Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 54

Diario de un Chileno

Diario de un Chileno

Feliz Navidad!
    Que mejor forma de comenzar en este foro.

Lo que nos convoca...mi nombre es Luis Velozo y vivo en Santiago de Chile, tengo 25 año (el 2 de Enero cumplo 26) ,me dedico a trabajar ,soy Técnico en Enfermería y por las tardes estudio en la Universidad; Kinesiología (quizás ustedes lo conocen como fisioterapeuta) y por lo mismo tengo poco tiempo para practicar running. Que hace un Chileno en una página española? Pues bien, un intercambio cultural, aprender de sus experiencias y que sepan que por este lado del mundo tenemos buenos fondistas (claramente no mi caso jaja)

-Bueno, mi historia de corredor se convoca un día cuando represente mi colegio (tenía como 11 años) en una carrera de 2k, para mí era una audacia lograr llegar a la meta. Fue misión cumplida.
    -Ya en el liceo (quizás este término es medio chileno pero hace referencia cuando uno asiste a la escuela desde los 14 a 17 años, en algunos países se conoce como la secundaria) y la nota final de la asignatura de educación física era correr 30 minutos dando la mayor cantidad de vuelta a un circuito, la mejor nota fui yo.
    -Desde ese momento dije, quizás tengo algo que me hace especial? Quizás más aguante, quizás manejo mejor la parte psicológica? nunca busque la respuesta ya que lo daba por hecho que cualquiera puede llegar a hacer eso y mucho más.
    -Al pasar los años decidí volver al trote teniendo aproa 24 años y trotaba de 10 minutos, 12minutos cada 3 días...sabía que era malo ya que eso no me permitiría llegar lejos en el atletismo. De a poco logre llegar trotar 30 minutos, tal cual como eran mis buenos momentos en el liceo y sentí un logro tremendo en mí, porque sabía que lo que había realizado una vez , lo podía volver a lograr...pero eso hizo que conozca un poco más este mundo y fue cuando supe que existían carreras de 3k,5k 10k! 21k!!, 41k!!!!!! Eran cifras para dioses y no para una simple persona como yo. Al contrario de desmotivarme, sirvió como una pila que tenía mucha carga para entrenarme para la 1era corrida purina Dog Chow (es una competencia en la cual se corre acompañado con un perro). Pero como supe que mi perro era el adecuado para la competencia? Pues bien, un día salí con unos familiares a correr 30 minutos , solo yo logre mantener el ritmo esos 30 minutos pero curiosamente , mi perro que me acompañaba en ese momento estaba en muy buenas condiciones (un poodle de 9 meses) y quería seguir corriendo y dijo: WoooW! mi perro es perfecto para la competencia. Han corrido alguna vez con un perro? es difícil, el balanceo de brazos es distinto, la forma de trotar presenta variaciones y en ocasiones al perro le dan ganar de tener sus necesidades biológicas y es tiempo perdido. Pues bien, dejando eso atrás, fui a esa competencia: Maravillosa!, muchas razas distintas de perros, muchos auspiciadores, todos con nuestras poleras verdes…resultado final. 4lugar en categoría mediano en donde competían mas de 500 mascotas con sus amos,12:44 min. Fue mi tiempo.
    Al año siguiente (2013) fue con mi perra la cual también es muy ágil, me prepare semanas previas y nuestro tiempo mejoro bastante, 11:42 min. obtuvimos también el 4 lugar pero esta vez en categoría pequeña. Increíblemente desde ese día comenzó mis ganas de correr más, pero la falta de tiempo siempre fue un limitante, por allí por abril ,corría 30 minutos diarios, terminaba muy mal, respirando con olor a sangre, casi ahogado y al día siguiente me tiritaban las piernas…quizás el exceso de trabajo y estudio (mi rutina comienza a las 06:50 y termina a las 23:00 aprox ,que es cuando regreso de la Universidad)…a que hora practico si llego tarde y cansado? Aun así corrí en mi primera corrida 5k por mi Universidad y Obtuve el 4 lugar…fue la última vez que corrí. Entrenar solo los fin de semana no sirve de nada, tengo claro que se debe entrenar 3 días a la semana para obtener resultados…por lo mismo por el mes de Mayo deje el trote. A fines de Noviembre retome el atletismo, esta vez intensifique las practicas, logre retomar los 30 minutos, e ido a competencias de 5k,7k y actualmente corro 1 hora ,según la aplicación runtastic es alrededor de 12 kilometros…así es 12kilometros! Un día lo hago, al día siguiente descanso y al día siguiente corro 12 mas, e leído información por allí y por allá y eso me a permitido mantener un buen ritmo de trote, mi respiración la controlo al 100%, físicamente aun me quedan energías para continuar, a sido un cambio tremendo…porque a habido “tanta” diferencia? Termine por este año la Universidad y eso me deja tiempo para practicar, me e tratado de alimentar mejor, abandonando las cosas dulces y altas en grasas saturadas, comer más frutas y verduras. Gracias a mi carrera universitaria me a permitido conocer cosas importantes como la elongación previa a la corrida y post corrida, la importancia de la hidratación y correr después de 2 horas de haber comido y 45 minutos antes tomo líquido. Mis lugares de entrenamientos, son lugares cerca de mi casa, pido a mi pareja que me deje en algún lugar de Santiago y desde allí corro a la casa, todo es pista para mí. Este domingo participare en una corrida de 8k, la semana siguiente correré 7 k y la subsiguiente 7 k mas, a la espera que organicen una de 10k . Mi gran meta es participar en la media maratón de Santiago (10k,21k,41k,) en la cual participan más de 25mil personas… creo que con un entrenamiento intenso lograre llegar a la meta de los 21k (esta se realiza el mes de Abril de cada año) Maratón de Santiago 2014 y por lo mismo iré a todas las corridas previas a este mega evento.

