Atletismo
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Fartlek por pulsaciones, acelero para alcanzar rapido las pulsaciones?

  1. #1
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    Fartlek por pulsaciones, acelero para alcanzar rapido las pulsaciones?

    Hola! tengo una enorme duda respecto a mis sesiones de Fartlek.

    Mi umbral anaerobico esta en las 167 pulsaciones.

    Puntualmente mi plan me hace trotar bien suave 5 minutos, e inician las repeticiones:
    2 minutos en anaerobico (trato de mantenerme entre 170 y 173), 1 minuto de recuperacion a trote tranquilo (entre 158 y 160).
    esto unas 10 veces.

    el punto es que en esos dos minutos me cuesta mucho subir a las 170 pulsaciones, o mejor dicho: me da culpa tardar en llegar a las 170, entonces acelero quiza demasiado con la intencion de alcanzarlas lo mas rapido posible y tratar de que la mayor cantidad de tiempo posible estar en la zona de pulsaciones que corresponda porque siento que asi estare haciendo un mejor entrenamiento.

    cuanto tiempo deberia tardar en llegar a la zona objetivo si ese intervalo es de 2 minutos?

    deberia intentar mantener una velocidad constante o lo que importa son las pulsaciones unicamente?

    es decir, para poder alcanzarlas lo antes posible, acelero quiza demasiado, y luego obviamente para no pasarme yendome a la zona roja debo bajar la velocidad.

    se entiende?

    espero sus comentarios y gracias de antemano!

  2. #2
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    El fartlek por pulsaciones no se hace exactamente así, si quieres meter cambios de ritmo de 2' lo ideal es que hagas esta secuencia:

    1' progresivo-2' ritmo de trabajo-1' regresivo-1' recuperación

  3. #3
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    May 2012
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    56
    gracias por tu respuesta dragon, y a que % de la fcmax deberia hacer cada una de las que mencionas?

  4. #4
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    1.045
    Quizá lo ideal sería bajar en la recuperación a 150 o 155, acelerar en la progresión hasta 165 más o menos, acabar los 2' sobre 170-172, tampoco más, decelerar hasta 160 y volver a recuperar, pero vamos, es difícil ajustar pulsos, es mejor con prueba por sensaciones y error, despues de 10 cambios de 2', ya tendrás los pulsos más controlados.

  5. #5
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    Puedo pensar que tu zona umbral no esta "correctamente" determinada y por ello una acumulación de fatiga por exceso de potencia (velocidad) en la parte intensa.

    Eso ocurre en esfuerzos de corta duración, el sistema cardiovascular tarda su tiempo hasta estabilizarse en una franja y no en un punto, para entonces hemos impuesto una potencia de ejercicio muy por encima para nuestro nivel de resistencia.

    De todos modos te aconsejaría que los cambios rapidos no los hicieras de una manera un tanto explosivas si fuera este tu caso y que lo sí hicieras de un modo mas progresivo,esto hará percibir las sensaciones según transcurre el intervalo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  6. #6
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    May 2012
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    Por lo que pones, creo que utilizas el movil y alguna aplicación para el como adidas micoach o endomondo... etc, si es cierto que yo antes al utilizarlo me pasava lo mismo con los cambios de ritmo, sobre todo cuando te pone de 30 segundos que el movil te refleja que llegas cuando has terminado de acerlo y vuelves a reposo eso es por el desfase y no te puedes fiar de estas aplicaciones porque no son precisas 100 x 100

  7. #7
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    May 2012
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    gracias a todos por las respuestas!
    dragon, esas pulsaciones serian para MI frecuencia cardiaca?

    josemanu ya van varias veces que de leer una respuesta como esta llego a la conclusion obvia de que debo hacerme el estudio que determine cuales son mis umbrales y no por la simple cuenta de 220-edad, por lo que mañana a las 11:30 estare haciendome la ergometria con consumo de oxigeno donde espero se determine con exactitud cuales son mis umbrales y a partir de ahi ajustar mi entrenamiento!
    estoy muy contento ya que hace un tiempo atras quise hacerla, pero habia turno para mas de un mes y desisti, recien marque y justo se habia bajado alguien que tenia turno mañana, por lo que ocupe su lugar!

    kike, tal cual... sigo el plan de mi micoach, con la app para iphone.
    pero como mi banda cardio no es marca adidas, uso una segunda app que se llama ismoothrun, que me habla diciendome cuando acelerar, cuando desacelerar, cuando alcance la zona de ritmo cardiaco deseada, etc... igual que micoach pero compatible con otras bandas cardio.
    y si, note que tienen cierto desfasaje, pero segun mi impresion es minimo.

  8. #8
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    Pues ante todo llegar descansado a la prueba y con el estomago vacio
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  9. #9
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    uff, es a las 11:30 am, y me levanto a las 7:30 para ir al trabajo... sera duro aguantar a no tomar ni comer nada pero valdra el esfuerzo
    algun otro consejo?
    yo simeplemente corro lo que me indiquen sin chistar?

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    uff, es a las 11:30 am, y me levanto a las 7:30 para ir al trabajo... sera duro aguantar a no tomar ni comer nada pero valdra el esfuerzo
    algun otro consejo?
    yo simeplemente corro lo que me indiquen sin chistar?
    Un par de piezas de frutas dos horas antes,dos manzanas por ejemplo.

    Lo importante es saber cuales son tus umbrales metabolicos,ademas de tu estado de salud claro,aquí no hay por querer llegar al máximo en la prueba forzosamente, pero si estas motivado a por todas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    gracias a todos por las respuestas!
    dragon, esas pulsaciones serian para MI frecuencia cardiaca?

    josemanu ya van varias veces que de leer una respuesta como esta llego a la conclusion obvia de que debo hacerme el estudio que determine cuales son mis umbrales y no por la simple cuenta de 220-edad, por lo que mañana a las 11:30 estare haciendome la ergometria con consumo de oxigeno donde espero se determine con exactitud cuales son mis umbrales y a partir de ahi ajustar mi entrenamiento!
    estoy muy contento ya que hace un tiempo atras quise hacerla, pero habia turno para mas de un mes y desisti, recien marque y justo se habia bajado alguien que tenia turno mañana, por lo que ocupe su lugar!

    kike, tal cual... sigo el plan de mi micoach, con la app para iphone.
    pero como mi banda cardio no es marca adidas, uso una segunda app que se llama ismoothrun, que me habla diciendome cuando acelerar, cuando desacelerar, cuando alcance la zona de ritmo cardiaco deseada, etc... igual que micoach pero compatible con otras bandas cardio.
    y si, note que tienen cierto desfasaje, pero segun mi impresion es minimo.
    Eran para tus pulsos, claro que si lo has calculado a través de la formula 220-edad, no vale de nada, pero nada de nada, quizá tu umbral sea ese, o sea 15 pulsaciones arriba o abajo.

    Yo me haría una prueba de esfuerzo y una de campo.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    uff, es a las 11:30 am, y me levanto a las 7:30 para ir al trabajo... sera duro aguantar a no tomar ni comer nada pero valdra el esfuerzo
    algun otro consejo?
    yo simeplemente corro lo que me indiquen sin chistar?
    Desayuna lo habitual, lo normal es que en 4 horas esté hecha la digestión, a no ser que seas de digestión lenta

  13. #13
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    May 2012
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    bueno, ya me hice el test ahora a aguardar el informe con los resultados, que sera para la semana proxima.

    la verdad que me fui con la sensacion de que no cumpli con las expectativas, ya que la velocidad que me ponian era bastante baja, sin embargo me pusieron unos 12° de elevacion que entiendo es lo que me liquido totalmente.
    a la vez dure tan poco tiempo en el examen que me dejo sabor a poco (y la boca bastante seca)


    en fin... ojala el resultado sea lo suficientemente exacto como para ya desentenderme de si mis rangos estan o no bien definidos y dedicarme solamente a seguir el ... me dijeron que alcance un 97% de mi fcmax teorica

    ya cuando tenga los resultados los publicare para que si alguno entiende me de su opinion, ya que no tengo medico deportologo a quien recurrir, ni tampoco entrenador ya que micoach.com dudo me de su opinion :P

  14. #14
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    ya tengo los resultados y los subi a un nuevo tema para no desvirtuar este.
    ojala puedan ayudarme a interpretar los resultados, me gustaria conocer cuales son mis umbrales para entrenar.

    esta en este link:
    https://www.foroatletismo.com/foro/e...on-vo2max.html

    segun la lectura que le di al estudio el umbral anaerobico dice estar en las 124 pulsaciones, lo cual me deja un poquito intranquilo y debo estar interpretandolo mal ya que yo lo tengo seteado segun karvonen en 168 y si bien puede no ser exacto tanta diferencia es imposible.
    por lo que me imagino eso sera un primer umbral de algo y el que yo entiendo como anaerobico no se donde estara.
    me imagino que sera lo que dice 158.3, eso se parece mas a las 168

    en fin, no se... no lo entiendo :S

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