Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Ritmos entreno maraton 3,30

Ritmos entreno maraton 3,30

Hola buenas. Tengo dudas. Me gustaría correr mi primer Maraton en Valencia en Nov 2012. He corrido un par de medias : 1,34 y 1,37 (más dura) y tengo previstas algunas más.
    El objetivo está claro que es acabar, pero he estado mirando algún plan de entrenamiento por seguir una pauta. El de foroatletismo para 3,30 (quizás un poco pretencioso para mi), establece dos criterios de los ritmos de entreno, uno por porcentajes de pulsaciones y otro por tiempos.
    RITMOS DE ENTRENAMIENTO
    R1: Ritmo suave (pulsaciones máximas: entre el 60 y 75%)
    R2: Ritmo medio (pulsaciones máximas: entre el 70 y 85%)
    R3: Ritmo fuerte (pulsaciones máximas: entre el 80 y 90%)
    RITMOS RODAJES
    R1: 5 min 33 seg.
    R2: 4 min 59 seg.
    R3: 4 min 42 seg.
    La verdad no sé a qué atenerme, para hacer las salidas.
    Agradezco la ayuda.

Hola,

Tu objetivo no es pretencioso, es más que realista con las referencias de medio maratón que tienes y el tiempo que queda.

Los rodajes por porcentaje de pulsaciones se ponen por lo siguiente: Imagínate que tienes un plan para 3h y otro para 3h30min ¿Qué pasa con todos los que entran entre medio? Un atleta de 3:17 por ejemplo se agobiará y puede que se lesione si sigue el plan de 3h pero si sigue el de 3h30min irá algo sobrado. Las referencias por pulsaciones son para personalizar más los ritmos, pero tienen el problema de que tienes que tener los datos precisos. En el caso de que los tengas, haz las pruebas con el pulsómetro antes de empezar el plan de entrenamiento para evaluar tu estado y tradúcelas a tiempos, así no tendrás que estar todos los días mirando el pulsómetro.

En fin, que la parte más complicada cuando te pongas a seguir un plan de entrenamiento son los ritmos. Pero no te agobies mucho, siempre puedes entrenar para ese primer maratón por sensaciones.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Muchas gracias flechaman

Creo que definitivamente sin conocerte te aconsejaria que sigas el plan basado en pulsaciones. Si sigues el de ritmo y no tienes la "maquinaria" para soportarlo te vas a quemar muy pronto...

Creo que debes utilizar entre las 70 y 80 pulsaciones para sentirte bien y no alcanzar tu umbral anaerobico...

Ahora bien antes de eso realiza una prueba de esfuerzo para determinar las zonas de entrenamiento de una manera mas adecuada...

Muchas gracias.
    Tengo ya programada la prueba de esfuerzo esta semana.