Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 43

Reflexiones sobre la media maratón

Saludos a todos. Descubrí este estupendo foro hace unos meses, y escribo el primer mensaje en este tema, ya que, aunque humilde, tengo una opinión al respecto.

La sensación que tengo, es que, la Media Maratón, es la prueba más larga del atletismo dentro de las asumibles, en cuestión de tiempo disponible, por el corredor popular o aficionado como se le conoce. Y claro, eso es algo que tiene gancho. Más gancho, en ese sentido, tiene la Maratón, pero claro, requiere muchísimo más tiempo libre para prepararla, aunque sea a un nivel muy básico. Estoy de acuerdo con los que opináis que hay gente que participa en estas pruebas por el mero hecho de mencionar la participación a nivel de proeza. No puedo asegurarlo, ya que no he participado aún en estas pruebas, pero veo bastantes comentarios del estilo.

En mi caso, debo reconocer que es una distancia que me tira. ¿Por qué? Pues porque le he cogido el gusto a correr. Empecé para bajar peso, luego para mejorar físicamente (30 minutos, 40 minutos, 50 minutos...), y cuando le cogí el gusto definitivo ya fui a por distancias. 10 kms...aún quería más, 10 kms con cuestas, 12 kms con cuestas, 15 kms con cuestas...y ahí fue cuando intenté averiguar que carreras se celebraban de estas distancias. Los 10 km se me quedaban algo cortos, así que comprobé la existencia de estas carreras de 20-21 kms. Como estaba en tierra de nadie, me dije que ese sería mi objetivo, es una prueba que me tira. ¿Por que es la máxima distancia asumible por el tiempo libre? Pues sí, pero también porque me gustaría mucho. Me gusta la sensación de haber corrido durante una hora, haber sufrido y haberme recuperado para hacer esos kms finales, es un cúmulo de sensaciones. 10 km es algo que se me pasa rápido, en mi opinión, seguro que hay gente que disfruta muchísimo con esa distancia, lógicamente.

Así que, en mi caso si se puede decir que me tiró por la distancia, que es lo que buscaba yo. Pero la empecé a preparar a conciencia, pero con tranquilidad (tanta que aún no he participado en ninguna). Últimamente he estado corriendo sobre los 17 kms, cuestas incluidas, subiendo kilómetro a kilómetro cada mes. Una maldita lesión me ha fastidiado todo, así que no se cuanto tardaré en llegar a los 20-21 kms (esperaba llegar en Diciembre-Enero), pero como es algo a lo que le tengo respeto y que me entusiasma, lo intentaré cuando pueda y poco a poco. Debo decir, que, viendo los tiempos que se hacen en estas pruebas, para mi, estar preparado, es poder hacerla en 1h 30 como mucho, y hasta que no me vea en esos registros no participaré.

Saludos, y gracias por mantener con tan buenos contenidos este foro que seguiré visitando.

Azor, yo tampoco he hecho series nunca y mi mejor tiempo es 1h 33´. Llevo 4 semanas haciendo series y unos 8 meses entrenando medianamente en serio. Como bien dices las series son imprescindibles para aumentar el rendimiento más rápidamente y para mejorar notablemente el rendimiento en distancias más cortas.

Perdinand, yo creo que tampoco hace falta bajar de 1h 30´para sentirse preparado para correr una media, aunque de alguna manera a mi me pasa lo mismo que a ti, pues este fue mi reto desde el principio, tanto es así que me prometi a mi mismo hace años no participar en una hasta que no me viera capaz de bajar de este tiempo. Si no la corres a tope es una prueba totalmente asumible para un aficionado medianamente preparado.

En el fondo como comentáis algunos, es posible que ademas de ser un esfuerzo mas asumible, puede que sea mas sano entrenar teniendo como meta o referencia la media maratón, se fuerza menos el cuerpo y la adaptación es más lenta con lo cual el riesgo de lesión es menor.
    Úlima edición por Federico fecha: 26-11-2010 a las 13:49

Coincido contigo Federico, la gente prefiere hacer medias y maratones generalmente porque se sufre menos y es más cómodo prepararlas a base de kilometrar.

