Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Diario de un objetivo

Diario de un objetivo

Buenos días, ante todo, las presentaciones. Soy Xavi, y me he decidido a escribir este diario para automotivarme, no necesito que la gente me conteste cosas, aunque agradeceré cualquier comentario que queráis hacer, tan solo pensar que puede haber alguien, en algún lugar, que se lo pueda estar mirando, ya me sirve, creo que ya me motivará suficiente para poder levantarme cada mañana con más energía.

Soy de Reus (Tarragona), tengo 45 años, peso 79 kg. y mido 1.76. Estas son mis características físicas, por si a alguien le interesan.

Desde siempre me ha gustado mucho practicar deporte, y me ha apasionado la montaña, aunque no he tenido muchas oportunidades para poder disfrutar de ello. De pequeño si, toda la familia, somos 5 hermanos, practicábamos la natación, por imperativo legal, después practiqué, como aficionado, el wáter-polo, el voleibol, un poco de atletismo y algo de senderismo, pero se acabo todo al cumplir los 21, conocí a la que ahora es mi mujer y lo dejé todo. (Craso error)

Me pase los siguientes doce años llevando una vida totalmente sedentaria, mi pareja, digamos que no está dotada para el deporte, le encanta la paya y aborrece la montaña, tuvimos dos hijos, y yo seguía con mi vida sedentaria, y encima, mi trabajo es de oficina, totalmente sedentario.

Fue a partir del 2003, concretamente el 15 de agosto, que decidí, de una forma unilateral, dejar la vida sedentaria i retomar mi relación con la montaña, aunque, de una manera un poco radicar, me apunté a una marcha de resistencia por montaña de 100 km. A realizar en un tiempo máximo de 24 horas, prueba que se realizaba 15 días después. Este fue un punto de inflación en mi vida, toda una experiencia.

Esa primera prueba fue mítica, la terminé, al final la terminé, y lo hice porque en el quilómetro 62 me prometí a mi mismo que no volvería a hacerla nunca más, y que lo mínimo que podía hacer era terminarla, fuera de la manera que fuera.

Tardé 23 horas i 30 minutos, todo un día caminando por la montaña, al llegar a la meta, ya tenía agujetas de la salida.

Ahora me gusta recordarlo como una experiencia más, pero en ese momento, la alegría de haber finalizado no compensaba todo el cansancio, el sueño y el destrozo de pies que tenía en ese momento.

Como ya os podéis imaginar, la promesa de no volver jamás me duró 15 días, el tiempo suficiente para recuperarme de la fatiga i de las heridas. Al año siguiente volví a la misma carrera, esta vez con un poco mas de preparación, cosa que no me sirvió de nada, el exceso de confianza hizo que empezara demasiado rápido, y tuve que abandonar en el quilómetro 62.

A raíz de esa experiencia, pensé que no podía planificar todo el año en una sola carrera, y decidí que el año siguiente me animaría a realzar toda la “Copa Catalana de Caminadas de Resistencia” (13 pruebas en todo el año, entre las que se encontraba la que ya había realizado). Ese año si que disfruté del deporte y de la montaña.

A nivel familiar, no fue todo tan bonito, es muy difícil compaginar la vida laboral y personal con la vida familiar.

Quitando el tiempo que dedicaba a trabajar, pasé a repartir mi tiempo entre la vida familiar y mi afición por el deporte y la montaña, y eso crea roces, por decirlo de una manera suave. Creo que esté es un mal que sufren la mayoría de las personas que se dedican al deporte de resistencia.

Al año siguiente, intenté hacer algunas pruebas mas cortas, carreras por montaña de hasta 30 km., ya que tan solo me ocupaban una mañana, y no todo el fin de semana como ocurre en las carreras de ultrafondo, pero no me gustó, demasiado rápidas.

Desde entonces me he dedicado a realizar algunas carreras de resistencia por montaña, intentando aumentar cada vez más la distancia y el desnivel, pero no siempre he podido finalizarlas con éxito. No realizaba más de 3 o 4 carreras al año, y tampoco podía dedicar mucho tiempo a la preparación, los niños eran pequeños y no disponía de demasiado tiempo. Supongo que esa época fue un “quiero y no puedo”. En el año 2008 estuve a punto de participar en el UTMB, ya estaba inscrito, pero 3 semanas antes de la prueba tuve un accidente con la bicicleta de montaña y me luxé la clavícula izquierda. (Todo el gozo en un pozo)

Los últimos años no he podido hacer gran cosa, se ha producido algunos cambios en mi vida laboral que me han ocupado todavía más tiempo del poco que me quedaba, todo para intentar que la crisis no afectara a la economía familiar. He alternada alguna carrera larga, con algo de preparación, y periodos de inactividad.

Actualmente me encuentro en la siguiente situación: Trabajo des de las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y los sábados de 10 a 13, tengo dos hijos de 16 y 12 años, y veo que con la edad que tengo cada vez es más difícil mantener la forma física, tengo la sensación de que a nivel deportivo se me está pasando el arroz, y no me gustaría que llegara ese momento en el que miras atrás y crees que has perdido demasiadas oportunidades para realizarte como persona, y me refiero tanto a nivel familiar como a nivel personal. Aún tengo la energía y la capacidad necesaria para hacer grandes cosas, solo me falta el tiempo y fuerza de voluntad.

Para este año 2013 me he planteado un objetivo, un proyecto, una zanahoria al final del palo, quiero participar en la VCUF “Volta a la Cerdanya Ultra Fons”, y acabarla con dignidad. Para conseguir mi objetivo necesito vuestra ayuda, necesito motivación extra para levantar-me a las 5 de la mañana para salir a entrenar, para superar los problemas físicos que puedan surgir y el desanimo que de bien seguro que aparecerá. El reto es mío, pero la victoria será nuestra.

Aunque nadie se lo lea, para mi es importante y motivador que exista la posibilidad de que alguien lo pueda leer, y eso ya es una motivación.

Voy a ir publicando los entrenamientos que iré haciendo, y las sensaciones que tengo para automotivarme.

Esta mañana he salido a correr, 17 km. en 1h. 21m., con muy poco desnivel. Buenas sensaciones, a ver si mañana puedo salir otra vez.