Atletismo
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Pulsaciones para maraton

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    5

    Pulsaciones para maraton

    Saludos
    Tengo 42 años, mido 175 peso 73 kg. Pulsaciones reposó 52, pulsaciones máximas 186, umbral anaerobio 162.
    Última maraton la hice en 3:28:00.
    Dentro de mes y medio quiero hacerlá entre 3:15 y 3:20.
    La pregunta es que ritmo de pulsaciones sería óptimo, hasta ahora corro la maraton así: salgo y busco ritmo alto cercano a las 162 (empiezo a unas 155) y sin cambiar de ritmo van subiendo solas, al paso por la media ya estoy en 162 y en la llegada voy a unas 170.
    En la última maraton me quede con la sensación que podría haber ido más rápido.
    Con respecto al umbral anaerobio, a que pulsaciones corréis la maraton?

    Gracias y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2012
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    102
    Interesante pregunta. A ver si algun experto responde.

  3. #3
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    Nov 2010
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    Tudela de Duero
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    14.875
    Tu umbral será de 178 (Atendiendo a la fórmula 220-1edad). Siempre en torno al 70-80% del umbral anaeróbico, para evitar alterar la respiración y para no acelerar demasiado la absorción de glucosa y quedarte apajarado por ello

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    5
    Saludos:
    Gracias por responder.
    Los datos que di eran exactos, sacados de pruebas de esfuerzo anuales.
    Y si voy al 70 80 % del umbral anaerobico, voy de paseo, de hecho en la última ultra que corrí (101 ronda) lleve ese ritmo sin problemas hasta el final.
    Gracias por responder, pero (al menos en mi caso) debe ser más cerca del umbral, en algún momento de la maraton ( eso es lo que quiero saber) pasare el umbral.
    Oliver

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    5
    Saludos:
    Sigo buscando una respuesta a las ppm óptimas para hacer mi maraton.
    Aporto más datos, acabo de hacer mi primera media maraton (maratones he hecho 3) estaba un poco griposo y no conseguí bajar de 1h 30m que era mi objetivo, hice 1:34:40, lo resañable para mi es que las ppm medias han sido 170, 8 ppm más del umbral anaerobico, y no he tenido ningún problema en aguantarlo. Podría hacer una maraton por encima del umbral anaerobico (162 en mi caso) desde la salida?
    Oliver

  6. #6
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    41
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    893
    Cita Originalmente escrito por Oliverun Ver Mensaje
    Saludos
    Tengo 42 años, mido 175 peso 73 kg. Pulsaciones reposó 52, pulsaciones máximas 186, umbral anaerobio 162.
    Última maraton la hice en 3:28:00.
    Dentro de mes y medio quiero hacerlá entre 3:15 y 3:20.
    La pregunta es que ritmo de pulsaciones sería óptimo, hasta ahora corro la maraton así: salgo y busco ritmo alto cercano a las 162 (empiezo a unas 155) y sin cambiar de ritmo van subiendo solas, al paso por la media ya estoy en 162 y en la llegada voy a unas 170.
    En la última maraton me quede con la sensación que podría haber ido más rápido.
    Con respecto al umbral anaerobio, a que pulsaciones corréis la maraton?

    Gracias y un saludo.
    ¿Umbral Anaerobico al 82% de la FCM? Raro, raro, suele rondar el 90% de la FCM

    Y de hecho es IMPOSIBLE que tengas el UAN a 162 pulsaciones, te detallo los motivos:

    Suponiendo una segunda parte de la carrera igual de rapida que la primera (improbable), estamos hablando de una segunda parte de la carrera en 1h y 45' que haces entre 162 y 170 pulsaciones, conociendo el tiempo limite a UAN de 60'(en gente bien entrenada) es literalmente imposible hacer una segunda mediamaraton completa por encima del UAN y encima ya en fatiga por los primeros 21 km.

    Yo te aconsejo empezar al 80-82% de la FCM pero deja un par de kilometros para alcanzar dicha frecuencia y que se estabilice.

    Manten un ritmo muy uniforme sin acelerones, si estas bien entrenado y no hace mucho calor las pulsaciones se mantendran con una ligera tendencia al alza, el momento que empezarán a subir en mayor medida suele coincidir con el tiempo maximo empleado en las tiradas largas que hiciste en tu preparacion.

    Y te aconsejo repetir la prueba de esfuerzo pero en otro lugar, donde sean mas competentes

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    5
    Saludos:
    Graciasor la respuesta, me parece bastante sensatos tus comentarios. Las pruebas de esfuerzo me las hacen especialistas en medicina deportiva, soy deportista de elite en otro deporte, utilizo el running (aparte que me gusta) como complementó, no me entrañaría que el mam... Del médico me haya dicho 162 para qué no me machaque, me tiene prohibido hacer maratones y yo me meto ultras.
    Suponiendo que el UAN este al 90% de las ppm rondare las 167-168, tiene sentido, después de la media maraton estaba un poco mosca al haber ido el 100% del tiempo por encima de 162ppm.
    El año pasado empece a 155 (83% de las ppm máximas) y fui como un cronómetro hasta el km 40 donde subí el ritmo hasta la llegada, las pulsaciones, como bien dices, me fuero subiendo poco a poco sin yo cambiar de ritmo.
    Después de leerte, este año me inclino por empezar igual, pero intentare concentrarme más en estabilizar un ritmo apropiado que en las pulsaciones y no preocuparme tanto en pasar de 162 ppm demasiado pronto como me ha pasado hasta ahora.
    Creo que sí no paso de 167 ppm antes del km 33-34 todo ira bien.
    Por cierto mis tiradas largas suelen durar más que lo que tardo en hacer la maraton.
    Vuelvo ha decirte que muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda.
    Oliver

  8. #8
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    Dec 2009
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    1.631
    Hombre, es que si uno es élite en un deporte, correr maratones o ultras no va a ser un complemento muy aconsejable, salvo si el deporte que practicas es el de corredor de maratones que, como has dicho no es el caso.

    Lo que a mi juicio tiene de sorprendente la carrera a pie, y en especial las carreras de fondo, es que gente que es muy buena en su deporte a menudo se engancha a eso de correr aunque en esto de correr sean sumamente ineficientes. Es un fenómeno curioso.

    Para un buen tenista, nadador de élite o velocista, debería ser un suplicio arrastrarse durante 21 km a un ritmo de 4' el km o más lento, máxime teniendo en cuenta lo eficientes que son los deportistas de élite en sus respectivos deportes y lo poco eficientes que son en otros. Lo más normal es que a uno le acabe gustando aquello que se le da bien, aquello en lo que es más eficiente.

    He visto corredores de 48-49" en 400 metros (velocistas) que a partir de los 40 años se han puesto a correr medias. Una explicación es que es menos desagradable rodar y hacer entrenamientos extensivos que meterse las palizas que requiere un entrenamiento de cuatrocentista con el cual tampoco lograrían volver a las marcas de anataño, de modo que se opta por cambiar de especialidad, y así hay más margen de mejora.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    5
    Saludos:
    Cuando el deporte pasa a ser tu trabajo... La mayor parte del tiempo es un coñazo, con perdón, por obligación, horas y horas, con unos objetivos que cumplir, dias que no tienes ganas, etc.., al final solo disfruto en las competiciones.
    Respecto a correr, me encanta salir a correr por el campo a rodar, a veces 4 o 5 horas a ritmo suave, lo de los tiempos y demás, bueno el pique con los compis y el querer hacer un tiempo que sea decente, al año no hago más de 4 carreras y me gusta mejorar.
    Un saludo

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