Atletismo
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Dolor en rodillas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
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    Dolor en rodillas

    Saludos amigos del foro.
    Entreno desde hace unos 10 meses y hago alrededor de 7 kilometros diarios, inicie en un parque de la ciudad donde el piso es de gravilla, pero ahora corro en asfalto. Hace un mes sentí un fuerte dolor en ambas rodillas lo cual me obligo a detenerme de inmediato, posteriormente prosegui corriendo pero distancias menores pero el dolor se mantiene, especialmente en la rodilla derecha en la parte externa(derecha). Me he podido percatar que el dolor aparece de inmediato cuando el tramo que estoy corriendo es una pendiente, considerando que a mas pronunciada la pendiente, mayor el dolor.
    Mi estatura es 1.70cms y mi peso alrededor de 170lbs.
    Los zapatos que uso para correr son Adidas Boost y no los he cambiado desde que inicie es decir los tengo 10 meses mas o menos.
    Espero me puedan dar una pista sobre como solucionar este problema o saber si ir al medico es una buena idea. No quiero dejar este deporte pero temo dañar mis rodillas.
    Agradezco mucho su ayuda!!!!
    Saludos!

  2. #2
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    Hay varias cosas:

    -pendiente para arriba o para abajo? para abajo suele cascar las rodillas....
    -cuántos km tienen las zapas? quizá haya llegado el momento de jubilarlas (600km o más)
    -Un análisis de pisada te puede quitar dudas de encima. Quizá tu pisada necesita otro tipo de zapatilla.
    Para todo lo demás, el apartado de lesiones del foro.

    Bienvenido!!
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    Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
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    6
    hey, gracias por responder!!!
    La pendiente es para abajo y no necesita ser muy pronunciada. En otro tema del foro encontre este dato: rodilla-del-corredor-sindrome-de-la-cinta-iliotibial-de-maissiat que es lo que mas se parece a mi dolencia.
    Hoy sali y me preparé casi por 20 minutos antes de salir a recorrer unos 5kms, 2.5 de relativa pendiente abajo y 2.5 de regreso y casi no senti molestia.
    Mis zapatillas tienen como te cuento casi 10 meses pero no estan en mal estado, al menos aparentemente aun se ven bien pero no veo problema en cambiarlos, de hecho estaba mirando estas, no se que te parecen?ASICS Men's GEL-1150 Running Shoe
    Otra pregunta, me gustaria saber cuales serían los ejercicios de precalentamiento y estiramiento para antes y despues de un trote de 8 a 10kms diarios...tengo dudas sobre si los ejecicios que estoy haciendo son adecuados.
    Nuevamente gracias por responder!!!! me parece excelente este foro!!!!

  4. #4
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    1.535
    Cita Originalmente escrito por CarlosC Ver Mensaje
    hey, gracias por responder!!!
    La pendiente es para abajo y no necesita ser muy pronunciada. En otro tema del foro encontre este dato: rodilla-del-corredor-sindrome-de-la-cinta-iliotibial-de-maissiat que es lo que mas se parece a mi dolencia.
    Hoy sali y me preparé casi por 20 minutos antes de salir a recorrer unos 5kms, 2.5 de relativa pendiente abajo y 2.5 de regreso y casi no senti molestia.
    Mis zapatillas tienen como te cuento casi 10 meses pero no estan en mal estado, al menos aparentemente aun se ven bien pero no veo problema en cambiarlos, de hecho estaba mirando estas, no se que te parecen?ASICS Men's GEL-1150 Running Shoe
    Otra pregunta, me gustaria saber cuales serían los ejercicios de precalentamiento y estiramiento para antes y despues de un trote de 8 a 10kms diarios...tengo dudas sobre si los ejecicios que estoy haciendo son adecuados.
    Nuevamente gracias por responder!!!! me parece excelente este foro!!!!
    Pues ahí lo tienes, esa pendiente para abajo puede ser la fuente de tus males (pero sólo hablo de la experiencia, ojo).

    Si es imposible evitar esa pendiente (yo tengo una para llegar al parque donde suelo correr) puedes hacerla andando, o bajarla a tramos.

    De zapatillas no tengo ni idea, me suelo dejar asesorar. En la sección de zapas hay un experto (jonatansimon) que es el master del tema. Pon ahí tu duda (con tus datos de terreno, kmtraje, peso, etc) y seguro que te indican correctamente.
    Más que el tiempo que tengan, son los km. Hasta 600, me han contado que todo ok.

    Precalentamiento... uf. Cada uno va a su bola, creo. Yo doy unos cuantos saltitos al calor del portal de casa, doy vueltas a los tobillos apoyando la punta en el suelo y giro las rodillas apoyando las manos en ellas y realizando movimientos circulares. Así me aseguro que las articulaciones no se llevarán una sorpresa al empezar a trotar. Luego salgo tranquila, a ritmo suave para que todo se vaya poniendo en su sitio. Si el corazón se dispara, freno un poco y vuelvo a trotar suave. Así hasta que noto que no tengo frío y que el cuerpo está "a punto". Hay quien estira antes, yo no. Si lo hicieras, han de ser estiramientos suaves, sin tensión ni dolor, y cortos. El músculo no ha de separar las fibras contraídas (que no lo están) sino prepararse para estirarse y contraerse durante el ejercicio.

    El estiramiento después sí es IMPRESCINDIBLE. Yo hago como mínimo los cuádriceps, gemelos y el de detrás que no sé como se llama. Aguantando 80-90 segundos el estiramiento y, sobretodo, notando como el músculo se estira y deja de estar contraído. Si no los haces, estás comprando un montón de papeletas para el sorteo de una rampa nocturna, una carga muscular y una semana sin correr por culpa del dolor.

    Este foro es la leche, pero no te fíes mucho de lo que te diga yo. Sólo llevo un año y estoy en proceso de aprendizaje aún. Si te abres un diario de entrenamiento (puedes referenciarlo en tu firma) será el mejor modo de seguir, compartir y que te asesoren si te hiciera falta en tus entrenamientos.

    Disfruta!!
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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
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    6
    Oye muchas gracias nuevamente por responder.
    Voy a consultar la info que me sugieres de jonatansimon, justo estaba en el proceso de cambio de zapatos asi que necesito asesoría de un experto.
    Mañana nuevamente trataré de hacer unos 5kms a un ritmo moderado, incluso lento, de manera de progresivamente ir subiendo. De todas maneras pienso ir a ver a un medico sobre el dolor, para asi no tener problemas posteriores. Además estoy leyendo todo lo que puedo en el foro, para conocer mas sobre tecnicas y mejores prácticas!!!

    lo que si he dejado de fumar totalmente!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
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    Felicidades.

    Yo en ello estoy...

    Ya verás, en el foro hay un montón de información útil, y de primera mano.
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  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
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    Hola Mayo.
    sabes q retome mis entrenamientos, los abandone x un par de semanas porq me entere q voy a ser padre de mi primer varon
    bueno te comento q, segun me he dado cuenta, mi dolor en las rodillas creo que fue por falta de calentamiento adecuado, he retomado como te cuento mis entrenamientos pero con unos periodos mas prolongados y concienzudos de calentamiento y pude hacer 10kms sin problemas....estoy contento por eso....lo que si estoy un poco perdido sobre que ejercicios debo realizar para estirar y precalentar, y luego de la ruta estirar nuevamente....

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