Atletismo
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Dudas con los entrenamientos de Series

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    6

    Dudas con los entrenamientos de Series

    Hola.

    Llevo unos años corriendo y desde el mediados de 2014 estoy corriendo 3 o 4 días a la semana (normalmente 10 KM y un día entorno a 15 KM) Aunque desde el año pasado a este he mejorado bastante a base de entrenamientos a ritmo mas o menos constante (ultimamente estoy rondando los 5:40 min/km), me han recomendado hacer series. Pero tengo la duda de con que distancia empezar. Hice un entrenamiento con series de 5 x 1000 m intenté hacerlas a 5:15 pero las dos últimas me fue imposible hacerlas a ese ritmo. Me pregunto si es conveniente hacerlas de 500 o 800 m al principio e ir aumentando la distancia poco a poco.

    Tengo 43 años, mido 1.75 y peso 90 kg.

    Gracias por adelantado.
    Salu2

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Etiopía - Valladolid
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    569
    No por ser más cortas son menos válidas. En tu caso puedes empezar por series de tiempo o distancias menores con el fin de ir cogiendo gusto a la potencia. Incluso mantén altos tiempos de recuperación (2-4´).
    Por ejemplo, haz 8 x 500m a 2´rec. 2´. 5 x 3´a 5´15 rec. 3´,...
    No hagas más de un día a la semana.
    Por otro lado creo que pesas bastante. Es posible que te convenga meter más bici o elíptica al principio. La carrera puede hacerse muy traumática.
    Tampoco olvides la fuerza.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    6
    Muchas gracias por el consejo empezaré por las series de 500 m, además le daré uso a la elíptica que tengo en casa que está cogiendo mucho polvo.

  4. #4
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    Feb 2014
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    Málaga - Algeciras
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    452
    Yo no te recomiendo hacer series, pues para hacer series hay que tener una buena base aeróbica y creo que aún te falta. Además con el peso que tienes hay muchas posibilidades de lesionarte (lo digo por experiencia propia).

    Generalmente suelen recomendar comenzar con las series una vez se ha conseguido bajar de 45 minutos en una carrera de 10 km.

    Yo te recomiendo seguir haciendo rodajes a ritmo aeróbico para ir cogiendo base e ir perdiendo peso y verás como tus tiempos irán mejorando, y una vez tengas una buena base ya comenzar con las series.

    Las series es un entrenamiento muy especializado y muy duro tanto para la musculatura y articulaciones como para el sistema cardio-respiratorio y hay que estar bien preparado para realizarlas, de lo contrario te pueden perjudicar más que beneficiar. En tu caso te beneficiaría más hacer algún cambio de ritmo al final de algún entreno, algún fartlek no muy exigente y cosas de ese estilo.

    Las casas si no se construyen con unos cimientos fuertes se pueden caer...
    Ultimas carreras y mejores marcas

    Carrera El Corte Inglés de Málaga 10km (18/10/15): 39:57
    Media Maratón de Alhaurín de la Torre (15/01/17):1:26:40
    Maratón de Sevilla (19/02/17): 2:58:47
    Media Maratón de Málaga (26/03/17): 1:24:42

    Perfil de Strava: https://www.strava.com/athletes/6424067

  5. #5
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    Jan 2015
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    269
    Siendo franco, yo me centraría en perder al menos 15kgs. Vas a ganar muuuuucho más adelgazando que haciendo serie a 5'15"

  6. #6
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    Sep 2010
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    hospitalet
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    368
    yo empezaria haciendo fartleks ,hay muchos tipos de ellos que podras ver en internet y generalmente son menos agresivos que las series y muy eficaz,
    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    6
    Pondré más empeño en perder peso, de hecho en el último año y medio he perdido 13 kg pero me he estancado en los 90 y no hay quien baje.
    He leído que para perder peso es mucho mejor rodajes más largos y menos exigentes, creo que un pulsometro me puede venir bien para mantener unas pulsaciones adecuadas durante el entrenamiento.

    Dejaré de momento las series y haré fartleks de vez en cuando.

    Gracias por vuestros consejos.


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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Etiopía - Valladolid
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    569
    No necesariamente. Puedes perder mucho más peso con intervals o entrenamientos intermitentes aplicados al ciclismo o en elíptica. El cuerpo se adapta enseguida a lo fácil y rodar despacio y constante es muy sencillo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    6
    Aprovecharé que tengo la elíptica en casa cogiendo polvo y le daré más uso. Aunque nada como calzarse los botines y tus cascos con una buena selección de música rock para hacer kms en la calle.

    Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

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