Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Maraton a 3:45. Necesito un plan fiable.

Maraton a 3:45. Necesito un plan fiable.

Hola a todos

Tengo decidido correr mi primera maratón en Valencia (20 de noviembre)

He mirado varios planes de entrenamiento y la verdad es que estoy hecho un lio. Mi intención es entrenar 3 ó 4 días a la semana, según dsiponibilidad de trabajo y familia.

Lo planes que veo o son demasiado estrictos o muy para principiantes. Además en todos incluyen series y no tengo muy claro si para lograr las 3 horas y 45 minutos son realmente necesarias.

Me podrías echar un cable? Podéis recomendarme alguno en concreto? Este año he corrido 3 Medias con un mejor tiempo de 1:40. Hay alguna tabla que te traslade aproximadamente el tiempo de una Media al de una Maratón?

Gracias a todos y un saludo

Esa tabla no me parece fiable, ya que cada corredor es un mundo, se supone que un tío que haga la media en 1h30' puede hacer la maratón en 3h20', y que uno que marca la 1h45' puede hacer 4h, pero es orientativo poco válido y menos fiable aún.
    Fíate mejor de comparaciones con otros corredores que conozcas, y a medida que las carreras sean más largas haya más diferencia a tu favor, y toma de referencia su tiempo en maratón, para tener un colchón.

Planes hay muchos, lo mejor es coger uno que se adapte lo más posible a tu disponibilidad, o bien, adptar uno a lo que tu más o menos quieres.

Las series no son obligatorias, pero te dan un plus que en una maratón te van a venir muy bien. Se puede preparar una maratón sin series, pero se prepara mucho mejor con ellas. Con un día a la semana se nota mucho la mejoría.

Las bases son claras. Mínimo 4 días y máximo 6. Semanas incrementales (una recomendación es realizar 3 incrementales y una de mantenimientos), con una salida larga que no represente más del 30% de los kilómetros semanales. Yo te recomendaría, en una planificación de 5 días, 2 rodaje regenerativo, 1 de rodaje, 1 tirada larga y un último de series o fartlek. Si no quieres series, haz fartlek. Sino, puedes cambiarlo por un rodaje en progresivo de una hora aproximadamente, terminando a ritmo de 10.000.

El rodaje largo, en función de la etapa sería de 16-30km, en progresivo, terminando un poco por encima del ritmo de maratón (25"-30").

El rodaje regenerativo: 1 despues del largo y otro después de las series, de 45 - 60 minutos muy despacio.

Día de series/Fartlek/Progresivo. Variando las series en distancia.

Día de rodaje. Pues un rodaje de 60'-75' siempre en progresivo y terminando a ritmo de 10.000.

Espero que te sirva. Esto es muy general, habría que adaptarlo a tu estado de forma y a como asimiles los entrenamientos.

Hola Centella.

Yo también soy alicantino y el 20-N estaré en Valencia como unos cuantos de este foro.

Respecto a tu consulta, no sé si habrás visto este hilo (https://www.foroatletismo.com/foro/e...o-marat-n.html). Es un buen plan que te puedes adaptar a tu nivel y no contiene demasiada calidad.

Si tienes dudas sobre la terminología, no te cortes en preguntar.

Un saludo y a ver si nos vemos por allí ese día o en alguna carrera de la zona.

Un saludo.
    Carreras año 2016:

10
    /01/2016: Trail Montes del Pilar - Benejúzar (15 kms - +620 mts)