Saludos a todos los runners, ya sean lentos o rápidos. Llevo un tiempo visitando el foro y leyendo vuestros consejos y me he animado a aportar mi granito de arena escribiendo mi propio diario. No se si esto tendrá recorrido pero siempre se empieza por algo. Además, así aprovecho y me presento ante todos vosotros y comparto un poco mis andanzas en el mundillo. Me llamo Eric, tengo 25 años, mido 1,68m y actualmente peso 67kg. A pesar de no llevar mucho tiempo corriendo, mi historia es algo larga, pero creo que merece la pena compartirla.
Influenciado por mi tío, durante el verano de 2016 empecé a correr para tratar de evadirme de mis problemas de ansiedad y también con la intención de mejorar mi físico. Fue bastante duro, porque mi estado físico era bastante lamentable y sobretodo porque recuerdo un montón de veces que se me dormían las piernas completamente y la sensación era incomodísima. Sin embargo, todavía me quedaban cosas por las que luchar, así que fui mejorando muy lentamente y el 16/10/16 logré completar mi primera carrera de 5k en un humilde tiempo de 0:34:41. Sin embargo, después de tal hazaña, simplemente paré. Sin la motivación de un nuevo objetivo, y por una serie de factores acumulados, todo se vino abajo y entré en una espiral negativa muy fuerte. Me distancié de todos mis amigos y en la práctica me volví poco más que un hikikomori funcional.
Dos largos y tortuosos años más tarde, en verano de 2018, logré encontrar la chispa de nuevo y volví a existir una vez más. Me enfrasqué en muchos proyectos y me quemé varias veces, pero volvía a tener inquietudes. Recuerdo jugar con la idea de recuperar la afición al running durante mucho tiempo, pero no fue hasta Marzo del 2019 que comprendí que necesitaba estructura y algo con lo que enfrentarme a mi depresión. Así que volví a empezar de nuevo, pero con el factor añadido de un sobrepeso importante con 76kg. Así que empecé con CA-CO por rutas de bosques poco frecuentadas para poder manejar mi ansiedad social. Ese Abril logré pasar de 12:00 min/km a 7:00 min/km, y empecé a ir por el carril bici sin tanto miedo a pasar vergüenza. En Mayo tomé la decisión de afrontar de nuevo la 5K, y el 12/05/2019 logré hacer la 5K de Tossa de Mar en 0:31:35 (6:19 min/km), superando así una barrera simbólica muy importante. Lo cierto es que acabé llorando, puesto que de había logrado demostrarme a mí mismo que podía volver a conseguir cosas. Pero poco después, durante un entrenamiento, me bajó demasiado el azúcar y me mareé. Creo que le cogí miedo, y después me puse mil excusas durante el verano, y acabé sin salir durante 3 largos meses.
Pero ese setiembre volví a las andadas. Ese recuerdo tan especial de haber logrado hacer aquello que parecía imposible me atraía como un imán. Así pues, empecé a salir con bastante regularidad, 3 veces a la semana, y logré llegar a los 10K a 7:00 min/km en un mes, y a 6:20 a los 3 meses. Fue la temporada más fructífera que había tenido hasta entonces, y le había cogido aprecio a la afición. Sin embargo, estuve acarreando molestias durante diciembre, y tomé la mala decisión apuntarme a la carrera nocturna de fin de año. Era una hora que no había probado nunca, todavía tenía molestias, era todo asfalto y piedra, y me piqué demasiado. Resultado, 0:31:36, y con las molestias agravadas. Así que me dispuse a tomármelo con calma y descansar hasta que desaparecieran los dolores. Y justo llegó la COVID, y siendo tan aprensivo, dejé pasar el tiempo a ver qué pasaba. Llegó el confinamiento, y mis esperanzas de volver pronto se desvanecieron.
