Atletismo
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Diario de gfdelrio

  1. #81
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    A mí reconozco que me sobrepasa una planificación a largo plazo. Bastante tengo con ir día a día, jjj. Pero entiendo que es la mejor manera de hacerlo. Seguro que alguno de los más expertos, te puede asesorar, como [email protected]@. Haz caso a sus consejos, sabe mucho de esto.

  2. #82
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    Ahora puedo ver las miniaturas adjuntas,... la primera pregunta (3 sesiones + larga),... veo que es no.

    - - - Updated - - -

    A ver si mañana puedo ver los adjuntos un poco más despacio,... alguna cosa se podrá rascar .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #83
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    Visto el plan un poco más en detalle,... consideraciones sobre el plan descrito:

    Base:

    - Las sesiones de series me parecen desproporcionadas (1.600m en las de 200 - 4.800m en las de 800/200).
    - Si en el tempo vas a trabajar a ritmo umbral,... quizás sea demasiado volumen de repente.
    - Las tiradas largas las haría más progresivas,... incluso repitiendo volumen dos semanas.

    General:

    - La sesiones de tempos me siguen pareciendo de volumen elevado (duración).

    Específica 5k:

    - Bien,... en el tempo trabajaría umbral o haría series largas a umbral.
    - ¿Es necesario un test de 1k?

    Específica 10k:

    - Seguiría con series de 1k.
    - En el tempo trabajaría umbral o haría series largas a umbral.
    - ¿Es necesario un test de 1600?
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  4. #84
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    Ahora,... como plantearía el plan con las mismas semanas (19 presuponiendo esas, aproximadamente, 3 previas).

    Fase Base: 4 semanas. Mayoría rodajes, en incremento progresivo. Incluir algo de cuestas y aceleraciones al final de algunas sesiones. La cuarta de descarga. TL en progresivo, incluso repitiendo si es preciso: 90'-95'-100'-110'.

    Fase Velocidad: 5 semanas. Dos sesiones de series cortas semanales (en una de ellas incluir algunas series umbral). Algunas TL con km "alegres".

    Fase Intervalos: 3 semanas. Una sesión de series de 1k y otra con series más largas a umbral (de 3-4km). TL como anterior fase.

    Fase Específica 5k. 3 semanas. Una sesión de series de 1k y otra con series más largas a umbral (de 3-4km). TL como anterior fase. (en realidad esta fase es continuación de la fase anterior, que sería de seis semanas, finalizando con el 5k).

    Fase Específica 10k. 4 semanas . Preferentemente una sesión de series largas a umbral (Mayor volumen que anterior fase, de 4-5km o alternando umbral en rodajes/tempos). Alguna sesión de series 1k, pero menor volumen que anterior fase. En TL ya no incluir calidad.

    Si se cae alguna semana quitar una semana de la fase de velocidad.
    Úlima edición por [email protected]@[email protected] fecha: 18-12-2020 a las 21:27 Razón: Las fases específicas tenían cambiadas las semanas
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  5. #85
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    Pues aunque no va para mí, tomo nota de cara a mi test sobre 10k de finales de febrero. Pero empezaré en año nuevo, osea que ya lo adaptaré a mis circunstancias... Interesante.

  6. #86
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    Cita Originalmente escrito por Tono_73 Ver Mensaje
    Pues aunque no va para mí, tomo nota de cara a mi test sobre 10k de finales de febrero. Pero empezaré en año nuevo, osea que ya lo adaptaré a mis circunstancias... Interesante.
    Ese planteamiento está para esas 19 semanas,.... para un test a finales de febrero sería otra cosa,... tienes solo diez semanas,... hay que pensar distinto,... 3-4-3 (sin base)
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  7. #87
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    ¡Hola! Gracias por los comentarios, los tendré en cuenta. Respecto a los tempos largos, no son a umbral, sino más lentos. Los de 20min si serían en umbral o cerca, pero los de 40 no, pero son unos entrenamientos que disfruto mucho y que me hacen sentir muy fuerte, creo que respondo bien a este tipo de esfuerzos prolongados, aunque todavía tenga mucho que probar.

    Por algunas razones voy a estar más ocupado de lo que pensaba en los próximos meses y voy a tener otras cosas a las que quiero dedicar bastante energía, lo que igual me impide dedicarle todo el tiempo que querría a correr y a descansar, por lo que puede que tenga que ajustar bastante todo esto. Es algo importante para mí y a lo que quiero dedicarme en condiciones. Seguiré corriendo, sin duda, pero no sé si podré meterle toda la caña que me gustaría. Veremos...
    Gonzalo Fernández del Río

    Mi entrenamiento en Strava y en mi diario.

    5K - 18:42 en prueba individual 06/11/2020 (Strava)
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  8. #88
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    Bueno parece que llego a tiempo de ver a mi paisano(blandengue como dice el en algun post al igual que servidor ) encarando una preparación de 10k, creo que ya comentasteis todo lo comentado y con [email protected]@ por aqui es casi un seguro de vida aprender y que te oriente bien...leyendo por algo me sumo a sus opciones

    Por cierto, lo de la TL para determinadas distancias soy partidaria que para 10k no haria mas de 75min-80min pero si se disfrutan...de esto no vivimos asi que, pero si que las acortaria cuando quedaran 5-6semanas para el test.

