Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 25 de 25

Como "alargar" el paso

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Oye Matias, espero que no te moleste lo de "mediocre". No creo que haga falta explicarlo pero como en cada pais o zona los significados de las palabras pueden variar un poco.... .. te explico.

Lo de mediocre es solo una forma de clasificar al nivel del deportista.

- Podemos decir que un deportista es de Elite o con un nivel excelente - muy bueno cuando compite a nivel internacional, es decir, que esta entre los 3-5 primeros deportistas del pais en su categoria.

- Un deportista Muy Bueno - Bueno sería aquél que compite a nivel nacional, es decir, tiene las minimas para competir en los campeonatos nacionales. Estamos hablando de deportistas que estan en el ranking entre los 20-25 mejores de su pais.

- Luego tendriamos a Deportistas Mediocres, que es una forma de decir que no estan entre esos 25 mejores de su pais. En este casos hablamos de corredores que compiten tan solo a nivel regional o provincial.

- Y por ultimo y sin animos de ofender, podriamos considerar un Mal corredor o Deportista a aquellos que no tienen el nivel minimo para competir a ningun nivel federativo, ni tan siquiera provincial.

Se que esto puede hacer "pupa" a algun forero pero es que si hablamos de deporte-competicion o deporte-rendimiento.... .. es lo que hay.

Otra cosa muy distinta es hablar de Deporte para Todos o Deporte Recreacional. Aquí no tiene sentidio hacer clasificaciones segun el nivel de rendimiento ya que teoricamente no se compite por dicho rendimiento. En este ámbito deportivo se supone que el objetivo ultimo es la salud, la mejora de la capacidad funcional, el mero disfrute de la practica deportiva, etc... La mejora del rendimiento es algo secundario y no se plantea como objetivo prioritario.

Ahora bien, lo que si debemos tener claro siempre es eso, si empezamos practicando deporte recreacional como son las carreras populares, y resulta que nos "picamos" porque he ganado las 2 carreras de mi pueblo, debo tener claro que eso no me define automaticamente como un buen corredor. Deberemos tener los pies en el suelo y ser consciente que en estas carreras, la mayoria de los participantes no son corredores "serios" o deportistas federados.

Bueno... no me enrrollo mas, creo que la cosa está clara.
    No hay problema kpo..
    yo tmb me considero un corredor mediocre de 12 en 100 25 en 200 y 54 en 400
    y es por eso qeu pido consejos porque ya se todo lo que me falta pero pienso que soy joven y todavia puedo mejorar
    Entrena como en el infierno, para llegar al cielo

Cita Originalmente escrito por matias murad Ver Mensaje
    No hay problema kpo..
    yo tmb me considero un corredor mediocre de 12 en 100 25 en 200 y 54 en 400
    y es por eso qeu pido consejos porque ya se todo lo que me falta pero pienso que soy joven y todavia puedo mejorar

¡esa es la actitud campeon!!

Eres muy joven y en el atletismo lo que cuenta es la perseverancia.

Mucho animo!!!

El entrenamiento de la carrera de velocidad se debe hacer de forma global y atendiendo a las necesidades de cada corredor. Me explico...

Cuando se entrena para los 100 o 200ml se debe entrenar cada unas de las fases de la carrera. Durante los diferentes periodos de la planificacion, se debera trabajar velocidad de reacción, la salida de tacos, la face de aceleracion, la velocidad maxima y la resistencia a esa velocidad maxima o fase de deceleración. Cada fase de la carrera depende de una serie de conceptos y tiene una determinada importancia en el resultado final de la carrera.

- Tiempo de reacción: 1%
    - Salida de tacos: 5%
    - Fase de Aceleracion: 64%
    - Maxima Velocidad: 18%
    - Fase de Deceleracion: 12%

De entrada.... teniendo en cuenta esto, nos debe orientar sobre que es lo prioritario a corregir en la carrera de velocidad.

Por ejemplo, la salida de tacos y fase de aceleracion estan intimamente ligados a la fuerza maxima y fuerza esplosiva del corredor (por supuesto que siempre estan los factores tecnicos....), en cambio, la velocidad maxima dependera mas de la fuerza reactiva refleja, % de fibras rapidas del corredor, etc..

Bueno, la cuestion es que se puede determinar mediante tests, cuales son los presupuestos de cada corredor para cada una de las fases de la carrera, es decir, podemos saber mediantes algunos test, si un corredor debe mejorar en la salida de tacos, en la fase de aceleracion, en la velocidad maxima o en la resistencia a la velocidad. Claro que a la hora de entrenar, se deben trabajar todo.... pero deberemos prestar atencion a aquellos puntos debiles.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas...

