Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

series de 1km

series de 1km

Alguien podria decirme que relacion existe entre los ritmos de las series de 1.000 m y la marca en una carrera de 10 km; es decir a que ritmo el km habria que hacer por ejemplo 5*1000 R 1min para hacer una marca de 45 min, 40 min y 35 min en los 10 km.

Otra cuestion de ritmos, ¿cuantos sg mas lento sale el km en una media maraton en relación a tu marca de 10 km? Se que cada persona es un mundo, pero me gustaria saber si existe una relacion aproximada.

Muchas gracias

como bien dices yo creo que depende un poco de cada persona, lo de las series te podrias hacer una aprox. de 20 segundos más rapido en la última serie ,para 45 min. que seria ritmo de 4'30 pues la serie a 4´10 y lo de la media maratón tu y yo podemos tener una marca de 4,15min.k en 10km pero tu tener mas resistencia que yo y mantener mejor tiempo.
    saludos!!!

Me uno al tema. Mi objetivo es correr 10km en 50min (si, ya se que soy un poco paquete pero es que solo he salido a correr 6 veces).
    queri empezar ha hacer alguna serie pero no se como. tenia pensado hacer 6 series de 1000m pero no se cuanto tiempo tengo que emplear y cuanto recuperar entre serie y serie.
    encontre estas tablas que relacionan el tiempo de las series con tu capacidad VOmax, o lo que es lo mismo la distancia del test de Cooper:
    CORREDORES POPULARES | series
    Teoricamente mi VOmax es 46 por lo tanto las series de 1000 las deberia hacer en 4:40 (¿cuantas hago? ¿cuanto recupero?) ¿series de 1000 a 4:40 son buenas para intentar coseguir 10 km en 50 min?
    gracias

Quizás seis series sean mucho y no las aguantes al máximo, sobre todo si estás empezando. Para bajar de 50´, las series tendrias que hacerlas entre 4´30´´ y 5´, con un tiempo de unos 2´de descanso. Siempre de menos a mas. Lo ideal seria si haces las seis, que la ultima serie la hicieras en 4´30´´.
    10 km Madrid (17/04/2011) - 47´33´´

Cada corredor es un mundo, cuanto mas en forma estes, mas se parecera el ritmo de las series de 1000 al que vas a llevar en un 10.000. En mi caso es de unos 15 segundos. En tu caso yo creo que debes de estar en unos 20 o 25 segundos.

Pero esto no son matematicas, ademas planteas el problema al reves, lo normal es que calcules el tiempo que vas a hacer en un 10.000 en base al tiempo en que hagas las tandas de 1000
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

hola atletas ..pues las repeticiones de 1000 .para un 10.000 en lineas generales .si haces 5x 1000,a ritmo obgetivo y.. la última unos 15´´ mas rápido estás en la marca .rec,entre 1y 2 minutos ..pero tambien existen otro tipo de repeticiones para saber por donde andas .por ejemplo 4x 1500m rec 2minutos a ritmo de competición y si puedes hacer 5 lo bordas .salut y saludos

Creo que se está planteando mal el asunto. No es una crítica con ánimo de desalentar, sino todo lo contrario: las cosas son mucho más sencillas.

La gente teme las series entre otras cosas, porque realiza razonamiento como los que se han hecho aquí. Por ejemplo uno se dice a sí mismo: "Si quiero hacer un 10.000 en 40', debo hacer 8X1000 rec 1'30" en 3'45" y si no lo logro es que no estoy para hacer un 10.000 en esa marca".

Pues bien, este tipo de razonamientos nunca conducen a nada bueno. Si ya empezamos haciendo las series con la desalentadora idea en mente de que si no bajamos de unos tiempos determinados, no podremos lograr nuestro objetivo en competición, nos crea un estrés innecesario. Estamos compitiendo antes de hora y eso no es bueno.

Lo primero es preguntarse por qué alguien se pone un determinado objetivo, tal como bajar de 45'. ¿En base a qué?

Pongamos que yo hago 46' en 10 km en la actualidad.. ¿Sólo por eso mi objetivo tendría que ser 45' en el próximo 10 Km? ¿Por qué 45'? ¿Por qué no 43'? ¿Quizá porque es demasiado ambicioso? ¿Y no será también demasiado ambicioso querer hacer 45'? ¿Por qué no ponerse como objetivo 45'45", esto es, mejorar unos 15"?

