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Diario de Asia

  1. #1
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    Diario de Asia

    Buenos días, he estado leyendo algunos diarios y me he animado a empezar el mio como una forma de plasmar mis entrenamientos y que si podéis me ayudéis un poco.
    Lo primero es presentarme, me llamo Elia, tengo 28 años, como la mayoría de los que como yo hicimos carrera estoy en paro y estudiando mi segunda carrera, lo que me deja tiempo de sobra para entrenar. Mido 1,64 y peso 58 kilos. Llevo haciendo deporte toda mi vida pero a los 18 me deje bastante y me puse en 69 kilos. Me dedicaba a poco más que comer y salir de fiesta. Me levantaba a las mil y si alguien me decía de quedar a hacer deporte me reía en su cara. La edad de la rebeldía es muy mala... Un día que me fui de compras con una amiga me empece a deprimir porque no me entraba nada de la ropa que solía probarme. Me miraba en el espejo y no me reconocía. Ese fin de semana hice un pacto con un amigo para ponernos a dieta juntos. Un año después habíamos logrado adelgazar 11 kilos y hacíamos karate 3 días a la semana. Aún así seguía saliendo y durmiendo demasiado. El año siguiente me llamo un antiguo entrenador de fútbol para avisarme que estaban formando un equipo femenino y me apunte sin dudar. A pesar de hacer karate no corría mucho así que poco a poco fui corriendo cuando entrenabamos y desde hace un año salgo a correr habitualmente. No puedo decir que corra 3 o 4 días a la semana porque sinceramente nunca se muy bien cuando podre salir, pero entreno 3 días a la semana y solemos correr antes de entrenar (15-20 minutos más todo lo que corremos entrenando). Los días que no entreno fútbol si que salgo a correr y trato de hacer más de 5 kilómetros (dependiendo de lo cansada que esté).
    Además desde la semana pasada voy al gimnasio lunes, miercoles y viernes para hacer abdominales, brazos, pecho, hombros... (para compensar y sobre todo porque en los partidos las otras chicas más fuertes me arrollan)
    Mi ritmo de carrera suele ser 5:40 de media para los 10 kilómetros, incrementándose cuando me toca subirme las pedazo de cuestas que rodean mi casa (vivo en una colina).
    Lo máximo que he corrido han sido 13 kilómetros pero creo que podría llegar a más sin problema. Mi principal limitación, combinar correr con el fútbol, ya que si me canso en uno repercute en el otro. Los sábados o domingos (dependiendo de cuando tenga el partido) los uso para descansar y estirar.
    Últimamente me he interesado por el trail y salgo a correr por el monte de al lado de mi casa con mi perra Asia. Que de ahí viene el nombre de mi diario.
    Creo que más o menos es todo lo que interesa para mi diario de carreras.
    Hoy lo dedicaré a descansar un poco hasta que a las 8 me vaya a entrenar a futbol, como tengo las piernas cansadas de ayer ( salí un poco a correr con Asia y luego entrené) estiraré bastante durante el día y tratare de salir un poco a andar.

    Un saludo

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  2. #2
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    Bienvenida al mundillo de los diarios! Estaré atento a tu evolución. Yo también estoy algo interesado en el trail, pero por m zona no hay montaña. Podrás hacer sin problemas más de esos 13 kms, pues el fútbol os deja muy buena condición física, sólo es cuestión de que estés descansada y corras con mayor continuidad

  3. #3
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    Buenos días.
    El lunes y el martes entrené a fútbol por lo que no pude correr tanto como hubiese querido. El lunes corrimos 15 minutos y como me puse al lado de una compañera con la que últimamente me gusta correr hicimos 3 kilómetros a un ritmo de 5,05, 5,03 y 4,42. No había corrido nunca a menos de 5 el kilómetro y aunque me costó un poco, creo que podría acostumbrarme, por lo que tal vez no esté explotando demasiado la velocidad de carrera. Hasta ahora me bastaba con acabar un número de kilómetros sin hacer el kilómetro a más de 6 minutos, pero creo que puedo mejorar si consigo suficiente motivación.
    El martes corrimos 19 minutos e hicimos 3,42 km. El ritmo era 5,58, 5,23 y 5,25. La diferencia entre un día y otro es que a parte de que estábamos más cansadas corrimos por las calles de alrededor, lo que conlleva cuestas y demás cambios que pueden retrasar el ritmo. El lunes habíamos corrido dando vueltas al campo, lo que me aburre muchísimo pero al ser llano se puede hacer mucho más rápido.

    Hoy tengo planeado ir al gimnasio a hacer pesas y correr un poco más de distancia, no se si con o sin la perra(Asia), porque a pesar de que me encanta correr con ella, me carga mucho ir tirando para que no se vaya con otros perros y demás. Lo que está claro es que ¡no pienso quedarme en casa con el día que hace!
    Este fin de semana me voy a apuntar a un cross que hacen al lado de mi casa que son 8 kilómetros, según dicen bastante facilitos.
    El viernes descansaré todo el día para recuperarme porque me noto las piernas un poco cargadas.


