Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

25-30'' al VOMAX

25-30'' al VOMAX

Son 25'-30' minutos pero no me deja editarlo...

Muy interesante lo que pone la wikipedia, sobre todo lo que pongo en negritas ¿Alguien sabe algo de este metodo de entrenamiento? Pongo un ejemplo de sesion de este entreno sacado de su web al final.

El tiempo limite a 100% del VO2MAX admitido es de 6 a 10 minutos. En 2009 y 2010, Véronique Billat mostró que este tiempo puede ser mejorado hasta 25/30' con un protocolo de sesión basado en variaciones de velocidades sencillas y personalizada a cada deportista. En 2010 este método ha sido probado por corredores vía Internet y fuera del laboratorio en el método R2PH con el apoyo y la ayuda del Portal francés “Athlete Endurance” de Jean-Pierre Monciaux y Laurent Colas. Los entrenadores de Athlete Endurance llevan mas de un año elaborando modelos de sesiones y entrenando corredores de todo niveles con este tipo de sesión.

y esto de la web del metodo: VO2MAX y VMA

Sesión clásica:
    20 ' footing + 2 series de 10x100m 100 % VAM recuperación 75m footing entre 100m y 3 ' footing entre las 2 series

Sesión Tipo R2PH de Verónique Billat:

20 ' footing + 30 '' nivel 5 + 4 ' nivel 4 + 4 ' nivel 3.5 + 4 ' nivel 3 + 2 ' nivel 3.5
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

Ni de broma tengo fe en la hipótesis de que el consumo máximo de oxígeno pueda mantenerse 25'. Los corredores de élite de 5000 están por casos analizados a nivel de VO2 max o quizá algo por debajo. 95-98%. Si pudieran mantenerlo 25', las marcas en 10.000 serían mucho mejores, vamos, que el récord de 10.000 bajaría en 1'.

No nos engañemos, en sistemas de entrenamiento de esta índole está todo o casio todo inventado desde hace 30 años. Milagros de esta naturaleza no existen.

No me extrañaría que para llegar a estas conclusiones, se estuvieran basando en casos (que existen) como ilustra el libro de Peter Coe, donde hay atletas que son capaces de mantener el 100% de las pulsaciones a niveles de consumo de oxígeno inferiores al VO2 máx. No hay una relación exacta entre VO2 max y pulsaciones. Cuando se alcanza un nivel máximo de pulsaciones, incluso así es posible aumentar la aborción de oxígeno sin que las pulsaciones aumenten.

Pero queda más bonito decir que pulsaciones máximas determinan el nivel de VO2 máx. Y hay casos en que no es así. Esto ya me lo decía un reconocido entrenador hace tiempo, así que no me extrañaría que lo milagroso de ese estudio radique en que han omitido esa posibilidad.

Por otra parte, ¿qué significan esos niveles decrecientes 5-4-3-2? No lo has explicado en tu post. Tengo curiosidad, porque esa forma de entrenar tiene pinta de ser un fartlek normal y corriente.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 13-01-2012 a las 23:38

Sancho, pues por lo visto es un trabajo de deceleracion:

"Parece que Billat no va a publicar hasta el año próximo, cuando termine de recopilar y analizar datos.

La estrategia está clara; conseguir acumular el máximo tiempo posible al VO2 máx , utilizando la menor intensidad posible.

El primer arreón (máximo 30'') te sitúa al final del mismo ya en VO2 máx, luego lo puedes mantener a pesar de ir aminorando la intensidad progresivamente."