Espero no haberlo mareado con tantas letras, esa es mi historia. Estoy juntando dinero para comprar las zapatillas Adidas Sonic Boost…por mientras corro con unas Adidas Falcon (las cuales son de mi número (43) ,pero con el tiempo comprendí que deben ser un número mayor ya que ahora tengo 3 uñas negras y los dedos negros por el roce de la zapatilla) así que las deje de lado y corro con unas Brooks que ya están medias viejas. Tengo mis pantalones cortos y miles de poleras.
    Desde ya un tiempo que logre correr los 10k, para mejorar mi rendimiento estoy tomando L-carnitina (quemador de grasa) 45 minutos antes de cada entrenamiento o corrida y proteínas en batido post entrenamiento o corrida (para no perder tanta maza muscular puesto que las piernas de etíope no me agradan) …quizás este punto lo encuentren mal dentro de mi rutina…espero opiniones y muchas gracias. La página es excelente…

Bienvenido al mundillo de los diarios!! Cada vez os animais más del otro lado del Atlántico, podríais contarnos un poco del running en Latinoamérica, que sabemos poco de allá.
    Igual puedes sacar algún ratillo más para entrenar entre semana, todo es cuestión de organizarse, aunque con un ritmo de vida muy ajetreado, ya se gana forma, y a poco que puedas entrenar progresarás

El Running en Chile se esta masificando, todos los sábados o domingos hay carreras que van desde 1k familiar hasta las ultramaraton de 71k los cuales son cada 2 o 1 mes aprox, repartidos por todo Chile. La gran competencia de Chile es la "Maraton de Santiago" 10k 21k y 41 k con cupo para 25.000 personas , en donde hay una gran cantidad de keniatas y Etiopes que vienen a participar, como dato el año 2011 el keniano Julius Keter Kipyego 2:13:22 aunque no batió el record del circuito. No solo de football sabe Chile (Alexis Sanches, Arturo Vidal, Claudio Bravo etc).

La mejor marca criolla para los 42K son las 2hr.15,37 de Roberto Echeverría en 2008; y las 2hr.36,19 de la longeva Érika Olivera en 2009, quien no se resiste a ver cómo se apaga el alto rendimiento en el asfalto, a pesar que esta próxima a cumplir 40 años y tiene 5 hijos. Este 2014 se celebraran los Juegos suramericanos 2014 en Chile, mas de 15 países en las distintas disciplinas deportivas....pronto mas info

Mi entrenamiento de hoy fue: 1 hora de ejercicios descritas en esta pagina para trabajar cuadriceps,isquitibiales,Gastronemio,soleo etc. y media hora mas de columna,abdominales y algo de fuerza de brazos, este jueves me corresponde mis 12k de entrenamiento rutinario...contare como me sentí,..siempre lo he querido hacer.

