Atletismo
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Combinar bici y correr

  1. #1
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    Combinar bici y correr

    Buenas,

    En noviembre voy a hacer una media maratón, y empezaré a entrenar en serio en septiembre. Hasta entonces, he pensado descansar en verano y no forzar demasiado.

    En lugar de correr 4 días a la semana, he pensado combinar bici estática con correr. Hacer 1 día bici estática y salir 2 días a correr, así espero no perder el fondo que he ganado. ¿Que os parece el combinar la bici con correr?¿está bien este entrenamiento para recuperarme durante el verano y no castigar demasiado las piernas?

    Un saludo

  2. #2
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    Buenas,

    No se que plan has llevado hasta ahora ni de que te has de recuperar, pero a mi me parece demasiado descansar dos meses voluntariamente.

    Piensa que los atletas de nivel, que hacen entre 9 y 12 sesiones semanales, apenas descansan cuatro semanas entre una temporada y otra.

    También me parece un poquito justo empezar en septiembre para tener un objetivo tan exigente como una media maratón en noviembre.

    Combinar bici y carrera a pie va bien para no cargar tanto articulaciones y tendones, que de tanto machacar por asfalto siempre terminan resistiendose.

    La bici la puedes tomar como un día de descanso activo, como un día para entrenar cardio o como un día para entrenar fuerza, depende de lo que hagas.

    La bici solo va un poquito regular a la hora de preparar cosas rápidas, sobretodo pista, pero si lo sabes llevar bien y estiras adecuadamente los musculos especificos implicados en ciclismo, es un complemento muy bueno a la carrera a pie.

    Solo una opinión

  3. #3
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    Gracias Isidronew,

    Hasta ahora he corrido 4 veces a la semana, entre 6 y 10kms, unos 40-60min por entrenamiento.

    Las últimas semanas, noto que mi rendimiento a bajado bastante, no sé si es por el calor, por el cansancio...en algún entrenamiento también he notado que la rodilla derecha me dolía un poco. Por eso he pensado descansar algo.

    En noviembre voy a hacer la Behobia-San Sebastian. Es la primera vez que hago una media maratón, mi objetivo es terminarla. La verdad es que no sé que entrenamiento llevar, puede que empezar en septiembre entrenando especificamente para esa carrera sea tarde, ¿que me recomendais?

    Eskerrik asko

  4. #4
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    Lo normal es que si te duele la rodilla de correr montar en bici no te perjudique, al contrario, te puede ayudar a fortalecer la musculatura de los cuadriceps y eso rebajara la tension en la rodilla.

    Que te sientas peor ahora que hace unos meses es normal, el rendimiento baja mucho con el calor. Piensa que la temperatura ideal para correr mucha gente la situa en los 10º. Ahora lo que toca es tener paciencia, soportarlo como se pueda saliendo a horas con menos calor y no desanimarse.

    Creo que empezar en septiembre, casi de 0, es un poco tarde para preparar una carrera de 21 km. Si has estado saliendo 4 veces a la semana cerca de una hora, es un poco justito para disfrutar, que ha de ser el objetivo, de la Behobia.

    Yo intentaria salir a correr al menos 3 o 4 veces por semana, mas una o dos de bici. Si la rodilla te molesta al correr, mas bici, que te molesta menos, un poco mas de carrera a pie. Cuando se fuese yendo el calor, intentaria hacer tiradas un poco mas largas, de hora y cuarto al menos. Empezaria poco a poco, primero afirmando esas salidas de una hora como algo natural, luego metiendo una salida por semana de hora y cuarto y luego, si se puede, varias a la semana. Si tu objetivo es terminar, lo que te tienes que asegurar es el fondo necesario para aguantar la carrera, nada mas. Los estrenos largos te ayudaran a mejorar el fondo, pero tambien te ayudaran a conocerte a ti y al ritmo al que has de ir, que al final es lo mas importante para disfrutar de una carrera, conocerse.

  5. #5
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    La verdad es que si, con el calor mi capacidad de corre baja una barbaridad. Los últimos entrenamientos los estoy haciendo a 5 ppm más de lo normal llendo 20-30segundos/minuto más lento!

    Pero bueno, si esto le pasa a la mayoría de los corredores, no me voy a preocupar.

    Otra cosa que me sucede es que cuando corro una carrera de 10 km, al final empizo a sentir escalofríos. Yo creo que me deshidrato demasiado pronto, en los entrenos no siento lo mismo, pero si empiezo a notar que baja mucho mi ritmo a partir de los 30 minutos. ¿Es posible que necesite beber más de lo normal? ¿Como haceis para hidrataros, o no lo necesitais?

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Xala Ver Mensaje
    La verdad es que si, con el calor mi capacidad de corre baja una barbaridad. Los últimos entrenamientos los estoy haciendo a 5 ppm más de lo normal llendo 20-30segundos/minuto más lento!

    Pero bueno, si esto le pasa a la mayoría de los corredores, no me voy a preocupar.

    Otra cosa que me sucede es que cuando corro una carrera de 10 km, al final empizo a sentir escalofríos. Yo creo que me deshidrato demasiado pronto, en los entrenos no siento lo mismo, pero si empiezo a notar que baja mucho mi ritmo a partir de los 30 minutos. ¿Es posible que necesite beber más de lo normal? ¿Como haceis para hidrataros, o no lo necesitais?

    De las marcas en verano no hay que preocuparse, salvo que sean buenas, que entonces hay que valorarlas el doble.

    Durante una carrera de 10 km. se suele beber poco, en el avituallamiento que hay en el km. 5 y ya esta. Otra cosa seria si fuese una media o un maraton.

    Es un error bastante comun limitar la hidratacion a la prueba o el entrenamiento en si. La mayor desidratacion no la sufrimos entrenando, la sufrimos durante el dia. Si normalmente hay que beber dos o tres litros de liquido al dia, durante el verano ha de ser, logicamente, bastante mas.

    Si no nos hidratamos durante el dia, luego, en el entreno o la competicion, cuando el cuerpo para refrigerarse por el esfuerzo nos pide liquidos, por mucho que le eches ya no lo llenas.

    Es como el deposito de agua de un coche. Si solo lo revisas el dia de la salida larga de vacaciones, cuando ya llevas 200 km. conducidos y solo le echas un litro, pues como que se queda en el fondo del posito y al coche le sirve para poco.

    Hay que llevar los niveles de hidratacion siempre altos y mas en verano y mas si queremos hacer algun tipo de esfuerzo.

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