En mayo del 2020, con restricciones menos severas, empecé una nueva temporada, aunque lamentablemente había vuelto a los 7:00 min/km. Pero para entonces mi resiliencia mental era mucho mayor, y con tanto tiempo libre pude salir de forma religiosa 3 veces por semana. Dos meses más tarde, volvía a estar en los 10K a 6:20. Para entonces estaba enganchado y situé mi meta en completar una maratón, ¡no podía morir sin alcanzar los 42k! Así pues, empecé a entrenar para la MM como paso previo. Iba alternando 2 carreras de 10k y una tirada larga, y para cuando me di cuenta llegué a los 5:40 min/km en los 10k. Dos semanas más tarde, el 11 de noviembre de 2020 alcancé por fin los 21k en 5:58 min/km. Todo un logro! Pero tras conseguir mi objetivo más próximo, y viendo que no habría maratones para un tiempo, mi motivación se vio bastante afectada. Estuve un mes y medio haciendo 10k y prové de hacer algunos cambios en mi rutina, pero de hecho empeoré marcas, y mi media era de 5:55 min/km. Acabé el año haciendo una carrera virtual en los bosques de Vilablareix con mi tío y el marido de mi prima, pero resultó muy exigente en cuanto a desnivel y terreno e incluso perdimos de vista el recorrido, así que acabamos haciendo 13k a 6:49 min/km. Eso sí, todo muy idílico. Después necesité una semana entera para recuperarme del esfuerzo, y al primer rodaje me di cuenta de que me había vuelto a hacer daño.
Así pues, había empezado este año algo desmotivado y con molestias, por lo que en enero me lo tomé con calma. Por suerte para febrero los dolores habían remitido casi por completo y substituí uno de mis dos días de rodaje normales por uno de fuerza con algunas subidas y ejercicios de fuerza los días de descanso. También recuperé mi meta de hacer una MM, más que nada para tener algo por lo que motivarme a corto plazo. Pero durante este febrero seguí estancado en esos 5:55 de media, y entendí que necesitaba un cambio. Así que desde el primero de marzo he empezado a salir 4 días a la semana, motivado principalmente por lo que leí en el hilo de "Los problemas de los planes de 3 días a la semana" de este foro. Mis sensaciones son muy buenas, y aunque llevo sólo 3 semanas, siento que tengo mayor energía y puede que incluso menos molestias. Tenía miedo en un principio de aumentar el total de km, pero me da la sensación de que iba demasiado apurado con sólo 3 días. Así que he pasado de 30-35km a la semana a 45-50km.
Ahora creo que sólo es cuestión de tiempo que logre alcanzar mi anterior mejor media de 10k en 5:40, puesto que he visto que soy capaz de mantener un ritmo por debajo de 5:30 durante al menos 5km. Además, el 3 de abril si todo sigue su curso, alcanzaré por segunda vez los 21km y muy probablemente superaré mi anterior récord. Después me gustaría seguir subiendo km en el rodaje largo, y ver si alcanzo los 25. Con suerte volverán a hacer alguna maratón a corto-medio plazo y luego ajustaré mi entrenamiento para completarla.
En resumen, ahora mismo estoy bastante contento con mi situación física actual (aunque todavía tengo margen de pérdida de peso de unos 3-4kg) y muy satisfecho con los efectos transformadores que correr ha tenido en mi vida, sobretodo en mi salud mental. No se dónde me llevará esta afición, pero por el momento el recorrido ha valido la pena, y eso suele ser lo importante.
Como regalo os dejo los datos de los entrenamientos de este año y también mi progresión en velocidad a lo largo de las distintas etapas que he expuesto antes. A partir de ahora creo que me iré pasando por aquí semanalmente a comentar cómo ha ido la cosa.
Espero no haber sido demasiado melodramático o aburrido con toda esta historia.
PD: Parecería que mis archivos adjuntos sólo son miniaturas, quizás porque tengo pocos mensajes?