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  4. #4
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    Buenos días. Ayer al final hice mi sesión de gimnasio y como hacia tan buen día le dije a una amiga si se venía a correr al parque Juan Carlos I. Corrimos 5 kilómetros con Asia y después nos comimos unos bocadillos sentadas al sol (es lo único bueno que tiene estar en paro). Corrimos a un ritmo lento(6 , minutos el kilometro) pero porque es un sitio plagado de cuestas, además, aunque parezca mentira, el calor hizo que nos sintiesemos más cansadas. Yo no iba mirando mucho el reloj porque se trataba de disfrutar del día.
    Me acosté hecha polvo (la mejor manera de dormir bien) y me he despertado descansada. Aún así hoy no haré nada hasta esta noche que entreno fútbol.
    Saludos

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  5. #5
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    Buenos días. Hoy de nuevo toca ir al gimnasio a hacer un poco de pesas para el tren superior porque el inferior lo tengo cansado. Ayer corrí 15 minutos del calentamiento para el entrenamiento de fútbol a un ritmo de 5,35 mientras hablaba con una compañera, lo que me indica que seguramente podría forzarme un poco más para ir bajando tiempos. Está claro que no es lo mismo correr 3 kilómetros que 10 o 15, ya que el ritmo para unos y otros tiene que variar, pero si consigo correr más rápidos los 3 kilómetros, al final repercutirá en mi velocidad general. De todas formas no es algo que me obsesione porque nunca acabo muy mal las carreras y con tiempo todo llega.
    Mañana tengo partido y el domingo una cross de 8 kilómetros por lo que hoy no voy a hacer nada de ejercicios y dejaré a mis piernas descansar. Seguramente si noto las piernas cansadas mañana me dé un baño de contrastes y masajes antes del partido.
    Me gustaría correr más a menudo pero de momento mis piernas no responden a tanta carga de entrenamientos, por lo que voy a darles un tiempo para incrementar los kilómetros.
    Un saludo

  6. #6
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    Descansa, que ya tienes buena tralla para el finde. Suerte en el partido y en el cross!

  7. #7
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    Buenas tardes.
    Por fin tengo un ratito para escribir.
    Hoy he corrido la Cross y no me ha gustado mucho. La verdad es que me he sentido super lenta. Iba con la idea de que se apuntaría gente de todo tipo y resulta que han salido todos escopeteados y no les he visto ni el pelo. He de reconocer que no iba nada preparada ya que, ayer jugué un partido (45 minutos) después me acosté tarde porque tuve que llevar a una amiga a urgencias porque se hizo un esguince. Cuando llegué a la cama no pude dormir bien, por lo que me he despertado muy tarde, con el tiempo justo para ir a la carrera, he tenido que ir tirando con una barrita de cereales y un sobrecito de estos con comporta de fruta a modo de desayuno. He llegado muy justa a recoger el dorsal y me he dado cuenta que ¡¡¡se me habían olvidado los imperdibles!!! Encima no me ha dado tiempo a dejar el móvil en el coche y he tenido que ir cargando con él en el bolsillo de la sudadera durante toda la carrera. Como me molestaba tenerlo dándome botes en el estomago me he quitado la sudadera y me la he puesto en la cintura. Con el frío que hacía y yo en manga corta, con el dorsal en la mano y la sudadera a la cintura durante 8 kilómetros de agonía. Sé que 8 kilómetros suenan a poco, pero de verdad que lo he pasado muy mal. Me he puesto a seguir a un señor que tendría 70 años y no le he aguantado el ritmo (es que era una maquina el hombre).
    En resumen, he terminado la carrera en 42,45 minutos a un ritmo medio de 5,06 minutos el kilómetro (más rápido de lo que había corrido nunca). Ahora estoy muerta de sueño, de cansancio y con ganas de que llegue la hora de dormir y que pase este día porque de verdad que he aprendido la lección. puffff
    Un saludo a tod@s

  8. #8
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    Buenos días, no he escrito nada desde el domingo porque no he sido capaz de entrenar nada, ya que continuo cansada y tengo un dolor en el exterior de la rodilla que no me deja correr, por lo que esta semana me voy a dedicar a descansar, leer y cuidarme. Por supuesto tendré que seguir entrenando fútbol, pero no voy a hacer nada más. Mis planes a largo plazo es aumentar el número de kilómetros semanales de manera gradual. He calculado que si actualmente corro 22 kilómetros semanales, La semana que viene intentar llegar a 25. Si veo que mi cuerpo se adapta, la siguiente semana subiré a 27, y así poco a poco.
    En un futuro me gustaría intentar correr un medio maratón y después lanzarme a la gran locura del maratón, pero todo esto con tiempo y cabeza. Todo esto lo hago porque cada vez estoy más enganchada y no paro de pensar en cómo mejorar, qué comer, cuánto entrenar, etc. No lo hago por demostrar nada ni porque nadie me haya retado. Por primera vez quiero hacer algo grande que no dependa de lo que los demás quieran o crean que es grande. Quiero hacer algo que sea grande para mi. ¡Es una de las cosas que me he propuesto hacer antes de morir si o si!
    Un saludo

