Atletismo
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Consejos para correr eficientemente.

  1. #21
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    Cada uno tiene derecho a pensar lo que le dé la gana. Los dogmas de fe son cosas de cada uno. Lo que no tiene sentido para unos lo tiene, y mucho, para otros. Y no porque a alguien le parezca que no tiene sentido va a dejar de tenerlo para otros. Afortunadamente los seres humano somos diferentes unos de otros.
    Úlima edición por fumanchu fecha: 11-01-2013 a las 00:21

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por fumanchu Ver Mensaje
    Cada uno tiene derecho a pensar lo que le dé la gana. Los dogmas de fe son cosas de cada uno. Lo que no tiene sentido para unos lo tiene, y mucho, para otros. Y no porque a alguien le parezca que no tiene sentido va a dejar de tenerlo para otros. Afortunadamente somos diferentes.
    Que alguien sienta para sí o piense que algo tiene sentido no quiere decir que lo tenga. No creo que la convicción de que algo sea verdadero o válido implica que efectivamente ese algo sea verdadero o válido.

  3. #23
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    Obviamente pensamos diferente. Afortunadamente las cosas no son de una sola manera. 180 zpm no te aseguran nada? Pues puede ser, pero no veas cómo ayudan. ¿Cuántas cosas te aseguran algo en esta vida? Sin embargo, ¿cuántas cosas te ayudan a conseguir un objetivo?

  4. #24
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    ¿Y por qué no 175? ¿O 168? ¿O 170? ¿182? Cualquier número ayudaría, no nos engañemos. Sólo hay que repetirlo muchas veces, hasta que suena verdadero.

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por fumanchu Ver Mensaje
    Afortunadamente los seres humano somos diferentes unos de otros.
    Hola,

    Precisamente es por esto, porque todos los corredores somos diferentes unos de otros, no solo en lo mental si no también en lo físico, es por lo que algunos no creemos en métodos y cifras generales.

    No creo que hay un solo libro decente que no diga muy claro que lo que dice son orientaciones generales y que cada corredor podrá adaptarlas a sus características individuales.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  6. #26
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    Si leéis con detenimiento o escucháis de la misma manera lo que se dice en la web que he linkado, entenderéis que no es que haya que ir a 180 clavados, sino que hay que estar cerca de esos números, valiendo 177 o 183, cada uno lo adapta a sí mismo. Un número nos da una referencia de por dónde hay que ir dirigiendo los tiros, pero puede ser igual 175 que 185, cada uno se sentirá más cómodo con una cadencia determinada. Repetir que alguien dice que solo valen 180 también acaba convirtiéndolo en "verdadero" cuando no es así.
    Con ver el video 3 sobre cadencia queda claro que no marca una cifra concreta, solo habla de incrementar si estamos en 160-170. Y es muy evidente que incrementando la cadencia se hace más fácil pisar de mediopié.

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por fumanchu Ver Mensaje
    Si leéis con detenimiento o escucháis de la misma manera lo que se dice en la web que he linkado, entenderéis que no es que haya que ir a 180 clavados, sino que hay que estar cerca de esos números, valiendo 177 o 183, cada uno lo adapta a sí mismo. Un número nos da una referencia de por dónde hay que ir dirigiendo los tiros, pero puede ser igual 175 que 185, cada uno se sentirá más cómodo con una cadencia determinada. Repetir que alguien dice que solo valen 180 también acaba convirtiéndolo en "verdadero" cuando no es así.
    Con ver el video 3 sobre cadencia queda claro que no marca una cifra concreta, solo habla de incrementar si estamos en 160-170. Y es muy evidente que incrementando la cadencia se hace más fácil pisar de mediopié.
    Ya he escuchado el vídeo que citas. No dice que haya que ir a 180 clavados, pero sí que hay que tender a 180. Y eso sigue sin ser explicado. ¿Por qué a 180 y no a 175?

    Dar cifras es muy sencillo. Explicarlas es otra cosa.

    Además, en esos vídeos se hacen recomendaciones que son inadecuadas. Se dice por ejemplo que 180 zancadas por minuto o una frecuencia similar, debe mantenerse a cualquier velcocidad que vayamos, y que la única forma eficiente de aumentar velocidad es incrementar zancada. Esto es rotundamente falso. No se puede postular que tenga sentido mantener la misma frecuencia a cualquier velocidad y ser igualmente eficiente, porque no es así.

    A velocidades medias y bajas, el incremento de velocidad conlleva un incremento de la longitud y de la frecuencia de zancada. Según los estudios realizados al efecto, el incremento de velocidad se logra en mayor medida vía incremento de la longitud de zancada que vía incremento de frecuencia. Pero eso no quiere decir que el incremento de frecuencia no sea importante a la hora de incrementar la velocidad.

    Es erróneo e ineficiente para una persona normal (a menos que mida 1 metro justo o que tenga una lesión en sus extremidades que le reste movilidad) ir a 180 zancadas por minuto cuando trota a ritmo de 7' el km. Es completamente antinatural.