¿Y por qué no nos ponemos como objetivo salir a competir bien, a hacer una buena carrera, a correr con cabeza, a ser observadores de nuestras sensaciones, de los rivales? Es decir, ¿por qué no nos centramos en aspectos empíricos, externos, constatables, y nos empeñamos en centrarnos en aspectos internos, aleatorios, caprichosos, tales como una marca que nos hemos marcado como meta sin ningún criterio objetivo?

Cuando se hace series, se ha de pensar en hacer un buen entrenamiento. No hay que pensar en tiempos, sino en carga de entrenamiento. Naturalmente podemos controlar los tiempos. Por ejemplo, si creemos que hemos entrenado bien los meses anteriores y nuestros tiempos de serie empeoran, quizá sea que ese día estamos cansados (trabajo, preocupaciones, etc).

Pero todas esas fórmulas sobre qué tiempo podré hacer en un 10.000 si he hecho 5 series de 1000 rec. 1' en 3'45" no son cálculos que valgan para mucho. A lo sumo lo que puedes hacer es consultar referencias de entrenamientos de años anteriores, que te pueden dar indicios de lo que puedes lograr.

Pero yo soy enemigo de este tipo de cálculos. Sí, lo sé, son tentadores, pero es mejor no caer en tentaciones de esta índole.

Sal a hacer las series que hayas planeado, márcate el nivel de intensidad (de carga dicho con más precisión) que puedas asimilar, no te agobies, corre relajado, concentrado en tus sensaciones, toma los tiempos, apuntalos como un mero dato objetivo más. El entrenamiento es una cosa, la competición es otra.

LA COMPETICIÓN ÉS EL RESULTADO DEL ENTRENAMIENTO.Y si no te sale el entreno que estaba previsto pues .de acuerdo en que no pasa nada bajas el nivel hasta que encuentres el tullo y a seguir pa lante .salut y saludos

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Creo que se está planteando mal el asunto. No es una crítica con ánimo de desalentar, sino todo lo contrario: las cosas son mucho más sencillas.

La gente teme las series entre otras cosas, porque realiza razonamiento como los que se han hecho aquí. Por ejemplo uno se dice a sí mismo: "Si quiero hacer un 10.000 en 40', debo hacer 8X1000 rec 1'30" en 3'45" y si no lo logro es que no estoy para hacer un 10.000 en esa marca".

Pues bien, este tipo de razonamientos nunca conducen a nada bueno. Si ya empezamos haciendo las series con la desalentadora idea en mente de que si no bajamos de unos tiempos determinados, no podremos lograr nuestro objetivo en competición, nos crea un estrés innecesario. Estamos compitiendo antes de hora y eso no es bueno.

Lo primero es preguntarse por qué alguien se pone un determinado objetivo, tal como bajar de 45'. ¿En base a qué?

Pongamos que yo hago 46' en 10 km en la actualidad.. ¿Sólo por eso mi objetivo tendría que ser 45' en el próximo 10 Km? ¿Por qué 45'? ¿Por qué no 43'? ¿Quizá porque es demasiado ambicioso? ¿Y no será también demasiado ambicioso querer hacer 45'? ¿Por qué no ponerse como objetivo 45'45", esto es, mejorar unos 15"?

¿Y por qué no nos ponemos como objetivo salir a competir bien, a hacer una buena carrera, a correr con cabeza, a ser observadores de nuestras sensaciones, de los rivales? Es decir, ¿por qué no nos centramos en aspectos empíricos, externos, constatables, y nos empeñamos en centrarnos en aspectos internos, aleatorios, caprichosos, tales como una marca que nos hemos marcado como meta sin ningún criterio objetivo?

Cuando se hace series, se ha de pensar en hacer un buen entrenamiento. No hay que pensar en tiempos, sino en carga de entrenamiento. Naturalmente podemos controlar los tiempos. Por ejemplo, si creemos que hemos entrenado bien los meses anteriores y nuestros tiempos de serie empeoran, quizá sea que ese día estamos cansados (trabajo, preocupaciones, etc).