Úlima edición por Edb fecha: 20-03-2021 a las 20:31
Mejores marcas 5K: 26:12 (5:14 min/km) 19-3-2021 10K: 54:24 (5:26 min/km) 3-4-2021 MM: 1:59:14 (5:39 min/km) 3-4-2021 M: En proceso
Bienvenido al mundo de los diarios. Es una buena forma de auto obligarte a salir con regularidad, puesto que tendrás que pasarte a rendir cuentas, jjj. Me alegro que el deporte te haya servido para superar tus problemas. Por lo visto segregamos endorfinas al hacerlo (la hormona de la felicidad, creo), por eso nos gusta y engancha. Tómatelo con calma, incrementa poco a poco, tanto los ritmos como los kms. Esto es una carrera de fondo. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la nueva realidad. Suerte y mucho ánimo!!
Voy a coger sitio por aquí para ver como evolucionas, porque edad tienes para hacerlo. Solo hay que tener constancia y disfrutar. Además el deporte nos ayuda a desconectar del día a día. Ayudate de las personas cercanas que tienes, que por lo que cuentas también corren, que se hará más llevadero el camino.
Desde las Seychelles.
Mis humildes marcas:
5K -- 26:15
10K -- 53:08
MM -- 2:09:00 7 MM Badajoz (20/03/22)
M -- Ni me lo planteo ;-)
Bienvenido al mundo de los diarios. Es una buena forma de auto obligarte a salir con regularidad, puesto que tendrás que pasarte a rendir cuentas, jjj. Me alegro que el deporte te haya servido para superar tus problemas. Por lo visto segregamos endorfinas al hacerlo (la hormona de la felicidad, creo), por eso nos gusta y engancha. Tómatelo con calma, incrementa poco a poco, tanto los ritmos como los kms. Esto es una carrera de fondo. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la nueva realidad. Suerte y mucho ánimo!!
Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Muchas gracias por los ánimos! Cuando empecé a correr sí que tenía más prisas, pero con el tiempo he visto que es mejor tomárselo con calma y evitar lesiones o sobrecargas. Lo difícil es saber cuándo es mucho o es poco, pero agradezco tus consejos.
Originalmente escrito por Ismaeloelo
Mucho ánimo. Creo que eres demasiado exigente contigo mismo. Y que necesitas algo externo para funcionar.
La felicidad está en el interior, búscala ahí. Y que lo único que necesites sea unas zapatillas y disfrutar de la naturaleza.
Mucho ánimo, todos tenemos mejores épocas y peores. Lo importante es reponerse y volver a tener otra buena.
Un abrazo y ánimo con el diario.
Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Agradezco mucho tus palabras, muchas gracias. Coincido contigo en que a la autoexigencia puede resultar un problema, es algo que voy tratando de superar con el tiempo. Respecto a ser feliz sin depender de nada externo, precisamente el running es parte de mi idea de conseguirlo, porque sólo dependo de mí mismo para llegar a la meta. Eso y la meditación han sido claves para mí para tomarme las cosas con más calma.
Originalmente escrito por Ermasca
Voy a coger sitio por aquí para ver como evolucionas, porque edad tienes para hacerlo. Solo hay que tener constancia y disfrutar. Además el deporte nos ayuda a desconectar del día a día. Ayudate de las personas cercanas que tienes, que por lo que cuentas también corren, que se hará más llevadero el camino.
Desde las Seychelles.
Muchas gracias por los consejos! Como bien dices, tengo mucho camino por recorrer aún, o eso espero. Coincido en que es más llevadero apoyarse en las personas, aunque en general mi problema ha sido precisamente ser demasiado dependiente. Pero sí, estamos limitados como personas en lo que podemos hacer, y tener gente con quien compartir vivencias es necesario. En parte también estoy aquí por eso, para compartir la experiencia del running.
Mejores marcas 5K: 26:12 (5:14 min/km) 19-3-2021 10K: 54:24 (5:26 min/km) 3-4-2021 MM: 1:59:14 (5:39 min/km) 3-4-2021 M: En proceso
En principio iba a esperar al fin de semana para postear mis datos, pero tenía ganas de compartir ya los entrenamientos del lunes y el miércoles.
Lunes
El lunes siempre toca hacer 10km de rodaje. Mi objetivo suele ser simplemente tratar de mejorar mi mejor marca, que en este caso son 5:40 min/km. La verdad es que el lunes estaba bastante animado y pude apretar bastante.