    Un corrredor puede ser eficiente yendo a 155 zpm a 6' el km, a 160 a 5' el km, a 165 a 4'30" el km, a 170 a 4' el km, a 175 a 3'30" el km, a 180 a 3' el km, a 185 a 2'30" el km. Si se analizan bien estas frecuencias a sus respectivas velocidades, se verá que de ir a 6' el km a ir a 3' el km se duplica la velocidad, mientras que la frecuencia sólo aumenta un 16%. La amplitud incrementa un 72% de modo que la mayor parte del incremento se logra vía amplitud, pero con todo, también la frecuencia ha de incrementar, aunque sea menos.

    No es lo mismo un corredor alto que uno bajo, ni uno con las extremidades ligeras que uno con las extremidades pesadas. Ni ir a 6' el km que ir a 3'30". Equipararlo todo es un error. Incluso equipararlo "aproximadamente a 180", porque ni siquiera aproximadamente esa equiparación sería válida.

    Afirmar en descargo de los creadores del método que sólo lo dicen como algo aproximado, es como si yo te pregunto cuántas moscas vuelan por Calatayud y me dices que es imposible o muy complejo saberlo, y yo te respondo, "te lo preguntaba aproximadamente, si me dices que 500.000 moscas me lo creeré porque es aproximado".

    Estos métodos son en cierto modo, un timo. Te dicen que tu motor es la gravedad, potencia gravitacional gratuita. Si la gravedad es un buen motor, correr por júpiter tiene que ser facilísimo, aunque pesemos muchísimo más hasta el punto de no tenernos en pie.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 11-01-2013 a las 20:01

  8. #28
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    Pues nada hombre, estás en posesión de la verdad absoluta y solo se pueden hacer las cosas como tú lo dices, no hay más maneras de hacerlo. Sigue en tu mundo. Por cierto, el ejemplo que me pones para comparar es de niño de guardería. Lo de Júpiter ya de traca. Sé feliz. Yo lo seré no perdiendo el tiempo con cerrados de mente poseedores de la verdad absoluta.

  9. #29
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    Cita Originalmente escrito por fumanchu Ver Mensaje
    Pues nada hombre, estás en posesión de la verdad absoluta y solo se pueden hacer las cosas como tú lo dices, no hay más maneras de hacerlo. Sigue en tu mundo. Por cierto, el ejemplo que me pones para comparar es de niño de guardería. Lo de Júpiter ya de traca. Sé feliz. Yo lo seré no perdiendo el tiempo con cerrados de mente poseedores de la verdad absoluta.
    Exacto. Tener la mente abierta es seguir el metrónomo, independientemente de si corremos a 6 o a 4' el km, de si corremos en subida o bajada, de si estamos o no fatigados. Siempre la misma frecuencia, pase lo que pase. Bueno, siempre la misma no. Sólo hay que seguirla más o menos. Y con el más o menos nuestra apertura mental llega al máximo.

  10. #30
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    Quemasuelas
    La que he liado con el post... no era mi intencion crear polemica.

    Queria comentaros mis primeras impresiones tras la practica de hoy. He visto que cuando me despisto y me evado a mis pensamientos ademas de bajar el ritmo comienzo a talonear, mientras que si estoy concentrado y pendiente parece que consigo pisar bien aunque no soy capaz de mantenerlo mucho tiempo, supongo que necesito practica, practica y mas practica.

    Otra cosa, ¿Hay forma humana de bajar una cuesta con cierta pendiente sin talonear y sin ponerse a 40 km/h, es decir, tranquilito? Yo no lo he conseguido, supongo que la pendiente seria demasiado elevada para bajarla correctamente (es la rampa que he usado para las series en cuestas de 50m. aprox).

    Y por ultimo, no sabia yo que el "Living la vida loca" de Ricky Martin, tuviera un ritmito tan cercano a esos famosos 180 bpm (sin animo de generar mas polemica al respecto) y "The loneliness of the long distance runner" como motiva...

    Sin mas, acepto y agradezco cualquier consejo para conseguir mantener la pisada correctamente durante mas tiempo.

    Saludos amigos!

    Edito: Se me olvido comentar que hoy probe los ejercicios de tecnica de carrera y el de "estirar la pata" se me hace raro jaja, creo que subo la pierna ya estirada en lugar de subirla y estirarla en el aire porque mi cuerpo me pide dar saltitos jaja. Tengo una duda: Estos ejercicios, ¿Es mejor hacerlos antes o despues de entrenar? Yo hoy los he hecho antes a modo de entrenamiento.
    Úlima edición por pabloch fecha: 12-01-2013 a las 16:18
    OBJETIVOS CUMPLIDOS:
    10K: 44:33; MM: 1:41:37; 42K: 4:05
    PROXIMOS OBJETIVOS
    10k: 44'; 21k: 1:39:59; 42k: 3H59

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