Pero todas esas fórmulas sobre qué tiempo podré hacer en un 10.000 si he hecho 5 series de 1000 rec. 1' en 3'45" no son cálculos que valgan para mucho. A lo sumo lo que puedes hacer es consultar referencias de entrenamientos de años anteriores, que te pueden dar indicios de lo que puedes lograr.

Pero yo soy enemigo de este tipo de cálculos. Sí, lo sé, son tentadores, pero es mejor no caer en tentaciones de esta índole.

Sal a hacer las series que hayas planeado, márcate el nivel de intensidad (de carga dicho con más precisión) que puedas asimilar, no te agobies, corre relajado, concentrado en tus sensaciones, toma los tiempos, apuntalos como un mero dato objetivo más. El entrenamiento es una cosa, la competición es otra.
    Coincido con todo lo que dices, siempre entreno por sensaciones/intensidades que luego tendran su reflejo en competicion. Yo corro para disfrutar dia a dia no compito dia a dia; mi curiosidad/pregunta es saber que relacion aproximada existe, sin mas, por conocer en un momento dado en que marca puedo andar mas o menos.

Tu planteamiento me parece el correcto para disfrutar de correr y mejorar, pero conocer relacion de tiempos en series vs marca posible tampoco lo veo negativo

Yo no coincido.
    Supongo que será por mi forma de ser, pero me gusta medir todo lo medible.
    Tengo una visión flexible de lo que son los números y creo más en las holguras, los porcentajes y las campanas de Gauss que en las cifras con muchos decimales. Pero el manejar referencias me ayuda. No busco garantías, si no el reto dentro del reto.
    Me frustra más el moverme en campos idefinidos como las sensaciones.
    No estoy diciendo que no me fije en ellas o que no me fie, de hecho las suelo hacer más caso que al GPS, pero necesito organizar y planificar los entrenos, visualizarlos y prepararme para los distintos esfuerzos.
    Un entreno en el que estoy en los ritmos que persigo es para mi una carrera ganada en si misma.
    Me encantan las sensaciones de correr, pero si el GPS se me quedara sin pilas, lo más fácil es que me volviera a casa.
    A los que son como yo les gusta el alimentar retos pequeños que te pongan en el camio de retos más grandes.

Por otro lado no es fácil hacer carreras de prueba de 10k para saber el estado de forma de uno, pero unas series son mucho más adsequibles para evaluar la forma. Yo no puedo evitar hacer siempre predicciones que se cumplirán o no.

Y sobre las marcas a buscar, si existe motivo para que sean unas u otras, no creo que lo exista.
    Simplemente te marcas unos objetivos de mejora. Premios que alcanzar. Si hilamos fino eso de bajar de minuto en minuto no puede ser eterno. De hecho no lo es. Hay un umbral que no superaremos nunca. Cada uno el nuestro y cuanto más nos acercamos a este umbral los progesos son menores y el esfuerzo mayor, pero ¿quién conoce su umbral?. Me apuesto que ni los atletas de élite.
    ¿En base a que buscamos una u otra marca o mejora?. No lo sé, igual somos inconscientes, pero a muchos esa inconsciencia nos hace ponernos en marcha.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    Yo no coincido.
    Supongo que será por mi forma de ser, pero me gusta medir todo lo medible.
    Tengo una visión flexible de lo que son los números y creo más en las holguras, los porcentajes y las campanas de Gauss que en las cifras con muchos decimales. Pero el manejar referencias me ayuda. No busco garantías, si no el reto dentro del reto.
    Me frustra más el moverme en campos idefinidos como las sensaciones.
    No estoy diciendo que no me fije en ellas o que no me fie, de hecho las suelo hacer más caso que al GPS, pero necesito organizar y planificar los entrenos, visualizarlos y prepararme para los distintos esfuerzos.
    Un entreno en el que estoy en los ritmos que persigo es para mi una carrera ganada en si misma.
    Me encantan las sensaciones de correr, pero si el GPS se me quedara sin pilas, lo más fácil es que me volviera a casa.
    A los que son como yo les gusta el alimentar retos pequeños que te pongan en el camio de retos más grandes.

Por otro lado no es fácil hacer carreras de prueba de 10k para saber el estado de forma de uno, pero unas series son mucho más adsequibles para evaluar la forma. Yo no puedo evitar hacer siempre predicciones que se cumplirán o no.