Resultado: 10k en 0:56:52 (5:41 min/km) a 168 pulsaciones pm y 175 pasos pm Secciones: 6:02 5:57 5:54 6:04 5:41 5:38 5:44 5:21 5:30 5:02
Al km4 me sentí lento y pesado, pero como suele pasarme, al acercarme a la mitad del recorrido me animo y cojo velocidad al estar más calentado. Me extrañaron un poco las pulsaciones, porque de media ha sido entre 155-160 este mes, pero la verdad es que no noto que voy peor a esas pulsaciones. En general bastante contento con hacer mi mejor marca del año, muy cerca de los 5:40.
Miércoles
Los miércoles toca hacer "fuerza". En concreto, hago un recorrido con varias subidas largas y pronunciadas. Suele salir entre 8-9 km en función de dónde empiece o acabe. Por algún motivo que desconozco ayer no me sentí a gusto durante los primeros 2km, aunque es cierto que hacía bastante frío. Rondaba por mi cabeza que quizás estuviera haciendo demasiados km, pero eso es mi pesimismo habitual. Me decidí hacer sólo 8km sólo por si acaso, e hice la subida bastante más lento de lo normal.
Resultado: 8k en 0:46:40 (5:50 min/km) a 157 pulsaciones/min y 173 pasos/min. Secciones: 6:08 5:47 6:13 6:49 5:50 5:34 5:20 5:20
El resultado fue bastante bueno al final, a pesar de mis reticencias iniciales. El km3 y km4 corresponden a las subidas, de unos 50m de desnivel, y que hice a una velocidad más lenta de lo normal. Me hizo gracia hacer exactamente el mismo tiempo los últimos 2 km. Al final acabé suficientemente satisfecho, especialmente por ver que volvía a tener pulsaciones normales de media.
Mañana y pasado me toca hacer un rodaje tranquilo de 10k y mi tirada larga de 20k respectivamente, así que el sábado me pasaré a comentar los resultados.
Tengo ganas de que llegue el sábado de la semana que viene, porque me toca hacer los 21k.
Una pregunta, teniendo en cuenta que no soy un experto. No estas metiendo mucho volumen para empezar? Porque según entiendo vas a hacer sobre los 60k esta semana (L-10, X-8, V-10, S-10 y D-20)
Desde las Seychelles.
Mis humildes marcas:
Una pregunta, teniendo en cuenta que no soy un experto. No estas metiendo mucho volumen para empezar? Porque según entiendo vas a hacer sobre los 60k esta semana (L-10, X-8, V-10, S-10 y D-20)
Desde las Seychelles.
No me habré expresado bien. Los viernes hago 10k, y el sábado es la tirada larga, que en este caso serán 20k. Esta será la cuarta semana de salir 4 días por semana, y el total de km ha sido algo así:
Semana 1 de marzo: 40km
Semana 2 de marzo: 46km
Semana 3 de marzo: 49km
Semana 4 de marzo: 48km, dividido en 2x10k, 1x8k y la de mañana de 20k.
Hasta febrero había hecho entre 30-40km repartidos en 3 días, y estaba totalmente estancado. Este marzo, a pesar de aumentar km y días, me siento con más fuerza en los entrenamientos y también menos molestias, así que creo que ha sido una buena decisión.
Úlima edición por Edb fecha: 26-03-2021 a las 13:49
Esto es como un juego de matemáticas, los incrementos de volumen conviene que sean progresivos. Y lo mismo cuando empieces a hacer calidad. Como norma general, que éstos no superen el 30% del volumen semanal. Ya lo irás viendo, y adaptando a tus condiciones. Aunque tú eres joven, y recuperarás mejor...
Ok, no me habia enterado bien y también desconocía que en febrero ya hacías entre 30/40k semanales.
Desde las Seychelles.
¡Descuida! Si las imágenes de mi post no fueran meras miniaturas se podrían ver los entrenamientos que llevo hechos este año y no habrían dudas, pero como soy un noob pues por seguridad el foro pasa de mostrarlas en su resolución natural.
