Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Problema de velocidad en 10k

Problema de velocidad en 10k

Hola como estan? no soy mucho de postear en foros (aunque si leerlos) pero hace tiempo vengo estancado en mi entrenamiento y queria pedirles algunos consejos.

Soy un corredor super amateur, actualmente mi entrenamiento consiste en hacer 10k 3 veces por semana (a veces 4), salgo con un gps y nunca logro bajar de 60 minutos los 10k.

He hecho carreras de 42k pero mi promedio de velocidad siempre es 10k, no me faltan "piernas" pero creo que me falta oxigeno para subir mis pateticos 10kmph

Tengo 33 años, de complexion musculosa, 1.67mt, 80kgs, no espero correr a 20 kmph pero me gustaria llegar al menos a sostener 14kmph durante toda la carrera.

Hago estiramientos antes de salir a correr, he visto videos para intentar mejorar la tecnica al correr (que dicho sea de paso todos hablan de caer con la parte media del pie pero no he visto un video donde no peguen los talonazos y en lo pesonal aun no consigo correr de esa forma "ideal")

Gracias a todos desde ya por los aportes

Seguramente tendrás que cambiar un poco tu forma de entrenar. Hacerlo más variado y aprovechar más el entrenamiento con días de cambios de ritmo.

De nada te sirve salir todos los días a hacer 10kms si siempre los haces igual... al final tu cuerpo se acomoda en ese ritmo (porque piensa que es el que debe llevar) y no avanzas.

Para esos "entrenos de calidad" hay infinidad de tablas. Lo más cómodo y fácil sería empezar con hacer cambios de ritmo (fartlecks) confiando en tu intuición. Con eso verás cómo tu resistencia a mayor ritmo aumenta.

Más adelante podrías hacer series.

Con eso ya deberías experimentar mejoras... porque bajar de la hora, en 10kms, debería ser asequible para todos.

Es lo que dice Fenix, estás estancado, tienes que empezar a entrenar como lo hacen los profesionales. Por lo que dices, ya tienes fondo para aguantar 40Km semanales, es una pena que los "desperdicies" haciendo solo rodajes.

Pillate un plan de aquí Planes de entrenamiento de 10 kilómetros - Foroatletismo.com, y ponte a trabajar bien. Verás que divertido es sufrir y "desacomodarte"...

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

A parte de lo que te comentan creo que necesitarias quitarte unos kilos de encima para correr mas ligero.

Yo realizaría cambios de ritmo de vez (farlek) en cuando, una vez a la semana o una cada 2, para que no sea demasiado cansado en vez de 10 Km, se pueden hacer 8, y además acabarás más cansado y puede que hasta a peor media, pero a la larga se mejora el ritmo.

En cuanto al peso pienso que podrías quitar algún kilo, pero eso según veas, yo mido lo mismo que tú y peso 73, que seguro que también me dicen que es demasiado, pero ahora estoy agusto (llegue a tener 83), cuando empece a quitar mejoraba 1 minuto cada 7 km, no se si era de cabeza o real (la vuelta que hacía por aquel entonces era de 7 km).

Hay otra formula, pero es más complicada, buscar compañeros que sean ligeramente mejores y seguirlos, pero además de las dificultades de encontrar los compañeros con los que compaginar los entrenamientos es lo de que serán ligeramente, con lo que difícilmente se les podría seguir.

Muchas gracias a todos por los aportes, voy a empezar a entrenar con este metodo el lunes, foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/plan-entrenamiento-10000-metros-principiante/

Hoy sali a hacer series de 500 para ver si estaba en el promedio que la tabla de entrenamiento propone (Series de 500 metros: 2:35 – 2:50)

Hice 9k mi mejor peor serie 3 minutos, mi mejor serie (fue la ultima) 2:14, mi promedio 2.50 a 2.55.

Descance entre series 1 a 1:30 salvo antes de la ultima serie donde descance 2 minutos.

A parte de lo que te comentan creo que necesitarias quitarte unos kilos de encima para correr mas ligero.
    Voy a probar cambiar de sistema de alimentacion a ver si me rinde pero la ultima vez que lo hice me fatigue demasiado, te doy un ejemplo, yo venia corriendo 12k tres veces por semana teniendo una dieta exclusivamente proteica (menos de 10grs de carbos por dia netos) en esa epoca mi peso era de 68 kilos y en base a esa dieta habia bajado 40 kilos de peso en 3 meses.

Me dio por probar una dieta mas "apropiada" en base a carbohidratos y mi rendimiento bajo muchisimo, tranpire mucho mas en 10k, me deshidrataba mucho y me fatigaba tambien.

PD: Cuando en la tabla dice "rodaje corto o largo" a que se refiere? a correr a velocidad crucero 10k?

Cita Originalmente escrito por tiosam Ver Mensaje
    PD: Cuando en la tabla dice "rodaje corto o largo" a que se refiere? a correr a velocidad crucero 10k?

Según los planes de entrenamiento que yo he ido mirando, cuando dicen rodaje corto se refiere a una salida de descarga: una pequeña salida a ritmo suave.

El rodaje largo se refiere a la salida de más distancia (en función de qué tipo de entrenamiento estés haciendo: 5k, 10k, media, maratón...) a ritmo crucero, sí. Pero sin llegar al ritmo de carrera.

Por ejemplo, una planificación podría ser: rodaje, entrenamiento técnico, rodaje corto, rodaje largo y rodaje corto.