Atletismo
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Problemas empezando. Necesito ayuda.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Mensajes
    11

    Problemas empezando. Necesito ayuda.

    Un saludo a todos, después de muchos años sin practicar deporte, tomé la difícil decisión de empezar a correr (si se lleva una vida sedentaria es muy complicado empezar), fui a un cardiólogo y me hizo bastantes pruebas, con el resultado de apto para cualquier tipo de esfuerzo. Siempre hice mucho deporte, atletismo, futbol, baloncesto, f. sala, squash etc... hasta los 30 años no paré, luego por diferentes motivos lo dejé todo y llevo 9 años sin dar un palo al agua, resultado? 1.78 cm y 98 kilos, y un estado físico lamentable...

    Empecé ayer, mi idea era andar a diferentes ritmos diariamente, tengo una ruta ya vista y no es muy agresiva (apenas hay subidas y bajadas) son 8 kilometros (4 ida y 4 vuelta) pensaba estar más o menos 1 mes (antes de hacer carrera), para coger fondo y así evitar lesiones, hice estiramientos antes y después.

    Mi problema viene cuando después de unos 10 minutos a un ritmo normal, me empezó a doler de forma bastante intensa un músculo (además de ponerse muy duro) de la pierna derecha, no se cual es el nombre, pero si miramos la pierna derecha desde arriba, está a la derecha de la espinilla, es un músculo grande y alargado (no es el gemelo, este está en el frontal) con el resultado de tener que ir parándome cada poco tiempo, un dolor insoportable, en la pierna izquierda sin embargo sólo tengo exporadicos pinchazos, sin llegar a ponerse duro, así que toda la ilusión que tenía antes de empezar se me a venido abajo, así que me gustaría consejos antes de ir al traumatólogo.

    Es posible que sea algo normal debido a la inactividad de tantos años? se me pasará cuando haya cogido la forma? es una lesión que debe ser tratada? podría ser de llevar un material inadecuado? pero con sólo 10 minutos andando a ritmo normal? usé unas zapatillas de running New balance 1700, tengo tambíen unas NB 1500 y NB 574, es posible que no sean aptas para mi peso y deba comprarme otras? y cuales? debo ir a un sitio para que me hagan un estudio de mi pisada? donde hay alguno en Madrid?

    Siento tantas preguntas y tan extenso, pero estoy algo preocupado, con lo difícil que me a sido empezar... a ver si alguno puede arrojarme algo de luz.

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Localización
    Madrid
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    131
    Será una contractura de los peroneos o el tibial anterior.Estira bien y no empieces con mucho tiempo de marcha.

    Si quieres más consejos mándame un privado.

    Saludos
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

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  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Mensajes
    11
    Gracias por la respuesta, he mirado un dibujo de los músculos del cuerpo, y el que me da problemas es el músculo tibial anterior, hoy he salido a un ritmo más lento (siempre andando) y nada, a tardado más en aparecer, pero sigue igual, el músculo se endurece, empieza a dar pinchazos y tengo que pararme. Ya no se si es por zapatillas, por alguna lesión mal curada o por inactividad, así que al final iré al médico a ver lo que me dice.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Barrio del Pilar: Madrid
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    587
    Yo creo que es una distensión muscular por sobrecarga. Te recomendaría que descanses una semana y despues bajes el ritmo al caminar; si te aburre o el cuerpo a ese menor ritmo te pide mas es que estas preparado para trotar unos minutos hasta que te fatigues y vuelve a andar. En unas semanas solo querrás trotar.

    Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    42
    Estimado Kursk, por lo pronto estás haciendo demasiado en poco tiempo y tu cuerpo te está avisando.
    Por lo pronto descansa y vete a un buen fisioterapeuta... es posible que tengas todo tu cuerpo "cargado" y ahora con el ejercicio has "despertado" zonas que estaban "dormidas" por la inactividad.
    Te recomendaría vayas poco a poco... camina a un ritmo suave y planteate el reto de manera gradual, empieza por un kilómetro la primera semana y aumeta medio kilómetro semanalmente según como te encuentres... hasta que hagas esos ocho kilómetros sin molestias y con tus estiramientos previos y posteriores.
    Luego puedes empezar poco a poco a poner a tono tu cuerpo para correr:
    1 semana: 2 minutos trote 2 min caminando (15 min)
    2 semana: 3 minutos trote 2 min caminando (20 min)
    3 semana: 4 minutos trote 1 min caminando ( 25 min)
    Así vas subiendo poco a poco el tiempo de trote intercalando la recuperación hasta que llegue el momento en que vas a trotar sin problema 30 minutos... ritmo suave, sin perder el aliento.
    Completa con estiramientos y un poco de gimnasia específica para abdominales, espalda y brazos.
    Otro punto que debes tener en cuenta es que eres una persona de envergadura y ese peso que tienes afecta la movilidad y a las articulaciones por lo que te recomiendo revisar tus hábitos alimenticios y hacer cinco comidas al día :desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena... con nutrientes de calidad, fuera comida rápida, fritos, bollería industrial... hay un post que puse a un compañero lo localizo y te lo paso.
    No desanimes hace tres años estaba en una situación similar... ahora corro populares y hasta dos medias maratones, y lo mejor de todo es que disfruto de una nueva forma de ver la vida más activa y saludable.
    A cuidarse, vas por el buen camino.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    42
    Hola Kursk, este es el post con el tema de la dieta, es del año 2.009 ahora son 24 lilos los que he perdido. espero te sea de utilidad.