Eso no quita que efectivamente haya hecho un salto importante de km totales, y seguramente tendría que haber planificado los aumentos para que fuesen algo más escalonados. Pero bueno, ahora ya es tarde y los resultados parecen haber sido satisfactorios, así que no me voy a preocupar mucho.
Viernes 26/03/2021
Los viernes salgo con mi santo tío de 65 años, así que es preciso tomárselo con más calma (aunque hasta hace poco era él el que me esperaba), lo cual me va bien para hacer un rodaje más tranquilo. Él viene solo, luego vamos juntos 5km, y después vuelvo yo solo. Los últimos 5km suelo apretar más para ver si consigo bajar de 1h.
10k en 0:59:56 (5:59 min/km) a 151 bpm y 173 pasos pm.
6:22 6:21 6:34 6:32 6:04 5:51 5:53 5:31 5:50 4:56
Sensaciones iniciales algo malas, en el sentido de que me sentía aletargado, y he agradecido ir al ritmo de mi tío. A partir del km5 he apretado algo, pero hoy he querido hacer un experimento y he estado siguiendo mis pulsaciones a ver cómo se comportaban. La idea era también conservar para el sábado. Rondaba los 145-150bpm mientras iba a 5:50, y luego a partir del km7 se me han puesto a 170 porque ya iba a 5:30. He frenado un poco a 5:50 otra vez durante el km9 a ver si podía bajarlo, pero he seguido igual a 170, lo cual me ha frustrado un poco. Al terminar el km9, me he puesto a tope a ver qué ocurría con las pulsaciones y para tratar de bajar de la hora. Me he puesto en 180-185bmp (aunque yo la verdad no noto la diferencia e iba bien de oxígeno) y sin quererlo he logrado mi km más rápido hasta la fecha, 4:56. Al final contento por conseguir un récord sin buscarlo aunque con esa cosa de que quizás me he picado demasiado.
Sábado 27/03/2021
Como ya he ido apuntando, los sábados hago mi tirada larga. Lo que he estado haciendo desde febrero es ir aumentando en 1km la tirada larga cada semana, y así alcanzar mi meta de hacer 21k. Partí de la base de 12km, así que siendo ésta la octava semana hoy tocaba hacer 20k.
Empiezo comentando que cometí un error, porque a pesar de ver que habían 12 grados, me vestí como para salir en 6-8 grados. Resultado, que pasé bastante algo de calor hasta que no me quité una prenda. Por suerte hacía algo de viento fresquito así que la cosa mejoró.
Mi objetivo principal era completar esos 20k, y a ser posible hacerlo en menos de dos horas. Empecé tranquilo a 6:30 más que nada porque es una subida y me cuesta arrancar motores. Mi idea era rondar los 6:10 hasta el km5 y ver a partir de ahí. Llego a los 5k en casi 32 min, y como ya empiezo a sentirme bien (lo dicho, me cuesta arrancar), me propongo hacer los 5 siguientes en 29 min. Efectivamente, llego a los 10k en 1:01:00 más o menos. Me paro un segundín a beber algo de la fuente y arranco de nuevo mientras me como una barrita para afrontar los siguientes 10k con energía. Por experiencia sé que puedo mantener 5:45 durante 10k, así que aprieto un poco con la idea de alcanzar los 15k en menos de 1:30:00. Estos suelen ser km duros para mí, porque me siento más pesado tras el reportage, y sé que todavía queda la mitad del recorrido. Sólo queda practicar el estoicismo y aguantar con calma y la mente serena. Finalmente he llegado a 15k como había previsto y como tenía fuerzas he acelerado y he ido a sensaciones.
Mi impresión final ha sido bastante positiva, pues he alcanzado las dos metas del día. Al último km empecé a sentir una ligera molestia en la rodilla izquierda, pero se me pasó rápido al terminar y hoy no noto nada extraño.
La semana que viene creo que me la tomaré con más calma y ahorraré fuerzas para hacer la MM.
Pues muy bien conseguido. Yo creo que no podría salir dos días seguidos haciendo uno 10 y el otro 20. De hecho en dos días has hecho los mismos km que yo en la semana
Desde las Seychelles.
