Atletismo
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AYUDA - Mi primera Maratón

  1. #1
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    AYUDA - Mi primera Maratón

    Buenas tardes a todos.

    Voy a intentar explicar rápidamente mi situación:
    Soy Pablo, mide 1,80 y peso 73 kg. Vivo en México y me estoy preparando para correr el día 24 de enero mi primera maratón en Miami.

    Estoy siguiendo un plan de entrenamiento similar al que viene recogido en el libro “4 meses para correr una maratón en 4 horas”. Mi entrenamiento semanal es:

    • Lunes: Descanso
    • Martes: Una sesión suave de unos 40 minutos
    • Miércoles: Ejercicio en gimnasio
    • Jueves: Entrenamiento de velocidad y series
    • Viernes: Trote suave o descanso
    • Sábado: Descanso (o ir a hacer la compra que es peor que correr)
    • Domingo: El entrenamiento fuerte con una tirada larga


    Quedan menos de 50 días para la fecha objetivo y el asunto es que no creo que lo consiga. Lo máximo que he conseguido correr son 23 km y a un ritmo de 7 minutos por kilómetro.

    Tengo una web que se llama Diario de una Maratón en la que voy contado mis rutinas, entrenamientos y experiencias para la maratón.

    Me vendría bien algún comentario sobre si el plan que estoy siguiendo es el correcto, si pensáis que aún tengo tiempo para preparar la maratón o cualquier otra recomendación que me podáis dar. Estoy muy desanimado porque pensaba que a estas alturas ya podría correr 30 km del tirón… y no.

    Muchas gracias,
    Pablo

  2. #2
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    Antes de empezar ese plan, cuanto tiempo llevabas corriendo?
    Habría que ver el plan en su totalidad, pero esa semana que has puesto me parece insuficiente, como son las sesiones de velocidad, y las tiradas largas?

    De todas formas, en el libro puede poner lo que quiera, y si uno no esta preparado para empezar un plan sub4h, por muy bueno que sea el plan que se siga, es probable que no se consiga.

    En tu caso, me replantearía objetivos (tienes alguna media reciente?), y si hay que plantearse en hacerlo en 4h30, pues se hace. Seguir un objetivo que está fuera de nuestro alcance(de momento) no hará otra cosa que frustrarnos.

  3. #3
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    Yo acabo de hacer mi primera maratón. Y a 50 días de la maratón no era capaz de hacer mas de 27 kms a 6:52min/km.

    Pero mi objetivo era terminarla, ni 4h30min ni nada de nada. Solo terminarla.

    Ademas ... yo llevo corriendo muchísimo tiempo: mi corazón, mis piernas y mi cabeza saben lo que es correr y lo que es correr sola

    Y ... conte con la ayuda de mis amigos.

    Suerte y adelante!

  4. #4
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    Tenéis razón, quizás el objetivo de completarla en un máximo de 4 horas es demasiado ambicioso. Ahora solo me planteo acabarla, aunque las fechas que tenemos por delante ayudan poco a los entrenamientos.

    La tirada larga suele rondar los 20k y los días de velocidad suelo hacer entre 5 y 10 km a 5,20-5,30. Llevo corriendo unos 3 años y medio de forma más o menos continúa.

    Gracias

  5. #5
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    En caso que tu objetivo sea terminarla, no veo porque no vas a poder... Simplemente ves aumentando tus tiradas largas cada semana hasta dos semanas antes que ya reduces hasta la carrera. Puedes llegar a hacer hasta 33km a ritmo suave un fin de semana antes del maratón. Eso te puede ayudar bastante, si acostumbras al cuerpo a ese tiempo corriendo.

    Muchos ánimos y ya verás como te sacas la maratón mejor de lo que piensas


  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por unamuno Ver Mensaje
    La tirada larga suele rondar los 20k y los días de velocidad suelo hacer entre 5 y 10 km a 5,20-5,30. Llevo corriendo unos 3 años y medio de forma más o menos continúa.
    Gracias
    Yo haría un par de cambios, esas salidas de 40 minutos, las intentaría alargar hasta la hora, y ese trabajo de velocidad de 5-10km también, puedes hacer 1h15, y meter 30' con cambios.

    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    En caso que tu objetivo sea terminarla, no veo porque no vas a poder... Simplemente ves aumentando tus tiradas largas cada semana hasta dos semanas antes que ya reduces hasta la carrera. Puedes llegar a hacer hasta 33km a ritmo suave un fin de semana antes del maratón. Eso te puede ayudar bastante, si acostumbras al cuerpo a ese tiempo corriendo.
    Aquí discrepo un poco con a_didac, hacer una tirada de 33km una semana antes con los ritmos que manejas, te plantas casi en las 4h, y eso pasa factura. Casi me parece un suicidio. En caso de querer hacer un tirada tan larga, que poco va a aportar fisiologicamente, pero a algunos les puede ayudar para ganar confianza, un mes antes de la carrera como mínimo. Incluso en tiradas anteriores, no sé si iría más allá de las 2h30/3h.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Yo haría un par de cambios, esas salidas de 40 minutos, las intentaría alargar hasta la hora, y ese trabajo de velocidad de 5-10km también, puedes hacer 1h15, y meter 30' con cambios.



    Aquí discrepo un poco con a_didac, hacer una tirada de 33km una semana antes con los ritmos que manejas, te plantas casi en las 4h, y eso pasa factura. Casi me parece un suicidio. En caso de querer hacer un tirada tan larga, que poco va a aportar fisiologicamente, pero a algunos les puede ayudar para ganar confianza, un mes antes de la carrera como mínimo. Incluso en tiradas anteriores, no sé si iría más allá de las 2h30/3h.
    Puede que tengas razón, y sea un desgaste excesivo. Aunque como dices, mentalmente puede ayudarle a creer que si que puede.

    No sé, se me ocurren varias formas de sustituirlo. Una sería hacer salidas de una hora u hora y media, a ritmo vivo. Se obtienen beneficios muy parecidos a los de pegarse tiradas larguísimas, y con menor desgaste si no te excedes con el ritmo. El otro método, complementario a este que te dicho ya, es salir con la bicicleta. Salidas de 3-4 horas con bicicleta te ayudará a acostumbrarte a estar mucho rato y con un desgaste muy menor al ir en bicicleta. Obviamente, vas suave y en llano a ser posible con la bicicleta. Puedes también ir practicando la ingesta de algunos productos en estas tiradas largas para acostumbrarte antes de la carrera.


  8. #8
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    Resumen: Haces poco volumen y la tirada larga es más bien "escasita" en km.

    Los martes y viernes,... hasta una hora, aunque el viernes sea a ritmo menor (tal como dice ekon).

    Lo que planteas como velocidad es flojo,... mejor fartlek, cambios de ritmo o algo de cuestas,... durante más km.

    En la tirada larga deberías ir aumentando el km de manera progresiva,... hasta un mes antes,... en que debes empezar a reducir de nuevo el kilometraje.

    Suerte y al toro.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  9. #9
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    Si no tienes ningún objetivo (marca) en mente aumenta tu volumen semanal y te será suficiente

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