Atletismo
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Series a tope??

  1. #1
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    Series a tope??

    Buenas, tengo la duda de si haciendo las series a tope, no se asimilan como tocase

    Estoy haciendo 2x4x500 entre 3'30" y 4'15".
    Entre series 1'20" de recuperación, que recupero hasta las aprox a 145 pulsaciones, entre bloques bajo hasta las 130
    La serie prácticamente al máximo de lo que puedo, podría bajar como mucho 10" x serie, más no
    Los 10k los hago en 48'
    La MM en 1h50min

    Gracias
    Úlima edición por Teodorf fecha: 28-10-2012 a las 20:49

  2. #2
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    Nadie puede ayudarme???
    Según los planes de entrenamiento acordes a mi ritmo, tendría que hacerlas bastante más lentas.

    Que gano o q pierdo haciéndolas a tope??

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Teodorf Ver Mensaje
    Buenas, tengo la duda de si haciendo las series a tope, no se asimilan como tocase

    Estoy haciendo 2x4x500 entre 3'30" y 4'15".
    Entre series 1'20" de recuperación, que recupero hasta las aprox a 145 pulsaciones, entre bloques bajo hasta las 130
    La serie prácticamente al máximo de lo que puedo, podría bajar como mucho 10" x serie, más no
    Los 10k los hago en 48'
    La MM en 1h50min
    normalmente en un plan de entreno si és el que te corresponde yy haces las repeticiones como dices a tope .sencillamente no las acabas ..salvo que recuperaras 4.o 5 minytos ó más pero entonces no estarias haciendo fondo estarias haciendo mediofondo ó velocidad .
    Si haces 48minutos en 10000.hacer repeticiones ó series de repeticiones a 3.30el km no me cuadra ...a 4.30 si lo veria razonable .espero

    Gracias
    espero aberte alludado .quizás seas un muy buen mediofondista jejej saludos

  4. #4
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    Nov 2010
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    BUENO VEO QUE LA CONTESTACIÓN POR ERROR MIO HA SALIDO DENTRO DE TU PREGUNTA ESPERO TE DES CUENTA .ME CACHIS ,,saludos

  5. #5
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    Hola, qué ganas o qué pierdes, depende. Efectivamente como dices si haces series de 500 a 3'30''/km es que tu tiempo en 10k debería ser bastante más rápido y no digo un par de minutos, deberías estar cerca del sub40'.
    Las series tienen un cometido y lo que creo que te deberías plantear es si tus entrenamientos están acorde con tus resultados y ver qué debes modificar, mejorar no es solo hacer series.
    Siento no ser de ayuda, pero sinceramente creo que tus series dan mayor proyección que tu resultado en carrera, por lo que hay algo que falla y probablemente no son las series.

    Ciao!

  6. #6
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    Gracias a los 2,
    los 48min para el 10k son de hace 6 meses en un entreno. No suelo ir a carreras, por lo que igual el tiempo en competi, puede ser algo mas bajo

    las series las hago todas a tope, y me salen a 3.32, 3.45, 4.04, 4.08 y el segundo bloque a 4.02, 4.14, 4.10 y 3.52 min/km
    acabo todas las series a 180 pulsaciones, cuando nunca me he visto mas de 185

    estos son los tiempos del ultimo entreno, pero suelen andar por aqui
    suelo hacer 2-3 salidas por semana, 1 para series, la otra para rodar 8-10km y si hay una tercera escapada, pruebo tiradas entre 12 y 18km tmb rodando a 5,10 aprox
    Úlima edición por Teodorf fecha: 30-10-2012 a las 13:25

  7. #7
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    No se que diran los expertos pero quizas el fallo es que 2 salidas son pocas,nunca pasas de 20 km. semanales y seguramente asi sea dificil acercarte a los 40 min. aunque hagas series.
    Tu dame merme que habiendo merme...

  8. #8
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    eso es verdad Kurugol, 2 salidas sé que es poco, pero con la family... es lo q hay

    PD: hago al mes entre 80 y 110km

  9. #9
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    Después de haber leído bastantes artículos sobre series, yo me aplico lo siguiente:

    - Siempre de menos a más.
    - No hacerlas a tope, sino con la sensación de que podrías hacer una más al menos igual que la mejor.
    - Entre series, en un minuto al trote, deberías bajar un mínimo de 20-25
    pulsaciones. Si no es así, estás forzando demasiado.

    Repito, son pautas que he recogido de los supuestamente expertos.

    Series para corredores > Victory Endurance 58
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  10. #10
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    Gracias Alleres, lo haré tal y como dices

  11. #11
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    Como he dicho a mi me parecen pocos km. pues hay gente que se mete 70 km. en una semana que es casi lo que haces en un mes.Algo intermedio seguramente seria lo ideal,a lo mejor esa carencia de km. hace que tengas menos resistencia pues en las series no andas mal de tiempos,esto te lo digo desde el desconocimiento de alguien que se autoentrena y coge los conceptos de lo que voy leyendo por ahi.
    Tu dame merme que habiendo merme...

  12. #12
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    Yo lo primero es que cambiaria las series por hacer kilómetros y cuando ya tengas una base y dispongas de más días para entrenar, haría fartlek y series.
    Saliendo dos veces a la semana no se da para asimilar nada más.
    Como dice Allares, las series de menos a más.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Teodorf Ver Mensaje
    Gracias a los 2,
    los 48min para el 10k son de hace 6 meses en un entreno. No suelo ir a carreras, por lo que igual el tiempo en competi, puede ser algo mas bajo

    las series las hago todas a tope, y me salen a 3.32, 3.45, 4.04, 4.08 y el segundo bloque a 4.02, 4.14, 4.10 y 3.52 min/km
    acabo todas las series a 180 pulsaciones, cuando nunca me he visto mas de 185

    estos son los tiempos del ultimo entreno, pero suelen andar por aqui
    suelo hacer 2-3 salidas por semana, 1 para series, la otra para rodar 8-10km y si hay una tercera escapada, pruebo tiradas entre 12 y 18km tmb rodando a 5,10 aprox
    Sólo viendo la progresión en la sesión se ve que no puedes aguantar el ritmo, y en la última, por serlo, quemas las naves.

    Por cierto, ¿son series de 1000m o de 500m? quiero decir, ¿el tiempo que indicas es el total o el ritmo por km de un 500m?

    Me parecen series en todo caso bastante exigentes para tu nivel en el sentido de ir haciéndolas semana a semana, en la línea de lo comenta Leo10000.

    Cierto es que no haces excesivo volumen para no poder recuperar pero aún así son demasiado duras y además te falta esa base de km para autoexigirte ese entrenamiento, que en todo caso tendrías que refrendar con algún test.

    Por último creo que es poco volumen de series para un 10km, caso de ser series de 500m (2x4x500m = 4km).

    En tu caso yo haría el día de series opcional, o si sólo puedes hacer dos días altenaría una semana rodaje largo, la otra "series", dejando la rodada de 8-10km como fija.

  14. #14
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    Muchas gracias a todos, veo todas las respuestas aconsejando más o menos lo mismo, cambiaré el día fijo de series x rodaje largo y los días que las haga, de menos a más.
    Sí, las series son de 500m y lo expresaba en min/km, (yo tardo la mitad de lo q puse)
    Pd: y eso de quemar las naves... es tal cual dices
    Úlima edición por Teodorf fecha: 31-10-2012 a las 18:24

  15. #15
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    Hola,

    ¿Series a tope? No y Si.

    No, en cuanto a que el ritmo de cada serie no puede ser "a tope", el ritmo tiene que estar establecido en cuanto a tu capacidad.
    Si, en cuanto a que cuando termines un por ejemplo 6x1000, no puedes quedarte con la sensación de "Haría dos series más"

    Quemar las naves solo la última serie OK, pero que cada serie te vaya saliendo más lenta o más rápida tampoco, si es así es que no hemos acertado el ritmo.

    En cuanto a los acertados comentarios que te sugieren más volúmen, te pongo un ejemplo real:

    Hay un test para el maratón que se hace a 12 días de la carrera y que dice que si consigues hacer 10x800 a 2:59 cada 800 con 2:59 minutos de recuperación al trote entre series, puedes acabar el maratón en 2h y 59min. Y este test funciona en muchos casos.
    Cualquiera que entrene medio fondo hace este test y lo pasa de sobra, y sin embargo no podrá hacer en 12 días un maratón en 2h y 25min.
    El motivo es obvio, el test solo es válido si entrenas maratón.
    Por tanto, los tiempos de las series pueden sugerir un rendimiento, pero si no está acompañado de un entrenamiento adecuado no se va a materializar.