Mis humildes marcas:
Pues muy bien conseguido. Yo creo que no podría salir dos días seguidos haciendo uno 10 y el otro 20. De hecho en dos días has hecho los mismos km que yo en la semana
Desde las Seychelles.
La verdad es que me daba mucho respeto al principio de hacer algo así, pero también es cuestión de probar, y por el momento todo bien. La verdad es que ser joven me ayuda bastante xD Ahora bien, también trato de ser prudente y suelo ir a paso de tortuga para lo que hacen muchos por aquí. Sólo me animo a apretar cuando ya me quedan pocos km y sé que voy a llegar bien.
Lunes 29/03/2021
Como siempre, los lunes toca hacer 10k apretando un poco. La idea era ser algo conservador porque quiero llegar al sábado con ganas para la MM.
10k en 0:57:13 (5:43 min/km) a 148bpm y 171ppm. 4ºC con sol.
6:15 6:06 6:05 6:03 5:41 5:41 5:32 5:21 5:35 4:55
He empezado tranquilito como siempre los 4 primeros km, y luego me he animado un poco con la idea de hacer 5:50 de media o así. Me he sorprendido un poco con las pulsaciones, porque han estado bastante bajas, así que me he soltado más de lo planeado y he ido a sensaciones y sin preocuparme mucho por el reloj. He apretado el último km a ver qué salía, y pam, va y mejoro el resultado del viernes, por un segundo. Así que bien, bastante contento y con sensaciones de haber conservado energía. El miércoles toca "fuerza", hacer 8km y una cuesta.
Cojo sitio por aquí, Enric, que me parece muy inspirador tu caso, y creo que voy a poder aprender bastante en tu diario. En lo que yo pueda ayudarte, cuenta con ello.
Pues marcar el mejor tiempo en el último km significa que acabaste bien. De todas formas, no te acostumbres a hacer esas "exhibiciones" finales. Piensa cuál es el objetivo de cada entrenamiento y cíñete en lo posible a él (no es fácil, eh). Quiero decir que si el objetivo de esta sesión es trabajar la base (trabajo aeróbico), no te aporta nada más que fatiga extra un último mil a tope. Pero estas cosas ya las irás viendo (yo aún estoy en proceso de aprendizaje también). Buenos volúmenes te metes ya, pero no olvides el descanso, es tan importante como el entrenamiento en sí mismo. (lo digo por lo de salir dos días seguidos). Aunque eres joven, y tu capacidad de recuperación es mayor a la mía, por ejemplo, la carga ha de ser proporcional y con los descansos necesarios. Pero pinta bien este diario, ánimo
Cojo sitio por aquí, Enric, que me parece muy inspirador tu caso, y creo que voy a poder aprender bastante en tu diario. En lo que yo pueda ayudarte, cuenta con ello.
Se agradece la compañía y el ofrecimiento. Aquí hay sitio de sobras :P
Originalmente escrito por Tono_73
Pues marcar el mejor tiempo en el último km significa que acabaste bien. De todas formas, no te acostumbres a hacer esas "exhibiciones" finales. Piensa cuál es el objetivo de cada entrenamiento y cíñete en lo posible a él (no es fácil, eh). Quiero decir que si el objetivo de esta sesión es trabajar la base (trabajo aeróbico), no te aporta nada más que fatiga extra un último mil a tope. Pero estas cosas ya las irás viendo (yo aún estoy en proceso de aprendizaje también). Buenos volúmenes te metes ya, pero no olvides el descanso, es tan importante como el entrenamiento en sí mismo. (lo digo por lo de salir dos días seguidos). Aunque eres joven, y tu capacidad de recuperación es mayor a la mía, por ejemplo, la carga ha de ser proporcional y con los descansos necesarios. Pero pinta bien este diario, ánimo
Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
¡Muchas gracias por los consejos! Con el tiempo he ido añadiendo cositas, como la tirada larga, la sesión de cuestas y tal, pero llevas razón con lo de que a veces me falta dirección y quizás también un poco de disciplina. Está claro que tengo que aprender más sobre entrenamientos específicos y de calidad.