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Coincido contigo Federico, la gente prefiere hacer medias y maratones generalmente porque se sufre menos y es más cómodo prepararlas a base de kilometrar.
    Creo que eso es muy relativo. Creo que será más fácil corre un 5000 q una media. Todo depende de los ritmos que quieras llevar. No creo que haciendo 1h 20' se sufra poco
    Pirata de la espesura

venga venga visitar mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-espesura.html

Relativo según se mire... Lo que te digo es que en la media y maratón no se sufre tanto a nivel de cardio, por eso hay gente que se pasa de las medias para arriba(la gran mayoría) Después estamos los que somos unos picaos con los tiempos y se dejan el hígado en cada carrera.
    Claro todo es relativo en una persona entrenada y que vaya al límite de sus posibilidades el 5mil se le debe de hacer más duro ya que vas más anaeróbicamente... de piernas ya es otra historia...
    Y todo depende también de los ritmos claro...

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Relativo según se mire... Lo que te digo es que en la media y maratón no se sufre tanto a nivel de cardio, por eso hay gente que se pasa de las medias para arriba(la gran mayoría) Después estamos los que somos unos picaos con los tiempos y se dejan el hígado en cada carrera.
    Claro todo es relativo en una persona entrenada y que vaya al límite de sus posibilidades el 5mil se le debe de hacer más duro ya que vas más anaeróbicamente... de piernas ya es otra historia...
    Y todo depende también de los ritmos claro...
    Pirata de la espesura

Cita Originalmente escrito por el azor Ver Mensaje
    Creo que eso es muy relativo. Creo que será más fácil corre un 5000 q una media. Todo depende de los ritmos que quieras llevar. No creo que haciendo 1h 20' se sufra poco
    Lo siento pero aquí no estoy de acuerdo, una persona que la corre en a 1h 20´es porque esta hecho un toro y este esfuerzo es totalmente asumible por él. En cualquier carrera los que llegan primero están más enteros que el resto, a los 30 segundos están como si no hubieran corrido, han recobrado el aliento y parece que vienen de pasear al perro, en cambio el que la termina en 1h 40- 2h generalmente llega destrozado y se tira 3 días con agujetas.

En parte para reflexionar sobre esta consecuencia y su causa es para lo que he abierto este post. ¿Estamos preparados para correr una media maraton correctamente, o la corremos porque es la prueba de moda?

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Lo siento pero aquí no estoy de acuerdo, una persona que la corre en a 1h 20´es porque esta hecho un toro y este esfuerzo es totalmente asumible por él. En cualquier carrera los que llegan primero están más enteros que el resto, a los 30 segundos están como si no hubieran corrido, han recobrado el aliento y parece que vienen de pasear al perro, en cambio el que la termina en 1h 40- 2h generalmente llega destrozado y se tira 3 días con agujetas.

En parte para reflexionar sobre esta consecuencia y su causa es para lo que he abierto este post. ¿Estamos preparados para correr una media maraton correctamente, o la corremos porque es la prueba de moda?
    Pienso que si corre en ese tiempo es que esta preparado para correr en ese tiempo dandolo todo por lo que dudo que termine muy descansado. yo cuando hice mi media maraton hice un tiempo acorde con mi preparacion ni mas ni menos, es igual que si la corro ahora se que haria mucho mejor tiempo. Lo bueno de este deporte que las marcas son acordes a tu preparacion. el que tarda dos horas lo hace acorde con su preparacion.

Que hay gente que van sin preparacion? claro que si, pero no el que tarda 1H 50' es porque no la ha preparado es porque su preparacion ha sido acorde al tiempo que ha tenido
    Pirata de la espesura

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    ¿Estamos preparados para correr una media maraton correctamente, o la corremos porque es la prueba de moda?
    Mucha, mucha, mucha gente la hace porque es la prueba de moda.
    Buscamos retos con los que impresionar o impresionarnos.
    El hecho de hacer una media maratón hay que matizarlo mucho.
    No es como la proeza de haberte tirado a la maciza de la clase/curro/barrio... Eso es una hazaña memorable ya en si. Te la has tirado o no te la has tirado.
    Nadie te pregunta nada más. Eres un campeón y punto.
    Nadie te pregunta por el ritmo, las sensaciones o la preparación.

