Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 34

Series progresivas o series fijas

Series progresivas o series fijas

A ver si me explico bien... Yo suelo hacer las series de menos a más, por ejemplo:

7x1000: 1ª-3:45, 2ª-3:40, 3ª-3:35, 4ª-3:30, 5ª-3:25, 6ª-3:20 y 7ª-3:15.

La duda me surge es, si es mejor hacerlo así o hacer las 7 a 3:30 que es el ritmo medio.

Es un tema del que he buscado bastante y no me queda claro, a ver si me podéis echar una mano.
    MEJORES MARCAS

10k: 34min46seg (2014)
    MM: 1h16min10seg (2014)
    M: 2h48min10seg (2014)

www.runneandoporelmundo.com

Pues yo tengo la misma duda; las hago progresivas porque en los planes de entrenamiento así se fija, y he leído varios artículos que lo recomiendan, pero veo que mucha gente "rápida" no lo sigue, sino que elije un ritmo objetivo para todas las series. A ver si salimos de dudas!
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

Pues ya somos tres, porque yo las hago a veces a ritmo fijo y a veces progresivas.

Personalmente creo que hacerlas fijas me ayuda a interiorizar el ritmo propuesto. Pero si las hago progresivas acabando más rápido que el ritmo propuesto gano en confianza.

No sé qué puede ser más beneficioso para el organismo...
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Pues ya somos tres, porque yo las hago a veces a ritmo fijo y a veces progresivas.

Personalmente creo que hacerlas fijas me ayuda a interiorizar el ritmo propuesto. Pero si las hago progresivas acabando más rápido que el ritmo propuesto gano en confianza.

No sé qué puede ser más beneficioso para el organismo...
    +1
    Tu dame merme que habiendo merme...

Lo que está claro es que el método progresivo permite graduar el esfuerzo y, supongo, reducirá el riesgo de lesión; también dependerá del calentamiento previo y del nivel del corredor.
    MARCAS PERSONALES:

Esas series las popularizó Rodrigo Gavela en RW. Yo estoy a favor de que las primeras salgan un poco más lentas que las últimas, pero si la diferencia es tan grande como recomendaba Gavela o como en el entrenamiento de Runneando en mi opinión las primeras series no son series, sino una mera preparación para las series de verdad. Si puedes hacer miles a 3:20/3:15, a 3:45 es un rodaje fuerte, no una serie.

La parte buena es acostumbrarte a ir de menos a más y acabar fuerte como se debe hacer en una competición, pero creo que se puede conseguir lo mismo con 5segundos de mejora y no con medio minuto.

Lo que comenta Alleres es cierto, pero calentando bien y haciendo algo de técnica de carrera y unos buenos progresivos se soluciona mucho más fácilmente.

Hola,

Yo tampoco se lo que es mejor o peor, pero cmparto la opinión de Maura, de menos a más si, pero de 3:45 a 3:15 me parece demasiada diferencia. Las primeras son muy suaves para tu nivel.

Yo lo que hago es marcar un tope admisible y si quedan fuerzas quemar las naves en la última. Normalmente no se me van muchos segundos entre la más rápida y la más lenta.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

A mí tambien me parece un rango demasiado amplio; yo empiezo en el mismo ritmo pero llego a 3:30, no a 3:15. Creo que unos 15-20 s de diferencia como mucho, que es lo que suele aparecer en los planes de entrenamiento.
    MARCAS PERSONALES:

Entonces, es mejor hacer 6 a 3:30min/km, que hacer el progresivo... Porque es verdad que las 2 primeras son un poco "light".

Esto es como todo, como no controlo el tema, pues cojo el típico entrenamiento de RW que sale en internet y me rijo por lo que pone. Muchas gracias a todos por la ayuda!!!
    MEJORES MARCAS

Pues está claro que tu nivel supera el objetivo del plan; ese comienzo de las series estaría en un plan de un nivel como el mío, que es inferior; tienes que adaptar los ritmos a tu estado físico y condición.

Saludos.
    MARCAS PERSONALES:

No quiero parecer ambiguo en mi opinión, pero esta forma de hacer las series puede parecer poco especifico, por decirlo de alguna manera, pero si analizamos la manera de hacer las series clásicas a ritmos fijos al final la potencia media es a 3'30'' la serie de 1000, tanto si es de un modo como de otro.

