Atletismo
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sobrepasar umbral anaerobico

  1. #1
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    sobrepasar umbral anaerobico

    Hola , tengo 50 años y llevo 3 corriendo a nivel popular: durante este tiempo , baso mi entrenamiento en planes acondicionados. Se mi FCmax (170) y mi umbral anaerobico (entre 137 y 153). Mi pregunta se basa en que apenas comienzo a correr mi frecuencia se dispara, sobrepasando mi limite anaerobico aunque baje de intansidad, rodando casi al limite maximo cardiaco. Algun consejo? gracias

  2. #2
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    Tu fmax la sabes por la prueba de esfuerzo o por la fórmula clásica? Es que puede que no tengas 170 de limite y tengas 165 o 175. Puede variar un poco y permitirte correr al 60%-80% tranquilamente.

    De todos modos, es muy raro que llevando 3 años corriendo tengas el corazón tan pequeño y se dispare tan rápido. No sé si es que no corres apenas o haces parones demasiado extensos. Si haces una rutina anual sin parar tu corazón tiene que cambiar radicalmente y no subir las pulsaciones a menos que corras mucho. Otra cosa que estoy obviando es en el caso que fumes, bebas o tengas una dieta poco adecuada puede influir, o algún problema médico que desconozcamos.

    Un saludo!

  3. #3
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    la fmax la se por un test realizado por un cariologo hace un año y salio todo correcto. entreno 4 dias a la semana ( aunque una fascitis me tuvo apartado algun tiempo) de fumar nada y de beber menos, si bien alguna cervecilla cae de vez en cuando.¿podria ser que me acelero al correr, no manteniendo un ritmo constante?

  4. #4
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    Los cardiólogos suelen hacer cálculos indirectos, pero es muy posible que si sean tus máximas, como tambien tu umbral.

    Lo de si te aceleras o no, lo debes de saber tu.
    Úlima edición por josemanu fecha: 19-08-2015 a las 16:19
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por lvilva1 Ver Mensaje
    la fmax la se por un test realizado por un cariologo hace un año y salio todo correcto. entreno 4 dias a la semana ( aunque una fascitis me tuvo apartado algun tiempo) de fumar nada y de beber menos, si bien alguna cervecilla cae de vez en cuando.¿podria ser que me acelero al correr, no manteniendo un ritmo constante?
    Está claro que algo falla o te gusta ir rápido y no te das cuenta que vas rápido o tu pulsometro falla. Si dices que la fcmax es esa lo que falla eres tú o el pulsometro xD.

    Si empezaras a correr ahora te diría que es normal que el z1 de 60 a 70 te cueste mantenerte y es mejor empezar en 70 y 80, pero es que tu llevas bastante tiempo y es raro.

    Un saludo!

  6. #6
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    Yo voy a explicar mi caso ya que no me parece tan raro. Llevo cuatro años corriendo, y si es verdad que lo más que he hecho es trail. Mis marcas sobre asfalto son 1:35 en media (hace más de dos años) y recientemente 21' en 5km. También es verdad que hasta hace poco no he empezado a hacer entrenamientos específicos. Sólo me pongo las zapas corro y punto.
    En definitiva, mis pulsaciones si se han estabilizado bastante pero para correr un poco alegre voy rodando entre el 80-91% de mi máxima tranquilamente.
    Ahora estoy empezandome a plantear que no sólo se trata de rodajes largos y suaves, de hacer entrenamientos de calidad, estoy cada vez más convencido de que entrenar calidad es super importante, y que el modo de correr va directamente relacionado con las pulsaciones y por definitiva con el cansancio y agotamiento.
    Pero no soy más que otro corredor cualquiera y esto es solo mi percepción por mis sensaciones vividas. Pero algo que también me parece muy importante es dar la importancia necesaria a las cosas. Si te sientes cómodo en esos umbrales sigue así que aún tendrás que margen de mejora eso seguro. Conozco gente que como más de 50 años y un buen entrenamiento esta consiguiendo sus mejores marcas.
    Un saludo.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por lvilva1 Ver Mensaje
    Hola , tengo 50 años y llevo 3 corriendo a nivel popular: durante este tiempo , baso mi entrenamiento en planes acondicionados. Se mi FCmax (170) y mi umbral anaerobico (entre 137 y 153). Mi pregunta se basa en que apenas comienzo a correr mi frecuencia se dispara, sobrepasando mi limite anaerobico aunque baje de intansidad, rodando casi al limite maximo cardiaco. Algun consejo? gracias
    Tu VT1 será 137 y tu VT2 sera 153, dices que al poco de correr estas en por encima de VT2? No tiene mucho sentido... Pero confirma que sea eso, y no que superes 137ppm...