El hecho de la media maratón la gente se lo toma igual.
    Te dicen que han hecho la media de Bilbao y sacan pecho. Sinceramente, el terminarla ya tiene su mérito, pero cuando preguntas que en cuanto tiempo, o que cuanto entrenó, ya empieza a incomodarse.
    En 1h57m, te suelen mentir arañando algún minuto. O te dicen que entrenaron seis meses mintiendo sin disimular.
    Noto claramente que el susodicho ha pasado de incomodarse a indignarse al ver que no le das valor a su gesta. Para liberar tensión le digo que yo no estoy preparado para hacer una (no lo pienso, pues creo que "hacerla" está físicamente a mi alcance, ahora, a saber con que consecuencias, en que tiempos o de que manera). La cosa mejora y leo en su cara algo de satisfacción pues de siempre he corrido más rápido que él, y ahora por fin el tiene un reducto en el que me gana como deportista.
    Lo malo es que inocentemente le pregunto que cuando va a hacer la próxima y me dice que ha dejado de entrenar y que volverá a entrenar dentro de unos meses de cara al año que viene para no quemarse.
    Ufffffffff fracaso total.
    Por último, intentando una última maniobra para hacer que mi amigo se sienta bien miro a la Bego que pasa por ahí cerca y le digo: "vaya con la Bego, como los buenos vinos, cada día está más buena".
    "y que lo digas. ¿Sabes que me la tiré en fiestas de Bilbao?."
    Que hijo ...aaaaa.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    Mucha, mucha, mucha gente la hace porque es la prueba de moda.
    Buscamos retos con los que impresionar o impresionarnos.
    El hecho de hacer una media maratón hay que matizarlo mucho.
    No es como la proeza de haberte tirado a la maciza de la clase/curro/barrio... Eso es una hazaña memorable ya en si. Te la has tirado o no te la has tirado.
    Nadie te pregunta nada más. Eres un campeón y punto.
    Nadie te pregunta por el ritmo, las sensaciones o la preparación.

El hecho de la media maratón la gente se lo toma igual.
    Te dicen que han hecho la media de Bilbao y sacan pecho. Sinceramente, el terminarla ya tiene su mérito, pero cuando preguntas que en cuanto tiempo, o que cuanto entrenó, ya empieza a incomodarse.
    En 1h57m, te suelen mentir arañando algún minuto. O te dicen que entrenaron seis meses mintiendo sin disimular.
    Noto claramente que el susodicho ha pasado de incomodarse a indignarse al ver que no le das valor a su gesta. Para liberar tensión le digo que yo no estoy preparado para hacer una (no lo pienso, pues creo que "hacerla" está físicamente a mi alcance, ahora, a saber con que consecuencias, en que tiempos o de que manera). La cosa mejora y leo en su cara algo de satisfacción pues de siempre he corrido más rápido que él, y ahora por fin el tiene un reducto en el que me gana como deportista.
    Lo malo es que inocentemente le pregunto que cuando va a hacer la próxima y me dice que ha dejado de entrenar y que volverá a entrenar dentro de unos meses de cara al año que viene para no quemarse.
    Ufffffffff fracaso total.
    Por último, intentando una última maniobra para hacer que mi amigo se sienta bien miro a la Bego que pasa por ahí cerca y le digo: "vaya con la Bego, como los buenos vinos, cada día está más buena".
    "y que lo digas. ¿Sabes que me la tiré en fiestas de Bilbao?."
    Que hijo ...aaaaa.

Ayyyy... ¡Que me daaaaaaaaaaa!

¡Que bueno!

empezar por abajo

hola atletas bueno llo en mi opinion creo que cualquiera que quiera correr como cualquier otra disciplina deberia empezar por la base da igual la edad que tenga antes de correr hay que saber andar llo con 51 años estoy enamorado del milqui y del 800m y no dejo de aprender y falta mucho por aprender ..muchos son los que quieren correr pero quieren empezar por la maratón o por una media llo con respetos ..al maximo creo estoy seguro que se equivocan .alla cada quien .y desde luego coincido con Sancho panza casi casi en todo .salud saludos y felices fiestas a tod@s

