Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Distancia entrenamiento maratón

Distancia entrenamiento maratón

Hola a todos. Estoy buscando un plan para mí primer maratón, Barcelona 2021. He encontrado uno de tres días a la semana (no dispongo de más tiempo, aunque hago 8k al ir y 8k al volver del trabajo en bici). En plan está bien, pero en la semana 8 o 9 (no lo recuerdo) hay una tirada de 32k.
    ¿Que opináis? ¿De cuánto debería ser la tirada más larga?

La teoría dice que de un 80% de la distancia de la prueba. Vamos, que esos 32 Kms son la TL de libro para la maratón.
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

Para lo negro: Mizuno Wave Rider 27 y Adidas Solarglide 6

Para echarme al monte: Saucony Peregrine 12

MMPs:
    - 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
    - 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 10K: 45:40 (4:34/Km) - Calidad 27/7/23
    - 15K: 1:19:48 (5:19/Km) - TL 31/1/23
    - 10M: 1:25:53 (5:20/Km) - TL 31/1/23
    - MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20

Más importante que la tirada larga en cuestión, lo que es el volumen semanal de entrenamientos, aunque tratándose de tu primera participación en la distancia, una tirada así de larga te da confianza en tus posibilidades.

Cita Originalmente escrito por Georgerunner Ver Mensaje
    Hola a todos. Estoy buscando un plan para mí primer maratón, Barcelona 2021. He encontrado uno de tres días a la semana (no dispongo de más tiempo, aunque hago 8k al ir y 8k al volver del trabajo en bici). En plan está bien, pero en la semana 8 o 9 (no lo recuerdo) hay una tirada de 32k.
    ¿Que opináis? ¿De cuánto debería ser la tirada más larga?
    Que plan es ese ?

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Hola Georgerunner. Hice el primer maratón en febrero del año pasado en Sevilla.

Hice 10 semanas, con un plan que me preparó un entrenador de un club de atletismo.
    Entrenaba 5 días a la semana, y llevo corriendo unos cuantos años (a veces más y a veces menos), pero nunca más de media maratón

Si puedes meter algún día más a la semana te lo recomiendo. Y si puedes hacer 12-14 semanas de entrenamiento también te lo recomiendo.

Me parece que lo importante es ver que poco a poco vas siendo capaz de asimilar los kms. Por cierto, supongo que en el plan habrá algún día de gimnasio. Ánimo y disfruta de la preparación!

Hola. A parte de ir al curro en bici, hago torso-pierna en casa. He elegido este entrenamiento de tres días para poder compaginarlo con el trabajo y familia, pero seguro que cae algún día más de rodaje. Si consigo acabar la de Barcelona sin morir en el intento me gustaría hacer la de Sevilla.
    Un saludo

Buenas tardes,

3 días es muy poco. Si llevas mucho tiempo corriendo, haces medias con facilidad, y el objetivo es terminar... igual te vale, pero si no es muy muy poco.

Un entrenamiento mínimo aceptable para por ejemplo 3:30' en maratón sería de 5 días, y con las 4 semanas fuertes de 70 kms, y eso ya es ir justo. Hay otros entrenamientos que suman semanas de carga y descarga que son aun más cañeros en la suma de kms totales. Hacer solo 3 días es que en la mayor semana de carga te salgan... 50km¿?. Son muy pocos kms acumulados. para después hacer 42kms seguidos.

Ojo que si tu objetivo es terminar, aunque sea andando, en 5 horas o más, pues bien, con 3 días y el rato de la bici igual te vale, pero si realmente te lo quieres ganar mínimo te diría que 4 días, y planteándote meter si no puede ser correr, algún entrenamiento cruzado para por lo menos que salgan 5 días de deporte aeróbico aunque utilices para ello pesas o ejercicios en casa para fortalecer el tren inferior... lo que tu vida te permita.

La maratón se disfruta tanto o más entrenándola que compitiéndola. Llegando a la línea de salida sabiendo que te has ganado estar ahí, sabiéndote preparado... y aun así nadie te garantiza el éxito.

Si no la respetas, si te plantas en la linea de salida buscando que te toque la lotería y termines sin habertelo ganado, puede que incluso llegues a meta, pero ahí no habrá ningún merito.

Mi opinión es que hay que respetar la distancia, y dedicarle unos mínimos. Si después lo logas, te habrás demostrado que puedes comprometerte con lo que sea, que los ratos malos (que los habrá) los has superado, y que como metáfora de la vida, el que se lo trabaja lo logra.

Siempre puedes jugartela, e igual te toca y llegas, pero eso no te dará la satisfacción de habertela ganado, de haberla trabajado, de haberte superado. Tendría el mismo merito que salir a comprar el pan. "Me levanté del sofá y compré el pan"... Pues eso... mi recomendación es que no estropees tu primera maratón con un "voy a ver si apruebo", como el estudiante que no ha estudiado pero se presenta de todos modos por si suena la flauta. Prepáratela, y el día que llegues a la linea de salida, ya habrás ganado.

Muchas gracias por tus consejos, intentaré hacerte caso y meter un día más a la semana para sumar más kilómetros. Espero llegar a la línea de salida con los deberes hechos....y recordando todos los buenos consejos que me habéis dado. ?

Hola amigo, primero que nada mucho animo con tu maratón, si bien decirte que entrenando 3 dias por semana me parece un entrenamiento muy muy justo, con ilusión y ganas todo es posible pero hay que ser realista del 30 al 42 no es ninguna broma, sea el ritmo que sea. Intenta meter algún dia mas aunque fueran 3 dias mas el rodaje largo. Por cierto el 32 como ultimo largo es básico. Mucha SUERTE

Buenas, planes para maratón hay muchos girando por aquí, no se que plan en particular habrás visto, tampoco se a que tiempo apuntas, tu edad, hace cuanto que entrenas, como venís entrenando, etc. Se tendría que ver también que sesiones haces en esos "3 dias", cuantos kms etc, para tratar de optimizar al máximo posible ese tiempo (que de todos modos, se queda corto).
    Lo de la bici esta bien, y yo incluiría 1 día de fortalecimiento que tampoco es tan demente en cuanto tiempo y muy necesario.
    Por otro lado tiradas largas tendrás que hacer, esos 32km que mencionas los veo bien, veras como se siente tu cuerpo después del km 30, seria como un "ensayo" para el maratón y sin dudas es la tirada mas larga que vas a hacer a lo largo del plan.

Hola, en realidad no me preocupa mucho el tiempo, ya que es mi primera lo importante es acabarlo con algo de dignidad, si es posible, yo calculo unas 4 horas y media.
    Viendo tu consejo, y el de todos los que me habéis contestado, meteré un día más de entrenamiento.
    Gracias a todos por vuestros consejos y vuestro apoyo.
    El día 8 de noviembre, sin falta, os diré cómo ha ido.
    Un saludo, camaradas.

Disfruta y no te flipes.

No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.
    No te flipes.

Lo único que pueda estropear tu primera maratón eres tú. Llegarás mejor que nunca, llegarás descansado, llegarás emocionado, llegarás entrenado, llegarás motivado, en la línea de salida te verás capaz de acabarla en 1 hora menos, y lo difícil es tener la mente fría, y salir despacio. Sal incluso más despacio de lo planeado al principio. Empapate de la experiencia y disfruta. Maratones puede que haya muchas más, pero no habrá otra primera. Recuerda...

No te flipes.