Atletismo
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Piernas perezosas

  1. #1
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    Piernas perezosas

    Hola. Llevo en esto del Running algún tiempo (3-4 años) y aunque nunca he sido Carl Lewis había alcanzado, dentro de la mediocridad, un cierto nivelillo del que me sentía orgulloso. Mis ritmos habituales en carrera continua venían siendo de 5:00-5:15 min/km sin mayores problemas y llegué a hacer los 10 km en 44 minutos y pico.

    Todo iba bien hasta que un infausto día del Septiembre pasado me torcí el tobillo y estuve sin correr unas seis o siete semanas. Desde entonces mis piernas se han vuelto "perezosas". Es decir, les cuesta despertarse mucho más.

    Veréis, suelo hacer tiradas de 10 o 15 kilómetros, de los cuales en los primeros siete u ocho no consigo bajar de los 6 min/km ni a tiros. De hecho hoy he hecho los primero kilómetros a 6:30-6:40! Mis piernas están como sin fuerza y doloridas en general y mis pulsaciones se mantienen bajísimas, 125-130 ppm. Luego se van espabilando poco a poco, los dolores desaparecen, gano amplitud en la zancada y empiezo a acelerar sin dificultad, las pulsaciones suben a mi nivel normal de 150-155 (lógicamente) y termino los últimos kilómetros a mi ritmo habitual de 5 minutos por kilómetro con relativa comodidad.

    Al final el tiempo total es un desastre por supuesto. Lo que me fastidia es que mientras mi ritmo de antes de la caida está ahí, tarda mucho tiempo en aparecer. Es como si el motor diesel necesitase más de media hora para calentarse y ponerse en marcha, y mientras tuviera que funcionar con un motorcillo auxiliar sin potencia suficiente.

    ¿A alguien le pasa algo similar? ¿Se os ocurre alguna razón particular? ¿Posible soluciones?

    Para más info tengo 37 tacos, peso 87-88 kilos (por cierto antes de la caidad estaba en 83-84 kilos o así, quizás este dato sea importante) y 1,87m. Perdón por el tostón y gracias por adelantado.

  2. #2
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    Oct 2012
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    Hola. Creo que hay un artículo en el foro sobre como volver después de una lesión.
    No obstante, igual te va bien hacer tiradas algo más cortas en las que sólo despiertes las piernas. Hace cuanto que has vuelto a correr?

  3. #3
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    Nov 2012
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    Hace un poco menos de tres meses. El primer día después de recuperarme de la lesión cometí la gilipollez de guiarme por mis buenas sensaciones y hacer diez kilómetros así por las buenas, lo que me produjo, creo yo, una leve periostitis (me tocaba alrededor de la tibia y me dolía), así que estuve un par de semanas más casi sin correr. Luego he ido yendo poco a poco y ya hago mi distancia habitual sin mayores problemas, salvo el del bajo ritmo inicial.
    Úlima edición por thorgal fecha: 13-01-2013 a las 23:00

  4. #4
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    Pues si que te cuesta calentar. Será culpa de este duro invierno o qué.
    Supongo que descartas sueño, alimentación u otro factor externo.
    Yo me lo tomaría con cierta tranquilidad y probaría una vez ya caliente ha hacer alguna serie para "despertarlas". Un par de 500-1000m una vez por semana o así.
    Al menos las pulsaciones tan bajas delatan que vas de paseo, que no es malo.
    Un saludo

  5. #5
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    1.631
    La inmovilización que conlleva una lesión puede generar que ciertos músculos no estén trabajando igual. De modo que si pierdes fuerza en una pierna, también tienes que aminorar velocidad con la otra a menos que vayas cojo o a trompicones, cosa poco recomendable. Eso puede tener que ver con el hecho de que estés bajo de pulsaciones, sencillamente no puedes correr más porque te falta fuerza. Ve poco a poco, no intentes forzar y ya verás como con el tiempo vas recuperando.

  6. #6
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    Nov 2012
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    Debe ser eso. Mi deporte "principal" es la natación y suelo practicarla más que el running (casi todos los días). La diferencia entre mi capacidad cardio-pulmonar y la capacidad de la piernas siempre ha sido grande, pero ahora lo será más, de ahí las bajas pulsaciones supongo. No es que vaya de paseo como dice el amigo Javier, sino que no puedo meter más caña porque aunque yo no esté cansado las piernas sí lo están y no dan para más, además están como doloridas durante los primeros kilómetros. Quizás debería realizar sentadillas y ejercicios de ese estilo para reforzar la musculatura de las piernas ¿no?

  7. #7
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    Me pasaba algo parecido, por la cuestión de que despues de un parón de la carrera a pié por sobrecarga, realice muchos metros de natación casi todos los días y me notaba en forma, en cambio salía a correr y me notaba mal, pesado de piernas y hasta las pulsaciones me subían demasiado para el ritmo que llevaba, y eso que no había parado de hacer deporte, pero nada de correr, por eso creo que será, ademas preguntando a compañeros atletas, no son partidarios de hacer otros deportes, yo no soy tan radical, y una sesión de natación por ejemplo te deja los músculos muy bien, pero creo que no hay que darle caña, en cambio con el running ahora que corro más veces, parece que voy más suelto, y la natación para un entreno suave y como de recuperación.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  8. #8
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    Sí, tengo observado que cuanto más y más rápido nado menos corro y viceversa. Se diría que hay una cierta incompatibilidad entre los dos deportes. No sólo porque el tiempo que paso nadando no lo empleo en correr, sino porque son dos ejercicios tan distintos (nadar es todo técnica y progresividad en los movimientos mientras correr es impacto y tensión muscular) que si acostumbras los músculos a uno no van bien en el otro. Lo cual hace aún más admirable la labor de los triatletas profesionales que llegan a ser realmente buenos en ambas disciplinas, y añadiendo además la bici...

  9. #9
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    Es que en el triatlón hay que entrenar como un burro para ir bien en todo, si quieres acercarte a las marcas de los deportes individualmente, los que hacen un deporte solo y si son de élite igualmente tienen que entrenar, pero son para limar esos minutos, segundos insignificantes pero que cuestan lo indecible quitarlos a esos niveles.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

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