Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Consejo sobre 400 metros lisos

Consejo sobre 400 metros lisos

Hola a todos,

Os cuento mi historia.

Por motivos de trabajo estoy viviendo en China.

El hermano de una amiga mia es un chaval de 14 anyos al que le gusta mucho los deportes.

Siempre es el campeon de su colegio... pero en fin, no parece que eso sea nada especial.

El caso es que el otro dia se disputaron los campeonatos del pueblo (el pueblo no sale ni en los mapas pero tiene 4,4 millones de habitantes). Se presento y quedo campeon de 400 metros y 3ero en 800 metros.

Yo, la verdad es que no se nada de atletismo, pero es un chaval sin recursos y prometi a su familia que al menos, trataria de consultar en internet a cerca de ello.

El chaval nunca ha corrido en su vida mas que para jugar en el colegio, esta ha sido la primera vez que corria en una pista oficial, uso las zapatillas que usa para ir al colegio (podeis imaginar que en una familia de obreros que ingresan 150 euros al mes currando todos no lleva unas Nike precisamente), no entreno, ni ha entrenado nunca, no ha visto un gimansio en su vida, no calento ni hizo ninguna dieta especial, ni se tomo ninguna historia energetica, ni nada similar.

En 400 metros hizo 1 minuto 12. He revisado el foro y veo marcas de entre 40 y 50 segundos... me ha desanimado un poco, entiendo que rebajar los tiempos un 30% es casi imposible pero lo mio son los negocios no tengo ni idea de atletismo. El chico tiene 14 anyos no se si es muy tarde ya para el, pero la verdad es que viendo las olimpiadas (que aqui en China nos las han metido hasta por las orejas) no veo que los corredores de velocidad sean precisamente crios como las gimnastas, de hecho me parece que son bastante "hombres", agradeceria si me pudierais comentar sobre el tema.

No se si simplemente en ese pueblo no hay nadie que se dedique a correr y de los 4 que hay, aquel domingo 3 tenian turno en la fabrica y no se pudieron presentar... y todo ha sido una coincidencia de un crio que solamente corre un poco y ya ... o realmente creeis que con esta marca con 14 anyos, entrenando se puede llegar a algo.

Gracias de antemano,

Hola,

Sabes la marca que hizo en 800?

no esta mal, yo conozco uno que con16 a corrido ya en 50 sg el 400 pero claro yeva desde los 10 años si no mas entrenando y con zapatillas en condiciones, yo mismo con 16 o 17 los corri en 58 y no era mi especialida y yevaba menos de un año etrenando. El todo es ponerse y para nada es tarde yo creo k es buena edad, aunk o suyo ubiese sido al empezar cn 12. si se le da un buen entrenamiento y unas buenas zapas en un año esta sobre el minuto o x debajo. buscarle unas zapas de running mas o menos en condiciones y primero que empiece arodar largo para coger fondo y piernas, pues los 400 es de velocidad pero se necesita un gran fondo. y cuando haya cogido un poco de forma y a el le gusta yevadlo un buen sitio pa k lo entrenen. y si el xaval tiene calidad en 2 años sera capaz de acerlos en 50 x lo menos.

hola de nuevo e estado mirando y x ejemplo aki en españa con esa edad lo que se corre son 300ml y acindo cuentas en el ranking andaluz esatria entre los puestos 84 y 96. pero teniendo en cuenta qu nunca a entrenado esta bastante bn. lo k le tienes k preguntar esk si le gustaria entrenar aver a donde yega y apoyarlo ya k es segun e entendido un xaval sin recursos. si t responde k si contct conmigo mediante un privado y t exo una manita y si sirve pues se le busca y kiere se le busca un sitio donde lo yeven x el buen camino.

Muchisimas gracias por las respuestas.

En cuanto pueda os respondo al tema del tiempo en 800m.

La verdad es que estoy haciendo un poco de "padrino" pero ando mas perdido que el... cuando dices "se le busca un sitio donde lo lleven por buen camino" tienes en cuenta que estamos en China... No se si puedo llevarlo a Espanya y aqui en China no tengo ni idea de donde acudir es por eso que os pedi ayuda.