Bienvenido, Luis! Estoy impaciente por leer tu primera crónica de entrenamiento.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Entrenamiento de ese jueves 26/12/2013, 21:00hrs
    Mi meta era realizar 12 k , pero la aplicación Runtastic parece que esta media fallada y marco menos (11k en 58:02 min.) en fin , aquí van los tiempos:

Elongación

Km Duración
    1 : 4:54 (El cuádriceps, isquiotibiales,tibial anterior me causaban molestia,le atribuyo al entrenamiento de fortalecimiento muscular del día anterior)

2: 4:38 (Comienzan a desaparecer de a poco las molestias muscular)

3: 4:55 (Aparece un dolor estomacal, como una línea horizontal en la zona abdominal, quizás tome mucha agua aunque eso fue 45 minutos antes)

4: 4:59 (sigue la molestia y se acentúa)

5: 5:10 (Tratando de olvidarme de la molestia)

6: 5:00 (sicológicamente tenia dominado el tema del dolor)

7: 5:39 (El cansancio empieza y me siento mal por no llevar una gatorade ,la sed aparece)

8: 6:08 ( me doy ánimos solo, queda poco, pero cada vez mi peso me afecta mas)

9: 5:59 (me imagino un vaso de Coca-Cola con un pan con queso jaja)

10: 6:01 (estoy cansado, necesito agua ahora!)

11: 5:08 (queda el ultimo esfuerzo, intentare dar todooo! )

Elongación

*Ritmo promedio 5:21, velocidad promedio 11,2km/h, tiempo menor: 4:38min, tiempo mayor: 6:08 min
    *El resfriado (agripado) no me dejaba correr bien , los mocos se me caían solos jaja

Nota personal 5.5 (de un máximo de 7.0)
    Úlima edición por Luis_el_Chileno fecha: 27-12-2013 a las 06:37 Razón: editar

Cita Originalmente escrito por Luis_el_Chileno Ver Mensaje
    El Running en Chile se esta masificando, todos los sábados o domingos hay carreras que van desde 1k familiar hasta las ultramaraton de 71k los cuales son cada 2 o 1 mes aprox, repartidos por todo Chile. La gran competencia de Chile es la "Maraton de Santiago" 10k 21k y 41 k con cupo para 25.000 personas , en donde hay una gran cantidad de keniatas y Etiopes que vienen a participar, como dato el año 2011 el keniano Julius Keter Kipyego 2:13:22 aunque no batió el record del circuito. No solo de football sabe Chile (Alexis Sanches, Arturo Vidal, Claudio Bravo etc).

La mejor marca criolla para los 42K son las 2hr.15,37 de Roberto Echeverría en 2008; y las 2hr.36,19 de la longeva Érika Olivera en 2009, quien no se resiste a ver cómo se apaga el alto rendimiento en el asfalto, a pesar que esta próxima a cumplir 40 años y tiene 5 hijos. Este 2014 se celebraran los Juegos suramericanos 2014 en Chile, mas de 15 países en las distintas disciplinas deportivas....pronto mas info

Mi entrenamiento de hoy fue: 1 hora de ejercicios descritas en esta pagina para trabajar cuadriceps,isquitibiales,Gastronemio,soleo etc. y media hora mas de columna,abdominales y algo de fuerza de brazos, este jueves me corresponde mis 12k de entrenamiento rutinario...contare como me sentí,..siempre lo he querido hacer.
    25000 personas ya son palabras mayores, como cualquiera de nuestras más masificadas pruebas, tipo la sansil vallecana o la Behobia, y esas 2h15' son una buena marca, quizá no para ganar un mundial, pero ya de un rendimiento óptimo

hola yo tambien soy de chile , animo

Bienvenido al foro. Con un poco de entrenamiento seguro que puedes bajar de 5' fácilmente ya que se ve que tienes cualidades. El problema que le veo es tu falta de tiempo pero si consigues 1 hora durante 3 dias a la semana lo conseguirás. Animo
    MMP

5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

Te estaré siguiendo de cerca, por lo menos del mismo lado del mundo. Saludos y a seguir adelante.

Estaba medio desaparecido pero aquí esta el día de entrenamiento y carreras!
    28/12/2013:

1 hora de fortalecimiento cuadriceps, isquitibiales,Gastronemio,soleo etc. y media hora mas de columna,abdominales y algo de fuerza de brazos (esta será mi rutina al día siguiente de un día normal de entrenamiento.)

