Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Transición pisada talon a mediopie

Transición pisada talon a mediopie

Llevo corriendo con continuidad mas de 2 años y medio y creo que como muchos cuando empezaba a correr entraba de talón a la hora de pisar.
    Con el tiempo la pisada se va adaptando y al correr más rápido se va reduciendo la entrada de talón, hasta el punto de que llevo intentando la transición de correr de mediopie durante 5 meses, forzando un poco a evitar talonear (aunque el talón roza un poco el suelo al amortiguar la caída).

El asunto, es que tengo una sobrecarga en soleo izquierdo que me ha estado dando guerra en este tiempo, y pequeñas sobrecargas en ambos gemelos.

Es normal? Debo talonear? Que puedo hacer para limitar las sobrecargas?

He escrito en el apartado de Entrenamiento porque pienso que esta enfocado a la hora de entrenar.

Gracias, saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Lo primero es saber el drop de tus zapas, porque igual van por ahí los tiros a la hora de entrar de talón. Lo segundo es que no en toda la transición de la pisada tiene porque el talón no tocar el suelo. Para que se me entienda mejor. Una cosa es entrar de talón al apoyar la pierna en el suelo y otra que una vez apoyado el pie en el suelo el talón no se apoye. Como bien dices, cuando vas rápido ya lo corriges de forma casi natural, pero para corregir la pisada y economizar energía además de lesionarte menos, no fuera es nada al correr porque lo único que puedes conseguir es sobrecargar músculos. Si quieres mejorar tu técnica de carrera lo que debes de practicar es exactamente eso. "Técnica de carrera" hay muchos videos en YouTube, práctica los ejercicios dos veces por semana al finalizar tu entrenamiento rutinario. Te sorprenderás del cambio.

Gracias por responder.
    Mis zapatillas tienen drop de 10mm y es cierto que hago poca tecnica de carrera, una vez cada 1-2 semanas... Quizás si debería esforzarme en realizar mas técnica.

Hoy he vuelto a salir sin preocupare en cambiar la pisada y piso de mediopie y amortiguo con el talón un poco, por lo que gracias a los ejercicios quizas elimine las molestias de una vez.

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por damagaz Ver Mensaje
    Lo primero es saber el drop de tus zapas, porque igual van por ahí los tiros a la hora de entrar de talón. Lo segundo es que no en toda la transición de la pisada tiene porque el talón no tocar el suelo. Para que se me entienda mejor. Una cosa es entrar de talón al apoyar la pierna en el suelo y otra que una vez apoyado el pie en el suelo el talón no se apoye. Como bien dices, cuando vas rápido ya lo corriges de forma casi natural, pero para corregir la pisada y economizar energía además de lesionarte menos, no fuera es nada al correr porque lo único que puedes conseguir es sobrecargar músculos. Si quieres mejorar tu técnica de carrera lo que debes de practicar es exactamente eso. "Técnica de carrera" hay muchos videos en YouTube, práctica los ejercicios dos veces por semana al finalizar tu entrenamiento rutinario. Te sorprenderás del cambio.
    Estoy de acuerdo con DAMAGAZ. Si quieres mejorar la técnica y hacerla más económica y eficiente:
    - técnica de carrera y multisaltos
    - propiocepción
    - trabajo de gemelos y sóleo
    - zapatillas de transición al minimalismo
    Yo haría de este proceso algo lento y progresivo porque se tiende a hacer partícipe a grupos musculares que antes no participaban tanto, como los gemelos y los extensores de cadera (por la mayor frecuencia de zancada).

Yo sufro mucho de soleo y gemelo y seguramente sea por algo parecido a lo que te pasa a ti mzurita, yo es cierto que no taloneo excesivamente...más bien caigo de mediopie(de puntera salvo series cortas que ahi es la forma natural para poder ir a tope). Como se podrían evitar esas leves sobrecargas??? digo leves porque no es algo que al dia siguiente te impida entrenar pero si que vas poco a poco acumulandolas y a las 3 semanas yo tengo que realizar una semana de descarga porq tengo el soleo como piedras
    Diario del menda

Strava

Objetivos cuarto trimestre 2017

10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Técnica, técnica y más técnica. La técnica de carrera no sólo te ayuda a corregir "taloneo" te ayuda a hacer más efectiva tu zancada y ahí está el kit de la cuestión. Y luego para gustos los colores, pero por más que hablo con la gente y leo lo mejor en zapas es 8mm de drop para que la pisada sea lo más natural. Hasta 6mm vaya.. pero menos de eso o eres un corredor muy experimentado o casi mejor ni las pruebes. Pero ahora está muy de moda llevar mucha amortiguacion y drop elevados porque se supone que mitigan lesiones e impactos. Cosa que por otro lado, he leído que todo lo más lejos de la realidad. Al final, como más cómodo te sientas, es complicado porque si que fastidia gastarse una pasta en un par de zapas y que luego te lesionen y solo acabes usándolas para ir a la compra pero...así es. Yo personalmente y como opinión muy personal y discutible creo que todos los excesos son malos y ni tanto drop ni tan poco. Una cosa equilibrada. No más de 10mm para corredores con regulares y no menos de 6 para corredores normales. Menos ya digo que me parece para gente que controle mucho y más para inicio o los dos, tres primeros años de un corredor popular.

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Yo sufro mucho de soleo y gemelo y seguramente sea por algo parecido a lo que te pasa a ti mzurita, yo es cierto que no taloneo excesivamente...más bien caigo de mediopie(de puntera salvo series cortas que ahi es la forma natural para poder ir a tope). Como se podrían evitar esas leves sobrecargas??? digo leves porque no es algo que al dia siguiente te impida entrenar pero si que vas poco a poco acumulandolas y a las 3 semanas yo tengo que realizar una semana de descarga porq tengo el soleo como piedras
    Incluso me identifico en que a las 3-4 semanas tengo que ir al fisio también por lo mismo...

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Hola Unodeomontón, una cuestión: cuando utilizas el término "propiocepción" ¿te refieres a los ejercicios de equilibrio sobre superficies inestables?.
    O te refieres a la propiocepción de verdad, que se adquiere por todo ejercicio que actúe sobre el tono muscular y por tanto incremente la información sobre el grado de tensión muscular, grado situación de las articulaciones (no solo las de las piernas) etc.
    ¿No crees que se utiliza muy mal el término propiocepción para solo referirse al mantenimiento del equilibrio sobre base inestable? y al hilo de esa pregunta, me adelanto y comento que ese tipo de entrenamiento va más dirigido hacia una la activación del sistema vestibuloespinal, para mantener el equilibrio, y posiblemente favoreciendo justo lo contrario de lo que se pretende, es decir lesiones de tobillo, por actuar sobre la co-contracción de la musculatura para fijar la articulación (ya que sobre base inestable es lo que se consigue) y llevando a hiperreflexia que puede desencadenar roturas (como sucede a los futbolistas, que sufren demasiadas roturas porque suelen llevar fijada la articulación del tobillo...).
    en fin, solo una idea para reflexionar sobre una terminología extendida pero no por ello mal utilizada (incluso en ambientes académicos).
    saludos

La propiocepción es, como bien has dicho, el conocimiento de la posición de los músculos, huesos y palancas corporales. Las superficies inestables son una vía para trabajarla. En ocasiones yo creo que mal utilizada.
    Trabajar descalzo y eliminando las grandes palancas de las medio suelas de las zapatillas uno siente mejor el suelo y evita que músculos como el tibial posterior se vuelvan vagos. No hace falta un bosu para trabajarlo, desde luego.

Hola, la frase que escribes:" las superficies inestables son una vía para trabajarla, son el error que arriba he comentado que es el extendido entre licenciados, entrenadores etc.
    Las superficies inestables trabajan el equilibrio fundamentalmente, ese sentido se encuentra en los canales semicirculares y los otolitos del oído. Ese es el sentido que permite mantener la marcha y corregir cuando hay tropiezos, aceleraciones imprevistas, y necesidad de mantener el equilibrio como cuando nos sujetamos solo sobre un pie. Y la relación con la propiocepción es jerárquica, manda el equilibrio. las señales de equilibrio llegan a los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo y envían (entre otras señales) información rápida (más que los reflejos espinales) a la médula espinal para corregir la postura y evitar caer durante cualquier movimiento que estemos haciendo. Por tanto, mantenerse sobre un solo pie, bien en el suelo o bien sobre base inestable trabaja al 95% el equilibrio y a 5 % la propiocecpión. Y esto no se cuenta así ni se estudia así ni se trabaja adecuadamente, ya que solo se habla de propiocepción cuando se trata de mantenerse sobre un solo pie, o bases inestables.
    Es un error de base en fisiología.
    Si una persona hace pesas con los brazos, trabaja la propiocepción, si haces ejercicios de abdominales trabajas la propiocepción, etc. todo lo que sea trabajar el tomo muscular es propiocepción, no solo lo que se "vende" como tal, que además como razono aquí es un error.

