Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Alimentacion para un 2000 (que evitar)

Alimentacion para un 2000 (que evitar)

Buenas a todos, estoy preparandome la prueba de los 2000 para este verano y lo unico que no me queda claro es si hay que seguir algun tipo de alimentacion concreta que ayude a que la preparacion sea mas optima o si hay productos que me perjudiquen tanto para el entrenamiento como para mi estado de forma. Es muy importante llevar una dieta baja en grasas por ejemplo? o el tipo de alimentacion no influye signifcativamente mientras sea relativamente sano? ... y en cuanto a el alchol?, deberia evitarlo por completo de aki asta el dia de la prueba (queda un mes), puedo moderarlo o no influye para nada en la preparacion? ... todo lo que sea fumar ni lo pregunto porque si tengo mas claro que perjudica a una prueba cardiovascular ...

Algun consejo?, que deberia hacer ...

hombre como estar obligado a una alimentacion estricta no, pero siempre hay cosas mas saludables que otras (y no me refiero a lo que las marcas o la sociedad nos quieren vender como saludable...)

lo de las grasas siempre me ha hecho gracia... no es bueno hartarse, ni eliminarlas del todo, como en todo: moderacion.

a mi me funciona el truco de en la primera parte del dia tomar los hidratos(cereales, pasta, patatas, arroces...) y en adelante grasas (frutos secos, aceite oliva, pescados azules...) y verduras o vegetales como guarnicion.

en cada comida algo de proteina, segun necesidades y peso.
    las grasas sabiendo que aportan mas del doble de kcal que los otros macronutriente ya puedes jugar con ellos como quieras y ver que efectivo es en tí, pero nunca las recortaria demasiado (en cambio los azucares si que los vigilaria bien de cerca...)
    sin diario a la vista...

Gracias por el consejo ... bien es cierto que los azucares debo tenerlos mas controlados que el resto ya que tengo una cierta adiccion a los azucares simples y abusar de ellos no es nada sano

lo de la adiccion no es coña. lei estudios que comparaban ratas adictas al opio y otras a los azucares, y ante la retirada de las dos sustancias los centros cerebrales que se estimulaban eran los mismos... ansiedad, nerviosismo, irascibilidad, depresion...

logicamente el monazo no seria el mismo pero los efectos y sensaciones que provoca da que pensar...
    sin diario a la vista...

si si , esta comprobado que son altamente adictivos y los sindromes de abstinencia son similares a los de drogas como tabaco . Ademas de que no son sanos, se acumulan en forma de grasa si no se queman asique es importante controlarlo mientras entreno.

Por cierto ... que tipo de series son las mas recomendables para entrenar un 2000?, porque yo las estoy haciendo de 270 metros en 50 seg con 1 min de descanso y no estoy seguro de si son utiles para la prueba que me estoy preparando

yo meteria series mas largas ahora, minimo de 500, pero puedes jugar con las distancias y tiempo. puedes hacer 4x500 (en 1:50-1:40) 2x300 (en 1:00) 1x200 (en 40") por ejemplo en un entreno, los tiempos son orientativos pero por el ejemplo que me has puesto rondarán por ahí.

a medida que se acerque la prueba pues bajaria las series y me quedaria con las de 300 en ritmo algo superior al de la prueba.

hay planes de entreno muy orientativos en la web, echales un vistazo, con algunas modificaciones se adaptan a todo el mundo
    sin diario a la vista...

Entonces alargare las series y empezaré a ensayar la prueba tal cual para ponerme mas a punto ... Dos ultimas cuestiones: Cuantos dias es aconsejable descansar antes del dia de la prueba? ... y, es recomendable algun "chute" de algo antes de la prueba como puede ser red bull o cualkier otro producto similar? Gracias por la ayuda

yo al menos descanso dos dias, no se si alguno discrepará, los dias de descanso previos como mas hidratos y hasta esos azucares simples tan malvados (jejeje) ya que como suelo tomar pocos hidratos en general me supone una sobrecompensacion que se agradece en animos y energia.. y el ultimo dia de entreno suele ser una salida corta y rapida con ritmo alto pero no llegando al de la prueba y varios progresivos o cambios de ritmos rapido segun te convenga.

cualquier cosa que tomes pruebalo antes en un simulacro de prueba, no valla a ser que un chute de redbull o similar te descomponga la barriga. yo soy de los que toman una simple aspirina con cafelito sobre una hora antes de correr, y habiendo comido poco la comida anterior para no sentirme pesado.
    sin diario a la vista...

Gracias tomare nota ... Ahora mismo estoy haciendo series de 500 metros a 1:50 cada una con 1´5 min de descanso entre series. La duda que me acaba de surgir es: Yo podria hacer las series en menos tiempo (especialmente las primeras) pero estoy convencido de que si lo doy todo en las primeras series seré capaz de hacer menos cantidad de series que si me limito a clavar ese 1:50, que es el nivel en el que tengo exigencia pero tampoco doy el 100% ... ¿es importante hacer las series dando el máximo o es mas productivo hacer mas numero de series sin llegar a darlo todo? ... lo digo porque supongo que si son mas intensas las series, menos podras llegar a hacer por mas acumulacion de fatiga

efectivamente.

es normal que empieces fresco y vallas acumulando fatiga, lo idea es que cada serie sea mejor que la anterior si puedes empezar con 1:50, 1:48, 1:45, 1:43, 1:40 seria buen entreno. y que al menos te quedes con la sensacion de que ha sido un buen entreno y no te has dejado nada por dar (es un entreno no una competicion no hay porque lucirse, empieza por marcarte objetivos realistas y dosificate)

yo particularmente me gusta clavar todas, o intentarlo sobre 1:33-1.35 el 500 (en mi caso), lo que no veria bien seria que empezaras fuerte para venirte muy abajo luego, es normal cierta curva, aqui hay muchos que mejoran, empeoran y las ultimas series echan el resto y les salen los mejores tiempos... quizas no es lo ideal, pero esto no es todo negro/blanco.
    sin diario a la vista...