Despues pasa lo que pasa que fallecimientos, gente tocada tanto a nivel fisico como mental por no haber preparado una cosa tan fuerte, y digo tan fuerte porque 21 km son 21 km y ahi que estar preparado para ello, yo todos los meses dede hace 2 años corro esa distancia y compito en ella y aunque estoy aconstumbrado a ella se me hace pesado y pienso desde mi experiencia que no es moco de pavo lo que pasa que la gente quiere fardar sin darse cuenta de lo que verdaderamente esconde una mala preparacion para esta distancia, asi pasa lo que pasa en los telediarios que se dice un corredor fallece haciendo deporte corriendo tal carrera u otra y la gente se lleva las manos a la caeza y piensa que este deporte esduro y peligroso.
    El mejor ejemplo es con esto tu cuerpo al igual que ha un coche no le puedes poner a 120 nada mas arancar xq lo terminas jodiendo pasa lo mismo con las carreras, claro que una persona sin haber corrido nunca se puede correr una media maraton en 4 meses pero despues que va a pasar , seguramente no volvera a correr nunca porque ha intentado empezar la casa por el tejado y eso no se puede hacer.
    Igual pasa con los 10miles es una distancia corta pero hay que correrla y la gente la menosprecia mucho y todos bua si esto lo hago yo en nada, pues no se si es casualidad o no pero yo veo en las carreras de 10mil y de medias maratones a gente que se le ve con pintas de correr km y asfixiados para que vengan "listillos" sin animo de ofender y que digan nua si eso me lo meriendo con patatas esas distancias,porque es muy facil querer apaentar una cosa cuando realmente en tu interior estaras pensando madre mia donde me he metido, porque es la verdad la gente por opinr dice tonterias y lo dice una persona que corre una media maraton al mes durante dos años y aparte de las que compito y me suelo hacer 1400km al año por lo que creo que mi opinion esta fundada en algo .
    olvidemonos de marcas que hay gente que miente mucho por hacerse los interesantes con las marcas y demas y que me gustaria a mi ver a mas de uno de los que dice que son carreras comodas y faciles como lo pasan en las mismas porque ya digo yo que sia a una persona como yo que esta aconstumbrada a correr bastante en algunas me cuestan que no le va a costar a gente que acaba de empeza, pero a si pasa que en vez de seguir con este maravilloso deporte y que tanta aficion tiene corren estas carreras y no vuelven mas a corre rporque han sido mal aconsejados por gente que no les ha puesto cimientos en este deporte, porque no se si estareis de acuerdo ono conmigo pero un novel en esto de correr en un 10mil como esta pasando en la sansi de madri que ponen planes de entrenamiento para correrla en un mes se queda pillado tanto en pulsaciones que eso es tema y aparte como en la cuest a desde atocha a meta,
    asi que nada que me enciendo con este tema porque me jode que la gente comente que son distancias sencillasy que se menosprecie porque creo que muchos coincidireis conmigo en que en las carreras se ve de todo menos cara de alegria , porque a casi todos los atletas que participamos se nos ve con cara de sufrir para que digan los entendidillos que llevan 2 mesecitos que es facil cuando muchos llevamos ya años metidos en esto y no lo pensamos sino que lo respetamos y mucho, porque como no respetes estascias asi te pasara que te daras el ostion.
    por cierto mi maxima tirada ha sido 30 km no puedo competrien maraton porque no me veo todavia fino y por problemas de rodillas y la tengo respeto, que me rio tbm d ela gente que dice que la maraton se la hacen tbm que asi pasa en todas las maratones en los km 30 que hay una cantidad de cadaveres de gente que lleva años entrnando ylos noveles se la hacen a la primera, que si que si que melo creo yo.

Interesante el tema.

Yo estoy convencido de que lo que empuja a una persona a entrenar en su tiempo libre y correr (sufriendo o no) una media maratón es un cierto nivel de satisfacción derivado de ello. Habrá excepciones, pero sería inexplicable un número tan grande de masocas por el mundo que se metan 21 kms largos sin lograr nada a cambio.