Son niveles de sensaciones 5-nivel de velocidad maxima, 1-nivel trote. El plan no lo he visto ya que la web esta enb frances, pero una sesion seria por ejemplo:

30" a 2:30 /km
    4' a 3:15 /km
    4' a 3:35 /km
    4' a 3:45 /km
    2' a 3:35 /km

quizas me haya pasado y sean menores los ritmos, yo tampoco lo entiendo bien
    Úlima edición por versatil fecha: 13-01-2012 a las 23:55
    Prox Carreras:

Milla:

Y aunque fuera verdad lo que dices de que a pesar de aminorar el ritmo se puede mantener el VO2 consumido (cosa que no es cierta), ¿de qué serviría? Yo en competición querría mantener 25' de máximo consumo de oxígeno sin disminuir velocidad. Si disminuyes velocidad, quizá ganes un concurso de ser el que es capaz de mantener más tiempo el VO2 max, pero desde luego la carrera la vas a perder.

No tiene demasiado sentido eso que apuntas, desde luego. Tiene que ser algo distinto. Los entrenamientos destinados a mantener un consumo elevado largo tiempo consisten en eso, en estar largo tiempo con un consumo elevado y no precisamente disminuyendo el ritmo, porque una vez disminuye el ritmo, el consumo disminuye.

Yo no lo digo ya que no lo he experimentado, solo investigo en internet y como es algo nuevo lo pongo por aqui para que opineis...

El beneficio de este entreno supongo que es acostumbrar el cuerpo a ir al maximo de VO2max sin tener que machacar las piernas a ritmos fuertes de las series clasicas cortas. Es como engañar un poco al corazon y las piernas, pero no se si funcionará el engaño.

sacado de otro foro respecto al metodo R2PH:

" la investigación reciente ha identificado una deplección prologada de ATP en la células musculares como uno de los disparadores de la construcción de nuevas mitocondrias. Por eso las Tabata aumentan la capacidad aeróbica. Y las deceleraciones Billat también puede provocar esta deplección prologada. Los 30'' iniciales vacían sustancialmente los depósitos. Y la menor intensidad que se va sucediendo es suficiente para impedir que la recarga de ATP se lleve a cabo normalmente."

y esta opinion (de un ciclista) despues de 8 semanas haciendo estas sesiones:

"Posteriormente me realice una P.E, los resultados:

las pulsaciones máximas y en el umbral anae bajan de manera bestial como 10 lpm menos en el umbral anaerobico, aguantas más potencia máxima, las concentraciones de lactato máximas bajan bestialmente. La capacidad de sufrimiento adquiere otro valor y por supuesto el F.T.P sube y a parte subes el % de vo 2max al umbral"
    Prox Carreras:

Milla:

Precisamente es Veronique quien expone calculos de consumos en distintas distancias competitivas.
    10.000m al 92%
    5.000m al 94%
    3.000m al 98%

Una cosa cierta es que el VO2max tiene unos limites y eso no puede dejar a un lado.
    Parece que el VO2max se puede elevar todo cuanto queramos en tiempo y velocidad, pero como dije antes existen factores que limitan ese aumento,como la cantidad de O2 que es suministrada por nuestro sistema cardiocirculatorio dependiendo mismamente de la cantidad de sangre,concentarción de hemoglobina y una buena calidad de nuestros hematies,ademas nuestro musculos activos tiene que poder extraer la mayor cantidad de oxigeno posible para oxidar la totalidad del piruvato para que este no se convierta en lactato y la consiguente acidez muscular,vamos que creo que llegará un momento que se limitará la velocidad del propio sistema metabólico oxidativo de la mitocondria.
    Es verdad que Veronique a aportado elementos importantes en lo referente a establecer nuevos conceptos sobre entrenamientos pero lo de mantener un largo tiempo el maximo consumo de oxigeno habrá que esperar los resultados,si esto es así en los proximos años nos deparan nuevos records mundiales.
    Pero hasta el presente veo que este tema llama mucho la atención,quizas sea eso lo que quiere Veronique.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-09-2016 a las 15:45
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Pensemos que si a un corredor de élite donde se le atribuye un Vo2max de 85ml/kg/min al que le corresponde un orden de unos 24km/h en su maximo consumo de oxigeno, ¿podria mantener esos valores de O2 en un 10.000?
    ¡¡ Me parece tentador ese planteamiento ¡¡.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-09-2016 a las 15:45
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

El factor limitante que impide mantener el consumo de oxígeno probablemente sea neurológico y no metabólico. No tiene que ver con que se dispare el lactato. Tiene que ver con que las fibras musculares y probablemente las cardíacas se fatigan, y nuestro sistema nervioso, por un mecanismo de retroalimentación negativa, manda la orden de reducir los impulsos nerviosos a los músculos.

