Atletismo
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Calidad en el corredor de montaña

  1. #1
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    Calidad en el corredor de montaña

    Hola muy buenas. Soy un corredor de montaña, y voy a iniciar un plan de entrenamiento de en torno a 6 meses para terminar una ultra. Esta vez, como novedad en el plan voy a incluir un día a la semana para entrenar calidad (series, cuestas...). Lo hago más que nada por evitar la monotonía, pero ya que lo hago, me gustaría hacerlo bien. Supongo que siendo un solo día, tendré que ir alternando una semana cuestas largas, otra cortas, otra series largas, cortas, etc, pero como estoy un poco perdido, me gustaría que me ayudaran sobre qué hacer para poder aprovechar ese día al máximo. ¿Qué me convendría más hacer?
    Otra cosa: ¿es cierto eso que leí de que todo lo que ganes en velocidad lo perderás en resistencia? A mí me parece un sinsentido pero díganme ustedes.
    Muchísimas gracias a todos.
    Úlima edición por perdomita fecha: 20-07-2013 a las 12:28

  2. #2
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    20 años y haciendo Ultras?

    A los 30 estarás tostao.


    Para ultramaraton no creo que las series te ayuden mucho, tal vez algo así como unos 8 miles. O una serie de 4x 3000
    San Jose. Costa Rica

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    20 años y haciendo Ultras?

    A los 30 estarás tostao.


    Para ultramaraton no creo que las series te ayuden mucho, tal vez algo así como unos 8 miles. O una serie de 4x 3000
    Supuse que alguien me diría algo de la edad. No te preocupes, después de este, tenía pensado dejar los ultras hasta dentro de varios años.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por perdomita Ver Mensaje
    Hola muy buenas. Soy un corredor de montaña, y voy a iniciar un plan de entrenamiento de en torno a 6 meses para terminar una ultra. Esta vez, como novedad en el plan voy a incluir un día a la semana para entrenar calidad (series, cuestas...). Lo hago más que nada por evitar la monotonía, pero ya que lo hago, me gustaría hacerlo bien. Supongo que siendo un solo día, tendré que ir alternando una semana cuestas largas, otra cortas, otra series largas, cortas, etc, pero como estoy un poco perdido, me gustaría que me ayudaran sobre qué hacer para poder aprovechar ese día al máximo. ¿Qué me convendría más hacer?
    Otra cosa: ¿es cierto eso que leí de que todo lo que ganes en velocidad lo perderás en resistencia? A mí me parece un sinsentido pero díganme ustedes.
    Muchísimas gracias a todos.
    Hola,

    en cuanto a las series de velocidad para ultra trail, no te puedo ayudar por experiencia propia pero Scott Jurek las hacía de 1600 metros, cuatro vueltas a la pista. Tiene sentido, la intuición me dice que ni muy cortas ni muy largas.

    Ni muy cortas por razones obvias, en un ultra trail no te hace falta velocidad.

    Ni muy largas porque un ultra trail no es un maratón, no necesitas mantener un ritmo alto a piñón, el propio terreno te rompe esa monotonía y te da respiros.

    Así que yo optaría por las medias, entre 1000 y 2000, que no se harán tan pesadas y te aportarán beneficios.

    En cuanto a las series en cuesta, si se te dan mal las subidas y ves que te falta fuerza puedes hacer de vez en cuando. Si vas bien para arriba, siendo corredor de montaña se supone que harás muchos kilómetros cuesta arriba a lo largo de la semana y no serían tan necesarias. Yo no he hecho ultra trail pero si maratón de montaña y me van muy bien para entrenar circuitos largos con mucha pendiente pero que se pueda correr, acumular kilómetros y desnivel sin dejar de correr.

    En cuanto a ganar en velocidad y perder resistencia. Si y no. Cualquier corredor que entrene y parta de una base baja gana ambas cosas a la vez pero para corredores entrenados eso no pasa y efectivamente, especializarte en una disciplina va en detrimento de otras. Lo normal es entrenar tu prueba lo mejor que puedas y sacrificar el resto. Evidentemente, entrenando un ultra tu marca en 5K bajará.

    Sobre la edad, a mi no me parece mal, en el ultra trail hay muchos corredores muy jóvenes. La juventud está para aprovecharla ¿Para qué esperar 10 años si te apetece probarlo ya y tienes ganas? Eso si, todo con cabeza.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    en cuanto a las series de velocidad para ultra trail, no te puedo ayudar por experiencia propia pero Scott Jurek las hacía de 1600 metros, cuatro vueltas a la pista. Tiene sentido, la intuición me dice que ni muy cortas ni muy largas.

    Ni muy cortas por razones obvias, en un ultra trail no te hace falta velocidad.

    Ni muy largas porque un ultra trail no es un maratón, no necesitas mantener un ritmo alto a piñón, el propio terreno te rompe esa monotonía y te da respiros.

    Así que yo optaría por las medias, entre 1000 y 2000, que no se harán tan pesadas y te aportarán beneficios.

    En cuanto a las series en cuesta, si se te dan mal las subidas y ves que te falta fuerza puedes hacer de vez en cuando. Si vas bien para arriba, siendo corredor de montaña se supone que harás muchos kilómetros cuesta arriba a lo largo de la semana y no serían tan necesarias. Yo no he hecho ultra trail pero si maratón de montaña y me van muy bien para entrenar circuitos largos con mucha pendiente pero que se pueda correr, acumular kilómetros y desnivel sin dejar de correr.