Y sobre las marcas a buscar, si existe motivo para que sean unas u otras, no creo que lo exista.
    Simplemente te marcas unos objetivos de mejora. Premios que alcanzar. Si hilamos fino eso de bajar de minuto en minuto no puede ser eterno. De hecho no lo es. Hay un umbral que no superaremos nunca. Cada uno el nuestro y cuanto más nos acercamos a este umbral los progesos son menores y el esfuerzo mayor, pero ¿quién conoce su umbral?. Me apuesto que ni los atletas de élite.
    ¿En base a que buscamos una u otra marca o mejora?. No lo sé, igual somos inconscientes, pero a muchos esa inconsciencia nos hace ponernos en marcha.
    Creo que tu opinion y la de Sanchopanza son del todo compatibles siempre y cuando uno no este obesionado todos los dias con superar una marca, ritmo determinado, etc... esta actitud puede ser negativa; otra cosa diferente es que te guste medir todo lo medible, y controles en cada sesion que ritmos has llevado, pulsaciones medias, etc... y estas referencias de ritmos en algunos entrenos te sirvan para exprimirte, para realizar una sesion de intensidad; yo considero bueno tener referencias por eso mi consulta de los ritmos en las series, por tener una referencia, a mi tambien me gusta ver mis progresos.

Dicho esto salir a rodar sin crono, gps, etc... te dan unas sensaciones muy, pero que muy buenas; si tienes ya un circuito que sabes el tiempo que realizas, que seguro que lo tienes, te recomiendo que salgas un par de días sin reloj ni pulsomentro, solamente a realizar el circuito y disfrutar... te sorprendera, de verdad.

Cita Originalmente escrito por unodos Ver Mensaje
    Creo que tu opinion y la de Sanchopanza son del todo compatibles siempre y cuando uno no este obesionado todos los dias con superar una marca, ritmo determinado, etc... esta actitud puede ser negativa; otra cosa diferente es que te guste medir todo lo medible, y controles en cada sesion que ritmos has llevado, pulsaciones medias, etc... y estas referencias de ritmos en algunos entrenos te sirvan para exprimirte, para realizar una sesion de intensidad; yo considero bueno tener referencias por eso mi consulta de los ritmos en las series, por tener una referencia, a mi tambien me gusta ver mis progresos.

Dicho esto salir a rodar sin crono, gps, etc... te dan unas sensaciones muy, pero que muy buenas; si tienes ya un circuito que sabes el tiempo que realizas, que seguro que lo tienes, te recomiendo que salgas un par de días sin reloj ni pulsomentro, solamente a realizar el circuito y disfrutar... te sorprendera, de verdad.

Yo he aconsejado a más de un maratoniano competir en el maratón sin crono. Ya le dirán el tiempo en la meta. Los kilómetros que quedan ya te los van indicando. El ritmo te lo indican tus sensaciones.

Imaginemos que llevamos crono, pasamos a 4'15" con una sensación similar a la de dos meses antes cuando íbamos a 4'25". Eso debería alegrarnos, y lo hace, pero también hace que nos entren dudas. Pensamos: "quizá haya salido eufórico y al final lo acabe pagando". Si por el contrario miramos el reloj y vamos a 4'30" y además nos sentimos muy cansados, lo más probable es que la sensación sea muy desagradable. ¿De que nos ha servido saber que vamos más lentos de lo previsto y con peores sensaciones?

No es aconsejable competir con reloj, no nos ayuda en nada. Sólo creemos que nos ayuda.

Yo he aconsejado a más de un maratoniano competir en el maratón sin crono. Ya le dirán el tiempo en la meta. Los kilómetros que quedan ya te los van indicando. El ritmo te lo indican tus sensaciones.

Imaginemos que llevamos crono, pasamos a 4'15" con una sensación similar a la de dos meses antes cuando íbamos a 4'25". Eso debería alegrarnos, y lo hace, pero también hace que nos entren dudas. Pensamos: "quizá haya salido eufórico y al final lo acabe pagando". Si por el contrario miramos el reloj y vamos a 4'30" y además nos sentimos muy cansados, lo más probable es que la sensación sea muy desagradable. ¿De que nos ha servido saber que vamos más lentos de lo previsto y con peores sensaciones?

