Atletismo
Página 1 de 162 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 3229

Diario de un juvenil entusiasta

Diario de un juvenil entusiasta

Buenas a todos,

Llevo un par de años leyendo varios diarios y casi todos los post de entrenamiento del foro, y aunque alguna que otra vez me había planteado la idea de escribir mi diario, nunca me acababa de decidir. Hasta hoy.

Bueno, me presento un poco;

Soy Diego, tengo 16 años, y llevo haciendo deporte toda mi corta vida. Futbol, ciclismo, natación...etc. Siempre me había gustado correr, sobre todo de ver entrenar a mi padre, pero nunca se me había pasado siquiera la idea de tomármelo un poco más en serio y empezar a competir o a entrenar por objetivos.

Sin embargo, hace 4 años, en un test del cole, hice un 1000 en 2:50, y mi profesor de gimnasia, que había sido atleta y que tenia muy buena relación con mi padre, nos convenció para apuntarnos al club del equipo.

Empece a competir, sobre todo en 1000 y 600, aunque también hice alguna 3000 y uno o dos corsés, y durante tres años las cosas fueron muy bien; Varias veces campeón de Bizkaia, dos veces campeón de euskadi, más otros dos podiums, buenos puestos en los rankings nacionales...Hasta que finalmente, en mi segundo año de cadete, me federe y conseguí la mínima del cto de España de PC de mi edad, 1:28 en el 600.

En el cto de España, durante las semifinales, a 5m de la meta, luchando por el primer puesto, me caí, y quede eliminado, con el consiguiente shock para mi y mi familia. Sobre todo, al darnos cuenta, de que el chico con el cual estaba luchando por ganar esa semifinal, hizo en esa misma prueba donde me caí a 5m de meta, la mejor marca del año, 1:25/1:26 (no me acuerdo exactamente). La final se corrió en 1:30, a un ritmo bastante más lento, que por otro lado, me beneficiaba mucho, ya que mi fuerte eran precisamente los últimos 150m.

Enseguida pase pagina, y empece a entrenar todo lo fuerte que podía, con el único objetivo de ser campeón de España al aire libre ese mismo año. El problema fue que me pase entrenando. Tuve una micro rotura en el abductor, no pare, y en el cto de Euskadi al aire libre, a mes y medio del cto de España, me acabe de romper.

Me perdi mi gran objetivo del año, y lo que es peor, esta vez tampoco cumple correctamente los plazos de recuperación, y me volví a lesionar en la pretemporada siguiente. Total, que he estado lesionado desde abril de 2015 a mayo del 2016. No gestione bien toda la frustración que llevaba, y deje el atletismo y mi equipo.

Este verano, a finales, después de llevar dos meses, volviendo poco a poco a salir a rodar algún día suelto e ir recuperando sensaciones, decidí volver a entrenar, aunque fuese por mi cuenta y a nivel popular.

Mi primer objetivo, fue la herri krosa del pasado domingo, un 10km muy conocido en mi ciudad, Bilbao. La intención era bajar de 38, pero me encontré genial, acabándola en 36:05, a 3:36 de media . Además, peque un poco de conservador, ya que acabe los últimos 2km a 3:23 y 3:10, con sensaciones buenísimas y muy entero. Seguramente podría haber andado cerca de los 35 o incluso de los 34:30, pero bueno eso hay que demostrarlo en carrera.

Total, que después de la satisfacción por haber cumplido mi objetivo y por las buenísimas sensaciones, he decidido volver a competir en 800 y 1500 a partir de enero-febrero. Antes, tengo pensado aprovechar esta resistencia adquirida en estos meses de prepararon para el 10.000, para hacer una buena marca en 5000 y disputar carreras populares. Y he decidido compartir mis progresos con todos aquellos a los que les pueden parecer interesantes, esperando también, a ser posible, sabios consejos por parte de los más veteranos y experimentados, jejeje.

El primer objetivo es un 5000 el día 11 de diciembre. En un principio, la meta es acercase todo lo posible a la mínima para le cto de españa juvenil, 15:50, y en base a lo cerca o a lejos que me quede de ella, valorar si merece la pena posponer un poco la temporada de mediofondo para intentar atacarla.

Gracias a todos por vuestro tiempo, y por haber leído este pedazo testamento, jejeje.

- - - Updated - - -

Entrenamientos de esta semana

Domingo 20

Herri krosa, 10km a 3:36:05

Lunes 21

Rodaje muy suave para recuperar (Recupero mejor con descanso activo que sin hacer nada)
    8,5km a 4:25

Martes 22

Dia de series

2km a 4:30 para calentar

10x400 (siempre me ha encantado este entrenamiento) a Ritmo de carrera (3:10) con 45 seg de recuperación.

