Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

¿Que será primero?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Mensajes
    13

    ¿Que será primero?

    Quiero correr el maratón de Barcelona. Va a ser mi primer maratón y lo estoy preparando bastante a conciencia. La cuestión es ¿Que hay que conseguir primero? ¿Un buen ritmo de rodaje o una resistencia suficiente para acabarlo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Tudela de Duero
    Edad
    30
    Mensajes
    14.885
    Yo por si acaso optaría por conseguir un buen volumen de entrenamiento, para ir con garantías de poder acabar con entereza. No te preocúpes demasiado por el ritmo, el maratón es muy duro,y la primera vez más, por lo que es más complicado mantener tu ritmo alto, mientras que de forma extensiva puedes tener todo mejor controlado

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    236
    Primero adaptate a hacer grandes kilometrajes, más tarde llegará mejorar tu velocidad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    5.859
    Combina ambas cosas:

    Mete cuestas algunos días que hagas rodajes suaves, al final. Nada demasiado exigente, 4 cuestas a ritmo fuerte pero durante unos 8-10 segundos (vete incrementando el número de cuestas poco a poco). Conseguirás potencia, y prevenir lesiones.

    Haz cambios de ritmo en rodajes suaves, entre 4 y 8 acelerones de 30 segundos a un minuto, una vez lleves ya un buen rato corriendo y hayas calentado bien.

    Al final de un rodaje a ritmo controlado, mete 2-4km a ritmo vivo (10seg menos que el ritmo objetivo, por ejemplo). Después uno o dos km suaves para soltar y recuperar.

    La primera opción sería la menos exigente, y fácilmente combinable con días de "tranquilidad". Yo iría metiendo entrenamientos de este tipo, en mayor o menor número según cuántos días entrenes a la semana.
    De esta forma, aun primando el trabajo aeróbico, no descuidas ni el trabajo de fuerza, ni el ir cogiendo sensaciones al ritmo que buscas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Tu pregunta es: ¿Que hay que conseguir primero? ¿Un buen ritmo de rodaje o una resistencia suficiente para acabarlo?

    Mi respuesta es: no se puede entrenar la resistencia a un determinado ritmo de rodaje si no se tiene ese ritmo. Me explico. ¿Cómo voy a entrenar mi resistencia a un ritmo de 4'15" el km en rodajes, si apenas puedo mantener ese ritmo en una serie de 1000 metros? Para entrenar la resistencia a u ritmo, primero hay que lograr tener ese ritmo.

    Dicho de otro modo, hacer rodajes cada vez más largos a 5'30" el km mejora mucho la resistencia a ese ritmo, pero no mejora en la misma medida la resistencia a un ritmo de 4'15" el km. La fuerza y la resistencia, como he dicho muchas veces, no son cualidades separadas. No se puede decir de modo genérico que un corredor de 10000 es más resistente que un corredor de 400 metros. Imaginemos que el corredor de 400 tiene 34,5" en 300 metros a tope y el corredor de 10000 hace 38". ¿Cuál de los dos podrá hacer más series de 300 metros a 38"? Obviamente el corredor de 400 será más resistente a ese ritmo, puesto que el corredor de 10.000 descrito no podrá hacer una segunda serie a ese ritmo porque en la primera iba a tope. Pero el corredor de 10.000 podrá hacer más series de 300 si éstas se hacen a 45" y recuperando sólo 1'.

    La resistencia es específica del ritmo. Yo puedo ser más resistente que tú a un ritmo concreto, y menos a otro ritmo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Mensajes
    13
    Entreno 4 o 5 Días a la semana (Depende). Entonces ¿debería hacer una tirada larga, y tres días de series, farlek, cuestas etc. y el 5º día si acontece de tirada más corta pero con más ritmo? repartiendo los días claro está ¿el día de tirada de ritmo en medio de la semana por ejemplo?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    Sinovas
    Edad
    47
    Mensajes
    5.013
    A tu pregunta genérica la respuesta yo creo que sería que antes de afrontar la preparación específica del maratón deberíamos tener el ritmo deseado en las piernas, y con cierto margen. Si quieres hacer, por ejemplo, el maratón a una media de 4'45", antes de empezar la preparación del mismo lo ideal sería tener ese ritmo, y poder hacer un diezmil en 45'. Sabiendo que somos capaces de ir "sobradamente" a 4'45" el entrenamiento consistiría (simplificándolo un poco) en ser capaces de ir a ese ritmo cada vez más kilómetros hasta asegurarnos de que podemos mantenerlo 42.2 kms.

    Como supongo que tu pregunta va dirigida realmente a tu caso en particular, y sabiendo que te quedan menos de tres meses, yo daría ya prioridad a adquirir la resistencia, más siendo tu primer maratón, porque es la que te va a garantizar que puedas llegar a meta en buenas condiciones. Lo ideal sería poder meter en algunas sesiones intervalos a ritmo de competición o más rápido, pero dando prioridad al fondo.

    Es como yo lo veo, porque hay mil y una maneras de llegar a conseguir tu objetivo. Para mí lo más importante es salir a correr con regularidad e intentar pasarlo bien durante todo lo que dura el plan de entrenamiento. Suerte.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Mensajes
    13
    Vale más o menos entendido. Gracias a todos por el interés mostrado. habéis sido de gran ayuda.

Temas Similares

  1. Primero me presento
    Por jconde en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14-11-2013, 21:01
  2. Primero es lo primero..
    Por MOTITA en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 21-01-2013, 10:54
  3. ¿primero musculación y luego running o viceversa?
    Por pabgarcue en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19-11-2012, 19:21
  4. ¿quien tiene más mértio el primero o el último?
    Por letrapi en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 39
    Último Mensaje: 06-08-2010, 23:03
  5. empezando primero bajando de peso
    Por BREST en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 11-09-2007, 21:42