No es aconsejable competir con reloj, no nos ayuda en nada. Sólo creemos que nos ayuda.
    Pues yo prefiero saberlo en carrera y no al llegar.
    En el primer km no me fijo mucho pues aún no voy a ritmo crucero.
    Después si voy a 4:15 y siento que voy cómodo como a 4:30 miro las pulsaciones. Si las tengo al nivel de entrenos pienso que voy volando e intento seguir así todo lo que pueda sin cambiar nada de nada. Si las pulsaciones van altas (como suele ser en carrera) suelo intentar apurar pero preparándome para cuando venga el bajón. Si van muy altas bajo el ritmo. Si me he equivocado y hubiera podido aguantar toda la carrera a pulsaciones muy altas y sensaciones buenas lo apunto para la siguiente carrera, pero prefiero eso a parar o bajar el ritmo en el km5.

Me gusta controlar los pasos por km y hacer mis cuentas de cabeza, y mirar las pulsaciones y velocidad para evaluar y reevaluar en todo momento.
    "Venga, otro km más a 4:20 y ya estoy en ventana de hacer marca". "Si llego al km5 así podré ir a fuego y olvidarme del pulsómetro". "A ver si puedo bajar ligeramente las pulsaciones y no perder velocidad"...

A veces las piernas van y a veces no van. Hay km que piensas que no vas y el crono te sorprende y al revés.
    Esa es una de las cosas para las que me ayuda el GPS.
    Hay km que sufres y sufres mucho y crees que no vas (los km finales cuando vas muy justo), y en realidad es así. Pero el GPS te marca que no vas por poquito y sin embargo la sensación es de sufrimiento y fatiga lo que suele venir en sensación de arrastrarte y de ir má lento de lo que se va. Es decir que un esfuerzo muy grande y malas sensaciones se estan viendo recompensadas con lograr el objetivo o perderlo por poco. En esas situaciones me anima mucho y me da la confianza para intentarlo la siguiente vez,...

El crono incluso hace que me sujete en ciertas situaciones en las que por sensaciones iría más deprisa. Me gusta esforzarme contra una referencia antes que contra nada. Si afrontara una carrera de 10km sin referencias intentando hacer buen tiempo estaría contínuamente presionándome y no iría cómodo ni dosificado.
    Es mi manera de correr.

Por otra parte el peor escenario al que me enfrento es el de ir con buenas sensaciones pero que el crono te diga que no vas como crees.
    Si no vas, no vas con GPS, podómetro, pulsómetro o lo que quieras, la única diferencia es que lo sabrás al momento.
    Que eso te desanimará... puede que si o puede que no. Depende de como te enfrentes a la situación.
    Normalmente pienso en el ritmo que me gustaría llevar para una marca, y el ritmo máximo que creo puedo llevar y el ritmo mínimo que me puedo permitir. Si saliera a correr los 10km a fuego me sobraría el GPS, pero tengo comprobado que una cierta dosificación me viene muy bien. Y que guardar fuerzas dentro de un orden para cuando las vaya a necesitar no está de más. Al principio de la carrera es muy fácil acelerarte. De hecho la mayoría de corredores de mi nivel lo hacen. Lo sé porque yo mejoro ligeramente tiempos en las segundas partes y voy siempre pasando gente y por lo general a muchos se les ve muy desfondados. Han ido de más a menos.

Lo que decía, si crees que vas y el GPS/crono/pulsaciones dicen que no. Tienes dos opciones, apretar y perder el estado de buenas sensaciones para ir a buscar otro de más sufrimiento o calcular cuanto tiempo puedes estar a buenas sensaciones y no tan buenos ritmos para apretar al 100% en la segunda parte.
    Puede que caigas demasiado. Entonces la cosa está claro. No vas y punto final.
    Toca pensar en otras cosas y buscar otros retos. No simpre se hacen mejores marcas, no pasa nada. Eso si, si estoy preparado para darlo todo, lo doy aunque el rendimiento sea pobre. Es una cuestión de mentalidad que he aprendido a lo largo de los años en muchos aspectos, no solo el deporte. Es más sencillo simplificar las cosas en cuanto a motivación. Como decía el de Karate Kit. O karate SI o karate NO. Si he decidido darlo todo en una carrera lo doy y punto, puede que me traiga marca o no, eso es secundario. Es una cuestión personal al margen del GPS.