Todas por debajo del ritmo objetivo, entre 3:03 y 3:09. De media, han salido a 3:05. Muy muy contento tanto con como han respondido las piernas a estos ritmos rápidos, sobre todo después de bastante tiempo sin hacer ninguna serie por debajo de 3:20, como con la facilidad que he tenido para recuperar. He acabado con la sensación de que podía haber hecho 4 o 5 más.

Para acabar, 2km a 4:35 para enfriar, más 10 minutillos de estiramientos.

Me encanta! Vamoos a por ese objetivo en el 5000m a ver que tal sale!

Una lástima la historia de la lesión en su día, pero todo sirve para crecer tanto como persona y corredor. Seguro que sabrás gestionarlo la próxima vez mejor! No es un fracaso, has aprendido una forma de no hacerlo como decía Edison.

muy buenas marcas y objetivo ambicioso, cómo vienen las nuevas genraciones, la mejor de las suertes y te iremos siguiendo la evolución
    ánimo y a por ello!
    Mi Diario
    Mi Strava
    Mi Youtube
    5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017) -> 16.14 (2018)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 35,04 (2017) -> 33,16 (2018)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017) -> 1,13,18 (2019)
    M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017) -> 2h,41,02 (2018)

2019:
    MM GETAFE - 1.13.54
    MM SANT CUGAT - 1.13.18
    6 H Pinto - ?
    100Km Santander - ?
    101Km Madrid Segovia - ?
    Maratón Valencia -?

i'll show you at the end
    to reach the top!
    it will never stop!

https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU

Jejeje,

Saludos a los dos y gracias por comentar y animar.

La verdad es que todo el tema de la lesión, si que fue un poco duro, sobre todo después de ver lo bien que estaba yendo la temporada y los entrenos. Pero bueno, ya es agua pasada, y como has dicho, me quedo con lo positivo, que es que me ha servido para volver a empezar con más ganas y fuerza, y para aprender lo importante que es escuchar al cuerpo.

Miércoles 23 de noviembre

He aprovechado el salir una horita antes de clase, para poder ir a rodar tranquilamente antes de comer. Han salido 8km a 4:18. Después, ya en casa, ejercicios de estiramientos y de fortalecimiento del core, planchas, abdominales y demás.

Mañana toca un 5km rapidillo, yendo los primeros 4km a 3:35/3:40 y el último km cercano al ritmo de carrera, 3:10. A ver que tal sale.

Pues me quedo por aquí para seguir tu evolución que pinta sabrosa.

Desde mi mas absoluta inexperiencia si que te recomendaría que te pongas en manos de alguien que te pueda llevar. creo que tienes potencial pero eres joven y por ello debes estar muy desequilibrado permíteme la coña, así que creo que te iría bien tener a alguien que te oriente.

Un saludo y mucho ánimo
    Mi Diario

10K: 49'33''
    21K: 1h54'37''
    42K: 4h13'58''

LA ÉPICA NO MOLA. Las carreras ya improvisan por ti, no las ayudes. No presumas de acabar una prueba que no cuidaste. Aplaudamos a ese corredor que días antes de su carrera evaluó recorrido, distancia, orografía y estado físico propio para hacerse un plan de carrera acorde a todos estos parámetros. Que procuró respetarlos en la medida de lo posible y consiguió su objetivo sintiendo como dominaba la carrera. ÉSE ES EL PUTO AMO.

Jejeje,

Gracias por los ánimos, y si, seguramente cuando empiece con la pista, tendré que volver a ponerme en manos de mi antiguo entrenador, el profesor de deporte amigo de mi padre, que ya comente que fue él que me metió un poco en el mundillo.

La verdad es que es un tío encantador, y aunque yo ya no este en el equipo del instituto, se sigue interesando por mis entrenos y siempre responde encantado a las dudas que me van surgiendo con la planificación, además de sugerirme algún pequeño cambio en mi plan de entrenamiento.Pero bueno, esta claro que no es lo mismo que si entrenara con él en el equipo, y a parte, me da un poco de cargo de conciencia irle preguntando cosillas cada dos por tres.

La principal razón para no volver a inscribirme en el equipo, más que nada, es de horarios. A parte de salir a correr, soy entrenador de un equipillo de fútbol, e intento ir a ver entrenar a mi hermano siempre que puedo. Ademas, aunque de momento no tengo demasiado problema, estoy en 1 de Batx, y los estudios se empiezan a poner serios.

Y al entrenar más por libre, la ventaja que tengo, es que soy totalmente independiente para variar horarios o sesiones de entrenamiento, dependiendo como tenga la semana, y eso, entrenando en un equipo es más complicado.

