¡dudas de novata!..gracias por sus respuestas :)
hola, que tal? me llamo tierra
escribo por que tengo una serie de dudas que demuestran cuan novata soy en esto del correr, pero mas aún en las carreras, de hecho no pensaba participar en una, no le veía sentido alguno (me gusta tanto correr que sólo quería hacerlo por mí y para mi sola, quería correr un MM para mí misma y aún lo quiero, algún cercano día!) hasta que este domingo coincidió que fui a correr (como entrenamiento de rutina), con una carrera popular, así que les comento con un poco de detalle:
Llegué media hora antes del evento (que ni sabía que habría, sino, seguramente no habría ido), vi que habría una carrera, lo supuse por que había una supermultitud con playeras naranjas, no sabía si podía entrenar en ese mismo espacio, o si sería casi delito
(es un parque con una pista de 3.4km), pensé que ellos darían vueltas en el mismo hasta completar sus km (5 y 10k), así que mejor pregunté y me dijeron que no habría problema peeeeeeroo... ahí surgieron mis tantas otras dudas pues el panorama era ver correr a los corredores que correrían la carrera, pero corrían super rápido, otros sólo estiraban, pero unos parecían hacer series super rápidas corrieron incluso algunos km por que yo los vi con mis ojos! luego pensé que no correrían la carrera, así que seguí corriendo, cuando la carrera empezó yo iba por mi km 5 y me esperé a ver a los corredores y para mi sorpresa estaban a los que vi correr y sudar antes de que empezara la carrera...
...después de mi relato les expongo mis preguntas que surgieron mientras estaba en ese ameno ambiente, que quizá y muy seguramente están todas las respuestas en el foro (entiendo si se molestan de que lo pregunte, quizá puedan remitirme a esos hilos) porque como estoy algo confundida y claro...
....después de eso me han entrado unas ganas brutas de participar en una*, lo mejor sería tener unas respuestas para hacerlo en buenas condiciones
ahora si, sección preguntas?
-que puedo comer antes de una carrera?
-habitualmente entreno en ayunas, es como mejor me siento y por la mañana es cuando mas rindo, siempre y cuando haya comido correctamente los días previos, en una carrera,¿ se puede ir en esas condiciones o no es recomendable en absoluto?
-¿cuanto tiempo comer antes de la carrera?
-¿cuantas calorías aproximadamente?
disculpen que pida esas respuestas , se que variaran de persona en persona, pero quizá existan unas pautas o recomendaciones generales que a algunos les vendrá bien, a otros no, etc, pero bueno son mis dudas jeje
-se entrena antes de la carrera?
-que es lo que se hace antes de la carrera?, ¿esperar corriendo? ¿haciendo series? ¿estirar? ¿estiramientos recomendables antes de la carrera?
- ¿que entrenamientos se hacen unos 4 ó 5 dias antes de la carrera?
-¿cuanto tiempo tiene uno que estar antes?
-¿donde se tiene que colocar uno? es que vi unos que no se movieron de adelante mientras que otros les valió un comino salir después de casi todos
esperen mis demás dudas 
(tengo muchas respecto a este y otros temas, ya buscaré donde colocarlas, pero tengo interrogantes pa´ventar parriba!)
por cierto, me alegra ver que son tan amables entre ustedes, me había inscrito hace poco pero no había atacado con preguntas, pero he aprendido mucho de este espacio, que lo sepan!
* como anécdota les comento que en su recorrido les tocó ingresar de nuevo al parque justo cuando yo pasaba por ahí por que yo seguía corriendo y bueno como eran los de adelante eran puros chicos muy veloces y se habrán imaginado que venía con ellos y me gritaban ¡ánimo, ánimo! los mismos que corrían y la gente de por ahí, y los que repartían agua, y después me toco adelantar a unos y así corrí entre la gente por coincidencia, pero la sensación me encantó, es que ¿yo que podré decirles al respecto si ya sabrán de sobra la sensaciones? ¡y eso que ni corría la carrera!