Por último el escenario en el que ves que no vas y vas atrancado y sufriendo y el GPS te dice lo mismo. Poco daño te hace.

Puede que mi caso sea extremo y estoy de acuerdo en hacer algún entreno sin GPS o inlcuso alguna carrera, solo dejándome llevar por las sensaciones, pero para eso te tienes que conocer muy bien. Sobre todo si tienes mucho afán competitivo y te vas cebando con cada atleta que te pasa.

Todo lo que digo es por mi corta experiencia de 10k, que es la distancia que corro actualmente. Soy consciente de que para otras distancias puede que las cosas sean distintas, pero aún no tengo experiencia.
    OBJETIVOS 2012

Antes que nada decir que el tema me parece muy interesante. Sobre todo porque el domingo correr un 10000 despues de varias medias maratones estos meses, y varios dias de series de 1000 y me asaltaba la duda sobre a que ritmo objetivo deberia plantearme la carrera.
    SanchoPanza he de decirte que realmente disfuto leyendo tus aportaciones ( tambien la del resto de foreros) aunque me gusta mucho tu filosofia deportiva, tus argumentaciones dejan entrever que realmente entiendes bastante del tema.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que debemos tratar de disfrutar al maximo de cada salida y no sobrecargarnos mas con tiempos, ritmos, distancias etc etc, y me encantaria poder poner en practica esta filosofia, aunque lamentablemente a la hora de salir mi balanza se inclina mas a la manera de ser de unodos, se como dice aki que las dos postura no son del todo incompatibles pero saber como llevar cada entreno en su momento determinado, a veces no es nada facil.

Es decir yo practicamente cada vez que salgo estoy buscando alguna, mejora, que el entreno me aporte algo, se me hace dificil ( y que conste que ultimamente lo intento) salir a correr por salir sin mas. Y puedo dar fe que cuando lo hago es cuando mas disfruto, pero incluso en estas oportunidades no puedo dejarme el reloj en casa, es mas fuete que yo.
    Y si salgo aunque sea con la mentalidad de simplemente rodar y estirar las piernas etc pero al final veo que la media me ha salido muy pero que muy lenta, me amargo jo de veras, creo que a veces perdemos un poco la perspectiva de porque relamente corremos, aunque icluso busquemos mejoras nos exigimos demasiado.

Ahora con respecto a dejar el crono en casa cuando competimos....yo tambien me lo he planteado, he icluso creo que como muchos he vivido en mis carnes las sensaciones de las que hablas en el mensaje que cito arriba. Ahora tambien debo decirte algo, me ha pasado de llevar mi marca obejetivo en el reloj he ir viendola en todo momento controlada y llegar al km 17 en una media maraton y pinchar sicologicamente y casi fisicamente y solo por el de ver que llevaba controlada la marca he iva perdiendola muy poco a poco, sacar fuerzas de flaqueza apretar los dientes y tirar y tirar los ultimos km y haberla bajado aunque solo fuera 1 minuto. Voy a que si en ese momento no hubiera tenido esa referencia tal vez me hubiera dejado ir sin mas y hubiera acabado como mejor pudiera, habierndo sufrido ya 17 km y al menos asi aunque sufri, me quedo el dulce sabor de que al menos el sufrimiento tuvo su recompensa.
    Para el que no corre o no le gusta va populares solo por pasar el rato le podra parecer un poco tonto, tanto sufrimiento para bajar 1 minuto ja ja parece de chiste, pero para los que corremos y disfrutamos, ya sea rodando a tope o como sea ese minutito insignificante nos sabe a gloria.

un saludo es un placer poder compartir esta aficion por este medio y en este sitio con todos uds.

Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    Pues yo prefiero saberlo en carrera y no al llegar.
    En el primer km no me fijo mucho pues aún no voy a ritmo crucero.
    Después si voy a 4:15 y siento que voy cómodo como a 4:30 miro las pulsaciones. Si las tengo al nivel de entrenos pienso que voy volando e intento seguir así todo lo que pueda sin cambiar nada de nada. Si las pulsaciones van altas (como suele ser en carrera) suelo intentar apurar pero preparándome para cuando venga el bajón. Si van muy altas bajo el ritmo. Si me he equivocado y hubiera podido aguantar toda la carrera a pulsaciones muy altas y sensaciones buenas lo apunto para la siguiente carrera, pero prefiero eso a parar o bajar el ritmo en el km5.