Prové hace tiempo hacer series, pero dos veces lo hice mal, salí muy rápido y sin casi calentar y acabé fatal, así que abandoné la idea. Igualmente creo que todavía es pronto.
En cuanto al volumen, estoy satisfecho con ello, me siento más fuerte y con energías, con menos molestias y vuelvo a ver progreso. No tengo mucha alternativa a salir dos días seguidos si quiero salir 4 días por semana. Aunque he de reconocer que disfruto dándole caña incluso los viernes cuando se supone que debería tomármelo con más calma. No ir rápido para mí significa ir a 6:00-6:20, lo qual me es difícil de mantener y no pensar que soy patético. Siempre me puede la cosa de "venga, aprieta un poco más que tienes energía". Veremos.
Miércoles 31/03/2021 El miércoles como siempre toca hacer la cuesta larga y algo menos de distancia.
8,00 km en 0:48:26 (6:03 min/km) a 143 bpm y 171 ppm. 8ºC con nubes.
6:21 6:04 6:44 6:44 5:22 5:40 5:44 5:50
Hoy me lo he tomado con calma y se ha notado en las pulsaciones. He hecho la cuesta sin preocuparme mucho de ir rápido y he aprovechado la bajada para ir un poco más rápido sin forzar. Ha sido un entrenamiento bastante monótono, en medio de una niebla muy densa, y sin mucha gente por el camino.
Veremos si tras tomármelo con calma llego al sábado con energía y hago una buena marca.
Marzo 2021
Finalmente termina mi mes más activo hasta la fecha, con un total de 201,36 km pa'l cuerpo, repartidos entre 6 sesiones de cuestas, 4 tiradas largas, 4 rodajes con mi tío, y 4 rodajes rápidos, total 18 días de entrenamiento con una media de 11,16 km por sesión.
Respecto al mes pasado, he reducido mi tiempo de km medio de 6:01 min/km a 5:53 min/km. También sin buscarlo he pasado de una media de 169 pasos por minuto a 172. Mis pulsaciones por minuto han pasado de 162 bpm a 157 bpm de media.
Ha sido mi primer mes de salir 4 días por semana, y mis impresiones generales son muy positivas. Apenas he tenido molestias, y ningún dolor. Estoy más enganchado que nunca, y no ha habido un sólo día de dudas a la hora de salir, por lo que la rutina está más que consolidada. Además, viendo los números, he mejorado claramente y he roto la barrera mental de sentir que estaba estancado.
Mi objetivo para Abril es mantener mi rutina de 4 días por semana, con dos rodajes, una tirada larga y una sesión de cuestas. Mi sensación es que seguiré mejorando si sigo por este camino, y no hay prisa. En cuanto a las tiradas largas todavía no tengo decidido qué voy a hacer, puesto que el objetivo de MM lo voy a lograr mañana. Es probable que me apunte a una MM aquí cerca si no la cancelan, aunque eso ya para Mayo.
Viernes 2/04/2021
Los viernes acompaño a mi tío durante 5km y después vuelvo solo otros 5km. Hoy quería tomármelo con calma y conservar fuerzas para la MM de mañana.
10k en 1:02:35 (6:15 min/km) a 149 bpm y 170 ppm. 7ºC con sol.
6:32 6:26 6:29 6:39 6:11 6:00 6:19 5:56 6:09 6:00
Ha sido una experiencia extraña ir "tan lento". Curiosamente noto más ligeras molestias en las piernas a esa velocidad, y por alguna razón mis bpm estaban relativamente altas para el ritmo. Incluso durante un momento he subido a 180 cuando iba a 6:10, y yo WTF. Puede que haya sido algo puntual del garmín, pero aún así ha sido raro ver cómo me ponía a valores que en principio sólo tengo cuando voy a 5:00. Aún así la media tiene más o menos sentido, así que no le he dado muchas vueltas.
He terminado con ganas de más y muchas reservas, así que ha ido bien. Veremos mañana!
Úlima edición por Edb fecha: 02-04-2021 a las 15:51