Atletismo
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Cuando empezar hacer series o cambios de ritmo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    Cuando empezar hacer series o cambios de ritmo?

    Hola. segun he leido en foros,revistas y atletas de elite no se recomienda hacer series antes de 1 año de haber empezado a correr. por otra parte he leido que si llevas menos de un año entrenando pero estas ya capacitado para hacer los 10 km en menos de 50 min, o sea en 49 por ejemplo,ya estas preparado para empezar hacer series.alguien me puede ampliar la informacion sobre dicho tema,por propias esperiencias. gracias a todos.

  2. #2
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    Jun 2011
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    Dos Hermanas
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    Yo creo que todo depende de la intensidad y el tipo de entrenamiento que estés haciendo.

    Lo del año se hace para dar algo orientativo. Se supone que en un año tienes ya una rutina de carrera, pero no es una ley fija.

    Yo también haría una distinción entre series y cambios de ritmo. Personalmente los cambios de ritmo yo lo haría antes que las series. De hecho, desde que empezamos a correr, ya estamos haciendo cambios de ritmo... unas veces vamos más lentos otras más rápido.

    Las series yo no las haría salvo que llegara un momento que la mejora de tiempo sea nula o necesites superar una barrera importante de tiempo. Si no es para eso, personalmente, prefiero los entrenamientos normales y los cambios de ritmo que son más divertidos.

  3. #3
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    Aug 2011
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    Coslada
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    18
    Mi primera carrera de 10Km la hice hace un año y tarde 55 minutos. A partir de aquí empece a hacer cambios de ritmo una vez por semana. En seguida noté la mejoría.

    Hace seis meses cuando baje de 50 minutos, empece a combinar una semana de cambios de ritmo con una semana de series. Las primeras con ritmos no demasiado exigentes para conocer cual debe ser tu margen. En las series hay que sufrir, pero no morir en el intento...
    Saludos

  4. #4
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    Aug 2011
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    Hola,

    Si te apetece hacer series hazlas, pero que sean como mucho el 10% del total de tus kilómetros de entrenamiento. Equilibrio.

    Pero si no te apetece hacerlas no hagas, las series no es algo que se tenga que hacer, no son lo más divertido del mundo y aumentan el riesgo de lesión, sobre todo si no se sabe a qué ritmo hay que hacerlas. Si te decides a hacerlas mejor averigua ese dato.

    ¿Quién debe hacer series si o si?... Lógicamente, cualquiera que esté empeñado en mejorar su marca y no esté dispuesto a hacer más volúmen, o lo que es lo mismo, a sacar el máximo partido a sus entrenamientos. ¡Pero ojo! Cualquiera que quiera mejorar su marca y esté estancado, no vale el que empieza y quiere mejorar su primera carrera, ya que ese todavía tiene mucha mejora sin hacer series.

    Cambios de ritmo sin ser rigurosos, como dice Fénix, siempre. Ya los hacemos todos de forma espontánea. Un truco para hacer cambios de ritmo sin pensar mucho y de forma divertida es correr por terreno sinuoso, cuanto más sinuoso mejor, en el que sea imposible llevar un ritmo fijo.

    Si queremos ser rigurosos con los cambios de ritmo también se pueden programar, con lo que pasan a ser tan aburridos como las series.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  5. #5
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    Hola otra vez,

    Me da la sensación de que con el rollo que he soltado no he respondido a tu pregunta.

    Piensa que hacer series sin una musculatura que las soporte es chungo, por eso te dicen lo de llevar un año. Lo de la marca no vale porque hay gente que baja de 50 en su primera carrera, con sobrepeso y sin músculo.

    Si quieres probar ve poco a poco y está muy atento a ver como responden esos músculos, no te empeñes en completar la tabla si o si. Si hay que parar se para.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  6. #6
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    muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas me han servido de mucha ayuda!!! saludos!!!

  7. #7
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    Yo personalmente antes que con las series,empezaria con Farlek
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