En el entrenamiento de fondo se ha hablado hasta la saciedad de lo metabólico, pero lo neurológico apenas se habla. Y probabablemente sea mucho más determinante.

Dudo que haya muchas modalidades de entrenamiento, sea de repeticiones o de cambio de ritmo que se puedan inventar y que produzcan efectos milagrosos. Creo que por esa vía no se va a progresar demasiado, o quizá nada. Se `podrá jugar mejor con los volúmenes, con los descansos, e incluso introducir entrenamientos más variados o en entornos distintos, pero mucho me temo que en el aspecto puramente metabólico todo está inventado.

Un saludo.

Sancho con el planteamiento que has mencionado podria parecer una razón logica que nuestro sistema nervioso fuera el que pone fin al hecho de poder mantener un VO2max durante tantos minutos,pero diversos estudios corroboran que el factor cardiopulmonar está estrechamente relacionadado con este hecho.
    Al menos se sabe que existen unos factores limitadores que aparecen antes que la depresión nerviosa " excluyendo esfuerzos alacticos y neurales ",una de ellas seria la gran acumulación en la deuda de oxigeno a lo largo de ese periodo,una alta acumulación de lactato y una acentuada acidez muscular imposibilitando las debidas contracciones musculares,una imposibilidad de que todo el tejido muscular activo fuera capaz de ser abastecido tanto de elementos de energeticos y O2 (oxigenación celular) para cubrir tan altas necesidades.
    Una prueba de ello es que si hacemos una prueba donde valoramos nuestra VAM en altitud los resultados de las marcas,en altitud serán visiblemente peores que a nivel del mar,aunque nuestro sistema nervioso lo hallamos adaptado a este nuevo estado.

Bueno no se si he conseguido aclarar o enredar mas el tema que ha sacado Versatil.
    Úlima edición por josemanu fecha: 15-01-2012 a las 13:56

Con el ejemplo de la altitud me estás dando un tanto la razón. Te falta mencionar algo. Pongamos el ejemplo de altitudes extremas. Las pulsaciones bajan en altitudes extremas. Los niveles de lactato son también más bajos, así como también descienden las pulsaciones máximas. Si el factor limitante fuera la acidez, entonces ésta debería ser menor en altitud, y sin embargo está constatado que en altitud disminuye el reclutamiento de fibras. A pesar de generarse menos lactato, la sensación de fatiga es enorme. El cerebro manda una señal de fatiga, hace que disminuya el reclutamiento, esencialmente porque si no lo hiciera habría riesgo de isquemia. El VO2 cerca de la cima del Everest cuando se está haciendo un esfuerzo muy fatigoso es de 15ml/Kg/min, entre una tercera y una cuarta parte que al nivel del mar. La generación de lactato es inferior sencillamente porque hay menos fibras reclutadas. Y sin embargo la fatiga es máxima.

Si el cerebro tuviera que esperar a que el corazón sufriera un infarto de miocardio antes de ordenar la reducción de impulsos a la musculatura esquelética, entonces padeceríamos un infarto cada vez que corriéramos a niveles extenuantes.

La teoría que aquí expongo está basada en el "central governor (sistema nervioso central) model" de Tim Noakes, expuesto en el libro "the lore of running" del que he hablado en más de una ocasión, y que es una alterantiva al clásico y tradicional modelo metabólico, donde se tiende a correlacionar fatiga e índice metabólico. Y lo cierto es que el modelo metabólico no explica muchas (demasiadas) cosas.

