Tal vez debería haberme empezado presentado en el foro y no contestando, pero tengo la manía de responder en los foros sin pararle mucho a presentaciones desde que empezase ya con infoautonomos hace tiempo a contestar dudas de impuestos, autónomos y esas cosas
Me encantan las redes sociales y soy bastante autodidacta y posiblemente es lo que me ha llegado hasta aquí.
Me daba un poco de vergüenza empezar con el diario, pero me gusta el rollito que tenéis en el foro y sobre todo que con él se aprenden cosas, posiblemente por eso últimamente me esté dedicando a bucear sacando cositas de reddit.
Hablemos de correr, cuando tienes un padre deportista en la familia, la verdad que mantenerse un poco a tono físicamente se convierte casi en necesario si no quieres escuchar cosas como "estás demasiado gordo", "mira qué cuerpo tiene tu padre y tú siendo más joven mira como estás ...", "Te estás pasando de gordo" menos mal que yo soy como soy, pero no sé lo que hubiera pasado de nacer niña igual hubiese contraído algún problema digestivo, los hombres tampoco estamos exentos, pero por regla general nos suele resbalar bastante más.
Así pues, cuando en abril y mayo mis padres estuvieron visitándonos y volvió el tema y además aprovechando de que en Gandía el que no corre vuela, decidí por tozudez que había de adelgazar.
Jugué al futbol hasta los 19 años y tenía bastante resistencia (aunque era algo tuerce botas) pero al cumplir juveniles deje de jugar, llego la universidad, marchar a Madrid, un trabajo de horario malo, montar la asesoría fiscal y poco a poco el deporte se fue alejando de mi vida.
Desde los 19 habré corrido alguna vez hasta los 28, pero nunca ni una semana seguida y esto no habrá sido más de 15 veces, compre dos caminadoras (dinero tirado a la basura) además en una de esas carreras por seguir a mi padre corriendo, sentí como que algo le había pasado a la rodilla y cada vez que salía a correr el día siguiente no podía andar de hecho todavía hoy cuando me duele alguna vez me asusto y espero que no me corte esto de correr ahora que le he cogido el gusto (Tal vez hubiese empezado a correr antes si hubiese ido al fisio antes a veces no se valora a los profesionales por su trabajo y pasa lo que pasa)
Cuando llegaron mis padres a Gandia empecé a caminar un poco con ellos por la playa y después contaba seguir caminando con mi mujer, pero a ella eso del deporte no le gusta ni desde lejos, así que empecé a intentar correr, no sabiendo como iba a responder la rodilla porque no era la primera vez que lo intentaba y me encontraba con el dolor de hecho al principio la sentía un poco resentida después de correr, pero Gandia tiene muchas cosas buenas y una positiva para empezar a correr es que apenas tiene desnivel entonces poco a poco la rodilla cogía fuerza.
Al principio correr un Km era como hacer un maratón, por costar me costaba hasta separar los pies del suelo, normal cuando llevo desde el 2013 trabajando en casa levantándome y sentándome en la habitación de al lado y con 90 KG que son 18 más de los que tengo ahora , esta situación estoy hablando de junio del 2022.
Llego el trimestre de julio y pare 10 días y desde ese día no he parado de correr.
Como autodidacta me he leído varios libros Hanson , Daniels, PFITZINGER y todos concluyen en lo mismo, los días fáciles son días fáciles despues cada uno tiene sus peculiaridades.
Para entrenar empecé haciendo cacos sin reloj y sin preocuparme de ritmos con tratar de correr un Km ya tenía más que suficiente, ya que no podía correr esa distancia sin pararme dos o tres veces
Después llego el Garmin y empecé a mirar los ritmos, pero corriendo sin ningún objetivo distinto que correr, además vi que con cada carrera al parar me decía que el entrenamiento era umbral, tempo ... y uno se queda pensando, mira todo lo que hace el reloj, cuando yo siempre había entrenado en la época en la que jugaba al futbol en plan fuerte hasta reventar, incluso llegue a tener un entrenador que lo más redondo que había visto en su vida había sido una piragua así que se dedicaba a entrenar a un equipo infantil y cadete en plan correr hasta reventar.
Después descubrí Garmin coach y más tarde los entrenamientos sugeridos, pero veía los entrenamientos como demasiado suaves, igual estamos hablando ya del mes de Septiembre u octubre, así que en diciembre empecé a mirar aplicaciones de entrenamiento que pudieran aprovechar la inteligencia artificial para realizar un entrenamiento adaptativo, familiarizado con las nuevas tecnologías tenia claro que algo así tenía que haber entonces di con Train as one (TAO)
TAO es una aplicación cojonuda que te ayuda a aumentar el volumen sin lesionarte de tal forma que he en mayo he llegado a 80 y a picos de 100.
Para alguien que acaba de empezar sé que es bastante volumen, así que he ido buscando algún complemento como HEMAPLEX II que me protegieran un poco el sistema inmune
Con el calor he vuelto a los entrenamientos de Garmin sugeridos entre otras cosas porque TAO veo los entrenamientos bastante repetitivos y en garmin suggest le veo mas variedad.