29/12/2013
    Carrera 8k caja 18 (un sistema de salud chilena)
    Mas de 2500 competidores, solo categoría 8k,comenzo a las 10:00, un sol que quemaba!, partió la competencia y yo me encontraba en la mitad del grupo, aquí va el detalle:

km Tiempo
    1: 5:20 (Mucha gente en la partida, solo camine, hasta como los 500 metros pude dar mas rapidez)

2: 4:11 (Me siento cómodo, mis piernas se encuentran felices jaja)

3: 4:23 (De a poco los demás competidores bajan levemente el ritmo, el mío baja también pero me permite pasar a varios)

4: 4:34 ( miro el físico de los que me adelantan , y pienso...pronto se cansara jaja, ya me estoy cansando un poco, tome gatorade y a seguir pasando competidores)

5: 4:56 ( El sol (27cº) me esta fatigando, la boca la tengo seca)

6: 4:46 ( logro ver al primer grupo y demasiada gente detrás de mi)

7: 4:56 ( El cansancio, la sed y el sol me están jugando en contra, siento mas cansancio )

8: 5:01 ( Esta quedando poco, intento aumentar el ritmo, no lo aumente en demasía y el tiempo así lo refleja, pero me permite pasar a varios competidores

8 1/2: 3:55 ( Ultimo impulsooo! me inspiro en el Fénix (una locura mía xD) y adelanto a muchos y termine la meta al 100%

*Ritmo promedio 5:11, velocidad promedio 11,6 km/h, tiempo menor: 4:11 min, tiempo mayor: 5:20 min
    *El sol me mato y correr de día, es muy distinto a la noche, nota personal 5,8 (máximo 7.0)

*Me voy feliz a casa, con la angustia de que al día siguiente iré a otra corrida pero esta será de 10k,mi meta será sacar bajo los 50min.

Que puesto obtuve??? algo así como lugar 40 o 50 , de mas de 2000 competidores. El primer lugar obtuvo 27 min
    Úlima edición por Luis_el_Chileno fecha: 31-12-2013 a las 06:16 Razón: editar

30/12/2013
    Carrera nocturna 10k, Peñaflor Chile

Esta comuna queda afuera de mi ciudad , así que pesque a mi novia y nos fuimos en auto para allá. Durante el día trate de consumir bastante proteína y mucho liquido además de frutas y verduras, aun sentía la fatiga del día anterior. Algo muy bueno paso! mi novia me regalo un par de zapatillas nuevas por mi próximo cumpleaños (02/01/2014) y compre unas skechers Go Run (quería las Energy Boost adidas pero busque y no las encontré) estas zapatillas parecen una pluma, es como correr con calcetines y suela...en fin a lo que me convoca.

Primero parte la corrida familiar 4k, y luego parte la 10k , presiono en mi celular la aplicación Runtastic y como no tenia activado GPS no pude saber cuanto me demoraba en cada kilometro!!!...
    había escuchado que estos competidores eran mejor preparados, algunos elite...y así fue, a diferencia del día anterior en que pasaba y pasaba competidores , ahora era lo contrario, me pasaban y me pasaban, me sentía mal...tan buenos eran? La gran mayoría representaba a algún club running...uff, eso me desmotivaba, pero bueno ,me resigne a pensar que competiría conmigo mismo, las zapatillas eran muy cómodas...Cada medio kilometro sobrepasaba a un determinado competidor y después el me pasaba a mi, casi me lo tomo a personal, como en el kilometro 5 aprox y después de tomar un poco de agua doy un Sprint para sobrepasar a este competidor...sabia que era un error, una vez en otra carrera lo hice y sabia que era malo, caí en su juego, y desde ese momento pensé (solo supérate a ti mismo!!) , veo mi reloj y faltaban aprox 15 minutos, mi meta era llegar bajo los 50 min...en ese momento pensaba que haría como 58min ...avanzo a ritmo parejo y veo a lo lejos la meta, aumento velocidad y en los últimos 500 metros despierta el Fénix en mi y sobrepaso a una masa de competidores...aun me acuerdo el aliento de la gente (VAMOS!!,TU PUEDES!!) de hecho hasta flash de cámaras me deslumbraban en los últimos metros...tanto atrae a la gente ver a un running dar lo mejor de si? me sentí súper bien....tiempo final......... 48:02 minutos...MUY BIEN! estaba contento, muchos me habrán sobrepasado , pero mi meta estaba cumplida, después de mi llegaron muchos competidores mas, eso me daba a entender que no lo hice tan mal...llegue nuevamente como en lugar 40 o 50 de 400 competidores aprox...recibí una medalla por participar ( me la dio el alcalde, quizás ustedes lo conocen como gobernador de la ciudad)y mi día termino de lo mas feliz...este martes y miércoles descansare, mi cuerpo lo pide, jueves entrenamiento running,viernes fortalecimiento y Domingo una carrera por los derechos humanos 7k

*El competidor que a cada rato me seguía...me gano por milésimas de segundos...jajaj un poco mas de Sprint en la final y le hubiese ganado, queda como moraleja