    En cuanto a ganar en velocidad y perder resistencia. Si y no. Cualquier corredor que entrene y parta de una base baja gana ambas cosas a la vez pero para corredores entrenados eso no pasa y efectivamente, especializarte en una disciplina va en detrimento de otras. Lo normal es entrenar tu prueba lo mejor que puedas y sacrificar el resto. Evidentemente, entrenando un ultra tu marca en 5K bajará.

    Sobre la edad, a mi no me parece mal, en el ultra trail hay muchos corredores muy jóvenes. La juventud está para aprovecharla ¿Para qué esperar 10 años si te apetece probarlo ya y tienes ganas? Eso si, todo con cabeza.

    Un saludo,
    Muchas gracias, me apunto lo de las series. Pero, aproximadamente, ¿cuántas tendría que hacer? 4? 6? 10?
    Lo de las cuestas es complicado. A base de entrenar en montaña he adquirido una relativa "facilidad" (siempre dentro de unos límites) para subir cuestas largas y pronunciadas sin dejar de trotar. El problema es el ritmo, me he vuelto demasiado lento subiendo. Eso no me supone una especial preocupación en un ultra, pero me gustaría que el hacer cuestas de vez en cuando me vaya ayudando a mejorar poco a poco en ese sentido. ¿Qué series en cuesta me recomiendas hacer?
    Lo de la velocidad y la resistencia, entiendo que todo entrenamiento que dediques a trabajar la velocidad, serán horas que no estarás dedicando a entrenar resistencia. Pero, necesariamente, ¿si entrenas un 5K perderás resistencia para un ultra?

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por perdomita Ver Mensaje
    Muchas gracias, me apunto lo de las series. Pero, aproximadamente, ¿cuántas tendría que hacer? 4? 6? 10?
    Lo de las cuestas es complicado. A base de entrenar en montaña he adquirido una relativa "facilidad" (siempre dentro de unos límites) para subir cuestas largas y pronunciadas sin dejar de trotar. El problema es el ritmo, me he vuelto demasiado lento subiendo. Eso no me supone una especial preocupación en un ultra, pero me gustaría que el hacer cuestas de vez en cuando me vaya ayudando a mejorar poco a poco en ese sentido. ¿Qué series en cuesta me recomiendas hacer?
    Lo de la velocidad y la resistencia, entiendo que todo entrenamiento que dediques a trabajar la velocidad, serán horas que no estarás dedicando a entrenar resistencia. Pero, necesariamente, ¿si entrenas un 5K perderás resistencia para un ultra?
    Hola,

    Con 6 series de 1500 es suficiente.

    Las series en cuesta son ejercicios de fuerza pero no estoy muy seguro de qu ete ayuden a subir más rápido, es probable que sí.

    Yo utilizo una cuesta de 300 metros al 8% que tiene 3 curvas en Z, subo 12 veces lo más rápido que puedo (teniendo en cuenta que son 12 repeticiones) y recupero bajando al trote. Algo así te puede servir, si no tiene curvas tambiñen sirve pero en distancia y porcentaje, más o menos eso.

    Pero para aumentar la velocidad cuesta arriba yo hago una subida de unos 3 kilómetros cronometrada, ya que en ese caso no lo basas todo en la explosividad y tiras de economía de carrera.

    Si, un entrenamiento específico de 5K te hará perder resistencia para el ultra. En un entrenamiento para 5K no pasarás de una hora corriendo. Si no los corredores de 5K harían ultras y además arrasarían porque son rapidísimos ¿No crees?

    Un saludo,
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Con 6 series de 1500 es suficiente.

    Las series en cuesta son ejercicios de fuerza pero no estoy muy seguro de qu ete ayuden a subir más rápido, es probable que sí.

    Yo utilizo una cuesta de 300 metros al 8% que tiene 3 curvas en Z, subo 12 veces lo más rápido que puedo (teniendo en cuenta que son 12 repeticiones) y recupero bajando al trote. Algo así te puede servir, si no tiene curvas tambiñen sirve pero en distancia y porcentaje, más o menos eso.

    Pero para aumentar la velocidad cuesta arriba yo hago una subida de unos 3 kilómetros cronometrada, ya que en ese caso no lo basas todo en la explosividad y tiras de economía de carrera.

    Si, un entrenamiento específico de 5K te hará perder resistencia para el ultra. En un entrenamiento para 5K no pasarás de una hora corriendo. Si no los corredores de 5K harían ultras y además arrasarían porque son rapidísimos ¿No crees?

    Un saludo,
    Entonces, si por ejemplo hiciera cuestas de 1km con pendientes mayormente superiores al 20%, ¿cuántas repeticiones crees que debería hacer para ni pasarme ni quedarme corto? Muchas gracias de nuevo.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por perdomita Ver Mensaje
    Entonces, si por ejemplo hiciera cuestas de 1km con pendientes mayormente superiores al 20%, ¿cuántas repeticiones crees que debería hacer para ni pasarme ni quedarme corto? Muchas gracias de nuevo.
    Hola,

    Yo no utilizaría ese tipo de terreno para hacer series en cuestas, es demasiada pendiente y demasiado larga.

    Si un día quisiera entrenar en ese tipo de terreno lo plantearía como subir-bajar-subir-bajar..., sin forzar el ritmo, o si acaso forzando en la bajada (que a mi se me da fatal). Haciéndolo 10 veces te saldrían 20K con más de 2000 metros de desnivel positivo, que sería un entrenamiento fuerte, pero no lo plantearía como repeticiones, si quieres hacer series en cuesta te aconsejo más suave y más corto.

    Un saludo,
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