Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 23 de 23

Prueba de esfuerzo, ¿cuando hacersela?

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Solamente lo clasifico como leyenda urbana porque es algo afirmado en base a las conjeturas, con base en un planteamiento erróneo, de un matemático de hace 80 años y que se ha tomado como cita por parte de magufos y pseudocientíficos (no es la primera vez que lo veo) para afirmar que la ciencia no puede llegar a todos lados.

Como dices, la ciencia tiene muchas limitaciones (y nosotros también), pero al igual que con el abejorro, cosas para las que ahora no tenemos explicación quizás dentro de otros 80 años sean comprendidas.
    La ciencia no explica realidades. Únicamente permite hacer predicciones. Por ejemplo, un neurólogo podrá decir que ante una determinada configuración de nuestro sistema nervioso podremos sentir un determinado estado de ánimo. Pero eso no implica que el estado de ánimo sea explicable en términos de una configuración del sistema nervioso.

Por poner un ejemplo simple, una estructura de partículas no explicará el aspecto externo que para nosotros tendrá un material, ni su color, ni nada similar. Está por un ládo la física, por otro la química, por otro la biología. Del mismo modo que neurología y psicología son irreductibles. Sí es cierto que existe una coincidencia entre estructuras neurológicas y estados de ánimo, entre estructuras físicas y caracteres químicos, entre estructuras químicas y aspectos biológicos, pero no se puede ir más allá de esa simultaneidad. Se constata esa coincidencia y se convierte en regla.

¿Acaso la relación entre la longitud de onda y el color se explica por si misma? Por supuesto que no, simplemente se puede dar cuenta de esa coincidencia. Con eso nos tenemos que conformar.

Las ciencias nunca podrán superar estas barreras. Nunca dejarán de ser, en cierto modo, compartimentos estancos. ¿A qué le llamas rojo, a una longitud de onda o a una sensación? ¿Y si tienes un problema de visión? ¿Podrás decir que ves rojo aquello que no es rojo? Si es así, es que estamos ante dos rojos distintos. Ante dos ciencias distintas. ¿Optica y psicología, por ejemplo? ¿Óptica y fisiología? ¿Óptica y neurología?

La ciencia no puede ser determinista. Si la ciencia fuera determinista, no habría pluralidad de entes. Sólo habría una cosa, inmóvil, eterna.

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Yo no soy muy partidario de ésta metodología tan científica, ya que basa toda la capacidad del deportista en números,y no es más que un simulacro. De hecho,muchas veces las pruebas de esfuerzo alentan a especular con resultados que no llegan. Sin ir más lejos, yo en juveniles de ciclismo hice una prueba de esfuerzo con mejor resultado que muchos ganadores,y si apuramos a lo sumo termine 6 veces entre los 10 primeros.A Zubeldia le equiparaban con Indurain por sus pruebas de esfuerzo,y no ha llegado a pisar el podio en una grande,y sin ir más lejos, Ruben Plaza afirmaba que si hubiera campeonato del mundo en prueba de esfuerzo,se llevaría el arco iris.
    En caso de hacerse,yo creo que el mejor momento son tras acabar el período de acondicionamiento físico general, ya que un período de plena forma,un resultado negativo en prueba de esfuerzo tiende a desmoralizar.
    Hasta donde puedo pensar una prueba de esfuerzo no especula con tus valores,en todo caso desvela o se aproxima a unos valores que tu has decidido dar,digo que tu has podido o decidido dar en dicha prueba, ya que la motivacion juega tambien un gran papel.
    Jericho en los deportes de elite y no tan elite se manejan sustancias que superan el resultado del mejor test de esfuerzo.

Muchas veces como realmente existen evidencias,corredores con mas bien bajo Vo2max son capaces de superar a otros con valores mas elevados,habiendo parametros fisiologicos que así lo corroboran,como por ejemplo la economia de carrera,un corredor o ciclista con un Vo2max mas bajo y una economia en su consumo de energia mas elevada,superar a otro corredor con mas alto Vo2max y una economia de su consumo mas deficiente,cayendo la balanza del rendimiento al lado mas economico y eficiente,dado que en el mismo tiempo de competicion las reservas energeticas estarian mas elevadas que en el corredor menos eficiente.
    Úlima edición por josemanu fecha: 08-03-2011 a las 16:34
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Hola,estoy empezando a entrenar después de una lesión que me ha tenido parado un mes y medio. El caso es que llevo 6 meses corriendo y bajando de peso,ahora tengo sobrepeso . el tema es que quiero hacerme una prueba de esfuerzo pero no tengo muy claro si ahora sería un buen momento para hacerla,o coger un poco de rodaje,seguir perdiendo peso y hacermela en un par de semanas para que los resultados sean más acondicionados a mi estado de forma y no estén falseado por mi parón por la lesión.
    Muchas gracias y un saludo.
    Úlima edición por alfo!!! fecha: 25-01-2016 a las 16:32

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2