    Me sumo por tanto a los que piensan que el problema no son las series, si no el entrenamiento que las acompaña.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  16. #16
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    Bueno por incluir algo, hablas siempre de series de 500, el cuerpo se llega a acostumbrar a ellas, habría que cambiar la distancia también, hacer 4 x 1000 o 2 ó 3 x 2000, vamos también ir variando la distancia.

    Lo que ya te han dicho, no se puede ir a tope todo el rato, en las primeras se va guardando un poco para luego y aun así verás que el ritmo, si no eres un crack, va cayendo, pero muy poco.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  17. #17
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    al hilo de lo que estais comentando,y aparte de las carreras que se toman como un test,el beneficio de entrenos a tope,tipo test,es donde vas viendo la mejoria ,y donde realmente vas subiendo peldaños.
    Me explico ayer hice 6x1000 ,entre 1,30y 2mn de descanso me salieron entre 3,45y 3,50 las primeras fui facil y apartir de la 4ª ya costandome bastante mas pero como fueron tirando de mi las acabé.y si en vez de hacer 6x1000 hubiese hecho 3x1000 con mas tiempo de descanso pero intentar llegar a 3,30 ¿a que entreno le hubiese sacado mas beneficio?
    OBJETIVOS
    MM VIANA 20 ENERO (1h31mn10sg)
    10 KM INTERRUNNING 24 FEB. (39mn56sg)
    MM VIG-BAY 17 MARZO

  18. #18
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    Aquí tengo el entreno de ayer, pero quise combinar series y rodar, y creo q no hice ni uno ni otra, justamente por lo que dices ahora, hijo del viento

    http://www.endomondo.com/workouts/104430555
    Esto es calentamiento 2.5km, después 2x3x1000 entre series 1.45 y bloques 3 min.****series a 4.32, 4.38, 4,44 y 4.36, 4.32, 4.33****luego rodar 4.5km

    Y tenia que haber hecho, o rodar o series con menos ritmo y menos recuperación

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Teodorf Ver Mensaje
    Aquí tengo el entreno de ayer, pero quise combinar series y rodar, y creo q no hice ni uno ni otra, justamente por lo que dices ahora, hijo del viento

    Running Workout | Endomondo
    Esto es calentamiento 2.5km, después 2x3x1000 entre series 1.45 y bloques 3 min.****series a 4.32, 4.38, 4,44 y 4.36, 4.32, 4.33****luego rodar 4.5km

    Y tenia que haber hecho, o rodar o series con menos ritmo y menos recuperación
    Hombre, si en una serión haces series no ruedas. Haces unos pocos kilómetros de calentameinto y enfriamiento pero no ruedas en el sentido de hacer un rodaje controlado manteniendo un ritmo exigente. No creo que sea bueno marcarse ambos objetivos.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por hijo del viento Ver Mensaje
    al hilo de lo que estais comentando,y aparte de las carreras que se toman como un test,el beneficio de entrenos a tope,tipo test,es donde vas viendo la mejoria ,y donde realmente vas subiendo peldaños.
    Me explico ayer hice 6x1000 ,entre 1,30y 2mn de descanso me salieron entre 3,45y 3,50 las primeras fui facil y apartir de la 4ª ya costandome bastante mas pero como fueron tirando de mi las acabé.y si en vez de hacer 6x1000 hubiese hecho 3x1000 con mas tiempo de descanso pero intentar llegar a 3,30 ¿a que entreno le hubiese sacado mas beneficio?
    El 6x1000 está muy bien hecho, 5 segundos de holgura es clavarlo bastante. A mi en las series me gustan dos cosas, ambas relacionadas con el tema mental.

    - La última la más rápida, para terminar con sensación positiva
    - Hacerlas en condiciones más desfavorables para la velocidad que la carerra (superficie más blanda, curvas, zapatillas de entrenamiento), para dar más valor a lo conseguido.

    Un 3x1000 me parecen pocas repeticiones para la distancia, claro que podrías ir más rápido, y si solo haces un sprint de 1000 todavía más, pero si hablamos de series de 1000 son pocas. Si quieres ir más rápido quizá mejor bajar distancia y mantener repeticiones... Es solo una opinión.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
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