Te envio un privado porque necesito algo de informacion para empezar, zapatillas, entrenamiento basico, etc. En dos semanas hay una carrera en la region, yo vivo en la otra punta de China asi que ire justo el fin de semana para llevarlo a la carrera, se que no es lo mas optimo pero necesito saber como entrenarlo 3 dias antes de la carrera, como alimentarlo, etc.

Me parece todo de película, la verdad. No tengo ni idea de cómo ayudaros, pero me parece de una generosidad admirable. Espero que nos sigas trayendo noticias y que sean buenas.

sobre las zapatillas en principio buscales solo unas de running.con unas viejas mirale el desgaste de la suela y el eliges las adeuadas.
    https://www.foroatletismo.com/foro/e...apatillas.html
    en este link veras como escogerlas. el resto de informacion te la paso x un privado.aver si sacamos provecho del chaval. los modelos adecuados miralos por paginas españolas y los buscas alli k seguro tb abra o que lo manden x correo.si necesitas mas ayuda sobre este tema comentamelo.

Os pongo los tiempos que hace, los he podido confirmar y son algo mejores (son los tiempos que hacia antes de conocerme, sin entrenar, sin zapatillas, etc).

-400m 1"07

-800m 2"43

-1000m 3"18

Sprinter, podrias volver a mirar en que ranking estaria en Andalucia con 1"07? La ultima vez te dije 1"12 e imagino que 5 segundos es bastante.

Gracias.

pues gana sobre 5 o 10 puestos mas omenos sobre lo anterior. tb mire mejores marcas chinas de los ultimos años.la mejor es algo mas de 45 sg y casi todos los años suelen estar en 46. x estas marcas parece ser que el chaval es mas bien velocista que otra cosa. xk tiene buenas marcas en el 800 y 1000,pero nada comparado con el 400. si kieres descubrirlo cronometrale en la pista un 150 y 80 metros. t mande un privado,no se si lo habras visto.ta lgo

Yo espero poder ayudaros en algo...

El entreno de 400 es uno de los entrenos mas duros, ya que en teoria (siendo pequeño no tanto) es una prueba que une velocidad-resistencia. Es necesario tener o una buena zancada (avanzar mucho por apoyo sin muchos apoyos) o una gran freqüencia (tener muchos apoyos a gran velocidad pero sin avanzar tanto), en el caso de poder complementar las dos a alto nivel, estariamos delante de un Usain Bolt.

Para entrenarlo lo mejor es:
    - Fartlecks (variaciones de ritmo durante mucho rato. Ej: 2min lento - 1min rapido o 250m lento-500m rapido).
    - Series medias-largas (recomendable intentar hacer series al 80% de 300m, 500m y 1000m. Ej: 6 series de 300 a 1' (adaptado para sus marcas) o 4 series de 500 a 1'40'' o 4 de 1000 a 4')

Es recomendable que primero, antes de hacer estas series, haga un rodaje de 15min aprox. y que estire muy bien. Entre serie y serie se pueden dejar entre 3-5min. Si las series son al 90% entre 8-12min. Y si son al 100% que entonces, se hacen muchas menos, se ponen 10min cada 100m (si son de 300m, pues 30min). Pero lo dicho, lo recomendable es hacer las de 80%.

Recomendable es tambien hacer subidas o cuestas. O cortas con mucha subida (60m), o medias con inclinación media (150-250m) o largas de poca inclinación(+250m).

Espero que todo esto sea de tu ayuda...

Aaaaaah! MUY IMPORTANTE UN BUEN CALZADO!!!!

Y con sus 14años, estaria bien estar:
    - 400 = 1'
    - 800 = 2'10'' - 2'15''
    - 1000 = 3'

Yo tengo 16, pero soy velocista, y lo mucho que he llegado es a hacer un 400 y tengo 54''.

Un saludo y para lo que necesites, suerte con el chaval