Atletismo
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Ritmo de Maratón

  1. #1
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    Ritmo de Maratón

    Hola a todos

    En 10 días y tras 3 meses de entrenamiento correré mi primer maratón.

    Hoy he hecho el test de 2 + 6000 y no ha salido mal. Me da un ritmo de 4:51 aunque trataré de llevar más o menos 4:55. Me conformo con bajar de 3:30.

    La duda que os comento es la siguiente.He oido que se puede calcular el tiempo ( ritmo ) del maratón con el tiempo de un medio maratón. Lo que no tengo claro ( he oido de todo ) es si hay que sumarle 10 minutos más o un 10 % más. ¿ Alguien me lo puede aclarar? En mi caso mi tiempo está en 1:38.

    Aprovecho igualmente para daros las gracias a todos por la ayuda y los consejos que me habéis dado a lo largo de los días y de duro entrenamiento.

    Un abrazo

  2. #2
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    Hola,

    Si, se pueden predecir los tiempos, pero con condiciones. El tiempo del Medio Maratón tiene que ser reciente y se tiene que haber hecho un entrenamiento para la distancia de maratón equivalente. Además, ambos tendrían que ser planos (para igualar referencias) y con condiciones climatológicas similares.

    Tu predicción es bastante buena. Un ritmo de 4:54 sería realista como objetivo tope para una media de 1:38 pelados. Maratón sobre 3h 27 min.

    En cuanto a que has oído de todo, es normal, no creo que haya una verdad absoluta.

    Saludos,

  3. #3
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    sé prudente, el maratòn premia a los precavidos, sal un poco por encima de 5' y luego vas acelerando el ritmo, hay una razòn fisiològica: a un ritmo mas lento consumiràs mas grasa y agotaràs mas tarde el glucogeno, y al final iràs adelantando gente , encuentra tu ritmo y disfruta la carrera¡¡¡

  4. #4
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    Nunca he hecho un maratón. De hecho sólo he hecho 4 medias y sólo una de ellas "oficial." Me quedo con el consejo del señor paquito "guarda pilas" que 42k dan para muchas idas y venidas. Mucha suerte.
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  5. #5
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    Si lo haces por marcas, pues eso, sobre el doble más 15', aunque no es infalible, pero bueno, corriendo en 1h38' el medio, puedes pensar el entero en 3h30'-3h35'

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por señor paquito Ver Mensaje
    sé prudente, el maratòn premia a los precavidos, sal un poco por encima de 5' y luego vas acelerando el ritmo, hay una razòn fisiològica: a un ritmo mas lento consumiràs mas grasa y agotaràs mas tarde el glucogeno, y al final iràs adelantando gente , encuentra tu ritmo y disfruta la carrera¡¡¡
    Hola,

    No estoy muy de acuerdo con esta opinión, lo cuál no significa que no sea cierta, ya que no creo en la verdad absoluta, así que lo que viene ahora es solo una opinión basada en mi experiencia en maratones (que puede ser muy distinta a la de otros).

    El maratón premia a los precavidos siempre que premio signifique llegar a la meta a un ritmo conservador para luego ir por ahí diciendo: "Podía haber ido más deprisa". Y llegar a la meta es algo que ya se supone podemos hacer, si no ¿qué hacemos en un matarón? Si premio significa otra cosa el maratón premia a los valientes, aunque también los puede castigar. Es lo que tiene el riesgo.

    Cualquiera que quiera hacer un tiempo en el maratón que le suponga un reto (pongamos para facilitar cálculos 3 horas) sabe que tiene que pasar la media pongamos en 1:28, no se le ocurrirá pasar a 1:32 pensándo que la segunda media la va a hacer 4 minutos más rápido. Porque a partir del K30 se pierde tiempo aunque mantengamos la intensidad cardíaca y eso es un hecho de sobra contrastado, y porque nuestro cuerpo no es un banco en el podamos ahorrar fuerzas para decirle luego que las queremos sacar, ya que a lo mejor cuando las necesitemos no están.
    Lo que si está claro es que no hay que malgastar fuerzas en quiebros y adelantamienos inútiles, cambios de ritmo por emociones puntuales, trayectorias muy abiertas, etc...

    En fin, que no me veo haciendo un cambio de ritmo en el K30. Tendría que ir muy por debajo de mis posibilidades para poder hacer eso, y aún así dudo si mi cuerpo podría vencer la inercia. Más lento también significa más tiempo, más zancadas, más golpes sobre el asfalto, más movimiento vertical, más dolor muscular.

    Lo de ahorrar glucógeno tampoco lo veo, porque 10 segundos más lento que tu ritmo de matarón sigue siendo aeróbico medio como poco, y se sigue consumiendo glucógeno. Para quemar grasa y hacer valer esa teoría tendríamos que ir mucho más lento.

