Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Duda ritmos Carrera VS Entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Hospitalet De Llobregat
    Edad
    29
    Mensajes
    13

    Duda ritmos Carrera VS Entrenamiento

    Hola a todos! Después de realizar mis tres primeros 10k, me ha surgido una duda en relación a los ritmos de la carrera en comparación con los de entrenamiento.

    Empezare contando que he mejorado los tiempos en cada una de las tres carreras (48:08-->45:30-->42:36, en 4 semanas), y los ritmos en los que las he corrido (entre 4:15 y 4:48) me resultan mas cansados y me cuestan mas mantenerlos en entrenamientos que no en las carreras que he corrido. No sé si será por los nervios de las carreras o qué, pero las sensaciones a unos ritmos alrededor de 4:30 en entrenamientos me resultan mas agotadores. He de decir que la carreras las empiezo con una pulsaciones elevadas(unas 140), supongo que debido a los nervios, pero la media durante las carreras es de unas 175, terminandolas con buenas sensaciones las tres. Sobretodo me canso mucho cuando hago tiradas progresivas, o con cambios de ritmo.
    He intentado pensar a qué puede ser debido, y se me han ocurrido dos cosas. Una es que durante la carreras no llevo auriculares con música, cosa que a lo mejor me permite escuchar y controlar mejor la respiración. Y dos, que durante los entrenos miro mucho mas el iPhone, para ver ritmo,tiempo,etc.. que en las carreras, donde me olvido casi completamente, lo que puede también favorecer al cansancio mental.
    A ver si me podéis decir si a vosotros también os pasa, o solo es una sensación mía.
    Mejor tiempo 10k: 42:36 Minutos - Fenexy Race Calella 10Km 2012

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Hospitalet
    Edad
    48
    Mensajes
    2.311
    Hola,

    A mi me pasa. Es muy complicado verme correr por ahí a ritmo de maratón, casi imposible a ritmo de medio maratón y para verme a ritmo de 10K ya tiene que ser en la pista haciendo series de 1K como máximo.

    Simplemente, somos animales de competición.

    He conocido gente que me jura y perjura que le han salido 10K entrenando más rápido que en carrera, y por muy extraño que me parezca, no seré yo quien dude de su palabra.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    Las Palmas de Gran Canaria
    Edad
    42
    Mensajes
    593
    Equipo
    Autobús Escoba
    Es el llamado efecto dorsal Hay días que mi ritmo de 10km en carrera no me sale ni haciendo series.

    También es cierto que a las carreras solemos llegar más descansados, comemos mejor antes... todo influye, pero el dorsal y la adrenalina suelen ponernos como una moto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    25
    Hola!

    a mi me pasa lo mismo: me cuesta coger el ritmo y me es imposible mantenerlo.
    Eso si, suelo "entrenar" por ciudad, lo q conlleva paradas/bajadas de ritmo en semáforos/pasos de peatones y por tanto, q la media suba como la espuma jejej

    Sea como sea, en la carrera, al verte rodeado de gente q tb va a hacer lo mismo, te creces bastante... Parece mentira q rápido enganchan... Sólo he corrido dos y qué ganas de correr la próxima!

    salu2

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Hospitalet De Llobregat
    Edad
    29
    Mensajes
    13
    Cita Originalmente escrito por mrob Ver Mensaje
    Es el llamado efecto dorsal Hay días que mi ritmo de 10km en carrera no me sale ni haciendo series.

    También es cierto que a las carreras solemos llegar más descansados, comemos mejor antes... todo influye, pero el dorsal y la adrenalina suelen ponernos como una moto.
    Me ha gustado "el efecto dorsal"!!

    Cita Originalmente escrito por ged Ver Mensaje
    Hola!
    a mi me pasa lo mismo: me cuesta coger el ritmo y me es imposible mantenerlo.
    Eso si, suelo "entrenar" por ciudad, lo q conlleva paradas/bajadas de ritmo en semáforos/pasos de peatones y por tanto, q la media suba como la espuma jejej

    Sea como sea, en la carrera, al verte rodeado de gente q tb va a hacer lo mismo, te creces bastante... Parece mentira q rápido enganchan... Sólo he corrido dos y qué ganas de correr la próxima!

    salu2
    Si, yo tambien entreno por ciudad. Y si, eso de esquivar abuelos y carritos por la calle cansa mas creo...hahah, y supongo que también correr por la acera también cansará mas que correr por el asfalto de las calles.
    Mejor tiempo 10k: 42:36 Minutos - Fenexy Race Calella 10Km 2012

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
    Mensajes
    130
    [QUOTE=mrob; Hay días que mi ritmo de 10km en carrera no me sale ni haciendo series.

    +100000

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Localización
    Sevilla
    Edad
    40
    Mensajes
    151
    [QUOTE=Fran23;435453][QUOTE=mrob; Hay días que mi ritmo de 10km en carrera no me sale ni haciendo series.

    +100000[/QUOTE]

    Buenas,

    Pues en entremos haciendo series de 1000 por ejemplo, se deben hacer los kms unos 15 segundos más rápido que el ritmo de carrera para un 10000.

    Saludos.
    Paco Campos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2012
    Localización
    Ocaña
    Mensajes
    50
    Estoy con jotero46, aunque resulta complicado no la primera sino apartir de la 5ª serie. Yo entrenando recorro 10000 kms y nunca te sale la marca que haces en una carrera, debido a la adrenalina, el efecto dorsal jajajaj, que no paras para nada y que no bajas el ritmo al menos que desfallezcas un poco pero te intentas cojer a algun grupito mas o menos de tu ritmo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Mensajes
    48
    pues soy el bicho raro de este foro, yo busco batir mis tiempos en los entrenos, nunca en las carreras, me pongo el dorsal por el ambiente y disfruto de ello, mi agonia siempre la tengo entrenando.
    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    palma de mallorca
    Edad
    36
    Mensajes
    91
    pues yo igual en entrenos, sufro mucho mas mas para llevar ritmos de carrera, de hecho, me es imposible...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Sencillamente la competición está para ir a tope, y en los entrenos sólo se va a tope en aquellos precompetitivos, y aun así no se logra el mismo ritmo porque no hay la misma motivación. Claro que un ochocentista puede hacer entrenando 2X500 rec 10' + 300 m. Entonces, como en esa etapa competitiva, al fraccionarse en series más cortas, se debería ir a un ritmo más alto que el de competición, puesto que aunque no lo parezca mucho, entre un 500 y un 800 hay mucha diferencia.

    Recuerdo que un año en que quería bajar de 2' en 800 me puse un 700+ 500 rec 10'. El 700 me salió en torno a 1'43"8, más rápido de lo que corrí en competición que a duras penas bajé de 2', pero esto engaña, porque aunque parezca poco, 100 metros menos se nota, especialmente en distancias cortas con un gran componente anaeróbico. En cambio, si estuviéramos entrenando para 10.000, con mucha dificultad lograríamos hacer un 8000 o un 9000 a ritmo de competición, pero es que en distancias largas el aspecto psicológico-neurológico se nota más. En cambio, en 400-800, por más actitud que pongas y más sensación que tengas de estar muriendo en la competición o en el entrenamiento, la acumulación de acidez te obliga a bajar el ritmo, aunque pongas toda la voluntad del mundo. Simplemente la contracción (y por tanto la fuerza) muscular se reduce, y por más voluntad que pongas, en los últimos metros se tiende a mantener frecuencia y a acortar zancada. Incluso puede suceder en 400 y 800 metros que se aumente frecuencia para suplir con la fuerza de los músculos flexores de cadera y una mayor cadencia, la pérdida de fuerza y mayor rigidez en los músculos más implicados en el impulso (especialmente gemelos e isquiotibiales)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    79
    A mí me parece algo raro que en 4 semanas se rebajen 5 minutos y medio en un 10000, corriéndo los tres a tope. Algo no me cuadra. Y no lo digo porque no crea los tiempos que has hecho sino que alguno de ellos no debió ser a tope; a parte de haber ganado experiencia de competición en la distancia y en el sufrimiento de esa distancia, aspecto que sí es importante, en mi opinión.

    Por otra parte respecto a que con dorsal se puede sacar algo más de lo que uno piensa que puede, de acuerdo, pero tampoco podemos esperar mejoras que los entrenamientos no nos hagan sospechar. También me parece que el entrene más duro que estás haciendo son las propias carreras, atención a eso.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Hospitalet De Llobregat
    Edad
    29
    Mensajes
    13
    Cita Originalmente escrito por pikrunner Ver Mensaje
    A mí me parece algo raro que en 4 semanas se rebajen 5 minutos y medio en un 10000, corriéndo los tres a tope. Algo no me cuadra. Y no lo digo porque no crea los tiempos que has hecho sino que alguno de ellos no debió ser a tope; a parte de haber ganado experiencia de competición en la distancia y en el sufrimiento de esa distancia, aspecto que sí es importante, en mi opinión.

    Por otra parte respecto a que con dorsal se puede sacar algo más de lo que uno piensa que puede, de acuerdo, pero tampoco podemos esperar mejoras que los entrenamientos no nos hagan sospechar. También me parece que el entrene más duro que estás haciendo son las propias carreras, atención a eso.
    Hay varios detalles a comentar... La primera(48:08) era la cursa del corte ingles, donde se sube a montjuic(unos 160m de desnivel), con lo que creo que es normal que hiciera peor tiempo, teniendo en cuenta que era mi primera y que no conocía mi cuerpo en una carrera. La segunda(45:30) fue la dels bombers, que es mas llana. Y la tercera que hice fue una carrera prácticamente llana todo el rato y con mucho menos gente en todo el trayecto que me pudiera molestar que las otras dos que son multitudinarias. La ultima que hice fue hace dos semanas en Parets del valles, e hice un tiempo de 43:58, esta vez si sufriendo bastante, sobretodo los primeros 5 km que eran todo subidas. Asi que mas o menos ahora si que creo que me estabilizado entre 43 y 45 min. Aun así, vuelvo a decir que en entrenos no hago ese tiempo ni queriendo.
    Mejor tiempo 10k: 42:36 Minutos - Fenexy Race Calella 10Km 2012

Temas Similares

  1. Duda en plena carrera.
    Por Bryantl en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 21-10-2011, 01:18
  2. duda ritmo carrera y pulsaciones
    Por iban80 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16-03-2011, 18:07
  3. Duda en tipos de carrera
    Por badiator en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 27-07-2010, 22:12
  4. Tabla ritmos de carrera medio fondo
    Por isidronew en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 15-07-2009, 14:29
  5. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 18-12-2008, 00:11