También se parte de una menor presión a la hora de comenzar, el organismo se va preparando en la progresión con el incremento de la intensidad, al final el trabajo medio total es el mismo pero con el añadido de haber terminado a una intensidad superior al ritmo o velocidad impuesta en el entreno.

Pensamos que por hacer las primeras más lentas no produce desajustes a niveles físicos, pero en realidad sí, cuando se hacen repeticiones, el organismo hace participar el sistema glucolíticos o anaeróbico y según pasa los minutos de las series, este se va ajustando a la intensidad impuesta, pero cada vez que se incrementa la intensidad en las siguientes ese metabolismo del que hablamos predomina de manera importante.

No digo que este sistema de entrenamiento sea el mejor o más apropiado, pero si tiene muchos puntos que son positivos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Muy interesante! Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo en lo de que elk organismo asimila mejor el incremento de intensidad; yo lo noto. A veces termino la 1ª serie y creo que me va a resultar imposible llegar a la última al ritmo objetivo, pero en cada nueva serie el cuerpo responde mejor, aun yendo más rápido que la anterior.
    MARCAS PERSONALES:

La pega es ajustar las intensidades, pues haciéndolo al mismo ritmo es fácil encontrar tu ritmo y en las 2 o 3 últimas apretar algo mas. Aqui es fácil pillarte los dedos, planificarte 6 series, hacer las 4 primeras bien, porque son a un ritmo asequible y al llegar a la 4ª ver que no puedes progresar porque tienes un mal día. En cambio con el sistema habitual, en la primera serie ya sabes como te encuentras y si puedes apretrar un poco los tuercas o bajar el pie.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    No quiero parecer ambiguo en mi opinión, pero esta forma de hacer las series puede parecer poco especifico, por decirlo de alguna manera, pero si analizamos la manera de hacer las series clásicas a ritmos fijos al final la potencia media es a 3'30'' la serie de 1000, tanto si es de un modo como de otro.

También se parte de una menor presión a la hora de comenzar, el organismo se va preparando en la progresión con el incremento de la intensidad, al final el trabajo medio total es el mismo pero con el añadido de haber terminado a una intensidad superior al ritmo o velocidad impuesta en el entreno.

Pensamos que por hacer las primeras más lentas no produce desajustes a niveles físicos, pero en realidad sí, cuando se hacen repeticiones, el organismo hace participar el sistema glucolíticos o anaeróbico y según pasa los minutos de las series, este se va ajustando a la intensidad impuesta, pero cada vez que se incrementa la intensidad en las siguientes ese metabolismo del que hablamos predomina de manera importante.

No digo que este sistema de entrenamiento sea el mejor o más apropiado, pero si tiene muchos puntos que son positivos.
    Muy interesante, ahora me vuelven a surgir las dudas de que tipo de series hacer...
    MEJORES MARCAS

Cita Originalmente escrito por Runneando Ver Mensaje
    Muy interesante, ahora me vuelven a surgir las dudas de que tipo de series hacer...
    Casi todos los debates en este foro terminan con ese resultado, jajaja, que acabas con más dudas de las que entraste, pero en el proceso todos aprendemos algo.

Yo en este caso me reafirmo: las primeras series pueden ser un poco más lentas pero no semejante desproporción. A mí personalmente me gusta salir al ritmo objetivo, por ejemplo ahora hago los miles a 3:15 pues a 3:15, y luego dejarme la piel para que salgan así todas y si pueden ser mejores las últimas pues miel sobre hojuelas. Ahora, de ir de menos a más yo me inclinaría por una diferencia de unos 5 segundos entre la primera y la última (hablando de ritmos de 3:30 o similares).

Probablemente también influirá la mentalidad de cada corredor (habrá a quien le resulte más llevadero mentalmente uno u otro sistema) y si se es un corredor más bien diesel o con un puntillo de "explosividad".