Sabías que Reinhold Messner, el más famoso de los escaladores de altas cumbres, tenía un VO2max de 48 ml/Kg/min, es decir, poco más que una persona medisa. ¿Y para qué iba a necesitar más, si en los momentos de llegar cerca de la cumbre sólo se necesitan 15 ml?

Son curiosidades, y a veces lejanas al tema de que estamos hablando, pero tienen una cierta relación y por tanto arrojan luz sobre la cuestión tratada, y ponen mucho en duda que se pueda mantener un VO2 max durante 25'.

El VO2 máx es consecuencia del mayor reclutamiento de fibras, de la capacidad de contraccíón cardíaca, de la presión del oxígeno en la sangre arterial. Pero resulta poco creíble decir que el reclutamiento de fibras es consecuencia del consumo máximo de oxígeno. Por otra parte, los consumos máximos pueden variar según la prueba que estemos realizando (correr, pedalear, remar) y de la motivación. Desde luego el VO2 max debe depender mucho de la potencia y de la eficiencia de las fibras coronarias, pero por lo que parece, este parámetro no es de lo más entrenable que hay. A lo sumo se logran mejoras entre el 5 y el 15%. Pero en el rendimiento deportivo hay muchos más factores que este.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Con el ejemplo de la altitud me estás dando un tanto la razón. Te falta mencionar algo. Pongamos el ejemplo de altitudes extremas. Las pulsaciones bajan en altitudes extremas. Los niveles de lactato son también más bajos, así como también descienden las pulsaciones máximas. Si el factor limitante fuera la acidez, entonces ésta debería ser menor en altitud, y sin embargo está constatado que en altitud disminuye el reclutamiento de fibras. A pesar de generarse menos lactato, la sensación de fatiga es enorme. El cerebro manda una señal de fatiga, hace que disminuya el reclutamiento, esencialmente porque si no lo hiciera habría riesgo de isquemia. El VO2 cerca de la cima del Everest cuando se está haciendo un esfuerzo muy fatigoso es de 15ml/Kg/min, entre una tercera y una cuarta parte que al nivel del mar. La generación de lactato es inferior sencillamente porque hay menos fibras reclutadas. Y sin embargo la fatiga es máxima.

Si el cerebro tuviera que esperar a que el corazón sufriera un infarto de miocardio antes de ordenar la reducción de impulsos a la musculatura esquelética, entonces padeceríamos un infarto cada vez que corriéramos a niveles extenuantes.

La teoría que aquí expongo está basada en el "central governor (sistema nervioso central) model" de Tim Noakes, expuesto en el libro "the lore of running" del que he hablado en más de una ocasión, y que es una alterantiva al clásico y tradicional modelo metabólico, donde se tiende a correlacionar fatiga e índice metabólico. Y lo cierto es que el modelo metabólico no explica muchas (demasiadas) cosas.

Sabías que Reinhold Messner, el más famoso de los escaladores de altas cumbres, tenía un VO2max de 48 ml/Kg/min, es decir, poco más que una persona medisa. ¿Y para qué iba a necesitar más, si en los momentos de llegar cerca de la cumbre sólo se necesitan 15 ml?

Son curiosidades, y a veces lejanas al tema de que estamos hablando, pero tienen una cierta relación y por tanto arrojan luz sobre la cuestión tratada, y ponen mucho en duda que se pueda mantener un VO2 max durante 25'.

El VO2 máx es consecuencia del mayor reclutamiento de fibras, de la capacidad de contraccíón cardíaca, de la presión del oxígeno en la sangre arterial. Pero resulta poco creíble decir que el reclutamiento de fibras es consecuencia del consumo máximo de oxígeno. Por otra parte, los consumos máximos pueden variar según la prueba que estemos realizando (correr, pedalear, remar) y de la motivación. Desde luego el VO2 max debe depender mucho de la potencia y de la eficiencia de las fibras coronarias, pero por lo que parece, este parámetro no es de lo más entrenable que hay. A lo sumo se logran mejoras entre el 5 y el 15%. Pero en el rendimiento deportivo hay muchos más factores que este.
    Sancho en altitud aparece mas acentuada la fatiga por el empobrecimiento de O2,para una misma intensidad de ejercicio es más costoso a mayor altitud que al nivel del mar debido al requerimiento de un mayor aporte de O2.
    Se sabe que a partir de los 1600m,cada incremento de 300m de altitud supone un descenso del orden del 3% de nuesto maximo consumo de oxigeno,como vemos cada vez que subimos mas alto supone un mayor gasto fisico para extraer un mismo volumen de O2 para restablecer y compensar ese gasto relativo.

