Atletismo
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Tengo una pequeña duda!

  1. #1
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    1

    Tengo una pequeña duda!

    He estado entrenando mucha velocidad Series de 1000mts de 3:25 a 3:35 Series de 800mts 2:45 a 2:50 Series de 400mts 1:17 a 1:20 y bueno en el fondo los domingos 20km y los días de semana 6km 8km y 10km no hago pista larga osea carreras de 2000mts, 3000mts, 5000mts, 10.000mts ni tampoco entrenamientos en cuestas ni nada de eso & mi problema es que en las carreras se me cae mucho el ritmo sea la distancia que sea y cuando me consigo una subida o cuesta en plena carrera eso me derrumba el ritmo necesito saber que puedo hacer para que no se me caiga el ritmo en las carreras, muchos me han dicho que mi problema es que cuando hago kilómetros "fondo" suelo hacerlo muy despacio a 5:30 6:00 por kilómetro y no acostumbro a entrenar mis rodajes a ritmo, siempre me esfuerzo es en la pista ¿puede ser eso lo que me haga falta? algún consejo por favor que puedo hacer para que no se me caiga el ritmo y que me aconsejan entrar a ritmo o despacio?

  2. #2
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    pues yo creo que ése puede ser el problema.
    Las salidas cortas de 6-8km prueba a que sean a ritmo vivo, pero no de golpe vete de forma progresiva si siempre está marchando a 5:30-6:00, más o menos deberías ir 15-20" más lengo que tu ritmo en 10km. Pero que no sea un día entre entrenos de calidad.

    Las cuestas en el principio de temporada mejor.

  3. #3
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    A que ritmo haces las carreras entre semana, si tambien los haces de 5.30 a 6 estas perdiendo el tiempo,es como si tuvieras un redbull, y pilotases a ritmo de marusia.
    Tambien tendrias que fortalecer piernas y cuerpo, cambios de ritmo y en algunas de las tiradas buscar zonas con desnivel

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Cyrax Ver Mensaje
    He estado entrenando mucha velocidad Series de 1000mts de 3:25 a 3:35 Series de 800mts 2:45 a 2:50 Series de 400mts 1:17 a 1:20 y bueno en el fondo los domingos 20km y los días de semana 6km 8km y 10km no hago pista larga osea carreras de 2000mts, 3000mts, 5000mts, 10.000mts ni tampoco entrenamientos en cuestas ni nada de eso & mi problema es que en las carreras se me cae mucho el ritmo sea la distancia que sea y cuando me consigo una subida o cuesta en plena carrera eso me derrumba el ritmo necesito saber que puedo hacer para que no se me caiga el ritmo en las carreras, muchos me han dicho que mi problema es que cuando hago kilómetros "fondo" suelo hacerlo muy despacio a 5:30 6:00 por kilómetro y no acostumbro a entrenar mis rodajes a ritmo, siempre me esfuerzo es en la pista ¿puede ser eso lo que me haga falta? algún consejo por favor que puedo hacer para que no se me caiga el ritmo y que me aconsejan entrar a ritmo o despacio?
    Los datos son insuficientes para identificar el problema.

    No obstante lo mas probable:

    - Falta de fuerza maxima
    - Falta de fondo, pocos kilometros en tus piernas
    - Exceso de series

    Las series realmente son utiles para el alto nivel sino es tu caso como asi parece lo unico que vas a conseguir es mejorar ligeramente en cortas distancias(alrededor de los 1000m o menos) y un poco mas de potencia muscular.

    En cuanto a los rodajes, en efecto vas excesivamente lento. Si entrenando haces series de 1000 a 3:25 quiere decir que ritmos de 5:30-6:00 min/km será para ti ir alrededor del 50-60% de la FCM.

    Esto para gente con algo de entrenamiento no tiene ningun impacto en la mejora cardiovascular.

    Creo que deberias ir a ritmos entorno a 5:00 min/km y un poco por debajo. Probablemente este ritmo de 5:00 min/km no llegue ni siquiera a tu 70%.

    Yo ahora mismo con 3 meses de entrenamiento, corro claramente menos que tu y me hice el ultimo entrenamiento de 12km a 5:19 min/km y me ha salido una media del 71,3% de la FCM.

    Estos entrenamientos entorno al 70% sirven para mejorar la funcion cardiovascular y se pueden repetir sin acumular mucho cansancio, por lo que deberias rondar estos ritmos, a veces un poco por encima y otras un poco por debajo(cuando mas cascado estes) pero nunca por debajo del 60% de la FCM

  5. #5
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    Me parece desproporcionado el ritmo de las series y el del rodaje.

    Para que te hagas una idea mis series de 1000 las hago a 4'15 aproximadamente y los rodajes o tiradas largas puedo hacerlas en lo que indicas tú o incluso menos.

    Si vas a esos ritmos porqué te lo tomas como regenerativo total pues no sé.

    Otra cosa que puedes probar es cambiar las series por farlek, supongo que bajaran algo el ritmo de las series, pero te preparará para ir más rápido en distancias más largas.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  6. #6
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    Arrancas este post diciendo que estás trabajando mucho la velocidad. Quizás estés incidiendo en series cortas y rápidas y hayas dejado de lado un trabajo de series mas extensivo. Deduzco por lo que has escrito que no haces series largas. Quizás recuperes en exceso entre repeticiones y el volumen final de las mismas no sea el adecuado con la distancia en la que compites.

    En el tema de las cuestas, si es uno de tus puntos débiles deberías trabajarlas un poco, haciendo trabajo específico de cuestas y/o buscando rodajes por rutas que tengan cuestas.

    Y también me parece que ruedas demasiado cómodo en relación a la calidad de tus series.

  7. #7
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    Lo mas probable es un bajo nivel de fondo porque muchos rodajes a muy baja velocidad para tu nivel, no estimulan el sistema cardiovascular y por eso cuando tienes que llevar un ritmo duro revientas porque tienes muy poco fondo o entrenamiento de base que es fundamental en las pruebas de fondo.

    En resumen, salvo que pretendas correr los 400m, estas perdiendo el tiempo con ese entrenamiento de series, solo es valido para aquellos que han estimulado mucho el sistema cardiovascular.

    Vas a progresar mucho mas y mas rapidamente a base de hacer kilometros e introducir mas sesiones de entrenamiento. Las series para cuando ya tengas bastantes kilometros en las piernas ya que el progreso es mas lento, el entrenamiento es mas duro y se necesita recuperar mas tiempo de esos entrenamientos por eso es para el alto nivel, esa gente por su gran base aerobica se recupera mas rapido y pueden tolerar esos entrenamientos tan duros.

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