Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

¿es el deporte mas completo?

¿es el deporte mas completo?

Dicen que cuando haces un deporte como el running trabajas todos los musculos del cuerpo, que es uno de los deportes mas completos, porque los dias que no entreno y hago series de abdominales, sentadillas, brazos, etc... al dia siguiente tengo agujetas, soy de las personas que me paso los dias con agujetas, entiendo entonces que hay grupos de musculos que no se trabajan o se trabajan muy poco corriendo ¿estoy equivocada?

¿Entonces es mejor combinar los ejercicios o solo corriendo es suficiente para tener una buena forma?

ningun deporte es completo, siempre hay aspectos que no se trabajan
    yo cuando empece a practicar atletismo, lo notaba cada vez que jugaba a futbol, al dia siguiente agujetas, y me preguntaba del porqué de eso, y es tan sencillo como que hay grupos especificos que no se trabajan con la carrera, y que cuando haces un ejercicio que no se trabaja habitualmente, tienes agujetas en mayor o menor medida cuando lo trabajas
    yo opino que siempre es mejor combinar ejercicios y deportes.
    ahora suelo combinar atletismo con algo de padel o baloncesto
    saludos
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

No existen los deportes completos al 100%. Sí que hay ejercicios -como la carrera, el remo, la natación, el esquí de fondo, ciclismo- en que se trabaja un gran número de músculos, o músculos de gran volumen que suponen un gran gasto energético.

Pero en ningún deporte trabajarás todo lo que se puede trabajar. Quizá el esquí de fondo y el remo sean los deportes más completos, dado que trabajan fuertemente (y no sólo para equilibrar) los brazos además de las piernas. En esquí de fondo es donde mayores consumos de oxígeno por Kg de peso y minuto de trabajo se registran. En remo es donde se registran los mayores consumos de oxígeno absolutos por minuto, aunque eso sí, si esos volúmenes se dividen entre el peso, son más altas las cifras obtenidas en esquí de fondo, atletismo de medio fondo y fondo y en ciclistas fundamentalmente escaladores.

Este tema me interesa bastante así que os doy mi punto de vista.

Todo depende de COMO entrenes. Puedes entrenar running saliendo a correr 3 dias a la semana y listo. Así mejoraras tu resistencia pero a eso no lo considero estar en forma. Del mismo modo el machaca del gimnasio estará relativamente fuerte..... pero tampoco considero que este en forma.

Para que una persona este en forma deberá desarrollar de forma armónica cada uno de los componentes de la condición física, y no solo alguno de ellos. Es decir, deberá trabajar de forma coordinada la fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas, mejorando a su vez la composición y la estructura corporal.

Eso es estar en forma!!. Cuando estas en tu peso optimo, no tienes estructuras débiles o al menos las tienes controladas y ademas tienes unos buenos presupuesto de fuerza (en todos sus gradientes, fuerza máxima, explosiva, reactiva-refleja, fuerza-resistencia, fuerza rápida), de flexibilidad (estática y dinámica), de resistencia (tanto aerobica como anaerobica) y de las capacidades coordinativas (equilibrio estático y dinámico, coordinación dinámica general, especial, etc..).

Este es el ideal que deberíamos tener desde un punto de vista fisico: Aspirar a este desarrollo armónico de todos esos condicionantes.

ah... teniendo en cuenta esto que he comentado antes.... pues eso, hay especialidades que por su sistema de entrenamientos se aproximan bastante a esa "perfección fisica", como pueder ser los 400m.l.

Estos corredores, por supuesto estan en un peso optimo, con una estructura corporal envidiable (los que no estan lesionados claro), tienen unos grandes presupuestos de todos los gradientes de fuerza, muy buenas capacidades coordinativas (y aquí incluimos la velocidad, como cualidad mixta), buena flexibilidad y unos valores de resistencia aerobica y anaerobica envidiables (por supuesto que grandísima resistencia anaerobica, pero tambien tienen valores de VO2 max entre 65 y 70 ml/kg/min. lo cual no estan nada mal). En conjunto son de los mas completos! Fallarian algo en la capacidad de traslacion lateral (como tienen los tenistas, futbolistas, jugadores de padel, etc.. )... pero es de las pocas pegas que se le puede poner.

Para que una persona este en forma deberá desarrollar de forma armónica cada uno de los componentes de la condición física, y no solo alguno de ellos. Es decir, deberá trabajar de forma coordinada la fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas, mejorando a su vez la composición y la estructura corporal.

Este es el ideal que deberíamos tener desde un punto de vista fisico: Aspirar a este desarrollo armónico de todos esos condicionantes.[/QUOTE]

La pregunta es ¿cual seria el plan de entrenamiento combinado? creo entender por lo que comentas que un dia seria dedicado por ejemplo a estiramientos y equilibrio, otro dia fuerza, otro dia aerobico...

Si no es asi, como se hace para tener todo esto en un entrenamiento

Cita Originalmente escrito por tuga Ver Mensaje

Este es el ideal que deberíamos tener desde un punto de vista fisico: Aspirar a este desarrollo armónico de todos esos condicionantes.
    La pregunta es ¿cual seria el plan de entrenamiento combinado? creo entender por lo que comentas que un dia seria dedicado por ejemplo a estiramientos y equilibrio, otro dia fuerza, otro dia aerobico...

Si no es asi, como se hace para tener todo esto en un entrenamiento[/QUOTE]

Bueno Tuga, un entrenamiento se compone de un calentamiento, una parte principal y una fase d e enfriamiento o descarga. En esas tres fases se pueden incluir diferentes tipos de trabajo de resistencia, flexibilidad, coordinación o fuerza, solo hace falta estructurarlos bien. Con esto tequiero decir que no hace falta dedicar una sesión entera a un solo tipo de trabajo. Lo ideal es realizar sesiones de objetivos variados!

lele no te mereces otra palabra "MAQUINA"

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    ah... teniendo en cuenta esto que he comentado antes.... pues eso, hay especialidades que por su sistema de entrenamientos se aproximan bastante a esa "perfección fisica", como pueder ser los 400m.l.

Estos corredores, por supuesto estan en un peso optimo, con una estructura corporal envidiable (los que no estan lesionados claro), tienen unos grandes presupuestos de todos los gradientes de fuerza, muy buenas capacidades coordinativas (y aquí incluimos la velocidad, como cualidad mixta), buena flexibilidad y unos valores de resistencia aerobica y anaerobica envidiables (por supuesto que grandísima resistencia anaerobica, pero tambien tienen valores de VO2 max entre 65 y 70 ml/kg/min. lo cual no estan nada mal). En conjunto son de los mas completos! Fallarian algo en la capacidad de traslacion lateral (como tienen los tenistas, futbolistas, jugadores de padel, etc.. )... pero es de las pocas pegas que se le puede poner.

Al hilo del tema de los cuatrocentistas, aunque quizá este no sea el hilo más apropiado. ¿Crees que el consumo de oxígeno es un factor limitante para un cuatrocentista? Haciendo pruebas con pulsómetro se puede ver que en un 400 no se alcanza la FC máxima (al menos no he conocido casos en que se haga), de modo que pienso que un alto consumo de oxígeno no es determinante en una competición de 400 m.

¿No podría suceder que los cuatrocentistas tuvieran un Vo2 max razonablemente elevado no porque lo entrenen a conciencia, sino como consecuencia derivada de los intensos entrenamientos anaeróbicos que se meten? Éstos incidirían de forma indirecta en una mejora de la capacidad aeróbica., ya que aunque sea por poco tiempo, son entrenamientos susceptibles de hacer trabajar "a tope" la maquinaria aeróbica de que estamos dotados.

No lo aseguro con rotundidad porque no lo sé a ciencia cierta (quizá yo esté del todo equivocado), pero me atrevería a aventurar que los cuatrocentistas, si tienen elevados consumos de oxígeno, no los persiguen como objetivo de su entrenamiento, sino que llegan a alcanzarlos como consecuencia de la intensidad de los entrenamientos de predominancia anaeróbica que hacen estos atletas.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 11-01-2010 a las 14:30

qué locura...muy buen post...

+1 para todos...

Llegados a este punto, ¿cuales serian los musculos a entrenar, que en el runing no se trabajan o se trabajan muy poco?

Por cierto, gracias por vuestras respuestas, es un placer hablar con vosotros

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Al hilo del tema de los cuatrocentistas, aunque quizá este no sea el hilo más apropiado. ¿Crees que el consumo de oxígeno es un factor limitante para un cuatrocentista? Haciendo pruebas con pulsómetro se puede ver que en un 400 no se alcanza la FC máxima (al menos no he conocido casos en que se haga), de modo que pienso que un alto consumo de oxígeno no es determinante en una competición de 400 m.

¿No podría suceder que los cuatrocentistas tuvieran un Vo2 max razonablemente elevado no porque lo entrenen a conciencia, sino como consecuencia derivada de los intensos entrenamientos anaeróbicos que se meten? Éstos incidirían de forma indirecta en una mejora de la capacidad aeróbica., ya que aunque sea por poco tiempo, son entrenamientos susceptibles de hacer trabajar "a tope" la maquinaria aeróbica de que estamos dotados.

No lo aseguro con rotundidad porque no lo sé a ciencia cierta (quizá yo esté del todo equivocado), pero me atrevería a aventurar que los cuatrocentistas, si tienen elevados consumos de oxígeno, no los persiguen como objetivo de su entrenamiento, sino que llegan a alcanzarlos como consecuencia de la intensidad de los entrenamientos de predominancia anaeróbica que hacen estos atletas.

Bueno, hay de todo un poco.

Por supuesto que 3 horas de entrenamiento anaerobico maximo provoca de forma indirecta una mejora de los presupuestos aerobicos...... eso es algo de perogruyo!! Pero tambien te digo que para poder asimilar de forma correcta los grandes volumenes de trabajo anaerobico que se hacen durante todo el año, en todas las planificaciones de los cuatrocientistas se suele incluir un par de meses de base de trabajo de potencia aerobica muy importante en forma de trabajo fraccionado extensivo corto, interval training, cuestas algo mas largas, rodajes largos campo a traves, circuitos, etc.... en los primeros ciclos de entrenamiento anual se suele incluir un buen volumen de trabajo aerobico que luego ayuda a asimilar lo que viene.... que no es moco de pavo!

Yo creo que todo suma.... y mas con las geneticas que se marcan estos pollos....