    "Hola Óscar, puedo contarte que he perdido 16 kilos haciendo ejercicio ( 3 a 4 días a la semana) y cuidando la alimentación a través de un nutricionista; no obstante aquí te van algunos consejos.
    1. No te obsesiones con el peso; cuando empiezas a realizar actividad física tu cuerpo empezará a experimentar cambios esto quiere decir que la grasa la perderás y ganarás músculo por lo que no verás una pérdida en la báscula pero si transformaciones en tu cuerpo; si tienes la oportunidad de pesarte con pesas que calculen tu grasa corporal ( farmacias, nutricionistas y algunas caseras) pudes contrilar efectivamente esa transformación, el pantalón no miente.
    2. Aumenta el gasto metabólico: Aparte del ejercicio otra forma de adelgazar es comer si has leido bien comer; realiza cinco comidas al día, no dejes pasar más de tres o cuatro horas entre ellas; aparte de mantener el índice glucémico en sangre constante ( así no te da hambre loca) tu cuerpo quema calorías en las digestiones; se trata de recuperar los ritmos naturales de tu cuerpo, los bebés y los niños comen así.
    3. Cinco comidas estruturadas como siguen:
    Desayuno la comida más importante del día; en este caso debería concentrar entre el 25 al 30% de la ingesta total del día ¿la razón? es el combustible que vas a necesitar a lo largo del día, lo quemas y te sentirás lleno de energía; si no estás acostumbrado empieza a hacerlo. Veo que desayunas poco.
    Desayuno tipo:
    Proteinas: huevo, salmón, jamón,pollo, paté vamos lo que te ayuda a construir músculo y alimentar a tu cerebro
    Lácteos: Yogures, quesos leche en menor medida
    Fruta: Necesaria e ineludible, mejor entera que zumos aquí tienes fuente de fibra, vitaminas, minerales que sea variada para aumentar la calidad de nutrientes
    Hidratos de carbono: en este caso nada mejor que un buen pan integral y completo fuera bollería y demás temas industriales asi como el pan blanco
    A media mañana: Lácteo y fruta o Lácteo y frutos secos, ofruta y frutos secos por ejemplo: Yogur y fruta, actimel y fruta, pera con seis nueces, pera con brie etc. etc.
    Almuerzo: Proporción 50 / 50 esto es 50% verde y 50% proteina no se trata de el típico filete y ensalada, aquí tienes variedad de elección. carnes blancas, rojas, pescados, mariscos... verde lo mismo: ensaladas, verduras de todo tipo a la plancha, estofadas, salteadas etc. En lo que pones de tu dieta habitual hay exceso de hidratos de carbono ( paella, macarrones)
    Merienda: Similar a la de media mañana, tambien puedes tomar infusiones, café , te
    Cena: Similar al almuerzo pero más ligero por ejemplo crema de verdura y tortilla, francesa, verduras salteadas y pescado etc. etc.
    Verás que de la grasa no hablamos, evidentemente no pasarse pero puedes utilizar aceite de oliva, tomar algún yogur griego, quesos grasos siempre y cuando tu colesterol y triglicéridos no recomienden lo contrario.
    A eliminar: refrescos, productos industriales,mermeladas, azúcar, patatas, pastas, arroz alcohol, chocolate etc.
    Con esto empiezas a movilizar las reservas de grasa; cuando vayas recuperando tu peso puedes ir incluyendo hidratos de carbono en especial al mediodía pero en este caso productos enteros: arroz y pasta integrales, harinas integrales; caso de pastas y arroz no más de 60 grs. pesados en seco. Vino o bebidas secas una al día.Chocolate negro 70% mínimo, fructosa en vez de azúcar, un cucharón de legumbres con la proporción 50 - 50 del almuerzo etc.
    En principio esta dieta se basa en el índice glucémico de los alimentos; las restricciones / prohibiciones abarcan a los de índice superior a 45, el resto es de libre elección. Con buscar en internet INDICE GLUCEMICO te salen tablas y bibliografía al respecto. En mi caso ha funcionado y me permito d evez en cuando algunos extras auqnue si te acostumbras no echas muchas cosas de menos, te vuelves más selectivo con lo que comes y comes muy bien.
    Esta dieta se debe completar con actividad fisica tres o cuatro días a la semana, idealmente manteniendo frecuencia cardiaca en el nivel adecuado para quemar grasa ( dependerá de la edad y oulsaciones en reposo). Lo de que a los 40 minutos se empieza a quemar grasa dependerá de cada persona pero eso si si mantienes la frecuencia en esa banda hasta 30 minutos verás los resultados. Mi consejo es que la pérdida de peso sea gradual kilo a kilo y medio por semana está muy bien y mantenerla a lo largo del tiempo. Lo digo por propia experiencia y no solo por el tema estético , te sentirás lleno de energía y mejor al ver que con un poco de tu parte los resultados son fantásticos. Ánimo y a disfrutar del deporte ."

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Mensajes
    11
    Muchas gracias brick09, mañana voy a pedir cita para el podólogo y el traumatólogo, para empezar bien, y no como lo he hecho, pero es muy desmoralizante mentalizarte y empezar con ilusión y que no puedas, yo pensaba que aún estando muy mal físicamente, con coger algo de fondo ya podría correr... y veo que así no funciona esto, todo lo que ya tenía en la cabeza para ir haciendo pues se me a borrado de un plumazo y veo que será algo para largo... pero bueno, mejor mentalizarse ahora que será muy duro. No recordaba ya, lo frustrante que es, cuando el cuerpo y la cabeza te pide correr, pero no puedes...

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