Un corredor mediocre de velocidad que esté en torno a 11"0 sg/100m.l. deberá tener los siguientes registros:

- Velocidad Maxima: 10,20 - 10,40 m/sg
    - 30m salida tacos: 4"00
    - 60m salida tacos: 7"00
    - 30m de lanzado: 3"00
    - relacion optima frecuencia/amplitud de zancada (para este corredor de 11"0)
    frecuencia 5,25 - amplitud 1'90m
    frecuencia 5,00 - amplitud 2'00m
    frecuencia 4,80 - amplitud 2'08m
    frecuencia 4,55 - amplitud 2'20m
    frecuencia 4,35 - amplitud 2'30m
    frecuencia 4,20 - amplitud 2'38m
    - resistencia a la velocidad:
    150m.l.= 16"5
    200m.l.= 22"2
    300m.l.= 35"6
    Fuerza reactiva refleja
    test de decasalto: 32,6m
    test de pentasalto: 15"3m
    Fuerza explosiva
    test de triple salto de parado: 8,8m
    test salto horizontal pies juntos: 2'9m

bueno.... y aun quedarían mas factores por analizar.

La idea es que si este corredor de 11"0 es capaz de hacer mas de 3m en un salto de parado o mas de 9m en un triple salto de parado..... seguramente podra hacer menos de esos 4"0 sg en un 30m de parado.... pero tendrá una velocidad maxima o una resistencia a la velocidad peor de lo que deberia. Ya sabemos que es lo necesario trabajar o mejorar!

La idea es contrastar las caracteristicas de cada corredor con el modelo teorico de lo que deberia hacer. De esta forma sabemos que potenciar o corregir y que no.

No se si te aclara un poco mas el asunto o todo lo contrario. Espero que te quedes con lo basico.... primero es analizar detenidamente si realmente necesitas ampliar tu longitud de zancada y luego aplicar los medios de entrenamiento para hacerlo.

Hola Lele, muy buena explicacion!
    Yo tambien soy velocista (de los mediocres: 11,40'' jaja) y tengo un problema. Mi aceleracion es muy buena pero lo que me falla es lo que tu llamas la maxima velocidad. Como crees que podria mejorar en este aspecto? Mi entrenador dice que lo que tengo que conseguir es alargar unos centimetros la zancada manteniendo la frecuencia pero claro decirlo es muy facil y otra cosa es hacerlo jajaj.
    Un saludo!!

I do because I can,
    I can because I want to,
    I want to because you said I couldn't

Cita Originalmente escrito por Txarli02 Ver Mensaje
    Hola Lele, muy buena explicacion!
    Yo tambien soy velocista (de los mediocres: 11,40'' jaja) y tengo un problema. Mi aceleracion es muy buena pero lo que me falla es lo que tu llamas la maxima velocidad. Como crees que podria mejorar en este aspecto? Mi entrenador dice que lo que tengo que conseguir es alargar unos centimetros la zancada manteniendo la frecuencia pero claro decirlo es muy facil y otra cosa es hacerlo jajaj.
    Un saludo!!

Hola Txarli, pues te cuento...

Para empezar la fase de maxima velocidad es quizas la mas dificil de mejorar (pero no imposible!). El motivo por el cual es complejo es que depende de varios factores y algunos de ellos son dificilmente modificables.

Para empezar no es tan simple como mejorar la longitud de zancada...... tu entrenador te lo ha dicho claro: mejorar la longitud...sin perder frecuencia y eso es muy complejo ya que debes aumentar la fuerza de impulso en un menor tiempo de contacto del pìe en el suelo.... y eso depende, entre otras cosas del % fibras rapidas que tengas o la longitud de tus piernas. Estos son factores geneticos y no podemos cambiarlos (o al menos es muy muy dificil).

Pero vamos... para ponertelo mas facil te dire que en tu caso deberias prestar especial atención a :

- Trabajo de pliometria vertical y sobre todo.... horizontal. Multisaltos en el foso.... triples, pentas, decas, a una pierna, a dos piernas, de lanzado, etc... Este tipo de entreno mejora tu fuerza reactiva-refleja que es la que necesitas pera mejorar el impulso y disminuir los tiempos de contacto del pie con el suelo. A modo de ejemplo, cuanto mejor sea tu mejor marca en un decasalto de parado, mejor sera tu velocidad lanzada. Con esa marca de 11"40 (me imagino que electronica)....deberias estar en unos 30-31m en decasalto de parado. Si no llegas a esos 30m es que claramente tienes un deficit de fuerza reactiva y debes trabajarla.

- Por otro lado, debes trabajar el factor tecnico. No me refiero a los tipicos ejercicios de tecnica de carrera.... sino a ejercicios especificos de tecnica en velocidad lanzada. series de 20-30m de lanzado con carencia alta, carencia baja, alargando, a 2º de triple, con señales o marcas,..... haciendo hincapie en la carrera circular y no pendular, etc...

- Trabajo de velocidad maxima y supramaxima. A veces el problema es neuronal, es decir... has encontrado un "tope" de frecuencia y no eres capaz de moverte mas rapido. Ese tope debes romperlo con ejercicios especificos. Series de lanzado a maxima velocidad y frecuencia, series en cuesta abajo, series con gomas, skiping de frecuencia, etc...

- Revisa tu tecnica de carrera a velocidad maxima y busca posibles condicionantes. A lo mejor tienes una limitacion de movilidad que imposibilita que ejecutes correctamente la tecnica, tienes un acortamiento de isquios, o una hipotonia de psoas.... es cuestion de analizar y buscar los fallos.

- Por supuesto... todas estas cosas que te indico deben estar bien integradas en el resto del entreno. No es cuestion de ponerse a hacer multisaltos a lo loco o series facilitadas todos los dias. Estamos hablando de entrenos de muy alto impacto o de mucha calidad he influyen mucho en el resto de entrenos. Mucho ojo.... ahí el que debe mandar siempre es tu entrenador.

Espero te sirva de algo.

Hola Txarli, pues te cuento...

Para empezar la fase de maxima velocidad es quizas la mas dificil de mejorar (pero no imposible!). El motivo por el cual es complejo es que depende de varios factores y algunos de ellos son dificilmente modificables.

Para empezar no es tan simple como mejorar la longitud de zancada...... tu entrenador te lo ha dicho claro: mejorar la longitud...sin perder frecuencia y eso es muy complejo ya que debes aumentar la fuerza de impulso en un menor tiempo de contacto del pìe en el suelo.... y eso depende, entre otras cosas del % fibras rapidas que tengas o la longitud de tus piernas. Estos son factores geneticos y no podemos cambiarlos (o al menos es muy muy dificil).

Pero vamos... para ponertelo mas facil te dire que en tu caso deberias prestar especial atención a :

- Trabajo de pliometria vertical y sobre todo.... horizontal. Multisaltos en el foso.... triples, pentas, decas, a una pierna, a dos piernas, de lanzado, etc... Este tipo de entreno mejora tu fuerza reactiva-refleja que es la que necesitas pera mejorar el impulso y disminuir los tiempos de contacto del pie con el suelo. A modo de ejemplo, cuanto mejor sea tu mejor marca en un decasalto de parado, mejor sera tu velocidad lanzada. Con esa marca de 11"40 (me imagino que electronica)....deberias estar en unos 30-31m en decasalto de parado. Si no llegas a esos 30m es que claramente tienes un deficit de fuerza reactiva y debes trabajarla.

- Por otro lado, debes trabajar el factor tecnico. No me refiero a los tipicos ejercicios de tecnica de carrera.... sino a ejercicios especificos de tecnica en velocidad lanzada. series de 20-30m de lanzado con carencia alta, carencia baja, alargando, a 2º de triple, con señales o marcas,..... haciendo hincapie en la carrera circular y no pendular, etc...

- Trabajo de velocidad maxima y supramaxima. A veces el problema es neuronal, es decir... has encontrado un "tope" de frecuencia y no eres capaz de moverte mas rapido. Ese tope debes romperlo con ejercicios especificos. Series de lanzado a maxima velocidad y frecuencia, series en cuesta abajo, series con gomas, skiping de frecuencia, etc...

- Revisa tu tecnica de carrera a velocidad maxima y busca posibles condicionantes. A lo mejor tienes una limitacion de movilidad que imposibilita que ejecutes correctamente la tecnica, tienes un acortamiento de isquios, o una hipotonia de psoas.... es cuestion de analizar y buscar los fallos.

- Por supuesto... todas estas cosas que te indico deben estar bien integradas en el resto del entreno. No es cuestion de ponerse a hacer multisaltos a lo loco o series facilitadas todos los dias. Estamos hablando de entrenos de muy alto impacto o de mucha calidad he influyen mucho en el resto de entrenos. Mucho ojo.... ahí el que debe mandar siempre es tu entrenador.

Espero te sirva de algo.
    Madre mia lele, eres mejor que una enciclopedia.
    Intentare meter mas multisaltos, ejercicios de tecnica de velocidad y alguna cuesta abajo.
    Muchas gracias por todo!!

I do because I can,
    I can because I want to,
    I want to because you said I couldn't

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2