Me gusta controlar los pasos por km y hacer mis cuentas de cabeza, y mirar las pulsaciones y velocidad para evaluar y reevaluar en todo momento.
    "Venga, otro km más a 4:20 y ya estoy en ventana de hacer marca". "Si llego al km5 así podré ir a fuego y olvidarme del pulsómetro". "A ver si puedo bajar ligeramente las pulsaciones y no perder velocidad"...

A veces las piernas van y a veces no van. Hay km que piensas que no vas y el crono te sorprende y al revés.
    Esa es una de las cosas para las que me ayuda el GPS.
    Hay km que sufres y sufres mucho y crees que no vas (los km finales cuando vas muy justo), y en realidad es así. Pero el GPS te marca que no vas por poquito y sin embargo la sensación es de sufrimiento y fatiga lo que suele venir en sensación de arrastrarte y de ir má lento de lo que se va. Es decir que un esfuerzo muy grande y malas sensaciones se estan viendo recompensadas con lograr el objetivo o perderlo por poco. En esas situaciones me anima mucho y me da la confianza para intentarlo la siguiente vez,...

El crono incluso hace que me sujete en ciertas situaciones en las que por sensaciones iría más deprisa. Me gusta esforzarme contra una referencia antes que contra nada. Si afrontara una carrera de 10km sin referencias intentando hacer buen tiempo estaría contínuamente presionándome y no iría cómodo ni dosificado.
    Es mi manera de correr.

Por otra parte el peor escenario al que me enfrento es el de ir con buenas sensaciones pero que el crono te diga que no vas como crees.
    Si no vas, no vas con GPS, podómetro, pulsómetro o lo que quieras, la única diferencia es que lo sabrás al momento.
    Que eso te desanimará... puede que si o puede que no. Depende de como te enfrentes a la situación.
    Normalmente pienso en el ritmo que me gustaría llevar para una marca, y el ritmo máximo que creo puedo llevar y el ritmo mínimo que me puedo permitir. Si saliera a correr los 10km a fuego me sobraría el GPS, pero tengo comprobado que una cierta dosificación me viene muy bien. Y que guardar fuerzas dentro de un orden para cuando las vaya a necesitar no está de más. Al principio de la carrera es muy fácil acelerarte. De hecho la mayoría de corredores de mi nivel lo hacen. Lo sé porque yo mejoro ligeramente tiempos en las segundas partes y voy siempre pasando gente y por lo general a muchos se les ve muy desfondados. Han ido de más a menos.

Lo que decía, si crees que vas y el GPS/crono/pulsaciones dicen que no. Tienes dos opciones, apretar y perder el estado de buenas sensaciones para ir a buscar otro de más sufrimiento o calcular cuanto tiempo puedes estar a buenas sensaciones y no tan buenos ritmos para apretar al 100% en la segunda parte.
    Puede que caigas demasiado. Entonces la cosa está claro. No vas y punto final.
    Toca pensar en otras cosas y buscar otros retos. No simpre se hacen mejores marcas, no pasa nada. Eso si, si estoy preparado para darlo todo, lo doy aunque el rendimiento sea pobre. Es una cuestión de mentalidad que he aprendido a lo largo de los años en muchos aspectos, no solo el deporte. Es más sencillo simplificar las cosas en cuanto a motivación. Como decía el de Karate Kit. O karate SI o karate NO. Si he decidido darlo todo en una carrera lo doy y punto, puede que me traiga marca o no, eso es secundario. Es una cuestión personal al margen del GPS.

Por último el escenario en el que ves que no vas y vas atrancado y sufriendo y el GPS te dice lo mismo. Poco daño te hace.

Puede que mi caso sea extremo y estoy de acuerdo en hacer algún entreno sin GPS o inlcuso alguna carrera, solo dejándome llevar por las sensaciones, pero para eso te tienes que conocer muy bien. Sobre todo si tienes mucho afán competitivo y te vas cebando con cada atleta que te pasa.