Por otro lado, la idea que lanzas aquí, la de "sentir el suelo" porque se trabaje descalzo, implica una nueva modalidad sensorial, el tacto. Que si bien está relacionado con la propiocepción, no es en sentido estricto lo mismo. Tacto y propiocepción tienen receptores diferentes, pero viajan por la misma vía hacia el encéfalo. Hacen sinapsis diferentes en los circuitos medulares para regular la tensión muscular, a veces sinérgicos y a veces antagonistas. En el encéfalo, parte de la propiocepción sigue la misma vía que el tacto, pero el porcentaje más importante se queda a nivel del cerebelo y tronco del encéfalo.
    En el cerebelo es donde se relacionan propiocepción y equilibrio (justo es ahí donde tendría sentido hablar de cómo el entrenamiento de equilibrio afecta a la propiocepción).
    Por lo demás, todo es un gran error que se estudia así en las facultades y en los cursos de entrenadores. Falta base neurofisiológica en la actividad física y el ejercicio. La cosa se suele quedar a nivel de metabolismo y fibras musculares...
    salud

Lo que planteas de neurofisiológía nada tiene que ver con el tema puesto que lo trasciendo enormemente. Yo nunca he contemplado ese punto de vista. De hecho, ya te digo que en INEF a veces deja que desear la novedad de los contenidos que se imparten pero es que esta asignatura ni existe, que yo sepa.
    Yo he empezado a estudiar psicología, y en psicología se ve neurofisiología y demás aunque lo estudio muy poco a poco, plantear que el cerebelo actúa más rápidamente en el control del equilibrio que los husos neuromusculares (reflejos de la médula) me extraña, ya que el reflejo es precisamente un "atajo" para responder rápidamente. Tampoco voy a profundizar porque si no sé algo no discuto ni, menos aún, siento cátedra.
    Lo que sí estoy convencido es que el trabajo de superficies inestables no se trata como se debiera ya que se trabajan grandes grupos musculares que pueden desalinear las articulaciones pié-rodilla-cadera y provocar más lesiones que prevenirlas (por ejemplo las sentadillas sobre bosu).

hola, aunque todo lo que estamos escribiendo se refiere al tema del movimiento y la transición. Se sale un poco de lo importante. Así que no voy a derivar más. Solo remarcar que la vía que dije que era más rápida que los reflejos es la vestíbulo-espinal, no el cerebelo (que también está implicado en equilibrio, control motor, y aprendizaje motor). Los reflejos son un atajo para responder rápidamente en lo que se refiere sobre todo a nocicepción (estímulos que desencadenan dolor) pero los implicados en activación del huso muscular (por tanto propioceptores que son diferenes a nociceptores así como los circuitos espinales sobre lso que actuan) están al servicio y bajo control de las estructuras que ordenan movimiento desde el cerebro . En pubmed podrás encontrar que los reflejos (el H en concreto) se modulan dependiendo del ciclo de paso en que suceda el estímulo, es decir, no son ni tan automáticos ni tan independientes. Tú puedes bloquear un reflejo, tocar una llama si quieres sin retirar la mano, o pincharte con un alfiler, o no extender la pierna si te dan en la rodilla con un martillo.... el reflejo está integrado y al servicio de las órdenes de arriba. Pero repito, te lo explico en otro post y no entorpezco más este hilo.
    Sobre las superficies inestables... yo también tengo dudas de su "sobreuso" más que de su uso. Parece que ahora es solución para todo y no es así.
    Salud y ánimo con la transición!

PD: por cierto, yo creo que la técnica puede ser buena también con amortiguadas, pero es cuestión de realizar el entrenamiento y aprendizajes correctos.
    Salud.