"Música" a ritmo óptimo para entrenar. Un experimento.
Pongo "música" entre comillas y ahora explicaré por qué.
He leído en muchos sitios que el ritmo óptimo de entrenamiento es de 180 pasos por minuto. Yo todavía como principiante no creo que aguante ese ritmo durante mucho tiempo, pero supongo que más de uno en este foro se pone música rápida a este ritmo aproximadamente para adaptarse a esa velocidad de trote.
En este mismo foro he leído sobre listas de reproducción de música para correr, y también opiniones de gente que prefiere no escuchar música cuando entrena por diversos motivos (pérdida de concentración, incomodidad con los auriculares y sensación de inseguridad al no escuchar lo que hay alrededor, principalmente). Teniendo todo esto en cuenta, yo propongo algo diferente: pistas de audio con un solo sonido marcando el ritmo. Sería un sonido percusivo, grave o agudo (a gusto del consumidor), a modo de metrónomo.
Podría hacerlas con diferentes duraciones, y el corredor podría ponérsela al volumen que quiera, el necesario para escucharla y poder escuchar el mundo exterior si quiere, incluso podría ponerse en el móvil sin auriculares.
También se me ocurre que podría preparar pistas donde de fondo se escuche algún sonido del tipo ritmo binaural, usando frecuencias de las que dicen que ayudan a la concentración, o algunas de las que ayudan a la relajación (según quisiera el corredor). Para estas pistas sí sería necesario obligatoriamente usar auriculares.
Propongo 180 pasos por minutos por ser el objetivo que persigue casi todo el mundo, pero por supuesto se podría hacer a cualquier cadencia para los que corremos todavía más lento.
¿Qué les parece la idea? ¿Alguien quiere probar? ¿Velocidad? ¿Duración del entrenamiento? ¿Un sonido de bombo "machacón" para marcar el ritmo o algo diferente? Si alguien quiere probar puedo preparar pistas de audio para hacer el experimento.