Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Perdido, perdido con las series. Iniciando.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Mostoles
    Mensajes
    408

    Perdido, perdido con las series. Iniciando.

    Hola buenas noches a todos y Feliz Año!

    Quiero meter algo de variedad a mis entrenamientos y tengo la intención de empezar con las series lógicamente para mejorar.
    Solo llevo 5 meses corriendo y dos populares en este tiempo en las que mi mejor marca han sido los 47:39 en el 10K del Ponle Freno en Noviembre. El caso es que ese día termine literalmente fundido, sólo llevaba 3 meses entrenando, pero el pasado día 31 en una San Silvestre hice la misma marca y termine como si no hubiese hecho nada.
    Esta mejora en tan poco tiempo me ha hecho plantearme el reto de bajar holgadamente de los 45. Hago un día a la semana Fartleck, otro un rodaje corto ( sobre los 10K ), y me dejo los fines de semana para las salidas más largas ( sobre los 15-16-18 km ). El caso es que me gustaría variar ese día de Farleck y cambiarlo por series de vez en cuando, pero ando bastante perdido en cuanto a ritmos-cantidades- distancias- y recuperaciones. Lo que viene siendo un " completo " o un " no tengo NPI ". También me gustaría saber si estas series me servirían para afrontar mi primera MM ( aún por establecer fechas )

    Un saludo y muchas gracias a tod@s.
    [Objetivos para 2015:

    - Seguir disfrutando de esto¡¡¡
    - Seguir Corriendo 10K e INTENTAR BAJAR DE 40 antes de que acabe el año.
    - Si después de todo el tiempo me lo permite, empezar a partir de Marzo con la natación, para ir adentrándome en el Tri.

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...v-n-y-ven.html

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    382
    Buenas te voy a ir iniciando mas o menos como las empecé yo. (Aun soy novato)

    Por lo q he ido viendo hay muchas maneras de hacerlas, por tiempos, por ritmos cardiacos, etc...

    Yo comencé haciendo 5x1.000 descansando 1:15seg
    Y las comenzaría a ritmo de competición de 10K o un poquito mas rapidas.

    Hay q tener en cuenta q tu cuerpo quizas no esta acostumbrado a rodar a esos ritmos, con lo q mejor comenzar poco a poco, y en cuanto lo vayas asimilando ir bajando los tiempos, hay unas tablas incluso por intertet q ver si las encuentro, q te dicen a q ritmo hacerlas, pero para empezar, yo las haría a 4.45 como toma de contacto, la 5ª intenta q sea la mas rápida o poder hacerla al mismo ritmo q las demas, eso significará q las has hecho bien.

    Una vez las hayas probado tu mismo ves adaptandotelas, bajas un poco el ritmo, o lo subes... depende como hayan ido, ya te digo, q mi consejo al menos es sobretodo hacerlas con sentido comun las primeras.

    Luego pues tendras q variarlas a 12x400m (estas son mas rapidas)

    A mi me ha ido genial,

    A ver si encuentro en algun post q pusieron una web q te calculaba a q ritmo tenias q afrontar las series de cada distancia.

    Por cierto el tiempo de descanso, hay q intentar respetarlo, pero no comiences una serie si el corazon aun te va demasiado acelarado sobretodo cuando son las primeras q haces!

    Saludos!!!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
    Mensajes
    166
    Hola Ivan: con 5 meses corriendo me olvidaría de hacer series...esperaría un poco más para empezar con las series.

    Yo te recomendaría empezar, poco a poco, con cambios de ritmo suaves, progresiones y fartleks, pero siempre de manera gradual y tranquila.

    Saludos!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Localización
    Cudón
    Edad
    39
    Mensajes
    579
    coincido con el anterior, poco a poco, no hay que fliparse al principio

    En esta web McMillan Running - Calculator (ojo, que de primeras te sale en millas) según un tiempo que tengas en alguna carrera te extrapolan a otras distancias (con el entreno adecuado claro), y si luego pinchas en "training paces" te orienta un poco sobre ritmos en series.