Todo lo que digo es por mi corta experiencia de 10k, que es la distancia que corro actualmente. Soy consciente de que para otras distancias puede que las cosas sean distintas, pero aún no tengo experiencia.

Es que de veras compañero, leyendote disfruto no solo de lo bien y de la exactitud con la que describes tus sensaciones y pensamientos en carrera. Es tal cual lo que me pasa a mi, y supongo a muchisimos correodres a lo largo de una carrera.
    Coincido contigo al 100% en todo lo que espones, sobre todo el tema de la dosificacion en carrera, tendemos a salir como caballos desbocados, y muchas veces lo acabamos pagando.
    El gps, para mi es una excelente referencia en carrera como comentas, aunque tambien ha llegado a agobiarme, pero desde luego me es mas ayuda que lastre, es tal vez por eso que me costaria muchismo precindir de el.

un saludo

Cita Originalmente escrito por starso Ver Mensaje
    Y si salgo aunque sea con la mentalidad de simplemente rodar y estirar las piernas etc pero al final veo que la media me ha salido muy pero que muy lenta, me amargo
    Me parece que esto que sientes tu, le pasa a gran numero de personas. Y esa actitud hay que intentar controlarla porque es muy proclive a provocar lesiones. Si tienes programado salir a rodar tranquilo, pues eso, sales a rodar tranquilo. Si sabes que al ponerte el cronómetro, pese a que tienes pensado rodar sin más, vas a acelerarte, pues no te lo pongas. La tentación de ponértelo no puede ser superior a 'tu' voluntad de dejarlo en el cajón.
    Pero lo mismo ocurre el día que nos toca hacer unas series. Si tienes que correr 5x1000 a 4', debes correr esos miles a 4' (más o menos, no pasa nada por 5'' mas o menos. Creo que se me entiende). Incluso aunque tus sensaciones sean muy buenas no debes ponerte a correr 20'' mas deprisa que el ritmo programado. Salvo que hayas programado el entreno muy por debajo de tus posibilidades reales. A mucha gente le pasa que en la última serie, quieren batir su récord personal. Quiero revelaros un secreto: si en vuestra última serie batis vuestro record en esa distancia, nadie os da una copa, ni un misero aplauso. Seguramente sólo os enteréis vosotros. Resérvate para la carrera y entrena lo justo para mejorar.
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Originalmente escrito por Aki
    Si esto lo dices en serio, yo creo que debes hacertelo mirar.

Te lo digo sin acritud, de wen rollo, pero me parece un pelin triste.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por agila Ver Mensaje
    Si esto lo dices en serio, yo creo que debes hacertelo mirar.

Te lo digo sin acritud, de wen rollo, pero me parece un pelin triste.

Un saludo
    jejejejeejej.
    Si. Mi prima que es psicóloga me dice que todos necesitamos alguna parecela en la que sentir que tenemos el control de la situación. Puede ser el trabajo, familia, hobbyes,... En los últimos años he tenido tantos y tantos cambios en mi vida que siento que estoy en mitad de los rápidos de un rio que me llevan donde me lleva la corriente. Vamos, que con seguir a flote ya tengo bastante :-P .
    Estoy seguro que el tener todos los entrenos anotados y medidos, y apuntar detalles insignificantes viene por ahí. Desde luego que me ayuda y me encanta ver los resúmenes de mis entrenos... me encanta ver el diario con los días entrenados.
    Pienso: objetivo cumplido!.
    Me recuerda que me he empleado. El GPS me da un montón de datos de forma muy fácil.
    ¡Es curioso que este sea el único apartado de mi vida en el que me comporto así!.

De todos modos supongo que será temporal.

Hace años cuando descubrí lo que era correr con música me pasaba lo mismo. Si me quedaba sin pilas del MP3 no corría.
    Ahora corro con música,... o no. Depende de como me de. Pero disfruto de las dos maneras.
    OBJETIVOS 2012

Hola SOYDEOTROPLANETA..pues te confirmo que participaré en ésos 1000m y cómo está proxima la Semana Santa la correré sin zapas .como penitencia .pa..los pecaillos que tengo aqui en la Tierra .jejjejejjjja..salut y saludos

Lo siento ésto es para ..Atletismo Popular gracias

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima