazako Irina Mikitenko, de 35 años, consiguió su primera victoria en un maratón con un marca de 2h24:13 y una ventaja de 25 segundos sobre la rusa Svetlana Zakharova, dejando a la favorita, la etíope Gete Wami, el consuelo del tercer puesto. La ausencia de la plusmarquista mundial, Paula Radcliffe, lesionada en enero cuando se entrenaba en México, convertía en favoritas a las etíopes Berhane Adere, doble vencedora en Chicago, que aportaba la mejor marca personal (2.20.42), y Gete Wami, segunda el año pasado.

Una pequeña fuga de gas a la altura de la milla 14, junto a Tower Bridge, obligó a sumar dos o tres metros al recorrido de la carrera femenina, que seguía controlada por Wami, Adere y la rusa Lyudmila Petrova. Wami, ganadora de 19 medallas en Mundiales de cross, cayó al suelo al paso por un avituallamiento y perdió 30 metros pero no sólo regresó al grupo, sino que atacó poco después y se quedó sola con Mikitenko y Zakharova por el km. 35. En el 37 Mikitenko dio el golpe de gracia a sus compañeras de viaje. Bajo la lluvia, primero cedió Wami y después Zakharova. En su primer maratón londinense y el segundo de su vida, Mikitenko, de 35 años, consiguió su primera victoria de prestigio universal y un premio de 125.000 dólares.

Éxito keniano en Rotterdam

El keniano William Kipsang consiguió la victoria en el maratón de Rotterdam con una marca de 2h05:50 que le sitúa en el tercer puesto de la lista mundial del año, por detrás del etíope Haile Gebreselassie y del keniano Martin Lel, vencedor hoy en Londres con 2h05:15. El éxito keniano fue completo en Rotterdam porque Daniel Rono y Charles Kamathi llegaron a la meta un minuto después. La mejor marca mundial del año continúa siendo la de 2h04:53 que acreditó el plusmarquista mundial, Gebreselassie, el 18 de enero pasado en Dubai.

Fuente: El País

PD. Pocos reflejos tienen los cronistas, ya que los tres primeros de Londres firmaron mejor marca que Kipsang...
    Úlima edición por gijonés fecha: 14-04-2008 a las 00:09

William Kipsang baja de 2h06 en Rotterdam

ROTTERDAM, Holanda.- El keniano William Kipsang se impuso en el maratón de Rotterdam (oeste de Holanda), este domingo, en 2 horas, 5 minutos y 48 segundos, lo que supone el nuevo récord de la carrera, mientras que la española Alessandra Aguilar fue tercera en la prueba femenina.

La antigua plusmarca de la prueba (2:06:14) estaba en manos de su compatriota Felix Limo desde 2004.

Kipsang quedó por delante de otros dos kenianos, Daniel Rono, segundo con 2:06:57, y Charles Kamathi, tercero con 2:07:30, confirmando este país sus prestaciones.

Presentado por muchos como el favorito de la carrera, el también keniano Richard Limo, víctima de un calambre al final de la prueba, quedó cuarto, al pie del podio.

En la prueba femenina, la rusa Lyubov Morgunova se impuso en 2 horas, 25 minutos y 12 segundos, quedando por delante de la etíope Zekiros Adenach (2:27:32) y de Alessandra Aguilar (2:29:03).

Fuente: Emol

Aguilar: "No pensé hacer la mínima de una manera tan holgada"

La atleta española Alesandra Aguilar, que logró al mínima olímpica tras acabar en una meritoria tercera plaza en la prestigiosa maratón de Rotterdam (Holanda), con una marca de 2:29.00 horas, no pudo ocultar su satisfacción por su crono, ya que "no esperaba lograr de manera tan holgada" el tiempo requerido para acudir a Pekín. "Salí con la idea de que podía hacerlo en 2 horas 31 minutos -la mínima estaba fijada en 2:32 horas-, pero tuve una liebre maravillosa que me ayudó muchísimo y me sentí muy bien durante toda la prueba", comentó Aguilar, que logró la sexta mejor marca española de todos los tiempos.

Consciente de que la mínima olímpica en 5.000 o 10.000 metros estaba "muy difícil" y, además de contar con la imbatible Marta Domínguez por delante, Alessandra Aguilar optó, junto con su entrenador, por adelantar un año el paso a la larga distancia del atletismo y lograr su "gran reto" de acudir a unos Juegos Olímpicos.

Única con la mínima olímpica

Aunque todavía quedan dos pruebas para hacer mínima -Hamburgo y Madrid-, Alesandra se da "por seleccionada", ya que como aseguró "sería muy 'heavy'" que no la llevaran, al margen de que, como recordó, de momento es "la única" española que ha conseguido la mínima.

Aguilar, que debutó en un maratón, aseguró haberse sentido "muy bien" en su nueva distancia. "Salimos muy tranquilos, siempre tuve buenas sensaciones, además enseguida empecé a pasar gente y eso me dio mucho ánimo", comentó la atleta gallega. Como prueba de esas buenas sensaciones la atleta, de 29 años, explicó que "pudo hablar durante toda la prueba, excepto en los últimos 3 kilómetros, que se me hicieron muy largos, pero más que por problemas físicos, porque tenía muchas ganas de llegar.

Una prueba, el maratón de Rotterdam, en la que además de Alessandra también corrió su padre, Daniel Aguilar, quien pese a haber descuidado la preparación en los últimos tiempos y a sus 63, logró concluir la prueba entre los 6.000 primeros. "Lógicamente no pude verlo, pero tiene un gran mérito lo que hizo mi padre", concluyó

Fuente: Marca