A partir de enero-febrero tendré que reflexionar, un poco más en serio, sobre que es lo que más me conviene.

Jueves 24 de noviembre

Aprovechando que estamos de huelga estudiantil, y que no teníamos que ir a clase, me he levantado prontito, y he salido a hacer el entreno antes de desayunar.

Tocaban 5km a 3:40 con el ultimo km cercano a 3:10.

2km de calentamiento desde mi casa hasta la zona donde suelo entrenar, suavecito, a 4:35. Estiramientos y me pongo a ello.

En un principio tenia pensado darme un poco más de caña, y rondar el 3:30/3:35, pero desde el calentamiento he notado que las piernas empezaban a acusar los esfuerzos acumulados, sobre todo el del domingo y las series de martes, y estaban un poco duras. Así que he dejado las "exhibiciones" para otro momento, y me he dedicado a cumplir el plan.

Los primeros 4km, han salido a 3:38.

En el ultimo, he notado unas pequeñas molestias en el gemelo izquierdo y he decidido no forzar demasiado. Ha salido a 3:15.

Total, 5km en 17:49.

Minutillo y medio de recuperación, y dos km a 4:15 de vuelta a casa.

Estiramientos, fortalecimiento lumbar y abdominal, y a la ducha.

Buen entrenamiento! Pese a acumular fatiga no está nada mal poder cumplir con el entreno planificado. A seguir sumando!

Gracias Didac, y saludos al resto,

Hoy, después de estos días de entrenamiento, tocaba descanso. He hecho unas pequeñas series de ejercicios de fortalecimiento, sobre todo de la zona abdominal y lumbar, y he estirado bien, especialmente gemelos, que ayer me molestaron un poco.

Mañana, seguramente, haré el ultimo día de calidad de la semana, y el domingo, un rodaje corto muyyy tranquilo.

Me quedo por aquí también, menudo potencial que tienes. somos de los más jóvenes en el diario o los más jóvenes!! Jaja
    1500ml: 4:28
    3000ml: 9:42
    5000ml: 17:12
    10k: 36:55
    Mm: 1:26

Buenas formula,

Gracias por los ánimos, y encantado de tenerte por aqui. Valorare mucho tus comentarios y consejos.

somos de los más jóvenes en el diario o los más jóvenes!!
    Que no se diga, la juventud al poder, jejeje.

Sábado 26 de noviembre

Sensaciones agridulces, la verdad. Tocaban 2x3x800, con recuperaciones de 40seg entre series, y de 1:30 entre bloques, y tenia pensado madrugar para hacerlas prontito. Todas las series por encima de 500m, las hago en la ria de Bilbao, y a partir de las 10:00, se empieza a llenar y es imposible correr rápido.

Resulta que no me ha sonado el despertador, y me he despertado a las 11:00...jejeje.

2km a 4:22 para calentar, estiramientos, y me pongo a ello. El objetivo era hacerlas cercanas a ritmo de 3:15 el mil.

La primera, muy bien pero las siguientes, un desastre. En todas, he tenido que ir esquivando gente, llegando a tener que frenar en seco varias veces para no chocarme, con la consiguiente perdida de tiempo y ritmo.

Además, aunque recuperaba muy fácil, y de "pecho" iba muy fácil, las piernas no iban del todo bien. No estaban igual de sueltas que el día de los 400, por ejemplo.

Al final, han salido así:

1: 3:10
    2: 3:17
    ( En esta, a parte de ir esquivando gente, me he resbalado)
    3: 3:13
    4: 3:10
    5: 3:21
    (En las dos ultimas, ya era prácticamente imposible ir rápido)
    6: 3:23

2:00 de recuperación, y 2km a 4:20 de vuelta a la calma.

Contento por lo fácil que recuperaba de serie a serie, pero disgustado por las condiciones en las que he hecho las series, sobre todo las últimas, y preocupado porque las piernas no vayan lo fácil que iban hace un par de días. Supongo que solamente habrá sido un día malo.

Mañana rodaje suave de recuperación.

Buen entreno pese a todo!

La próxima vez que no se te peguen las sábanas! Siempre puedes ir a otro sitio si eso, si en esta zona es difícil correr a determinadas horas...

Buen entreno y buenos ritmos!!!!! Lo realmente importante es como se recupera en ese tiempo d recu

Jejeje, gracias a los dos.

Siempre puedes ir a otro sitio si eso, si en esta zona es difícil correr a determinadas horas...
    El problema es que cerca de mi casa, no hay ningún otro sitio más o menos llano, y la pista me pilla a casi una hora. Para hace series de 500, si que tengo una recta buena a 2km de casa, peor para hacer miles esta imposible. Intentare que no se me peguen mucho las sabanas y ya esta, jeje.

Cuando empiece la temporada de pista, supongo que por lo menos, un día o dos tendré que ir a la pista, eso sí.

Lo realmente importante es como se recupera en ese tiempo d recu
    La verdad es que me noto mucho mejor que otros años a la hora de recuperar entre series. Me falta ese puntillo de chispa en las piernas, pero bueno, espero ir cogiéndolo poco a poco.

Domingo 27 de noviembre

Rodaje tranquilito de 8km a 4:22 más 10min de estiramientos.

Queria comentaros una duda respecto a la planificación de la próxima semana. En principio tenia programados 3 días de rodajes suaves, y 3 de calidad. Un día 2x10x200, otro 6x800 y el último (5-6)x1000. Mi duda es sí sustituir o no los 800 o los miles por un rodaje de 5km a ritmos vivos, como el de la semana pasada.

No se si 3 dias de "calidad pura", serán demasiados. En caso de los acabe sustituyendo, ¿cambio el 5km por los 800 o por los 1000?

Gracias
    Mi diario
    Un fondista entusiasta!!
    -10km: BNM 2021, 30:57

A nivel de mejora no sabría decirte que es mejor. En mi caso, haría un rodaje vivo el fin de semana, es también un buen entrenamiento y menos dañino a nivel muscular quizás. Si te parece poco exigente siempre puedes hacer un 10k a ritmo vivo, en 38' o 39'.

Yo haría tres veces a la semana serie más adelante, todavía es temprano.con dos días va que chuta y el tercer día puedes cambiarlo por lo que dice didac o algunas cuestas y posteriormente unos cienes.

Gracias por los comentarios y consejos. Seguramente os haga caso, y cambie los 6x800 por un rodaje de 9km, con los 5 del medio a ritmos de sub 3:35/3:40.

Lunes 28 de noviembre

Tocaba hacer un rodaje de 8km a 4:30, pero me he encontrado muy cómodo desde el principio, y como además andaba con un poco de prisa.... Al final ha salido a 4:14. Muy contento por como han respondido las piernas. Parece que poco a poco empiezan a asimilar las series de estos días.

Mañana tocan series de 200, espero que las piernas respondan, y ya de paso, a poder ser, no sufrir demasiado jejeje.
    Mi diario
    Un fondista entusiasta!!

A tope con esas series, las quiero todas por debajo de 30" jajajajajaja es coña

Esperamos ver unas buenas series!

Y pienso igual que formula, no te excedas con los entrenos semanales, dos están bien, tienes 16 años, no puedes entrenar como alguien de 25 o 30. Poco a poco y buena letra. Con 22 o 23 estarás en 15 o menos si sigues así y no te quemas o lesionas.

Saludos,

las quiero todas por debajo de 30" jajajajajaja
    Por debajo de 30", como mucho, a finales de temporada y no más de 8, jejeje.

Con 22 o 23 estarás en 15 o menos si sigues así y no te quemas o lesionas.
    Gracias por los ánimos Dídac, pero el sub15 lo veo bastante lejano. Andar por esos tiempos con 23-24 años, lo firmaría ya mismo y con los ojos cerrados jejeje. Como bien dices, poco a poco y con buena letra.

Martes 29 de noviembre

Como siempre,2km suavecitos para calentar, hoy especialmente tranquilito, que sabia que tocaba entreno duro. A 4:35.

Tenía 2x10x200, a menos de 37, paso de 3:10 el 1000, con recuperaciones de 30seg entre repeticiones y de 1:30 entre bloques.

Han salido así:
    1 Bloque, de media, a 36 (3:00 el 1000)
    2 Bloque, de media, a 35 (2:55 el 1000)

Estoy medio constipado, y de "caja" lo he pasado un poco mal, me costaba respirar, pero de piernas he ido muy bien, con chispa. Muy contento con como están yendo los entrenamientos.

Para acabar, 1:15 de recuperación, y 2km de enfriamiento de vuelta a casa en peli mas vivos que antes, a 4:15. Estiramientos y ducha.

Por cierto, ¿sabéis cual es la diferencia entre el "Tiempo" y el "Tiempo en movimiento" de Garmin? Siempre suelo tener en cuenta el "Tiempo" a secas, pero no se si es el adecuado o no. Por lo general, el "Tiempo en movimiento", siempre me da tiempos más rápidos, hoy, por ejemplo, casi 2 seg más rápido por serie de 200.

Gracias por leer
    Mi diario
    Un fondista entusiasta!!

Página 1 de 162 1 ... ÚltimaÚltima