Feliz año nuevo!
    Este 31/01/2013 y 01/01/2014 descanse ya que mi cuerpo lo pedía,este jueves viene un nuevo entrenamiento para el domingo ir a otra carrera

Enhorabuena!! Un tiempo muy majo en los 10 kms. Feliz año y feliz cumple, que será en poco más de una hora según nuestro huso horario.
    He leído lo que decías que el alcalde os entregaba las medallas, aquí también llamamos alcalde al primer edil

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Enhorabuena!! Un tiempo muy majo en los 10 kms. Feliz año y feliz cumple, que será en poco más de una hora según nuestro huso horario.
    He leído lo que decías que el alcalde os entregaba las medallas, aquí también llamamos alcalde al primer edil
    Gracias Jericho!

Hoy entrene y después de 2 días de descanso me sentí bien , hice 14k en 1hora con 8 minutos , me estoy preparando para los 21k en Abril.

Cita Originalmente escrito por Luis_el_Chileno Ver Mensaje
    Gracias Jericho!

Hoy entrene y después de 2 días de descanso me sentí bien , hice 14k en 1hora con 8 minutos , me estoy preparando para los 21k en Abril.
    Muy buen entreno, en esa distancia entrenando hacer sub5' dá buenas garantías para afrontar la media maratón en menos de 1h45'

Como ayer me entrene 14k, hoy entrene fortalecimiento muscular, una hora y media igual que siempre "1 hora de ejercicios descritas en esta pagina para trabajar cuadriceps,isquitibiales,Gastronemio,soleo etc. y media hora mas de columna,abdominales y algo de fuerza de brazos"

...Mi duda para los expertos es: Al ser mi entrenamiento ejemplo; Lunes trotar 14k,martes 1 1/2 de fortalecimiento muscular, miércoles descanso , jueves trotar 14k y así sucesivamente...estará bien?¿ o elimino algunos días de fortalecimiento y le dio mas al trote???
    -Carrera por los derechos humanos 6k: 25,15 min.
    -Carrera (Cross Country) Algarrobo 10k: 40:26 min.
    -Entrenamiento personal 15k: 1hora 12min.
    -Maraton de Santiago (21k): 1 hora con 28 minutos y 11 segundos.

Mi diario
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...n-chileno.html

Yo creo que dos días de ejercicios de fuerza está bien. Con menos frecuencia, no notarías los mismos efectos. Lo único que puedo decir es que una hora y media me parece demasiado tiempo. Con 45 a 60 tienes de sobra, a no ser que busques una notable hipertrofia muscular. Que conste que no soy experto en la materia, si es eso lo que buscas. Ja, ja! Saludos
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Cita Originalmente escrito por Taxi_Driver Ver Mensaje
    Yo creo que dos días de ejercicios de fuerza está bien. Con menos frecuencia, no notarías los mismos efectos. Lo único que puedo decir es que una hora y media me parece demasiado tiempo. Con 45 a 60 tienes de sobra, a no ser que busques una notable hipertrofia muscular. Que conste que no soy experto en la materia, si es eso lo que buscas. Ja, ja! Saludos
    Tienes razón , eliminare un día de fortalecimiento por otro día de trote adicional , pero será distinto, con intervalos aumentando la velocidad en ciertos periodos (1km al 90%,1km al 60% y así sucesivamente), y claro, probablemente 1 1/2 es mucho, si no quiero ser fisicoculturista jaja, no quiero ir por ese estilo, espero aun así mas comentarios, gracias.

Mi diario

Hoy en la mañana fui a una carrera 7k, según runtastic marco 6k ,mi tiempo es 25:15min, corrí a todo cañón ,quede cansado al llegar a casa, ... No sabía porque me cansé considerando que practicó 14k, en fin. Como me sentía bien, salí a la tarde,hace poco a entrenar y los dolores a los tobillos en especial el derecho fue horrible, me duele mucho, al parecer el sobre esfuerzo me pasó la cuenta... Sólo trote 3k y mis tiempos eran de + de 6 min. ...pare y finalice la práctica,mi cuerpo me gritó en la cara que era el momento de parar. Ojala pasen los dolores pronto ...

Mi diario

Te has cansado porque has ido rápido, siendo 6 kms. has ido a un promedio de 4'12, y el ritmo rápido desgasta mucho, por mucho que seas capaz de hacer más kms. Yo en caso de disputar un 10 a tope, luego me cuesta más recuperarme que si corro media maratón o maratón