    Un saludo,

  7. #7
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    Yo creo que a hacer maratones y a hacer el amor sólo se aprende haciéndolo. La experiencia es fundamental. Entrenamiento, descanso, nutrición, conocimientos, experiencias, ratos buenos, buenísimos y no tan buenos. Cuando llega la 1ª maratón (o la primera media como fue mi caso) lo importante es "having a good time." Otra cosa es cuando ya tienes una referencia y una barrera que superar.
    Como todos: esta es mi opinión y opiniones hay como botones: de muchas formas, tamaños y colores.
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  8. #8
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    puedes calcular tu tiempo con este calculador de maratòn:
    http://feelrace.com/fr.pl?th=MARCO
    introduce tu tiempo, frecuencia cardiaca maxima y a volar , que es bastante generoso con nuestra capacidad, evidentemente sin riesgo no hay gloria, que decìa mi amigo miguelín, pero es un hecho que ir por encima de nuestras posibilidades se paga, ànimo que ya està ahì¡

  9. #9
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    Hola Sr. Paquito,

    Gracias por el enlace. He entrado y he puesto la referencia de mi último medio maratón. Me sale un ritmo de 4:11, que cuadra exactamente con los datos que he manejado para el maratón de Valencia, que es la semana que viene.

    Lo novedoso es que me propone salir a 4:17 y terminar a 4:08. Hay que ser abierto y cuanto menos, este planteamiento se merece echarle un ojo y quién sabe si probar algún día.

    Mi idea es ir a 4:11, que es mi ritmo, hasta el K30 y asumir que a partir de ahí se me irán un par de minutos. Más que nada porque siempre a partir del K30 los kilómetros me empiezan a salir por encima de la media, aunque en ese momento no me doy cuenta porque sigo manteniendo la misma intensidad.

    Lo curioso es que aunque siempre hago la segunda mitad unos 3 minutos más lenta que la primera, en las estadísticas veo que gano muchas posiciones, así que debe ser de lo más normal que a la gente le salga la segunda media más lenta, incluso mucho más lenta.

    Bueno, no me enrrollo más, ¿Te ha funcionado un plan de este tipo?

    Un saludo,

  10. #10
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    Se me ha olvidado decir que el enlace ha clavado también mi FCC media en maratón, que es 169. Me reafirmo en que se merece un vistazo a fondo.

  11. #11
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    creo que es una buena referencia, si acaso peca de optimista, puesto que supone que en el 28 puedes aumentar ritmo, ahora, para los debutantes es una inyecciòn de ánimo, como decìa un grande felipe morante, en el maratòn se va de menos a mas y luego otra vez a menos, para los que les guste leer sobre maratòn este enlace:maratón - zerolito donde dice: "maraton en menos de 2h 50' "

  12. #12
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    Gracias por los comentarios

    Yo soy más de la opinión de flechaman. No me veo aumentando el ritmo en la parte final. Mi idea es empezar "lo más rápido posible pero sin sentirme forzado", es decir sin forzar las pulsaciones ni el esfuerzo. Lo más rápido dentro del ritmo más cómodo. Si empiezo a 5:10 tengo la impresión de que luego no voy a recuperar ese tiempo. Prefiero empezar a 4:50 y tener un cierto margen para poder perderlo a partir del 30.

    Tras leer a flechaman me he dado cuenta de que un par de veces en las tiradas largas de los entrenos he pasado el muro. La sensación que tienes es que vas exactamente igual de velocidad pero cuando miras el reloj te das cuenta que vas bastante más lento.

    En fin, todo esto es nuevo para mi. No se si correré otra maratón y por ello ya que lo hago quiero hacerlo lo mejor posible. 3:30 me parecería un logro importante para mi. Me gustó mucho una frase que leí justo antes de empezar a entrenar el maratón. Si entrenas mucho puedes llegar a hacer un buen maratón o quizás tengas un mal día. Si entrenas poco y mal es imposible que te salga bien. Si alguien te dice tras hacer un buen maratón que no entrenó mucho simplemente es un mentiroso. Hoy a una semana de correr mi primer maratón os puedo confirmar que es totalmente cierto.

  13. #13
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    Pues sí, arriesgué y salió bien.
    Mi tiempo 3:24:38.
    No se corresponde con mi mejor tiempo en media maratón 1:38. Quizás tenga margen para mejorar en medias. En maratón ya veremos si corro otro y si lo hago dudo que mejore este tiempo. Seguiré entrenando y esforzándome.
    Eso sí, la experiencia ha resultado chulísima. Animo a todo cocredor a que al menos una vez en la vida corra un maratón ( preparándolo con seriedad y constancia ). Se sufre menos y te deja con las ganas de correr otro.

  14. #14
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    enhorabuena, gran resultado, con el tiempo te daràs cuenta de que no es nada sencillo un debut asì en maratón, sin duda tienes margen de mejora, muy importante lo que dices de preparar bien el maratòn, no hay que olvidar que es una prueba muy larga, nada que ver con otras, sin duda està un poco mitificada, pero merece la pena.
    en mi caso tambièn debut, pero con no muchos km semanales, una media de 40-45 km y alguna tirada de dos horas, 3h 37' y disfrutando la experiencia, que era de lo que se trataba, como me decia un maratoniano con experiencia, lo mas complicado es prepararlo, un saludo.

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