¿Por qué la media maratón? Pues porque están de moda y hay muchas. Porque están masificadas y siempre encuentras un grupo que te haga más fácil y amena la carrera, no te quedas nunca solo. Porque si vas a un cross de cierto nivel es probable que te doblen dos veces y te vayas con la sensación de que no corres sino que andas. Porque desplazarte 120 kilómetros para correr una carrera de 1500 metros en poco más de 5' con el corazón en la boca no amortiza tanta molestia. Porque mi grupo de amigos hacen medias y me gusta compartir la competición y la cervecita de después de la carrera con ellos. Porque corro por el centro de Madrid en "calzoncillos" y me cortan el tráfico para que lo haga....

Esta sarta de motivos, algunos más lógicos y otros menos, los he sacado de conversaciones con otros populares de mi entorno.

Todos tenemos nuestro orgullo y nos gusta fardar de marcas, que hemos conseguido con nuestro esfuerzo, pero gracias a dios la mayor parte de los corredores (será por la edad madura que casi todos tenemos) sabemos porqué corremos y vamos evolucionando a lo que más nos gusta/conviene.

Yo creo que uno de los motivos fundamentales es el componente que tiene de reto o aventura. Para mucha gente que corre unas cuantas veces por semana y con los entrenamientos no muy estructurados correr una media maraton a su ritmo ya es de por si todo un reto, y aunque mejorar marcas en un 10.000 tambien puede ser un reto supone un mayor sacrificio en los entrenamientos.

tengo un conocido, tambien lo liaron, hace dos años en la media de montornes
    y el tio, la acabo.................. pero no kiere oir hablar de correr en lo ke le keda de vida,jajjaj

yo llevo 8años corriendo y ha cada media, voy cagao y con respeto

nunca corrido una maraton, pues miedo me da
    eso si ganas un monton

Saludos a todos,

Aquí tenéis uno nuevo en el tema y una opinión mas, mi experiencia en el campo de las carreras de fondo es inversamente proporcional a mi ilusión por seguir corriendo pero creo que no por eso deba de reprimir mis ganas de exponer mi opinión sobre el tema.

Yo pienso que la naturaleza es savia pues por motivo de bajos estados anímicos y por la necesidad que tenia de ordenar mis ideas inconscientemente encontré esta opción corriendo.

(Este prologorrollo es para que sepáis de donde vengo y hacia donde voy.)

Con 52 años y no habiendo corrido nunca carreras de fondo me encuentro que esto me va enganchando y de correr 5 o 15 minutos dos o tres días a la semana boy aumentando distancia y frecuencia según me lo pide el cuerpo de mes en mes, un año después me encontré corriendo 3 o 4 días a la semana con distancias de 8, 12, 16 y 18 km, todo esto sin afán competitivo ni con la intención de superar tiempos, solo por que me lo pide el cuerpo,
    Nunca había pensado participar en carreras populares pero después de leer algún libro sobre el tema empiezo a sentir el gusanillo, y algunos conocidos que les voy contando mi evolución me aconsejan ( no sé si bien) que no empiece por carreras de 5 o 10km por que el ritmo es mas alto y si no quieres quedar él ultimo tienes que apretar desde el primer km, y que sabiendo que ha mi ritmo hago de 18 a 19km pruebe con una media maratón como experiencia inicial y sabiendo cuales son mis posibilidades y aspiraciones ósea con la única intención de acabarla dignamente.

Aprovecho la confianza que me da que es en mi ciudad en donde se organiza esta próxima media y me apunto, las tres semanas anteriores a la carrera sigo un plan de entrenamiento para media de los que hay en Internet, y por fin llega el dia de la carrera:

Nunca en mi vida había sentido una emoción similar y que me cuesta describir pero resumiré diciendo que es de plenísima satisfacción, como era mi primera carrera era consciente que primero debía situarme en la salida en los de la cola y que mi ritmo debía de ser muy racional para acabar dignamente y sin sufrir en exceso, dan la salida y nada mas empezar me encuentro que si no aprieto y aumento el ritmo que utilizo habitualmente me quedo el ultimo ( y yo no aspiro a ser el primero pero tampoco el ultimo) así que empiezo apretar gradualmente con el temor de gastar todas las energías y fracasar en el intento, pero el hecho de empezar a atrapar los corredores que habían salido delante de mi y así durante toda la carrera me fue motivando de tal manera que me olvido de los km y cuando me doy cuenta estoy entrando en la línea de meta. No tengo que negar que el ultimo km y medio no acusara el esfuerzo pero acabe muchísimo mejor de lo que me esperaba 1h y 57m, esto para mi significo el chute mas grande de energía que he tenido en mi vida.

Y me apunto a mi segunda media un mes y pico después (Resumo para no hacerme mas pesado) Me fue bien pues después de sufrir un flato en el km18(imagino que por el sobreesfuerzo) y que me obligo casi a parar durante 2km, después del percance acabe con el mismo tiempo que la anterior, no estuvo mal pero mi sensación no fue la misma, ambicionaba mas y eso me hizo no racionar las fuerzas por lo que creo que el precio que pague fue el flato que casi me obliga a abandonar.

Ayer corrí la San Silvestre de mi ciudad de 4,5km y me fue bien pero me he dado cuenta que a pesar de ser muchísimo mas corta que las anteriores la línea de meta la he cruzado forzando mas mi limite aeróbico, hablando claro que si llega ha ser de 1km + acabo muchísimo peor que las anteriores.

Conclusión que yo saco:

Que a correr no se aprende en un día, se aprende corriendo, pero igual que en las carreras ya sabes cual es la meta, cuando te pones a correr tienes que saber cual es la tulla y cuales son tus posibilidades de conseguirla, si corres para competir tienes que valorar si estas en las mejores condiciones físicas y de edad para hacerlo por que si no corres el peligro de fracasar, pero si corres como yo buscando un resultado terapéutico físicamente y emocionalmente no importa la edad solo importa de que en todo momento seas consciente de tus posibilidades y sepas medir tu innato espíritu competitivo, si consigues esto ultimo solo hace falta aprender con vuestras charlas, ser valiente y aprender con las carreras realizadas uno mismo y no con los comentarios de las carreras que hacen otros, E ir aplicando la experiencia una carrera tras otra.

Otra vez resumiendo: Cuando corramos tiene que ser mayor el disfrute que el sufrimiento, si no a otra cosa y muy buenos días.

Perdonar el rollo y admiro ha los que hayan sido capaces de leerlo hasta el final.

un saludo a todos.
    Úlima edición por 6Qruter fecha: 05-01-2011 a las 01:42

buenas soy nuevo en esto de los foros y en el mundo de "correr":

es lógico pensar que para afrontar un reto como el de una media maratón tengas que prepararte de una forma concreta y precisa, y tener una disciplina en los entrenamientos durante un tiempo medio largo para poder afrontarla con garantias.

desde mi experiencia puedo decir que hay muchos más factores que te garanticen acabar de una forma digna una distancia tan a tener en cuenta como la de una media maratón. Los hábitos de vida que lleves, la práctica de algún otro deporte durante tu vida, la génetica y la constitución fisica, son varios factores a tener en cuenta para poder terminarla con exito.

yo llevo corriendo de forma "seria" durante un mes y medio más o menos, siempre he hecho deporte y he llevado una vida bastante activa. Corriendo de una forma sería me refiero a controlar los Km y el tiempo que hago controlarme las pulsaciones y entrenar más asiduamente. Antes corría de forma ocasional y sin tener en cuenta nada, corría por el simple hecho de correr 1 vez a la semana o como mucho dos de 30 a 45 minutos cada salida.
    Como he dicho antes desde hace un mes y medio me planteé el empezar a tomarme en serio lo de correr, no tenía ninguna meta determinada ni me planteaba nada, pero quería saber que soy capaz de hacer y hasta donde puedo llegar. El primer domingo de mi primera semana de correr "en serio" decidí estar corriendo dos horas seguidas no me pregunteis por que pero soy propenso a que me entren estas locuras. No llegue a hacer las dos horas pero estuve 1h 45 minutos, en aquel momento no sabía cuantos Km había hecho pero me duché y cogí el coche para contarlos, me sorprendí cuando ví que había hecho 18km y medio. la semana siguiente continué corriendo con tres salidas entre semana y la del domingo volviendo ha hacer los 18km y medio pero esta vez en 1h 37 minutos. Comentandolo con un amigo lo que estaba haciendo me comento que por que no me planteaba hacer una media maratón. Todavía quedaban dos semanas para la fecha que me dijo y como tenía dos semanas para prepararla y visto los resultados ni me lo pensé y me apunte. Esta semana he hecho mi primera media y la he acabado en 1h y 45 minutos. En un primer momento mi idea era solamente acabarla me daba igual que fuera en dos horas pero pude llevar un ritmo bueno durante toda la carrera y hacer el tiempo que os he comentado. Se que no es un tiempo de escandalo pero creo que para el tiempo que llevo corriendo y para ser mi primera media no esta mal.
    Con mi comentario no quiero menospreciar ni mucho menos una distancia como esta, no es un camino de rosas ni mucho menos, pero creo que cada persona es un mundo y depende de muchos factores no solo del entrenamiento a cada uno le costará más o menos prepararse para algo así.

Esta es mi humilde reflexión sobre la media maratón y creo que hay que estar preparado igual fisicamente que mentalmente, para afrontarla.

A mí hay muchas pruebas del atletismo que me dan mucho más respeto que la media o que la maratón, como los 400 vallas, 800, 1500, milla, 3000 obstáculos, 5000, 10.000. No digo que sean más o menos duras que la media. Trataré de explicarme.

Cuando corres una prueba de medio fondo, pongamos un 1500 o una milla, es imposible escaquearse durante un rato. Estás obligado a correr rápido. No es un tipo de carrera en la que se disfrute de correr rodeado de gente y pasar unos kilómetros con buenas sensaciones. En una milla no tienes una sensación agradable en ningún momento y como te quieras dar el gusto de ir cómodo tendrás al pelotón 100 metros delante de ti.

No es que las carreras largas no sean duras. Pueden llegar a ser muy duras. Pero tiene que ser el propio atleta el que las haga duras. Una prueba de 20 km no es dura si el atleta sale a pasear. A los sumo es aburrida, pero no dura. Lo que ocurre en las carreras largas es que el límite no lo marca tanto la acidez en el músculo que dificulta la contracción -tal como ocurre el medio fondo-, sino que es la cabeza lo que limita el rendimiento. No existe la prueba de fondo perfecta desde el punto de vista mental o neurológico. Siempre se tiene la sensación de haber podido ir más rápido en alguna fase de la prueba. Muy pocos corredores son capaces de ir a su máximo potencial en una prueba de 21 o de 42 km, sin haberse dejado llevar durante una parte de la prueba. Salvo raras excepciones, casi sólo ocurre entre los atletas de élite -y dentro de la élite no son todos- que haya atletas de esta clase, de una naturaleza muy especial, que saben ignorar el sufrimiento durante 21 o 42 km.

El resto de los atletas van a esas carreras con un ritmo predeterminado, controlando el tiempo. Se marcan unas expectativas prudentes. Si luego pueden más, aprietan. De lo contrario se dejan ir. Las pruebas largas son muy propicias para este tipo de actitud. Te permiten respiros que no te conceden las carreras cortas. Oyes a atletas decir que corrieron todo el rato una media sin sufrir. Yo he corrido algún que otro cross sin sufrir demasiado. Pero nunca he corrido una prueba de medio fondo en la que no haya sufrido mucho desde los primeros metros.

Si con el grado de preparación que llevo ahora me dieran a escoger entre correr una cross o una media y correr un 800 , 1500 o 5000, elegiría sin dudarlo un cross o una media. En el 800, 1500, 5000 no hay posibilidades de esquivar un sufrimiento muy elevado. Aunque también se puede decir que es porque no sé correr las distancias largas, como sí saben hacerlo los grandes fondistas, yendo al ritmo óptimo desde el principio hasta el final, ejerciendo dominio sobre las voces interiores que le dicen "para, para, descansa, déjate llevar".

La media maratón en sí no es dura, 21.097m pueden decir poco. Súmale la altitud,la temperatura,la lluvia,el aire,las cuestas, suelo empedrado,una pájara,una deshidratación,etc...
    De todos modos,lo duro es el día siguiente. He dicho.

para mi todas las pruebas que las hagas al limite son muy jodidas .perdón .pero para mi la peor ni la maraton ni la media que también se las trae ni el 1500 ni el 800 lo peor el 10.000 en pista y desde luego el que quiera mejorar como atleta que se pase por la pista ..la edad importa poco .salut y saludos

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima