Atletismo
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Ya he corrido mi primera 5.000 con 46 tacos

  1. #1
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    Ya he corrido mi primera 5.000 con 46 tacos

    Buenos días a todos. El pasado 16.10 corrí mi primera carrera popular en el parque del Retiro organizada por el Hospital Niño Jesús. Ha sido una pasada. Correr con más de 3.000 personas, terminar la carrera sin ninguna molestia, una auténtica fiesta. De hecho ya me he inscrito a otros 2 5.000 más. La primera el 13.11 en el Parque JCI (Ayuda en Accion) y la siguiente el 27.11 en el Retiro (Ponle Freno) aunque mi gran reto es la San Silvestre Vallecana (10.000 m.). Os cuento un poco mi caso. Voy a cumplir 47 años la semana que viene y llevaba más de 25 años sin correr y casi sin hacer ejercicio. He adelgazado 15 kg. y cada día estoy más enganchado. Me gustaria que alguien me asesorase sobre como seguir entrenando y poder aguantar igualmente bien los 10.000 m. Corro tres dias en semana. Comienzo andando rápido unos 10 min. Me paro estiro un poco y corro 30 min. despues ando otros 15 min. y termino estirando. Mi primer 5.000 lo hice en 29 min.

    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
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    Yo creo que llevas muy buena progresión. Si puedes usa el pulsometro, a mi me ha funcionado de lujo para iniciarme en esto del running.

    Muchos ánimos y mucha suerte!

  3. #3
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    Bajar de los 30 minutos en un cinco mil está muy bien para empezar.

    Como dice Castell, el pulsómetro es muy recomendable. No sólo para el entrenamiento sino para detectar posibles problemas que puedan surgir y que, de otra forma, pasarían inadvertidos. Así que a pillarse uno y vigilar las pulsaciones.

    Yo, lo único raro que veo de tu entrenamiento es que estires entre medias. De todas formas, si te va bien, no cambies la rutina.

    No corras siempre el mismo tiempo. Si corres siempre 30 minutos, tu cuerpo va a anclarse en ese tiempo y el entrenamiento dejará de ser efectivo. Ve incrementando, de forma gradual, el tiempo de carrera semana a semana o de X días en X días (según te encuentres y según tu forma física). Esto tampoco quiere decir que siempre tengas que correr más tiempo... puedes dedicar días a correr menos tiempo pero incrementando un poco el ritmo o incluso hacerlo más lento y así te sirve de descanso activo.

    Cuando hayas incrementado el tiempo de rodaje hasta la hora, puedes dedicar uno de los días a hacer menos tiempo pero cambios de ritmo. Nada exagerado, sólo dedicar minutos a correr de forma más alegre y otros tanto a recuperación, corriendo más lento de lo normal. Con eso irás ganando en resistencia y fuerza y mejorarás tiempo.

  4. #4
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    Hola, bienvenido!! Si terminaste en 29 minutos la de corre por el niño entraríamos a la vez entonces!! Bienvenido al foro!
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  5. #5
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    Muchisimas gracias a todos por vuestos ánimos, esa es mi gasolina. El asunto de los pulsómetros me puede interesar. Corro habitualmente con un cronómetro y nada más. Me podeis recomendar alguno sencillito, fácil de manejar y que no sea muy caro?

  6. #6
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    Buenos días Novaty, gracias x tu bienvenida. Me puedes contar algo + de los entrenamientos de Endomondo.
    Muchas gracías y que disfrutes del Domingo.

  7. #7
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    Hola, del Endomondo te puedo decir que es el programa que uso en el movil para medir la distancia, el tiempo que corro y todo eso. Una vez acabado lo puedes subir a la página web para verlo mejor, modificarlo, etc. También te sirve para ver tus progresos y para compartir la afición con gente del foro. Hay un grupo creado que se llama "foroatletismo" donde algunos de los miembros estamos "apuntados".

    Por mi parte llevo unos tres meses y medio corriendo. Empecé andando y corriendo y poco a poco he ido subiendo el tiempo hasta llegar a la hora, haciendo más o menos 10km. La carrera de Corre por el niño es la primera en la que he participado. Y la siguiente será la V Carrera Solidaria del BBVA en la modalidad de 10k, que también acaba en el Retiro

    En cuanto al pulsómetro me lo compré nada más empezar porque es algo en lo que insistían mucho los que saben. Me compré uno sencillito, marca Sigma PC9 que leí por ahí que dentro de los básicos era bastante decente. Al principio le hacía más caso. Ahora como que paso un poco más de él (aunque siempre que salgo a correr lo llevo puesto, jejeje). Es bastante básico (nada de gps ni medición de kilómetros, solo pulsaciones, tiempo y calorías) pero no está mal. Me costó unos 35€ creo recordar.

    Y ahora, como dices, a disfrutar del domingo. Dentro de un rato saldremos al parque a ver qué tal. Saludos.
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  8. #8
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    Sobre el pulsómetro, para empezar me compré uno del decathlon (unos 30 euros, el segundo más barato) que guarda los datos de la sesión anterior.

    Sobre todo lo uso como indicador de si voy pasado o no, y además me sirve para saber el tiempo que he corrido, la pulsación máxima, las pulsaciones media, el tiempo que he estado en la franja de quemar grasa (hay una formula para eso y que introduces en el pulsómetro) y las calorías totales gastadas (me sirve de justificación por si me toca ir de tapas luego

    Me arrepiento de no haberlo usado desde el primer día y lo llevo siempre, en entrenos y carreras. Imprescindible!

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