En mi opinion hacer las repeticiones en progresión está bien para perderle el miedo a meterse por ejemplo ésos 7x1000 .
    Una vez familiarizado con el tema han de hacerse algo mas rápido del ritmo objetivo .si queremos hacer 35minutos en 10.000m las repeticiones entre 7 y 10x1000 a 3.20 3.25 recuperación 1minuto .
    otra opción muy buena que a mi particularmente me ha dado muy buenos resultados es 5 ó 6 x 1500m a ritmo objetivo recuperación 2minutos .
    Todo ésto lógicamente dentro de un planing bien organizado y un volumen rondando a los 90km semanales de volumen ,para bajar de 35 en 10.000m saludos

Al final el truco va a ser hacerlas de manera que sea mas cómodo afrontarlas psicologicamente, porque no nos engañemos las series nos estresan y bastante.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por alleres Ver Mensaje
    Muy interesante! Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo en lo de que elk organismo asimila mejor el incremento de intensidad; yo lo noto. A veces termino la 1ª serie y creo que me va a resultar imposible llegar a la última al ritmo objetivo, pero en cada nueva serie el cuerpo responde mejor, aun yendo más rápido que la anterior.
    +1 A mí incluso me da la sensación de estar corriendo más lento, pero cuando acabas la serie y ves que has bajado la anterior es un subidón importante...
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Debemos saber que es una metodología distinta de entrenar las series, básicamente el trabajo neto es el mismo, siempre y cuando se compensen los tres parámetros más importantes de cualquier entrenamiento, que son el volumen, intensidad y la densidad del mismo y en el caso de este entrenamiento se ve compensado.

¿Como se ve compensado?, pues que en las primeras recorremos más metros a una menor intensidad y en las ultimas recorremos menos metros pero una mayor intensidad, compensándose ambas potencias en el global de las series, "ojo" hablo en concreto del entrenamiento expuesto en la cabecera del hilo.

Ambos entrenos, tanto en tiempo fijo como progresivas, se podría decir que aportan una similar carga interna, este también juega un papel importante el lo referente a nuestro coco, terminar las series más rápidas reporta confianza y seguridad en nosotros mismos ¿no creeis?, también al ser progresivas no se parte de un estado anaeróbico tan alto, al menos en las primeras donde como dije se compensa ,por una menor intensidad, pero a intensidades más altas,este empieza a predominar por más tiempo y con más avidez.

Lo dicho, siempre y cuando se escoja una intensidad objetivo adecuada, esta forma de hacer las series, al menos en mi opinión es una adecuada forma de trabajar la intensidad en las series.

No debemos mirar los entrenamientos desde una visión única sobre los parámetros externos como la, velocidad, tiempo .... , se debe contemplar también de que manera o método, haríamos tolerar mejor ciertos entrenamientos, al final de eso se trata .
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Interesante hilo.

Personalmente, me gusta terminar las series más rápido de lo que las empiezo. Si soy capaz, claro está. Ahora bien, la diferencia entre la primera y la última pueden ser cinco o siete segundos, no más.

En mi caso, prefiero no sacrificar el ritmo objetivo por terminar más fuerte. Si la media debe ser a 3'30'', prefiero empezar a 3'30'' y si cuando me quedan dos o tres me veo fino como para intentar hacerlas mejor lo hago. El día que consigo terminar las últimas bastante más rápidas que las primeras sé que es momento de aumentar el ritmo medio para la próxima vez.

Como comenta Federico, puede ocurrir que algún día falten dos y no sea capaz de terminarlas ni al ritmo objetivo, todos somos humanos y hay días mejores que otros. Pero entra dentro de lo que es un entrenamiento.

He tenido muchos entrenamientos que no he podido terminar. Últimamente más de la cuenta, de hecho. Pero eso no significa que no puedas hacer un buen trabajo igualmente.

Cuando llegas a un punto en el que sería imposible terminar las series al ritmo objetivo debes decidir qué sacrificar: ritmo o tiempo de descanso. Y, en función, de cual sea el objetivo de ese día decidirás si vale la pena tomarte un descanso extra para terminar al ritmo objetivo o, simplemente, bajar el pistón y ya está.

En estos casos, al principio de temporada suelo optar más por la segunda opción. Si pierdo ritmo no pasa nada, tengo que acostumbrarme a sufrir. Al final ya es otra cosa porque el objetivo fundamental es entrenar a un ritmo fuerte, por encima del ritmo de competición y, en este caso, no tiene ningún sentido hacer series 10'' por encima de ese ritmo por respetar los descansos.

En fin, que cada uno piensa una cosa distinta pero, en el fondo, no son opiniones tan dispares .

Saludos.

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima