Diario de un juvenil entusiasta
Buenas a todos,
Llevo un par de años leyendo varios diarios y casi todos los post de entrenamiento del foro, y aunque alguna que otra vez me había planteado la idea de escribir mi diario, nunca me acababa de decidir. Hasta hoy.
Bueno, me presento un poco;
Soy Diego, tengo 16 años, y llevo haciendo deporte toda mi corta vida. Futbol, ciclismo, natación...etc. Siempre me había gustado correr, sobre todo de ver entrenar a mi padre, pero nunca se me había pasado siquiera la idea de tomármelo un poco más en serio y empezar a competir o a entrenar por objetivos.
Sin embargo, hace 4 años, en un test del cole, hice un 1000 en 2:50, y mi profesor de gimnasia, que había sido atleta y que tenia muy buena relación con mi padre, nos convenció para apuntarnos al club del equipo.
Empece a competir, sobre todo en 1000 y 600, aunque también hice alguna 3000 y uno o dos corsés, y durante tres años las cosas fueron muy bien; Varias veces campeón de Bizkaia, dos veces campeón de euskadi, más otros dos podiums, buenos puestos en los rankings nacionales...Hasta que finalmente, en mi segundo año de cadete, me federe y conseguí la mínima del cto de España de PC de mi edad, 1:28 en el 600.
En el cto de España, durante las semifinales, a 5m de la meta, luchando por el primer puesto, me caí, y quede eliminado, con el consiguiente shock para mi y mi familia. Sobre todo, al darnos cuenta, de que el chico con el cual estaba luchando por ganar esa semifinal, hizo en esa misma prueba donde me caí a 5m de meta, la mejor marca del año, 1:25/1:26 (no me acuerdo exactamente). La final se corrió en 1:30, a un ritmo bastante más lento, que por otro lado, me beneficiaba mucho, ya que mi fuerte eran precisamente los últimos 150m.
Enseguida pase pagina, y empece a entrenar todo lo fuerte que podía, con el único objetivo de ser campeón de España al aire libre ese mismo año. El problema fue que me pase entrenando. Tuve una micro rotura en el abductor, no pare, y en el cto de Euskadi al aire libre, a mes y medio del cto de España, me acabe de romper.
Me perdi mi gran objetivo del año, y lo que es peor, esta vez tampoco cumple correctamente los plazos de recuperación, y me volví a lesionar en la pretemporada siguiente. Total, que he estado lesionado desde abril de 2015 a mayo del 2016. No gestione bien toda la frustración que llevaba, y deje el atletismo y mi equipo.
Este verano, a finales, después de llevar dos meses, volviendo poco a poco a salir a rodar algún día suelto e ir recuperando sensaciones, decidí volver a entrenar, aunque fuese por mi cuenta y a nivel popular.
Mi primer objetivo, fue la herri krosa del pasado domingo, un 10km muy conocido en mi ciudad, Bilbao. La intención era bajar de 38, pero me encontré genial, acabándola en 36:05, a 3:36 de media . Además, peque un poco de conservador, ya que acabe los últimos 2km a 3:23 y 3:10, con sensaciones buenísimas y muy entero. Seguramente podría haber andado cerca de los 35 o incluso de los 34:30, pero bueno eso hay que demostrarlo en carrera.
Total, que después de la satisfacción por haber cumplido mi objetivo y por las buenísimas sensaciones, he decidido volver a competir en 800 y 1500 a partir de enero-febrero. Antes, tengo pensado aprovechar esta resistencia adquirida en estos meses de prepararon para el 10.000, para hacer una buena marca en 5000 y disputar carreras populares. Y he decidido compartir mis progresos con todos aquellos a los que les pueden parecer interesantes, esperando también, a ser posible, sabios consejos por parte de los más veteranos y experimentados, jejeje.
El primer objetivo es un 5000 el día 11 de diciembre. En un principio, la meta es acercase todo lo posible a la mínima para le cto de españa juvenil, 15:50, y en base a lo cerca o a lejos que me quede de ella, valorar si merece la pena posponer un poco la temporada de mediofondo para intentar atacarla.
Gracias a todos por vuestro tiempo, y por haber leído este pedazo testamento, jejeje.
- - - Updated - - -
Entrenamientos de esta semana
Domingo 20
Herri krosa, 10km a 3:36:05
Lunes 21
Rodaje muy suave para recuperar (Recupero mejor con descanso activo que sin hacer nada)
8,5km a 4:25
Martes 22
Dia de series
2km a 4:30 para calentar
10x400 (siempre me ha encantado este entrenamiento) a Ritmo de carrera (3:10) con 45 seg de recuperación.
Todas por debajo del ritmo objetivo, entre 3:03 y 3:09. De media, han salido a 3:05. Muy muy contento tanto con como han respondido las piernas a estos ritmos rápidos, sobre todo después de bastante tiempo sin hacer ninguna serie por debajo de 3:20, como con la facilidad que he tenido para recuperar. He acabado con la sensación de que podía haber hecho 4 o 5 más.
Para acabar, 2km a 4:35 para enfriar, más 10 minutillos de estiramientos.