Consejos y ayuda para retomar el running
Hace unos días pregunté unas dudas en el foro de Zapatillas, ya comenté algo al respecto pero ahora lo voy a hacer en el sitio adecuado, así que copio y pego parte de lo que puse:
Hola:
En primer lugar, me presento ya que soy nuevo. Tengo 31 años, hace unos pocos años corría (cosa de 8-10 km 3 días a la semana, vamos con calma) pero lo dejé porque me lesioné y estuve parado un par de meses, luego por falta de tiempo y, siendo sinceros, de ganas.
Ahora llevo un tiempo haciendo musculación y a base de hacer bici y correr algo en cinta para calentar y por la época de definición, me han vuelto a entrar las ganas de salir a correr, como hacía anteriormente. Bueno, y además que como me han regalado un Garmin Forerunner 220 me he propuesto darle uso
El otro día salí a correr, el problema es que estaba acatarrado (poca cosa, eso sí) y apenas podía respirar bien, además de que al ser alérgico ya lo empiezo a notar, en definitiva que me costó un montón, más de lo que imaginaba, y apenas pude hacer 2 km
. Además tenía las pulsaciones muy altas, llegué a 183 y tuve una media de 168, cosa que me asustó, aunque me han dicho que será cosa del catarro y por el hecho de no poder respirar bien... y que era el primer día que salía correr en un buen tiempo. Corrí a un ritmo de 6 min/km, como véis nada del otro mundo.
El segundo día que salí a correr aún seguía algo acatarrado. Hice 3 km a 6 min/km y las pulsaciones las tuve a 160 de media y 180 de máxima. Me las seguía notando altas y yo sofocado.
Después de echar un ojo al foro, vi el tema de como ir bajando pulsaciones, mantenerse en el 60-70% de la frecuencia máxima para ir bajándolas poco a poco y todo eso. Así que ayer decidí salir a correr e intentar mantenerme en esos números. Ayer fue el día que mejor me he encontrado, fui poquito a poco, al principio a trote cochinero digamos. Llegué a los 5 km, con una media de pulsaciones de 162 y una máxima de 175, las cuales las alcancé al final porque acababa en cuesta y me costó un poquito. Eso sí, fui a un ritmo más lento, a un vergonzoso 6:30 min/km.
En reposo tengo entre 65 y 75 ppm, depende del momento y si estoy sentado o de pie (¿cómo hay que tomarlas?). También he mirado lo de mirar lo que tardo en recuperar, justo después de acabar de correr, en 2-3 minutos estoy por 110-115 poco más o menos (teniendo en cuenta que iba a 170 o así)
Bien, pues mi objetivo es simplemente salir a correr, sentirme a gusto haciéndolo, y poco a poco ir sumando km, poca cosa, con llegar a hacer sesiones de 10 km por día y 3 días a la semana o algunos llegar a 15 me conformo. Y también por supuesto ir bajando esas pulsaciones mientras corro, no se si lo estoy haciendo bien o si tengo que hacerlo de otra forma. Así que quisiera que me dierais consejos y recomendaciones sobre como hacerlo.
Muchas gracias y un saludo