Nuestro organismo tiene recursos para no sucumbir a este hecho,el señor messner si le hicieramos una analitica veriamos que para compensar ese bajo Vo2max 48ml/kg/min. encontariamos valores en la concentración de mioglobina muy superiores a un individuo normal,tambien un aumento de la capilarización de sus musculos,su densidad mitocondrial tambien seria elevado y un descenso de sus enzimas oxidativas,por todo ello cabe pensar que su organismo tiende a ampliar sus capacidades para captar una mayor cantidad y aprovechamiento de ese escaso oxigeno añadiendo una marcada (hiperventilación) y sí por el contrario una menor cantidad posible de oxidación (ahorro).

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Por otra parte, los consumos máximos pueden variar según la prueba que estemos realizando (correr, pedalear, remar) y de la motivación. Desde luego el VO2 max debe depender mucho de la potencia y de la eficiencia de las fibras coronarias, pero por lo que parece, este parámetro no es de lo más entrenable que hay. A lo sumo se logran mejoras entre el 5 y el 15%. Pero en el rendimiento deportivo hay muchos más factores que este.
    Hay autores que afirman que puede existir mejoras de hasta un 20% o 30% dependiendo del punto de partida del individuo a la hora de comenzar su andadura atletica,genetica,peso,etc...
    Costill parece que no opina lo mismo y asegura que estas mejoras son menores.

Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje
    Son 25'-30' minutos pero no me deja editarlo...

Muy interesante lo que pone la wikipedia, sobre todo lo que pongo en negritas ¿Alguien sabe algo de este metodo de entrenamiento? Pongo un ejemplo de sesion de este entreno sacado de su web al final.

El tiempo limite a 100% del VO2MAX admitido es de 6 a 10 minutos. En 2009 y 2010, Véronique Billat mostró que este tiempo puede ser mejorado hasta 25/30' con un protocolo de sesión basado en variaciones de velocidades sencillas y personalizada a cada deportista. En 2010 este método ha sido probado por corredores vía Internet y fuera del laboratorio en el método R2PH con el apoyo y la ayuda del Portal francés “Athlete Endurance” de Jean-Pierre Monciaux y Laurent Colas. Los entrenadores de Athlete Endurance llevan mas de un año elaborando modelos de sesiones y entrenando corredores de todo niveles con este tipo de sesión.

y esto de la web del metodo: VO2MAX y VMA

Sesión clásica:
    20 ' footing + 2 series de 10x100m 100 % VAM recuperación 75m footing entre 100m y 3 ' footing entre las 2 series

Sesión Tipo R2PH de Verónique Billat:

20 ' footing + 30 '' nivel 5 + 4 ' nivel 4 + 4 ' nivel 3.5 + 4 ' nivel 3 + 2 ' nivel 3.5
    Versatil lo que si tiene validez como segundo criterio de voloración de la resistencia aeróbica es un mayor mantenimiento de la meseta del Vo2max.
    En la practica si tenemos dos corredores con un similar Vomax,si decidieran competir por ejemplo en una competición de 3km ganaría quien tuviera un mayor mantenimiento en ese Vo2max.
    Entonces se puede afirmar que en pruebas donde el maximo consumo de oxigeno tenga un gran protagonismo,el corredor que mantenga más minutos ese máximo tendrá más ventaja a aquel que lo tenga más reducido.

Hasta hoy se conoce que el tiempo de mantenimiento del Vo2max se estima que está entre los 2' y los 11'.