Los entrenamientos de TAO se bastan sobre todo en carreras base, intervalos de 3 minutos, carreras progresivas, algun strike (tabata), y ahora con el entrenamiento de maratón empezaba los pickrun (tiradas largas con ciertos tramos a ritmo de maratón), tambien tiene alguna carrera de umbral.
Con los garmin suggest tienes entrenamientos más variados y ponen un mayor énfasis a las carreras de umbral y de tempo, lo que veo más importante para interiorizar ritmos.
Este año contaba correr el maratón de valencia, pero es el primero, y el 13 de septiembre me ha dado covid, estaba siguiendo un poco el plan de Hanson pero adaptándolo un poco al mismo tiempo para ir corriendo el circuito de la Safor, pero entre que no he hecho fuerza, entre que el Covid primero me afecto cardiorespiratoriamente y a día de hoy creo que todavía muscularmente no ando bien del todo (lei que podía durar 3 meses estos efectos) la preparación del maratón se convirtió más en un ejercicio de supervivencia que en una preparacion y pienso que no es la mejor forma de afrontar la primera así que he cedido el dorsal por la organización la idea era hacer 3:30 y creo que sin el COVID era un objetivo bastante realista, ya que metathon, el garmin y alguna aplicación mas apunta hoy en día a ese tiempo lógicamente con una preparación en condiciones ese tiempo estaría un poco más consolidado
Así que después de haberme pasado un año prácticamente rodando suave, realizado algunas carreras hasta 10 Km, 4 medios maratones (la última es la primera que consigo acabar corriendo sin pararme, ya que todavía noto que me falta resistencia por un tubo) la idea de este año es seguir los entrenamientos sugeridos de Garmin aunque como este es adaptativo creo que la carrera larga la voy a fijar en 2 horas y que el plan se ajuste, mañana como le quite el objetivo del maratón me pide 45 minutos y me parece demasiado poco.
Para no pasarme las cargas las suelo llevar controladas por Runalyze y por Garmin además de lógicamente ser realista conmigo mismo de como me encuentro.
La otra opción era seguir el plan golden de Daniels, pero creo que es mejor empezar por Garmin y que este puede ser mas adaptativo.
Otras cosas que cambiaré del plan son Garmin se puede configurar por ritmos y por frecuencia, la frecuencia cardiaca por mi experiencia me parece esencial mantenerla baja a ser posible por debajo de 40 aunque con la deriva cardiaca llega a unos 145 más o menos de esta forma me es fácil acumular Km y acumulando Km me doy cuenta de que me vuelvo cada vez más eficiente a parte de las posibles adaptaciones con lo cual ahora que empiezo a hacer algo más de ejercicios de calidad estoy fresco para cuando tocan estos.
El ultimo año no he hecho serias salvo algunos intervalos de 3 minutos muy contadas veces, si que he hecho otras cosas como carreras progresivas , intervalos , alguna carrera de umbral y algun dia strikes. Pero el entrenamiento de calidad a sido muy a cuentagotas.
Así que los días fáciles por frecuencia, los dias de calidad intentando llegar a los ritmos marcados por garmin y este año si o si toca incorporar fuerza sobre todo para proteger articulaciones.
No sé si me falta alguna cosa más por contar y os dejo loq ue tengo en la cabeza para la semana que viene junto con el domingo
Domingo -- Correr 2 horas por pulsaciones
Lunes -- Tempo 58 minutos (posiblemente Garmin al correr 2 horas mañana modifique este entreno tampoco me importa , por que el lunes tengo una prueba de esfuerzo por el seguro como lo único que van a mirar es como funciona el corazón y no a dar ritmos de entrenamiento, no veo imprescindible descansar)
Martes --Recuperacion 32 min z 1 ( Por debajo de 130 ppm) que posiblemente quede todo modificado
Miercoles -- Sprint (son pequeños cambios de ritmo supuestamente a 2:50 deberian de hacerse esta semana no tenie al musculatura pa hacer ese entrenamiento y quedo en 3:45 o así, ya que al notar la musculatura fría me dio miedo)
Jueves-- Sesion Vo2 Max
Viernes -- 45 min Z2 ( Ritmo suave controlando pulsaciones)
El sábado lo sabría hoy y el domingo mañana se actualizan a las 12 de la noche pero el domingo haré la meda de Gandia
Intentare tener esto actualizado así a ver si consigo opiniones constructivas de vosotros y al mismo tiempo le sirve a alguien que este empezando a hacer deporte despues de tanto tiempo
Espero no olvidarme nada
Por cierto se me olvidaba sigo comiendo lo que cuadra e incluso más que antes soloq ue ahora noto que tengo que comer de mas para no adelgazar demasiado
Responder Con Cita
.
y todas ellas con diferente drop pero no quiero algo por encima de drop 10 y salvo la glycerin de drop 8