Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Consulta: Ritmos / Sensaciones.

Consulta: Ritmos / Sensaciones.

Hola a todos!
    Queria consultar una duda que tengo respecto a algunos entrenamientos.
    Normalmente los rodajes los suelo hacer por pulsaciones, siempre procurando no superar demasiado el umbral aerobico, que creo que anda por unas 140ppm, normalmente salgo por la mañana temprano a correr, pero los dias que estoy en turno de noche, o que salgo por las tardes/noches, las pulsaciones son mas altas de lo normal (unas 5-10 ppms), sin embargo, si mantengo los ritmos, aunque las pulsaciones se disparen un poco, no veo un desgaste excesivo respecto a cuando salgo por las mañanas.

La consulta viene, porque a veces hago rodajes a ritmo controlado y a las mismas pulsaciones (que esos dias raros) el desgaste es muchisimo mayor y no termino de entender el porque, siempre habia pensado que fisiologicamente el desgaste lo marcaban las pulsaciones, no el ritmo, pero veo que en mi caso no es asi.
    Pongo un ejemplo:
    Mañanas: sobre 5'30 a 140 ppm. Sensaciones normales.
    Tardes: sobre 5'30 a 145/150 ppm. Sensaciones normales
    Mañanas a ritmo: ritmo constante 5'10 a 150 ppm. Sensacion de esfuerzo.

Que deberia hacer, bajar el ritmo o no? No suelo hacer series, lo mas de calidad que hago, son algun cambio de ritmo, o bien salidas a ritmo controlado y progresivos.

Gracias por vuestra atencion.
    Úlima edición por runnes fecha: 10-01-2016 a las 12:46

Alguna opinion al respecto?
    Gracias.

Hombre 10p más del ritmo suave, es un progreso importante de ahí que notes una sensación de esfuerzo. En mi caso, si voy a 155 no noto nada de cansancio. Y si voy a 162 ya noto la sensación de esfuerzo, otra cosa es como termine luego si más cansado o menos.

Intenta rodar siempre a 140 pulsaciones da igual que en ese momento del día sea más lento que en otro. Y cuando hagas calidad pues rueda a 160 o haz progresivos en base a pulsaciones. empezando suave e ir subiendo hasta ritmo 10k o así.

Un saludo,

Oues sera que estas mas cansado del ajetreo diario a las 8 de la tarde que a las 9 de la mañana, que wstas descansado de haber dormido y si yahablamos saliente de noche pues estaras reventado.

Huawei G8
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Hombre 10p más del ritmo suave, es un progreso importante de ahí que notes una sensación de esfuerzo. En mi caso, si voy a 155 no noto nada de cansancio. Y si voy a 162 ya noto la sensación de esfuerzo, otra cosa es como termine luego si más cansado o menos.

Intenta rodar siempre a 140 pulsaciones da igual que en ese momento del día sea más lento que en otro. Y cuando hagas calidad pues rueda a 160 o haz progresivos en base a pulsaciones. empezando suave e ir subiendo hasta ritmo 10k o así.

Un saludo,
    Gracias por responder, lo que no entiendo muy bien es que al mismo ritmo (por la tarde) aunque lleve el pulso mas alto, mi sensacion de esfuerzo es la misma, que cuando lo hago por la mañana con menos.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por chinakonan Ver Mensaje
    Oues sera que estas mas cansado del ajetreo diario a las 8 de la tarde que a las 9 de la mañana, que wstas descansado de haber dormido y si yahablamos saliente de noche pues estaras reventado.

Huawei G8
    Hola chinakonan, entiendo que debe ser cosas del cansancio, como bien dices, pero creo que no es lo mas habitual, segun leo de muchos corredores prefieren rodar por la tarde y no comentan que lleven el pulso mas alto.