    Lo dicho a por el mono de faena, a mi mentalmente me castiga mucho planes tan largos...hay que tener la cabeza metida en todo momento y ese desgaste tambien puede repercutir algun dia en algun entrenamiento pero no te agobies, vete dia a dia, semana a semana que tiempo hay de sobra
    Diario del menda

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    Objetivos año 2020

    - Trail Gijón 26,5k 2400m acumulado (16/02/2020) -> 2h52'52''

    - Lo que vaya surgiendo

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

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  9. #89
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    Los tempos mayores a 20',... aunque no sean al ritmo que establecemos como ritmo umbral,... suelen seguir siendo a umbral,... disminuyendo mas o menos segundos en función del tiempo.

  10. #90
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    Gracias, Guaje! Totalmente de acuerdo con lo de las tiradas largas, al final esto lo hacemos por disfrutar, así que voy metiendo lo que más me gusta, que tienen a ser más esfuerzos largos que series cortas.

    La semana pasada ya corrí 50km, todo rodaje fácil, y me veo muy bien, sin molestias en la espalda. Pensaba que me iba a llevar más tiempo recuperar sensaciones, pero ya estoy con ganas de marcha. Igual esta semana empiezo a meter algunos kilómetros alegres o un tempo sin forzar la máquina.

    Como os decía, de aquí a unos meses voy a tener poco tiempo para correr y descansar, así que tendré que ajustar y seguramente quitar algo de intensidad del plan, dejando la mayoría de semanas con una sesión y TL en vez de dos sesiones y TL. Tampoco creo que pueda pasarme por aquí a diario, pero intentaré ir poniéndoos al día de vez en cuando. Que vaya todo bien!
    Gonzalo Fernández del Río

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  11. #91
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    Vaya hombre...ahora que cojo aposentos en este diario de un paisano joven y rapido vas a tener jaleo y lio pues nada crack que vengas por aqui de vez en cuando a contarnos que tal te va y lo primero es lo primero...aqui estaremos esperando por usia
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  12. #92
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    Ha llovido (y nevado) desde la última vez que me pasé por aquí, pero os vengo a contar cómo está yendo mi entrenamiento desde el pequeño parón por los problemas de espalda, navidades y Filomena. En resumen: me lo estoy tomando con más calma, quitando toda la presión y disfrutando un montón, centrándome en ponerme en forma aeróbicamente sin ningún objetivo en mente más que ese. Concretamente, lo que estoy haciendo es:

    - Unos 60-70km a la semana en 5 o 6 días
    - Un tempo, que por ahora estoy haciendo de 6km, normalmente cada dos semanas, pero sin planearlo mucho, cuando me encuentro con ganas.
    - Una tirada larga de unos 20km los sábados, normalmente apretando, depende de lo cansado que esté al final de la semana.
    - El resto, 3 o 4 días de rodajes de unos 10km.
    - Y lo más importante: no miro nunca el reloj mientras corro, ni ritmos ni pulsaciones, ni en los rodajes, ni en los tempos, ni en las tiradas largas. Voy siempre por sensaciones, sin ningún objetivo claro en cuanto a números, y gracias a esto estoy disfrutando más de correr y me quito la presión de ir a por un ritmo concreto o de mirar todo el rato por si me paso de las pulsaciones que quería llevar.

    Y resulta que está funcionando, no solo a nivel de sensaciones y de disfrutar, también han salido días muy interesantes:

    - He hecho tres tempos de 6km, uno en 23:08 (3:52/km), otro en 23:18 (3:53/km) y esta mañana en 22:37 (3:46/km).
    - También han salido tiradas largas bastante buenas. La última: 20km a una media de 4:32/km, con los primeros 10km a 4:49, y luego 9km fuertes a 4:15, con esta segunda parte bastante cuesta arriba. Otra: 21,35km a 4:36/km de media.

    En fin, que me está gustando mucho este nuevo plan de no tener un plan muy definido y sin meter series ni largas ni cortas, solo algunos sprints al final de algún rodaje para mantener un poco la chispa (4x30s con bastante recuperación, a veces en pendiente). Me noto mejor, sin molestias, y cada vez más en forma. Así que la idea es seguir así hasta que me aburra y quiera preparar algo concreto. Creo que con 4 o 6 semanas de entrenamiento específico puedo prepararme para hacer buenos tiempos en cualquier momento. A ver cómo evoluciona la pandemia y si puede haber alguna carrera en la que me sienta cómodo corriendo dentro de unos meses, que ya hay ganas.

    Espero que os vaya todo bien, voy a ver si leo vuestros diarios un ratillo.

    ¡Abrazos!
    Úlima edición por gfdelrio fecha: 25-02-2021 a las 09:18
    Gonzalo Fernández del Río

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  13. #93
    Fecha de Ingreso
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    Eso se llama "correr para disfrutar", jj. A veces somos demasiado esclavos de planes, pulsaciones y demás, pero es que es la mejor forma de conseguir un objetivo. Tú tienes la suerte de ser joven y tener mucho potencial, así que mejoras a pasos agigantados por el mero hecho de acumular volumen y ser constante. Eso sí, llegará un momento en el que te acerques a tu techo y entonces, si quieres seguir progresando, no te quedará otra que "especializar" el entrenamiento. Pero como bien dices, eso cuando tengas un objetivo claro a la vista..

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