  9. #9
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    Valóralo en frío, no has hecho tan mala carrera, lo que pasa que en los crosses suele haber más nivel que en las populares urbanas, y se va rapidillo en circuitos virados, y eso funde. Respecto a lo de la media maratón, es una distancia muy asequible, solo que te recomendaría un volumen semanal mayor de 27 kms, sobre los 40, para ir con garantías de acabar con más entereza, y te recuperarás mejor de los 21.097m, que lo duro no es la media, es el día después

  10. #10
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    Buenos días, llevo toda la semana de descanso y la verdad es que no me ha venido mal. Los primeros días me sentía muy cansada y con el gemelo izquierdo sobrecargado. Me he dado masajes y estirado despacio, todo mucho mejor.
    Jericho tienes razón, he mirado la clasificación y quede 4 de 11 de mi categoría, que aunque son pocas casi todas pertenecían a clubes de atletismo. Así que tienes razón que no fue tan mal como pensé.
    Sobre lo de la media maratón, dije 27 kilómetros para la semana que viene con idea de ir aumentando gradualmente cada semana para no acabar sobre entrenada, pero si que me plantearía llegar a 40 o más para tener una buena base. Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Por cierto, me estoy leyendo "preparar una maratón para dummies" y es muy interesante para gente que como yo no tiene mucha idea de la preparación y los términos y demás. A parte que el libro es muy divertido. Lo recomiendo como curiosidad.
    Un saludo y muchas gracias por todo.

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  11. #11
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    Buenas tardes.
    Terminé la semana de descanso y ayer salí a correr por la mañana 4 kilómetros y por la tarde 3. Hoy ya he corrido 4 y por la tarde tengo planeado hacer otros 3. Los hago a un ritmo de 5:30.
    Mañana que no entreno fútbol tengo pensado correr 7 kilómetros y pasarme por el gimnasio a hacer pesas.
    De momento no me encuentro cansada por lo que si todo va como lo he planeado correré 32 kilómetros esta semana. El viernes me lo tomare de descanso y el domingo haré 5 kilómetros mu u u u u y suaves. Ya contare que tal.
    Un saludo

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  12. #12
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    Buenas tardes.
    El martes en el entrenamiento en lugar de correr seguido hicimos cambios de ritmo y sprints acompañados de juegos variados, por lo que acabe cansada y el miércoles finalmente solo corrí 5 km. A pesar de que me sentía cansada y lenta, lleve un ritmo medio de 5,45, incluyendo cuestas (que evidentemente retrasan mi velocidad). Me estoy dando cuenta que cada vez me cuesta menos mantener un ritmo decente, incluso cansada.
    Ayer jueves repose hasta el entrenamiento porque noto los gemelos muy cargados. Hoy me he despertado con dolor. La verdad es que parece que me va a costar subir el kilometraje semanal si quiero rendir bien en los partidos.
    Entrenaría a pesar de estar cansada, pero no puedo permitirme estar cansada para los partidos porque soy la única defensa que tienen.
    Un saludo

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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Elia1985 Ver Mensaje
    Buenas tardes.
    El martes en el entrenamiento en lugar de correr seguido hicimos cambios de ritmo y sprints acompañados de juegos variados, por lo que acabe cansada y el miércoles finalmente solo corrí 5 km. A pesar de que me sentía cansada y lenta, lleve un ritmo medio de 5,45, incluyendo cuestas (que evidentemente retrasan mi velocidad). Me estoy dando cuenta que cada vez me cuesta menos mantener un ritmo decente, incluso cansada.
    Ayer jueves repose hasta el entrenamiento porque noto los gemelos muy cargados. Hoy me he despertado con dolor. La verdad es que parece que me va a costar subir el kilometraje semanal si quiero rendir bien en los partidos.
    Entrenaría a pesar de estar cansada, pero no puedo permitirme estar cansada para los partidos porque soy la única defensa que tienen.
    Un saludo

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    De mantener el ritmo depende en grán parte progresar en el running, vas por el buen camino.
    Respecto a lo de aumentar el kilometaje, también depende de cómo decidas jugar. Puedes estar más defendiendo en zona, sin subir mucho, y en los partidos igual te desgastas algo menos

  14. #14
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    Je je je. Eso es imposible... mi equipo depende un poco de mis cualidades físicas... es que mi compañera defensa se hizo un esguince y las que quedan de suplentes se cansan mucho y tengo que cubrirlas. Además tengo que jugar todo el partido...

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  15. #15
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    Buenos días,
    Me ha pasado una cosa muy rara. Ayer por la ,mañana no podía correr por el dolor de gemelos y estuve haciendo estiramientos y contrastes para tratar de recuperarlos para el partido y nada parecía mejorarme. Llegue al partido con dudas y me puse a calentar con la esperanza de que al moverlos mejorasen pero con el temor de romperme definitivamente. Pues se me fue quitando el dolor y pude jugar bien. No sólo eso sino que hoy me he despertado con las piernas superficie bien... estoy planteándome salir a correr por la tarde. Yo creía que era sobreentrenamiento pero parece que no.
    Qué creéis que ha podido pasar?
    Un saludo

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