Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Me cuesta coger ritmo en carrera

Me cuesta coger ritmo en carrera

Hola,

Últimamente me ha surgido un problemilla y quería preguntaros.
    Yo normalmente compito en 10k y MM, y esta temporada sólo he corrido dos 10k, pero llevo ya 2 meses de entrenamiento.

El caso es que en las dos carreras, me cuesta mucho coger el ritmo de carrera, y hasta el km 6 ó 7 no me encuentro cómodo, y me dura poco, porque luego empieza a aparecer la fatiga.

La temporada pasada (que fue mi primera), usualmente era al contrario, iba muy bien hasta el km 6 o así, y a partir de ahí pasaba directamente a la incomodidad de la fatiga.

Mi plan de entrenamiento es bastante variado con 2 días de calidad, dos de rodajes, rodaje largo, pesas, abdominales, técnica de carrera y robillos.

¿Qué puedo hacer para estimular esta adaptación al ritmo de carrera?

¿Podría ser que estoy aún demasiado verde este año?
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Lo más probable es que te estés exigiendo unos tiempos de paso preestablecidos y lo que te incomode sea más el hecho de no ir tan cómodo como te gustaría a ese ritmo, que la incomodidad en sí de la carrera.

Te pongo un ejemplo. Imaginemos que soy un corredor de media que va en la media a 4'15" el km. Tras entrenar bien, logro correrla a 4' el km. Seguramente ese día que logré correr a 4' el km iba bastante incómodo y tuve que sufrir, pero como en esa carrera esperaba correr con esas sensaciones de incomodidad a 4'05" o 4'10" y estaba pasando a 4', la alegría que sentí hizo que la incomodidad se difuminara. Es algo similar a cuando nos acercamos a un corredor que corre por delante de nosotros.

Ahora imaginemos que corres este año una media. Empiezas a 4' el km como el año anterior, pero como ya no tienes el subidón de la novedad o de la mejora, la incomodidad se presenta tan cruda como es. Por eso cada vez es más complicado mejorar.

En todo caso, observa si estás calentando bien. Cuanto mejor se realiza el calentamiento, mejor corremos al inicio de carrera. Esto del calentamiento es un compromiso entre andar cómodo y no desgastarse demasiado. Recuerdo muchas veces en que haciendo series de 1000 al mismo ritmo, iba más cómodo en la segunda que en la primera, cuando lo normal es estar más incómodo en la segunda.