Y respecto a entrenar los cambios de ritmo, son muy necesarios para la prueba del 2000? ... porque me dijeron que me convenia entrenarlos para la prueba, pero me al no verlos en el plan de etrenamiento de la web ya dudo de que sean tan necesarios. Es aconsejable alguna sesion de cambio de ritmo? ... cual es la mejor forma de hacerla? (yo en mi caso hago carrera continua 7 minutos y desde el minuto 7 al 10 hago una progresion de velocidad ... me puede valer?)

muy muy necesarios... no imprencindibles pero si convenientes, el caso es que a tí te sirvan y como modo de romper la rutina de entreno y darle variedad no estan nada mal, pero si no te sientes cómodos con ellos o no les sacas todo el jugo que a las series (es por ejemplo mi caso) no es necesario y vital que los metas.

si te decides tienes mil formas, fartlek, entrenamiento intervalico (igual que las series pero recuperacion a trote lento), buscar un circuito "natural" huyendo de lo llano, asi sera el terreno quien te imponga el cambio de ritmo.... te lo puedes montar como quieras, es lo bonito de esto, que como tengas imaginacion le puedes sacar partido a todo
    sin diario a la vista...

Si, suelo correr por campos y parkes por lo que a menudo me encuentro con cuestas y diferentes terrenos ... ademas de ser mas divertido es menos perjudicial que el asfalto. Perdona por la insistencia, pero como puedo saber cuanto tiempo debo descansar entre series? ... cuanto mas largas las series mas descanso? ... yo por ejemplo en las de 300 descanso 1 min y en las de 500 1´5 min, está bien asi? ... hay que buscar una recuperación completa o siempre continuar la siguiente serie con algo de frecuencia cardiaca?

el descanso de la series deber ser el necesario para afrontar la siguiente con garantias, con el tiempo y a medida que se acerque la prueba puedes ir reduciendola para conseguir "un arrastre de la fatiga" o bien realizarla a trote lento convirtiendo la serie en un entrenamiento intervalico, que mejorará tu capacidad de recuperacion. pero si lo que quieres es entrenar ritmo de carrera, mejor descansos mas largos en el sitio, andando tranquilamente.

lo normal es que salgas rondando los 120ppm, hay quien sale en mas o en menos, segun sensaciones, todo es dar con tu punto ideal

mis 500 eran de 2:30min si recuperaba a trote y en 2 si era en estatico. los 800 en 3 minutos en el sitio y si dividia las series en dos bloques hasta 5minutos entre bloques.... opciones mil, como ya te comenté.
    sin diario a la vista...

Muchas gracias por tu ayuda nanugym, gracias a tus consejos ya tengo todo lo que necesito para entrenar asta la fecha de la prueba ... e aprendido mucho gracias a tu ayuda

Mañana kiero entrenar series de 400 en 1:30 ya en pista de atletismo para probar sensaciones aber ... en cuanto tenga alguna duda la postearé aki, pero ya cada vez tengo las cosas mas claras. En poco tiempo alargaré las series, primero a 1000 y luego ya 2000 (practicar la prueba), porque aora mismo la prueba tal cual no seria capaz de superarla (7:45) ... asike en estas semanas comentare cualquier apreciacion que tenga o duda

Gracias una vez mas por las molestias ... Ya solo por charlar me gustaria saber si tu cuando estas corriendo al limite sufriendo tienes algun truco psicologico para aguantar mas ... del tipo escuchar musica motivante, pensar que te persigue un toro , etc XD... lo digo porque hay extremos en los que no tengo suficiente capacidad de sufrimiento para aguantarlos pero se ke puedo dar mas de mi si me lo propongo y muero en el intento.

piensa que el sufrimiento es momentaneo y que "esa barrera" esta mas en tu cabeza que en tu capacidad. ademas en otro sitio, en otro lugar, hay otro preparandose para esa prueba, y sí piensa terminar su entrenamiento al límite... asi que cuando ya no puedas mas... dos series mas :P (esto me lo enseño el culturismo, pero lo extrapolo a muchos aspectos de mi vida)
    sin diario a la vista...

gran consejo xd ... mis sensaciones en pista no an sido positivas hoy, bien es cierto que llevo 5 o 6 dias de entrenamiento intenso y me pesa el cansancio. Mañana procurare descansar y a darlo todo de aki hasta el 11 de julio que es cuando me la juego, y ahi si que hay motivaciones para correr porque es o pasarla o quedarme sin la carrera xd ...

Gracias por los consejos, ya os ire contando

Bueno Nanugym escribo este mensaje para decirte que al final superé la prueba del 2000 (7:38) y darte las gracias por toda la ayuda prestada. Es increible como con un buen entrenamiento puedes llegar a conseguir metas que antes eran impensables xd. Lo unico malo, que al final no me sirvieron de nada las pruebas ya que elegí otra universidad xd, aun asi las queria pasar por orgullo.

Un saludo a ti y a todos los foreros !