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  8. #8
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    Ayer corri y creo que acelero mas de la cuenta, debiendo mantener mis umbrales haciendo poco caso, por el momento, a los tiempos. Gracias por vuestras opiniones.

  9. #9
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    Lo normal al empezar a correr es el aumento de la Fc pero esta disminuye y se estabiliza a la par que aumenta el volumen sistólico y vas entrando en el "estado estable". De todas formas ese umbral es muy amplio y si entras en umbral a 137ppm quiere decir que tienes mucho margen de mejora en ese parámetro.

  10. #10
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    Es bastante improbable que su segundo umbral lo tenga a 137 puls., tiene más sentido que su segundo umbral ronde y se produzca sobre esas 153 puls., como también es posible que por problemas de nerviosismo, el ritmo cardiaco se le dispare y consecuentemente no se correlacione con la intensidad relativa de carrera. Claro... esto no es más que simples conjeturas.
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  11. #11
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    Entiendo pues que, antes de conseguir un buen tiempo en el kilometro, deberia hacerlo sin sobrepasar los umbrales establecidos?

  12. #12
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    Lo primero entiende que los umbrales se sobrepasan sin querer hasta estabilizar. En tu caso y como te han dicho otros compañeros, con el tiempo que llevas corriendo vas sentando bases. Luego habría que saber de que estado físico vienes antes de correr, eso influye mucho.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por lvilva1 Ver Mensaje
    Entiendo pues que, antes de conseguir un buen tiempo en el kilometro, deberia hacerlo sin sobrepasar los umbrales establecidos?

    No es exactamente eso, los umbrales se pueden sobrepasar, incluso la velocidad en la que llegamos a nuestra frecuencia cardiaca máxima se puede superar por mucho.

    Todo depende del tipo de prueba y de tu estado de forma actual, el segundo umbral se puede superar, pero es mejor hacerlo en forma de repeticiones, de lo contrario se acortaría bastante el entrenamiento.

    Si no puede dirigirte un entrenador. lo mejor es escoger un plan genérico que existen en internet, que se adapte a tu tiempo de entrenamiento y a tus objetivos, al menos te ofrece una estructura en forma de programación y muy posiblemente le saques más de lo que le sacarías al entrenar de manera anárquica.
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  14. #14
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    El cardiologo me da que ha hecho 220-50=170. Y después ha aplicado los umbrales por porcentaje.
    Ya que una cosa es superar el umbral al empezar, rodando cómodo, y luego además hacer el rodaje cadí al máx de Pulsaciones. Me inclino por que le han hecho una prueba cardíaca, no deportiva, y que los umbrales son estimados

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    El cardiologo me da que ha hecho 220-50=170. Y después ha aplicado los umbrales por porcentaje.
    Ya que una cosa es superar el umbral al empezar, rodando cómodo, y luego además hacer el rodaje cadí al máx de Pulsaciones. Me inclino por que le han hecho una prueba cardíaca, no deportiva, y que los umbrales son estimados
    +1, aunque puede que se haya aproximado, no hace falta decir que para hallar ese dato no es necesario ir a un cardiólogo, a menos que tenga una patología cardiaca, con hacer una prueba máxima, obtenemos esa Fcmax, lo importante sería conocer las zonas de entrenamiento y utilizar la alternancia de estas zonas con bastante aproximación.
    Úlima edición por josemanu fecha: 29-08-2015 a las 17:32
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  16. #16
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    Puedes hacer un test corriendo para ver aprox tu fcmax. Por ej: Calientas 2 o 3km, haces 3 progresiones de 100 metros sin llegar al limite un poco menos. Después te pegas una subida de 400 metros a tope hasta donde llegues o hasta arriba y mira tu pulsometro. Seguramente te pondrá tu fcmax o cerca cuando estes que no puedes con tu alma. Después no te olvides de estirar.

    Un saludo,

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