    La media y el 10000 se puede preparar a la vez, si ya haces tiradas largas de esas distancias te quedaría añadir series de 3000,, 2000 y 1000, para cambiar también series cortas, 400, 200, 100 y correr algún 5000, si mejoras en una distancia mejorarás en todas. Las iría añadiendo poco a poco e ir probando, al principio algo reservón, y luego ya vas ajustando, pero ten una cosa clara, las series para nada tienen que ser agónicas, es un entreno más.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Mostoles
    Mensajes
    408
    Gracias por vuestras aportaciones compañeros. Yo también creo que las series pueden y quizás deben esperar, pero en mi afán por mejorar y cambiar un poco los entrenos me gustaría ir metiéndolas. No tengo prisa, ya digo que esto es una afición y lo tengo claríiiisimo, y ni mucho menos tengo intención de sufrir " como un perro " por bajar una marca. Haré las series notando que trabajo pero sin volverme loco.

    Me gustaría si es posible, que me plantearais un entrenamiento tipo de series cortas y/o largas. Vamos lo que harías vosotros si quisierais bajar de 45 en el 10K.

    Un saludo y gracias de nuevo.
    [Objetivos para 2015:

    - Seguir disfrutando de esto¡¡¡
    - Seguir Corriendo 10K e INTENTAR BAJAR DE 40 antes de que acabe el año.
    - Si después de todo el tiempo me lo permite, empezar a partir de Marzo con la natación, para ir adentrándome en el Tri.

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...v-n-y-ven.html

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    382
    Yo bajé esta Sansilvestre de 45min haciendo 1 dia a la semana estas series.

    5x1.000: Con 1.15 de descanso. Cuando te sientas preparado, empezaria a 4.20 siendo la ultima la mejor. Y depende como vaya, al mes siguiente 4.15 o 4.10, ahora las hago a 4.05 aprox.

    Siguiente semana:

    12x400: Mira la Tabla q te han pasado para saber el ritmo, suelo descansar normalmente lo mismo, 1.15, o a veces 1 min. las tendrias q hacer aprox en 1.40 pero antes haria varias veces las de 1000. Estas son mas rapidas y tu cuerpo se ha de habituar a rodar rapido.

    Siguiente semana:

    3x2.000: a 4.30 el km o algo menos, 1.30 de descanso.

    Esto es solo orientativo, mira bien la tabla q te han pasado, y empieza a meter 1 km rapido en tus rodajes, ves poco a poco. Y escucha a tu cuerpo, se sabe perfectamente si las has hecho bien o no. Si en la ultima no puedes hacerla a ritmo, lo has hecho MAL. Si la ultima la haces mucho mas rapido q las anteriores, lo has hecho MAL, jejej, la ultima ha de ser ligeramente mas rapida, o igual, pero sabiendo q podias mas.

    Yo ahora precisamente, estoy cambiando estas series por las q me ha comentado Melenas en el post de como preparar una MM.

    Pero asi me sirvio para bajar de 42. Y por supuesto, no solo cuentan las series, los demas entrenos de la semana tb influyen, jejej. Bueno espero haberte servido un pelin.

    Ciao!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Localización
    Cudón
    Edad
    39
    Mensajes
    579
    éso te irá bien, las series cortas ya llegarán, mucho más agresivas y mentalmente más fáciles (al menos para mí), como no se tenga un mínimo posible lesión. Yo empezé con ellas al acabar mi primer media (en diciembre, y llevo corriendo desde agosto de forma planificada).

    y no corras según el ritmo que quieres hacer si no según TU RITMO ACTUAL DEL 10000

    Día anterior y posterior a series nada de correr con intensiad, y mucho mejor bici, natación, pesas, etc, el famoso entreno cruzado, que como vas a pasar al tri no te quedarán más coj****.

Temas Similares

  1. Ando perdido
    Por ricard_mv en el foro Pulsómetros
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 12-06-2012, 19:02
  2. Perdido con esto de la suplementación
    Por Sete en el foro Nutrición
    Respuestas: 28
    Último Mensaje: 24-02-2012, 18:50
  3. Perdido por las pulsaciones...
    Por abrahamREMO en el foro Lesiones
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06-02-2012, 19:17
  4. He perdido las ganas de entrenar
    Por paco1992 en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 26-03-2011, 20:57
  5. Perdido con el tema reloj GPS
    Por Perarnau en el foro Pulsómetros
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 08-10-2010, 18:21