Cita Originalmente escrito por runnes Ver Mensaje
    La consulta viene, porque a veces hago rodajes a ritmo controlado y a las mismas pulsaciones (que esos dias raros) el desgaste es muchisimo mayor y no termino de entender el porque, siempre habia pensado que fisiologicamente el desgaste lo marcaban las pulsaciones, no el ritmo, pero veo que en mi caso no es asi.
    A ver no es que tu caso sea distinto al resto de mortales, tu concepcion del esfuerzo no es que este mal enfocado, lo que requiere de matices, la percepcion del esfuerzo tiene muchas variables, está bien que nos fijemos en las pulsaciones, pero el estres, el cansancio previo, lo que hayas descansado ese dia o incluso lo que hayas comido ese dia variarán esa percepcion, por ejemplo si hace mucha calor tus pulsaciones seran mas altas al mismo esfuerzo, eso no significa que estes sobreesforzandote muscularmente sino que tu organismo requiere de otras tareas en ese momento, como por ejemplo refrescar el organismo. Otro caso por ejemplo es el hecho de las cuestas, hacemos el mismo esfuerzo a las mismas pulsaciones en llano que en subidas? indistintamente del ritmo? pues no, en subidas desarrollas una potencia distinta que en llano, aunque el ritmo varie a las mismas pulsaciones.

Cita Originalmente escrito por runnes Ver Mensaje
    Que deberia hacer, bajar el ritmo o no? No suelo hacer series, lo mas de calidad que hago, son algun cambio de ritmo, o bien salidas a ritmo controlado y progresivos.

Gracias por vuestra atencion.
    Las sensaciones son muy importantes porque son las señales que te da el cuerpo y deberias de escucharlas, obviamente si a las mismas pulsaciones te notas mas cansado es que requieres de mas descanso. Hay un forero por aqui que utiliza una tecnica muy original y muy buena. Cada entreno que haces dependiendo de la dureza es como si fueras poniendo piedras en tu mochila, a mas duro, piedra mas pesada, un entreno recuperador es como si la quitaras, pues piensa que si vas poniendo pierdras aunque pesen poco, al cabo del tiempo esa mochila pesara lo suyo. La metafora es buena para entender la fatiga acumulada
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    A ver no es que tu caso sea distinto al resto de mortales, tu concepcion del esfuerzo no es que este mal enfocado, lo que requiere de matices, la percepcion del esfuerzo tiene muchas variables, está bien que nos fijemos en las pulsaciones, pero el estres, el cansancio previo, lo que hayas descansado ese dia o incluso lo que hayas comido ese dia variarán esa percepcion, por ejemplo si hace mucha calor tus pulsaciones seran mas altas al mismo esfuerzo, eso no significa que estes sobreesforzandote muscularmente sino que tu organismo requiere de otras tareas en ese momento, como por ejemplo refrescar el organismo. Otro caso por ejemplo es el hecho de las cuestas, hacemos el mismo esfuerzo a las mismas pulsaciones en llano que en subidas? indistintamente del ritmo? pues no, en subidas desarrollas una potencia distinta que en llano, aunque el ritmo varie a las mismas pulsaciones.

Las sensaciones son muy importantes porque son las señales que te da el cuerpo y deberias de escucharlas, obviamente si a las mismas pulsaciones te notas mas cansado es que requieres de mas descanso. Hay un forero por aqui que utiliza una tecnica muy original y muy buena. Cada entreno que haces dependiendo de la dureza es como si fueras poniendo piedras en tu mochila, a mas duro, piedra mas pesada, un entreno recuperador es como si la quitaras, pues piensa que si vas poniendo pierdras aunque pesen poco, al cabo del tiempo esa mochila pesara lo suyo. La metafora es buena para entender la fatiga acumulada
    Hola himly, creo que lo he entendido, buscare equilibrar sensaciones y pulsaciones a la hora de hacer los rodajes para no sobreentrenar.
    Me ha gustado lo de las piedras jejeje.
    Saludos.
    Úlima edición por runnes fecha: 10-01-2016 a las 20:37